Articulos - Revista Cuatro Barrios

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NOTA DEL EDITOR
¡25 años junto a vos! Y claro que hay que celebrar. Celebramos poder comunicarnos cada mes durante tantos años, porque nos diste un lugar en tu casa. Celebramos por todo los que compartiste con CUATRO BARRIOS  porque es una puerta abierta al aprendizaje de la vida. Una vida que transita la historia que hemos construido entre quienes participamos (a través de las lecturas, el material suministrado, las bellísimas pinturas que adornan nuestras tapas desde el año 2000, iniciando con una obra que pintó Alicia Angió especialmente para CUATRO BARRIOS, por quienes publican y ofrecen servicios siempre con referencia que hacen la diferencia, por nuestras familias que con distintas formas de colaboración y presencia siempre están a nuestro lado, especialmente por nuestro buen Dios que siempre nos sostiene). Celebramos y agradecemos, sentimos satisfacción, sorpresa y muchísimo cariño. Hemos dado mucho y recibido muchísimo más.
Queremos agradecer a la imprenta Reywal que durante tantos años nos acompaña y contarles que este trabajo que reciben en sus manos, también cumple con la tarea de cuidar el medioambiente: trabajamos con productos  reciclados, ayudando a la protección y conservación de ecosistemas y bosques. Utilizando materias primas de vástago de caña de azúcar o papeles libres de cloro. El certificado FSC garantiza que los productos forestales proceden de montes  aprovechados de forma racional de acuerdo a los Principios y Criterios que definen los niveles mínimos de gestión para los bosques de todo el mundo.
Celebramos y recordamos porque es bueno hacer memoria y conmemorar  para seguir andando hacia el futuro.
¡25 Años junto a vos! Siempre renovándonos.  Siempre presentes.  ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS - 25 AÑOS JUNTO A VOS – JUNIO de 2019 – AÑO 25 N° 289

ENTRE SILENCIOS        Teresa Driollet
Un silencio es encuentro, reposo reparador de sentidos y de vida, y otro representa un retiro, que nos instala casi en la muerte, aunque curiosamente, estando aún vivos.
    El Zaratrusta de Nietzsche o el gran maestro que predicaba en ambientes muy diversos y que caminaba de pueblo en pueblo rumiando sus lecciones, guardaba celosamente una característica: necesitaba retirarse, descansar, meditar o simplemente soñar antes de enfrentar sus altísimos desafíos. Parecía encontrar en estos momentos la energía y la sabiduría necesarias para asistir y acompañar a sus amigos y también, por qué no, a sus grandes rivales.
    Los momentos de silencio y de recogimiento parecen regalar tesoros que la actividad, que nos suele ocupar a diario, suele alejar o desdeñar con tan agitados proyectos. En estancias solitarias, en incontables ocasiones, florece el verdadero sentido que reclama nuestro caminar, a veces, confundido o extraviado. Quizás podríamos afirmar que constantemente inspiramos experiencias, encuentros o alguna forma de acontecimiento y necesitamos                detenernos para comprenderlos, asimilarlos, hacerlos nuestros para luego exhalar comportamientos que dan, de alguna manera, razón de nuestro interior. Romano Guardini solía decir que la persona es soledad o un ser único que tiene algo muy propio que aportar al mundo, por lo cual debe aprender a permanecer en sí mismo y no huir y disfrazarse y adoptar  ciertas máscaras que la vida en sociedad exigen. El silencio creador caracteriza al hombre que auténticamente conduce su existencia.
  Dicen por allí, que el silencio de los que viven en el desierto o en las comunidades orantes de las diversas  religiones parecen sostener al mundo. Ellos son los pulmones que oxigenan la humanidad… que se envicia con tantas y tantas cuestiones vanas!   
   Pero existe conjuntamente un aislamiento que destruye y que da frutos de muerte. El individualismo, que tanto describe Gilles Lipovetsky, que tiende a cortar con la apertura al otro y con el mundo, opera un encierro que impide todo crecimiento. El consumo, el placer, la seducción, caracterizan el narcisismo posmoderno que finalmente termina en el vacío, la               depresión y en la falta de sentido.
  La soledad del soberbio  produce también distancia, cortes, o aislamientos. El            calculador y el hombre totalmente volcado a los negocios, son curiosamente                   representados por Antoine de Saint-Exupéry, en el Principito, reinando en mundos solitarios y apartados.
  Juan Paul Sartre imaginó el infierno como un cuarto con puertas cerradas. Los que allí residen, imagina, no pueden reconocerse y eternamente se autodestruyen, aunque contiguos en el espacio clausurado.
  También podríamos nombrar a los, de alguna manera, silenciados. Nos detenemos aquí en la soledad de los ancianos, de los incapaces, de los que sufren carencias de todo tipo. Deberíamos señalar además la inmensa soledad de los incomprendidos. Ellas representan formas casi de no existencia para el mundo.
  Tanto en el espacio de la soledad creadora como en la actitud de aislamiento,            consecuencia del egoísmo, de la soberbia o del destrato encontramos que es la vida misma la que se pone en juego.                                                        tdriollet@gmail.com
CUATRO BARRIOS - 25 AÑOS JUNTO A VOS – JUNIO de 2019 – AÑO 25 N° 289

SENTADILLAS
Las sentadillas son beneficiosas ya que con ellas se trabajan los grupos musculares fundamentales para mantener la espalda sana: espinales, glúteos, cuádriceps y faja abdominal.
Ayudan a mantener la movilidad y el equilibrio al fortalecer la musculatura de las piernas. Estimula el sistema cardiovascular. Al trabajar un grupo muscular tan grande, el cuerpo requiere de mayor gasto energético. Ayuda a incrementar la densidad ósea ayudando a prevenir principalmente la osteoporosis. Con peso adecuado, es un excelente ejercicio para aumentar masa muscular.
A pesar de los numerosos beneficios que brinda, las sentadillas pueden ser potencialmente perjudiciales para las rodillas y la columna vertebral en caso de una mala ejecución. Si no se tienen los conocimientos necesarios, se debe realizar bajo la supervisión de un profesional. Más aun, si la persona tiene lesiones recientes en las zonas mencionadas.
¿Cómo hacerlas correctamente?
1- Los brazos estirados y cabeza erguida, mirando al frente.
2-Matener la espalda erguida, manteniendo la lordosis lumbar (nunca espalda flexionada).
3- Anteversión pélvica (Sacar cola).
4- Intentar descender en línea recta.
5- Para evitar lesiones en espalda y rodillas, no bajar demasiado. Como límite estará marcado una linea horizontal virtual formada por glúteos y muslos. (Esta última pensado para personas que no buscan mayor profundidad).
6- Mantener toda la planta del pie apoyada.
¿Cuántas podemos hacer?
4 series de 10 sentadillas, 3 veces a la semana con el peso del propio cuerpo,
¡es un gran comienzo!.
Agustín Ruiz  Personal Trainer  Profesor de Educación Física
CUATRO BARRIOS - 25 AÑOS JUNTO A VOS – JUNIO de 2019 – AÑO 25 N° 289

16 de junio DÍA DEL PADRE
“PAPÁ GRACIAS POR DARME LO MEJOR DE LA VIDA,  
RAICES PARA SER FUERTE Y ALAS PARA VOLAR.”
Muy Feliz Día a todos los Padres lectores de CUATRO BARRIOS
CUATRO BARRIOS - 25 AÑOS JUNTO A VOS – JUNIO de 2019 – AÑO 25 N° 289

UN CENTRO DE TRATAMIENTO DE CÓLERA EN UNA CANCHA DE FÚTBOL
Ellas son el Cocoricoó, el equipo de fútbol femenino de Beira, Mozambique una pequeña ciudad que fue prácticamente arrasada por un ciclón, lo que derivó, como es frecuente, en una epidemia de cólera que se extendió rápidamente por toda la ciudad.
Hasta allí llegaron los Médicos sin Frontera y las jugadoras, que ahora no están jugando, están luchando contra el cólera cediendo su campo de juego y ayudando a construir en él un centro de tratamiento para esta peligrosa enfermedad.
Jugadoras de todo el mundo le están enviando sus saludos al equipo Cocoricoó       agradeciéndoles su gran acción y enviándoles fuerzas para que no bajen los brazos ante esta situación que está viviendo su comunidad tras el paso del ciclón Idai. A su vez, la reconocida ex futbolista y actualmente entrenadora en Boca y Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino Evelina Cabrera, compartió en sus redes sociales un video diciéndole gracias al equipo Cocoricoó por su gesto.
Otras jugadoras de fútbol de Argentina como Laurina Oliveros, que juega en el Club Deportivo UAI Urquiza de la Primera División Femenina de Argentina y desde el 2009 forma parte de la selección Femenina de Fútbol de Argentina; Mariana Larroquette, del club UAI Urquiza de la Primera División Femenina de Argentina y jugadora de la Selección Argentina y Camila Gómez Ares, de Boca Juniors y en la Selección Argentina; siguieron con este gesto y enviaron sus saludos al equipo de Mozambique.
A su vez, Josefina Martorell que participó en el partido de fútbol más alto de la historia (record Guiness) en el volcán Kilimanjaro, en Tanzania y  actualmente es Directora de Médicos sin Fronteras de habla hispana, también envió su mensaje recalcando que ellas están demostrando que la ayuda humanitaria es un trabajo en equipo.
Todo esto ocurre lejos de aquí, pero con participación de compatriotas que durante seis meses viajan a distintos países donde la institución los destine para colaborar en distintas        actividades de los Médicos sin Frontera, que necesitan su colaboración.
No creo que ninguno de nuestros lectores no puedan disponer de 10 dólares mensuales para colaborar con quienes mitigan el dolor de personas que sufren. Es un poco más que el costo una botella grande de cualquier bebida gaseosa por semana. Decidite, vale la pena
                                                   Agradecemos este material a Enrique Bassi
CUATRO BARRIOS - 25 AÑOS JUNTO A VOS – JUNIO de 2019 – AÑO 25 N° 289

IGUALDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Hay una clara relación entre educación y pobreza. Los grupos sociales más pobres son los que menos educación han recibido y los que tienen más dificultades para acceder a ella y a sus beneficios. Pero no son los únicos, porque sucede lo mismo con cualquier otra diferencia que genera marginación, como la debida a la raza, el género, la cultura, la religión o las aptitudes físicas o intelectuales.
Por unos motivos o por otros, aunque el derecho a recibir educación es universal hay múltiples diferencias y desigualdades que lo dificultan o que impiden ejercerlo. Cuando se habla de igualdad de oportunidades educativas, se está hablando de disponer las cosas o tomar medidas para que esto no suceda.
Se puede considerar que hay igualdad de oportunidades cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades educativas. En este sentido, se puede hablar de cuatro tipos de igualdades: de acceso, de supervivencia, de resultados y de consecuencias educativas. La primera mide la probabilidad de que una persona ingrese en el sistema educativo, por lo general en una escuela. La segunda mide la probabilidad de encontrar a esa persona en un determinado nivel del sistema escolar, por ejemplo en la educación secundaria o en la educación superior. La igualdad de resultados se refiere a la probabilidad que tienen los individuos de distintos grupos sociales o con distintas características de tener el mismo rendimiento.
Dicho de otra forma, hay igualdad de oportunidades cuando todos tienen las mismas probabilidades de ingresar en el sistema educativo, mantenerse en él, aprender lo mismo y obtener los mismos beneficios de lo aprendido. Por ejemplo, si los alumnos de los programas de formación profesional básica proceden mayoritariamente de las clases menos favorecidas o los resultados que se obtienen en las pruebas de evaluación externa son claramente diferentes en los colegios privados y en los públicos, parece claro que las oportunidades no han sido las mismas; o que, siéndolo, no se han podido aprovechar de la misma manera.
Paradójicamente, para aproximarse a la igualdad de oportunidades deben introducirse desigualdades en el sistema educativo; esto es, hay personas y colectivos que deben recibir un trato distinto: recibir más atención, disponer de profesores especializados, tener acceso a ciertas tecnologías, desarrollar currículos adaptados, estar exentos de algunas exigencias horarias o de contenidos… Son lo que se conoce como medidas compensatorias, encaminadas a equilibrar la balanza o reducir las desventajas en la consecución de un objetivo común; por ejemplo, la obtención del título de secundaria. Se piensa que, así, los alumnos reciben un trato equitativo; pero no es cierto, porque muchas de estas medidas no son equitativas sino igualatorias.
Hay igualdad de oportunidades cuando se juega a la lotería y todos tienen un boleto, pero no la hay en una carrera de resistencia o de velocidad, por mucho que todos puedan participar en ella-
Si cambiase nuestro concepto de fracaso escolar también cambiaría nuestra percepción de lo que es o no es obrar con equidad.
                                        Liliana Vargas.  Directora del Centro de Educación y Desarrollo.
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5´EN LA COCINA:  COCINANDO  CON CERVEZA
COSTILLITAS DE CERDO A LA CERVEZA
ingredientes:  1 cucharada de aceite vegetal, 1/2 pieza de cebolla blanca picada, 3 dientes de ajo picado, 1/2 taza de chorizo picado, 1/2 taza de panceta finamente picado, 5 cucharadas de paprika, 2 cucharadas de cebolla en polvo, 1 cucharada de salsa inglesa, 1 cucharada de                  mostaza Dijon, 3 piezas de chile morita picado
2 piezas de jitomate asados, pelados y picados finamente, 2 tazas de cerveza obscura, 1/4 de taza de jugo de naranja, 1/4 de taza de jugo de limón, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta,               1 1/2 kilos de costilla de cerdo.
Preparación: Precalienta el horno a 200° C. Calienta una sartén a fuego medio con el aceite, agrega la cebolla, el ajo, el chorizo, el tocino, la paprika, cocina hasta que suelten la grasa, agrega la cebolla en polvo, salsa inglesa, mostaza Dijon, chile morita, jitomate, cocina 5 minutos más, agrega la cerveza, el jugo de naranja, el jugo de limón, sazona con sal y pimienta a tu gusto, cocina hasta obtener una salsita consistente. Enfría y reserva. Marina las costillas             durante 30 minutos con la salsa que preparaste   previamente.
Sirve la preparación y hornea durante 1 hora o hasta que estén perfectamente bien cocidas y con un color dorado. Retira del horno. Acompañar con arroz, verduras al vapor o una rica            ensalada verde.
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DISEÑO DE CONVERSACIONES - RECONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN -      2ª PARTE   
  Por Mariano Durlach
En la salida anterior habíamos evaluado el estado de nuestras relaciones, el sentido de la transformación hacia un estado que la superara y el compromiso de hacernos responsables de las acciones necesarias.
Hoy vamos a diseñar esas conversaciones: Los siguientes puntos te servirán para                        establecer en qué contexto estás respecto de la relación y en cuál querés estar.
-¿Cuál es mi escucha previa (supuestos, prejuicios) con esta persona? (¿Qué prejuzgo, qué opinión tengo de esta persona sin estar absolutamente seguro de que es así?) -¿Cuál creo que es la escucha previa que esta persona tiene sobre mí? (¿Cómo creo que me juzga, qué cree de mí?)-¿Cuáles son los estados de ánimo principales de esta relación? ¿Cuáles quiero que empiecen a aparecer? ¿Qué acciones voy a hacer para lograrlo?-¿Qué conversaciones pendientes tengo con esta persona? ¿Qué está “incompleto” en mi relación con ella?
Estos puntos te ayudarán a diseñar la conversación que te llevará a tener la relación que querés tener: -¿Qué declaraciones quiero hacerle? “Te amo; te respeto; te admiro; te perdono; me disculpo.”-¿Qué pedidos quiero hacerle? “Si vuelve a ocurrir, te pido que…”           -¿Qué ofertas quiero hacerle? ¿Qué promesas quiero hacerle? “Si vuelve a ocurrir me                 comprometo a…” -¿Qué estado emocional quiero que prevalezca durante esta conversación?
Pensá en el contexto que querés crear y en el que querés que se desarrolle la                        conversación: -Lugar (casa u oficina propia o del otro, espacio abierto, bar o espacio público, etc.): -Fecha y momento del día o de la semana. / Condiciones ambientales (ruidos, teléfonos celulares, música, luces, personas alrededor, etc.).
Una vez que hayas tenido tu conversación para la reconstrucción o mejora de la relación, te pido que te tomes un tiempo para reflexionar y aprender del proceso.
-¿Qué aprendizaje me dejó este proceso? -¿Qué cosas no haría en otras conversaciones?        -¿Qué cosas repetiría en otras conversaciones? -¿Cómo me siento? - ¿Estoy satisfecho?        -¿Llegué a lo que yo esperaba?
CUATRO BARRIOS - 25 AÑOS JUNTO A VOS – JUNIO de 2019 – AÑO 25 N° 289

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
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