Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

NOTA  DEL  EDITOR
Todo es cambio, encuentro y despedida. Tomar y soltar.
Recibir lo que llega aunque se nos humedezcan las mejillas. Elegir caminos, comprometerse o simplemente verlos pasar. La diferencia sera no engañarnos. Aceptar y permitirnos ser moldeados por la situacion.
Todos estamos en proceso, animarnos es el desafío.
En definitiva, solo se trata de elegir libremente si vamos a ser observadores o participantes activos de nuestra vida.
Un regalo y una oportunidad que se renueva cada dia, y nos va definiendo.
Cómo diferentes colores, elegimos con nuestra actitud, con cual brillar.
¡Hasta la próxima!
                       Claudia

Kafka y la Muñeca... la omnipresencia de la pérdida
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca.  Kafka se ofreció a ayudar a buscar la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar. Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron:- “Por favor no llores, he salido de viaje para ver el mundo.  Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“- Este fue el comienzo de muchas cartas. Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca. La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca. Ella obviamente la veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó:-"Mis viajes me han cambiado … “ -Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca.
En resumen, decía: -" Cada cosa que amas es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“- .

5` EN LA COCINA: TARTA DE ALCAUCILES      
Sabrosísima y llena de nutrientes. (Rinde 8 porciones)

Ingredientes:
Masa: Agua fría - 125 gramos de manteca - Una pizca de sal - 250 gramos de harina 0000.
Relleno: 1 limón - 1 echalotte - 1 cebolla - 300 gramos de queso crema - 50 gramos de manteca                     - 10 alcauciles - 3 huevos - 100 gramos de queso parmesano - Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Procedimiento:
Para la masa, procesar la manteca bien fría junto a la harina y la sal. Ir agregando de a poco, a medida que la masa lo necesite, agua bien fría. Terminar de unir los ingredientes sobre la mesada, aplastando la mezcla con las manos sin amasar para que la manteca mantenga su consistencia. Una vez formado el bollo, dejarlo descansar por 30 minutos en la heladera. Pasados los 30 minutos, estirar la masa y forrar la tartera previamente enmantecada.

Para el relleno, primero limpiar los alcauciles, eliminando las hojas externas, los “pinches” internos y las partes duras. Al corazón, frotarlo con limón para que no se oxide. Una vez limpios, cocinarlos al vapor. Cuando los alcauciles estén tiernos, dejarlos enfriar y cortarlos de forma grosera. Luego, picar la cebolla y el echalotte y saltearlos con manteca en una sartén. Cuando estén transparentes, incorporar los alcauciles. Condimentar a gusto.

En un bowl, mezclar los huevos, el queso crema y el queso parmesano. Reforzar la sal, y agregar pimienta y nuez moscada. Incorporar a la mezcla los alcauciles con el echalotte. Rellenar la masa y cocinar en un horno precalentado a 180º de 30 a 35 minutos. Dejar reposar unos minutos fuera del horno, espolvorear con semillas tostadas… ¡Y a disfrutar!

En honor a una gran mujer que siempre supo disfrutar de la buena comida. Mamá, abuela, bisabuela, Gaby.

¿Por qué entrenar la fuerza?
La fuerza es la capacidad de generar una tensión frente a una resistencia mediante la contracción muscular, ya sea estática o dinámica con el fin de vencer u oponerse a esa resistencia.
En cada día de nuestras vidas afrontamos un trabajo de fuerza, como llevar las bolsas del supermercado, mover o levantar algo pesado, subir escaleras o pendientes, etc.
Se debe trabajar la fuerza para enfrentar la funcionalidad del día a día y no lesionarte en el intento. Necesitás estar fuerte siempre.
Ni hablar a nivel deportivo, no existe ningún plan de                      entrenamiento de ninguna disciplina deportiva que no incluya un desarrollo específico de la fuerza.
Nos permite no solo mejorar la fuerza en sí misma, sino que      también nos ayuda a mejorar las otras capacidades como la resistencia, velocidad, potencia, coordinación, etc.
El entrenamiento de la fuerza tiene muchos beneficios:
Reduce síntomas de menopausia, mejora la composició corporal, mejora el estado de ánimo y la confianza, reduce el síndrome pre menstrual, mantiene la densidad mineral ósea, aumenta el  gasto energético en reposo, ayuda a fortalecer zonas vulnerables y prevenir lesiones.
Ayuda al mantenimiento de una correcta postura, ayuda a mejorar y potenciar el sistema cardiovascular, a estabilizar articulaciones, aumento del metabolismo basal, incremento de la masa muscular etc, etc y etc.
Los músculos fuertes son especialmente importantes a medida que envejecemos. Periódicamente iremos perdiendo masa muscular y fuerza. A esto se lo llama sarcopenia y lo da el inexorable paso del tiempo.  Pero si nos determinamos a entrenar y hacer de esto un plan de inversión en nuestra salud, podremos preservar nuestra funcionalidad.
Numerosos estudios demuestran que a mayor masa muscular y fuerza, mayor longevidad.
¿Cómo podemos trabajarla correctamente?, en el próximo texto.

Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer.

Tratar las alergias primaverales
con Esencias Florales de Bach.

Llegó la primavera y comienzan los síntomas. Serás de esas personas que lo pasa regular, incluso un poco más allá y necesitas tomar alguna pastilla antihistamínica para poder sobrellevar cada día.

En estos casos, los leves y medios, las Esencias de Bach son de una ayuda tal que en muchas ocasiones no es necesario tomar la pastilla diaria, esa que provoca somnolencia y agotamiento. Es decir, cambiamos un             producto químico, con sus efectos secundarios, por un preparado floral totalmente natural y vibracional que funciona muy bien.

Se trata de una mezcla de varias flores que actúan a modo de limpieza       física y control de las reacciones alérgicas, ya sean estornudos,                   picores o cualquier malestar del mismo tipo. Además, y dado que nos encontramos en una época de cambio que puede provocar cierta astenia, también ayuda a levantar el ánimo y evitar este estado decaído.

Los resultados son muy buenos en la típica alergia común de baja y media intensidad, es decir la que padecen la mayoría de las personas con este problema en primavera.

Son varias semanas de polinización que pueden resultar desde un incordio hasta un problema limitante, que encuentran alivio claro en esta combinación floral. En el mejor de los casos, como ocurre en la mayoría, se puede eliminar el antihistamínico; en otras ocasiones se podrán tomar al tiempo que las pastillas y servirá de apoyo importante porque, como se ha comentado anteriormente, además evitará esa apatía que provocan las pastillas.

EL FLUJO DEL DINERO FAMILIAR. por Mariano Durlach

Una de las tantas preocupaciones que tenemos todos es la referida a la generación de nuestros ingresos y el equilibrio en el flujo de dichos ingresos, los gastos y nuestra capacidad de ahorro.
La principal fuente de ingresos -o la más conocida- es a través del   trabajo. Ya sean fijos, si se es asalariado en relación de dependencia, o esporádicos y fluctuantes, cuando se es independiente.
De esta manera vamos estructurando nuestros gastos fijos e              imprescindibles; los eventuales necesarios; los gustitos que nos       merecemos; los ahorros para objetivos de corto plazo como las         vacaciones o el cambio del auto…
Cuando logramos que nuestros ingresos superen los egresos abrimos una nueva vía al ahorro y a las inversiones para crear un capital que a su vez nos genere un nuevo ingreso en forma de renta o interés       financiero.
Cuando somos jóvenes y estamos empezando nuestra carrera laboral es más común que nuestra mayor fuente de ingresos sea la del trabajo y a medida que vamos avanzando en esta carrera del tiempo y de la vida, el capital se vaya incrementado y nuestra fuerza laboral vaya  disminuyendo hasta un punto en el que ya no podamos trabajar más. Es en ese momento que pasaremos a depender de lo ahorrado         durante los años de actividad fuerte.
Pero… ¿Es en el retiro o la jubilación el único momento en que  tendremos que vivir de nuestros ahorros? La realidad nos dice que no; que además hay otras dos razones por las cuales podemos necesitar

de nuestras reservas: el desempleo, o una enfermedad grave o        incapacidad.
pacidad.

Hay una cuarta razón por la cual los ingresos desaparecen pero no nos afecta a nosotros sino a nuestra familia o a quienes dependen de nuestros ingresos y es el fallecimiento. Cuando muere una persona, mueren además sus ingresos.
Una buena planificación financiera contempla, no sólo qué pasará cuando lleguemos a cierta edad y no podamos trabajar más, sino también qué pasa durante los años en los cuales nuestros hijos dependen de nuestro ingreso.
Una tercera vía de ingresos, que debería activarse ante la ocurrencia de algunas de las situaciones anteriores es la de la seguridad social. Podemos seguir buscando explicaciones y culpables pero es tiempo de asumir que es nuestra responsabilidad hacernos cargo de que no funciona, no es suficiente y no lo será cuando lo necesitemos.

FARMACIAS DE TURNO MES DE :  NOVIEMBRE
DIETRICH, R8 y 197: 10, 20 y 30-  //  BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 5, 15 y 25.-  //  JATIVA, Rivadavia 2017: 6, 16 y 26.- // SAOS, L.Suarez 2939: 7, 17 y 27.- // OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 2, 12 y 22.-// RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 1, 11 y 21.- // EMERIC   Baroni 1859: 3, 13 y 23.- //  BORRINO, Ing. Huergo 3595: 8, 18 y 28.-// EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 9, 19 y 29.-// DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 8, 18 y 28.- //    DEL AGUILA  San Martin 2558 : 4, 14 y 24.-
Comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.

De Dios, los hombres y la realidad    Teresa Driollet
         
         ¿Qué dónde está Dios, se pregunta Nietzsche...os lo voy a decir, lo hemos matado, vosotros y yo, todos somos asesinos de él. El yace desangrado por nuestras cuchilladas y quién podrá dejaros limpios de su sangre…!
Si no hay Dios, agregaría Jean Paul Sartre, el hombre es completamente libre para hacer cualquier cosa.
Cuando no reconocemos el misterio, la fuerza o energía superior, el Uno, el Nous o Dios para las religiones personalistas, parece tener lugar una peligrosa inversión: nos sentimos, en el contexto de tal desvinculación, creadores, dueños y manipuladores de la vida. Curiosamente junto con esta soberbia, comenzamos a magnificar diversas realidades tales como el dinero, el consumo, el Estado, la técnica, la ciencia, el éxito profesional, entre otras realidades y actividades. .
Aldous Huxley, en su Mundo Feliz, profetizó para nuestro tiempo, el advenimiento del demiurgo humano con algunas de estas propuestas:  la pretensión de autodiseñarse desde la ingeniería genética, la idolatría del consumo, del sexo sistemático e infértil, la aparición de una religión mística materialista y de algunas otras innovaciones  técnicas magnificadas.
El reconocimiento del misterio o de un ser superior parece elevarnos, integrarnos y centrarnos. Incontables autores de diversas culturas, han llegado a afirmar que en la medida que hay Dios, existe también hombre. Si Dios desaparece, se desvanece conjuntamente su obra.
No debemos olvidar que el misterio se halla asimismo en las realidades que nos rodean. En la medida que no lo reconocemos en el seno de lo que se nos presenta, pareciera que tenemos permiso para no respetar, usar, manipular lo que nos toca manejar del mundo.
En tanto que no reverenciamos la interioridad o la profundidad de lo que nos rodea,  se presenta otra nueva inversión: las realidades que manejamos  se  vienen en contra,  desarmamos lo que nos toca encarar.  Incluso las realidades mal manejadas, nos pueden destruir a nosotros, los ¨supuestos creadores¨.
Pareciera ejemplificar lo que estamos tratando de describir el desarrollo de la película Ex-Machina del 2005, Las tres dimensiones aquí señaladas parecen representarse en esa historia con claridad: Nathan, dueño de una gran empresa informática, se siente dador  y manipulador de vida al crear el robot Eva e invitar a Caleb, programador, a probar su invento. Nathan endiosa su creación y manipula a Caleb, dado que lo utiliza para probar y mejorar su invención. Como un Gran Hermano, controla absolutamente a ambos. El robot termina exterminando a su soberbio inventor.
Quizás muy tajantemente, podríamos afirmar que a la muerte de Dios, sigue la desintegración del hombre y la desarticulación o descomposición de lo que nos rodea.
 

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal