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NOTA DEL EDITOR
 
El día de la novia se celebra el primer domingo de abril. Hoy por hoy, que tanto cuesta a muchas y muchos decir que están de novios, ¡habrá que ver si queda alguien a quien celebrar!
En otros tiempos, no tan lejanos, el noviazgo era para conocerse, enamorarse, conquistarse, esperarse, desearse, buscarse…                 mutuamente. Ese estar muy cerca sin tenerse plenamente. Esa             distancia justa para no sentirse atada a la otra persona. Tiempo también de discernimiento. En las diferentes facetas que todos los seres humanos tenemos, nos vamos mostrando y nos van viendo. Y entonces cada uno podía sopesar y decidir si esa era la persona con la que se quería intentar una relación más comprometida.
Un poco de novedad y otro poco de historia personal y familiar conformaba la relación de noviazgo.  La familia de cada uno, las amistades, las costumbres, los lugares comunes o los que nada               tenían de similar, todo nos enseñaba a estar con alguien distinto, con alguien con quien queríamos estar.
Y es muy cierto lo que se afirmaba: en el noviazgo se ponía el                fundamento de la futura relación de pareja, relación que tal vez llegaba al casamiento;  porque era mucho lo que aprendíamos de cada uno, de los dos, y también de cómo hablarnos, tratarnos, amarnos, respetarnos, soñando proyectos que empezarían              finalmente a construirse de a dos.
Fundamentalmente nos unía el amor. Y ese amor era el que nos sostenía … especialmente entre los que, a pesar del tiempo y los compromisos… decidimos seguir estando de novios.
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana.
CUATRO BARRIOS – ABRIL de 2018 – año 23- N° 275

LO QUE SIGNIFICA LA APERTURA DE UN CAMINO …
    En ocasión de la boda de ex alumnos, con invitación a Docentes de su vida de estudiantes, algunos desde Educación Inicial, Primaria y Secundaria y frente al impacto que significa el seguir en el recuerdo de los jóvenes, el evento nos convoca a la reflexión.
    Penetrando en el recuerdo y como en una especie de estadística, sumamos hechos                  sumamente significativos que nos sorprenden pero al mismo tiempo nos conmueven y van certificando los efectos de la labor cumplida.
    Nos convocan antiguos alumnos y nos comunican sus graduaciones como Profesionales; sus casamientos, el nacimiento de sus hijos los que en momentos de comenzar la                       escolaridad, los inscriben en el Colegio que los vio crecer y los despidió como Bachilleres Bilingües, ahora Internacionales.
    ¡Qué línea afectiva y de formación se va creando, conforme a los postulados que son objetivo fundamental del Colegio Chaltel!
     Y esto nos invita a perseverar, adaptarse a los tiempos, a perfeccionarse cada vez más sin olvidar ni dejar de lado lo que fue la finalidad, el apasionado objetivo del nacimiento de esta Institución.
    Las veintisiete promociones, con la actual, tal vez no sean tantas todavía pero su                 continuidad debe seguir el derrotero del comienzo. Ese AD ALTIORA! del lema, debe             seguir siendo la bandera, el estandarte que guíe a las futuras generaciones en el esfuerzo por concretar un ideal educativo, el que debe ser cada año perfeccionado, enriquecido,           abrazado con el entusiasmo y la entrega del comienzo.
    Este año 2018 será el del aniversario 35° del Colegio. Y muchas experiencias vividas, nos obligan a fortalecer las conductas seguidas, en función de nuestros postulados hasta el presente, de conjunto, de equipo, de autoanálisis, de rectificación de errores, de avances en el conocimiento, de afecto y unión entre Autoridades, Docentes, Alumnos, Familias, sin desmayos, con entrega a la Profesión que por algún motivo decidimos seguir y ejercer.
     Esto significará como hasta el presente, el lazo indisoluble que nos conducirá al éxito y al mojón en la Historia de los Colegios de Don Torcuato.
                                                                             AD ALTIORA!
CUATRO BARRIOS – ABRIL de 2018 – año 23- N° 275

La muerte: un renacimiento
                                                            Teresa Driollet de Vedoya         
     La psiquiatra suizo-norteamericana Elizabeth Kubler-Ross, cuya tarea consistía en acompañar a los moribundos en sus últimos  instantes de vida, nos ha regalado intuiciones muy especiales acerca de lo que podríamos llamar la consumación de la vida. La muerte se asemeja más de lo que podríamos pensar al nacimiento, nos dice desde su propio contacto con los que estaban en trance. La    terminación de la vida permite caminar hacia otra forma de vivir; consiste en un cambio mediante el cual se abandonan las formas  terrestres.
    El niño, por medio del parto, puede comenzar su propia existencia; él ve la nueva luz, abandona la dependencia maternal y el medio  protector. De manera semejante la muerte nos abre la puerta a un nuevo estado de conciencia que nos permite seguir creciendo. La           psiquiatra intuye que después de la muerte se alcanza un estado pleno de vida; un amanecer durante el cual seguimos  comprendiendo, viendo, oyendo y amando.
  Así como el niño transcurre por varios sufrimientos para ver la luz: desprenderse de todas las dependencias maternales; atravesar  el canal de parto y otros sufrimientos. El que está al final de la vida, corre por dolores, sufrimientos o agonías que permiten luego     alcanzar la luz definitiva. Todos estos padecimientos van a colaborar para lograr el abandono de las formas terrenales que ya no se      necesitan. La destacada psiquiatra, sin profesar una fe determinada, desde su trabajo con enfermos, se atreve a aseverar que la vida     humana comienza en la tierra pero este transcurso es sólo una  fracción de una duración más amplia.
   La muerte humana es un desprendimiento del cuerpo físico que se asemeja a cómo la mariposa se separa de su capullo. Los seres que han transcurrido por una experiencia extracorporal indican que se sigue viendo, sintiendo, o comprendiendo las diversas situaciones que rodean al que está al borde de desprenderse de las ataduras terrenas.
   La doctora, que pasó la vida atendiendo el final de la vida muy especialmente de niños, afirma con certeza que no morimos solos. Ciertas existencias que nos  guían, nos aman y nos protegen nos acompañan siempre; más extrechamente  en los momentos límites. Los seres más queridos parecen buscar a los que están en trance de pasar a la otra vida. En el momento terminal, somos buscados, acompañados y acogidos.
  Los seres que de alguna manera experimentaron el límite de la vida mortal, relata la destacada médica, parecieron gozar de la experiencia de atravesar un túnel, un puente, un río o una montaña (dependiendo de factores culturales) que los llevaba a otro lado, hacia una orilla alejada. Los enfermos que habían gozado de la experiencia extracorporal remitían que aquél pasaje los conducía a un umbral de luz; una fuente de energía espiritual o un amor absoluto que algunos denominarán energía cósmica, otros Jesús, Dios o amor. Un baño de luz, de comprensión, de amor aguarda al moribundo que está al borde de renacer. En este volver a vivir desde esa otra orilla de luz se siente juzgado en el amor que lo abraza infinitamente.
 La agonía que precede a la puerta de la muerte, pareciera purificarnos para  transitar el puente que nos lleva a casa, a nuestro hogar primigenio o al estado de luz, de calor y de amor al cual originalmente pertenecemos. En ese momento no seremos más capullos sino mariposas espirituales que pueden volar y alcanzar la altura del amor que nos corresponde.
CUATRO BARRIOS – ABRIL de 2018 – año 23- N° 275

2 de ABRIL 1982
En Villa la Angostura, uno de esos parajes de la Naturaleza que nos hablan      indudablemente de la belleza que nos rodea, al sur de nuestro extenso País, en la Provincia de Neuquén, hay un rincón distinto a todos. Un mirador, en el que está emplazado un cuadro de vidrio, para que no dejemos de contemplar el paisaje, un lugar desde el que si pudiéramos andar en derechura,                     llegaríamos a las Islas Malvinas.
Fue en el concurso local de literatura “Islas Malvinas 25 años después” (2007) que Ana ganó el premio y su poesía quedó grabada como en el paisaje.
En memoria de aquellos que dieron su vida defendiendo suelo patrio, es que compartimos con ustedes esta mirada, este poema que grita en silencio la     gloria de muchos jóvenes argentinos, héroes desconocidos.
El fuego de tu huella
El cielo te vió nacer,
dió su luz y te invitó a jugar,
a tu lado estuvo al crecer,
de niño a hombre, fugaz.
De distintas gamas, tu piel,
de Norte a Sur tu lugar,
de Oeste a Este tu faz
reflejo de tus sueños fue.
En la temerosa enmienda quedó
sepultado a poco de nacer,
un disfraz que todo cubrió
la ilusión, el orgullo, el poder.
Testigo de tu llanto fue
lucero de tu ofrenda fiel
consuelo lejano del ayer,
recuerdo del fuego de tu ser.
Allí estás hoy, soldado de mi tierra
en tus Malvinas eternas,
celeste y blanco en tu alma
en tu entierro y en tu herencia.
Ana Gabriela Muente.  Abril de 2007
CUATRO BARRIOS – ABRIL de 2018 – año 23- N° 275

PATA DE GALLO
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YO VIVO A BASE DE VITAMINA C
-COMPUTADORA
-CELULAR
-COMIDA
-CAMA
- ¡A mí nadie me da órdenes! -
- "2% de batería. Conecte el cargador".
- Voy.
- Hola ¿te llamás google?
- No, ¿por qué?
- Porque tenés todo lo que busco, nena.
- ¿Y vos te llamás yahoorespuestas?
- No, ¿por qué?
- Porque hacés preguntas estúpidas...
Mi Mamá en Whatsapp:
(escribiendo..) (escribiendo..) (escribiendo..) (escribiendo..) (escribiendo..) (escribiendo..) (escribiendo..) HOLA.
- ¡Papá, mirá el cielo! ¡Está lleno de botoncitos de "Favorito"!
- Estrellas, hijo. Se llaman estrellas.
Tengo cuentas en Gmail, en Hotmail, en Facebook y Twitter,      también abrí cuentas en Foros, Blogs, PayPal... yo que sé señor Juez... ¡quizás también me abrí una cuenta en Suiza, yo que sé...!
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5 MINUTOS EN LA COCINA; COMIDA DE OTOÑO
http://sevilla.abc.es/gurme/recetas
Solomillo con verduras de otoño. (Entre 15 y 30 minutos)
Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 1 pimiento rojo, espárragos verdes, aceite de oliva, pimienta y sal al gusto.
Así lo cocinamos : Partimos en grandes rodajas el solomillo y lo marcamos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Salpimentamos y   reservamos. Ahora pelamos la zanahoria y la partimos junto con la cebolla, el pimiento y los espárragos. En la misma sartén donde hemos marcado el solomillo, salteamos las verduras.
Cuando estén casi listas, añadimos de nuevo la carne. Dejamos unos   minutos y ¡listo! Servimos las verduras y encima el solomillo.
Trucos y Consejos: Si quieres darle un toque picante a tu plato, añade al final, una cayena y deja que se cocine con la carne y las verduras unos minutos.
Alcachofas (alcauciles) rellenos de bechamel con jamón (Entre 30 y 60´)
Ingredientes: 16 alcachofas, 1 limón, sal. Para el relleno: 100 gr. de manteca, ½ cebolla picada, 100 gr. de harina, 1 litro de leche caliente, 200 gr. de jamón ibérico en daditos, pimienta y sal.
La temporada de las alcachofas frescas comprende desde otoño hasta      primavera.
 Así lo cocinamos: Las alcachofas: En primer lugar, limpia las alcachofas. Para ello, desecha las hojas exteriores, que son demasiado fibrosas. Hecho esto, vacía las alcachofas con la ayuda de una cucharita.. Frótalas    enseguida con medio limón para evitar que se oxiden.
Ahora pon a hervir las alcachofas en una olla con abundante agua   hirviendo, una pizca de sal y la otra mitad del limón.
Una vez cocidas, refréscalas bajo el grifo, o en un recipiente con agua y hielo, tratándolas siempre con mucha delicadeza, pues son muy delicadas y las necesitamos enteras.
Cuando estén frías, escúrrelas bien y resérvalas sobre papel absorbente.
El relleno: El relleno de estas alcachofas no es más que una bechamel con jamón. Pon a fundir la manteca en una cazuela. Una vez fundida, añade la cebolla picada y rehógala a fuego suave. Entonces, añade la harina y   continúa rehogando hasta que desaparezcan los grumos de harina. Ahora vierte la leche caliente y salpimenta (ojo con la sal, pues luego añadiremos el jamón). Cocina a fuego muy suave, y sin cesar de remover, hasta   conseguir una salsa suave y homogénea. Por último, agrega los taquitos de jamón, da unas vueltas y retira del fuego.
Ya sólo nos queda rellenar las alcachofas con la bechamel de jamón y darles un golpe de horno para calentarlas.
Decora cada alcachofa con una lonja de jamón ibérico y un poco de perejil fresco picado.
Trucos y Consejos: Para rellenar las alcachofas más cómodamente puedes ayudarte de una manga  pastelera.
Estas alcachofas también puedes presentarlas rebozadas. Para ello, una vez rellenas, las pasaríamos por harina y huevo (en ese orden). Luego sólo restaría freírlas en abundante aceite caliente hasta que quedasen doradas.
Tarta de castañas y chocolate (Entre 30 y 60 minutos)
Reserva unas castañas enteras de la primera cocción y cúbrelas de chocolate para decorar.
Ingredientes: 500 gr. castañas, 100 gr. manteca, 250 ml. leche, 100 gr. azúcar, 50 gr. almendras molidas, 150 gr. chocolate para fundir, 3 huevos, 40 gr. harina, levadura
Así lo cocinamos: Para cocinar este postre, tendrás que entretenerte un rato en pelar las castañas para posteriormente poder hacer el puré que necesitaremos para el relleno. Si quieres ahorrarte este paso, puedes optar por el puré de castañas que puedes encontrar en los comercios. O bien comprar las castañas ya peladas.
Si quieres seguir haciéndolo casero, escalda durante unos minutos las castañas en una olla con abundante agua hirviendo para poder perlarlas mejor. A continuación, pon las castañas en un cazo con la leche para que se pongan tiernas, aproximadamente durante unos 20 minutos. A continuación, bátelas con ayuda de una batidora u opta por hacerlo con un tenedor.
Ahora vamos a hacer el bizcocho. A la crema le añadimos las yemas de huevo, la harina y medio sobre de levadura. Se mezcla todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Y ahora las claras. Las montamos y añadimos el azúcar poco a poco. Hasta que estén a punto de nieve. Y mezclamos todo con movimientos envolventes.
En un molde engrasado vertimos la mezcla y lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º. Comprueba con un pincho si está listo. Lo podrás sacar cuando salga completamente limpio.
Y ya sólo quedaría decorar. Para ello utilizamos el chocolate fundido al baño maría con la manteca.   Cubrimos completamente y decoramos con las castañas reservadas.
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29 abril día del ANIMAL
En Argentina, el 29 de ABRIL se celebra el DÍA del ANIMAL en conmemoración al fallecimiento del   Dr. Ignacio Lucas Albarracín (1850-1926). Además de ser un abogado, fue un gran defensor de los derechos de los animales y Presidente de la Sociedad  Protectora de Animales .
Después de obtener su grado académico, decidió dedicar su vida a defender a todos los animales, opinando que aún con su nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor.
De esta manera, Albarracín luchó contra todas aquellas prácticas donde existía el maltrato a los animales, resaltando así su amor a la naturaleza y el culto civilizado a la vida. Fue secretario de la Sociedad Argentina   Protectora de los Animales fundada en 1879. Sucedió a Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte. Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Asimismo, condenó el oprobio de los zoológicos que priva de la libertad a las águilas, que degenera el impulso natural de félidos y enferma de nostalgias  indecibles a todos los demás animales. Además se opuso al maltrato de las comunidades indígenas.
Este abogado fue uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales (más conocida en el país como la Ley Sarmiento), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta declaración, que obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza, más tarde fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO.
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Una cuestión que “pesa”. ¿Por qué es importante la actividad física a la hora de bajar de peso?
La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si estás intentando bajar de peso o mantener un peso saludable.
•             Al bajar de peso, una mayor actividad física          aumenta la cantidad de calorías que tu cuerpo "quema" o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías          mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un "déficit calórico" que se traduce en pérdida de peso.
•             La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías.       Sin embargo, la evidencia muestra que la única       manera de mantener         la pérdida  de peso  es realizar actividades         físicas en forma regular.
•             Y lo que es aún más    importante, la actividad     
¿Cuánta actividad física tengo que hacer?
Usted necesitará una gran cantidad de actividad física que sobrepase al menos las 2 horas semanales (como    mínimo). . Puede realizar actividades moderadas como trotar, nadar, caminar, andar en bici, hacer algún deporte, jugar con amigos, contratar un personal trainer, etc.
A menos que ajuste su dieta y reduzca la cantidad de calorías que come y bebe.
Para llegar a tener un peso saludable y mantenerlo, se requiere tanto de   actividad física regular como de un plan de alimentación saludable.
¿Por qué no probás hacerlo de un modo divertido?
Agustín Ruiz. Profesor de Educación Física. Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – ABRIL de 2018 – año 23- N° 275
RECUERDOS DE ANTAÑO. Enrique Bassi
Acercándome peligrosamente a los 80 no puedo evitar recordar cosas de antes de la mitad del siglo pasado.
Recuerdo un Plymouth ’46 nuevecito con el que mi padre me llevaba a jugar al fútbol a una quinta de Ramos Mejía. Me llevaba a mí y lógicamente a otros chicos y adolescentes en cantidades hoy imposibles, porque íbamos siete, ocho y hasta nueve sin sentirnos incómodos. En esos primeros años de la   preguerra la mayoría de los autos que circulaban por Buenos Aires (90% tal vez), eran de preguerra, porque a partir del año 1940 dejaron de venir autos por la guerra y había muchos autos de los primeros años 30.
Tan pocos autos había en Buenos Aires que las patentes tenía solo cinco  cifras, es decir que no llegaban a cien mil autos patentados en la ciudad. Esta cifra no incluía a los taxis que, a diferencia de los particulares tenían la         patente roja en lugar de negra.
Este recuerdo me trae el de María, una inefable y abundantosa gallega (tan gallega que ella se declaraba jaiega) que trabajaba en mi casa. Un día de  salida, ella llegó tarde a cocinar y explicaba a mi madre que su hermana la había demorado y no consiguió un taxi para volver, chistaba a todos y          ninguno le paraba. Por su relato mi madre se dio cuenta de que María no sabía que los taxis tenía chapa colorada y, lógicamente intentaba parar a cuanto auto particular pasaba por delante de ella. Gran cocinera María.
Cuando desde 1944no pudo ya enviar dinero a España, amarrocó y unos años después se volvió ella.
No pude precisar la fecha, pero esas chapas de Buenos Aires (en todo el país las patentes eran municipales), se cambiaron por unas amarillas con números negros esta vez de seis cifras, las que a su vez fueron reemplazadas por las negras que llevaban adelante la letra de la provincia a que    pertenecían. Tenían seis cifras por lo que pronto en la capital y la provincia de Buenos Aires hubo que agregarle un pequeño 1. Lo demás es historia reciente.
Con respecto a los taxis, a poco de unificar las patentes, se reglamentó la identificación por techo amarillo, lo que creó algún inconveniente al municipio debido que esos colores eran los internacionales del correo.
Volvamos al Plymouth 46.
Este auto tenía la inmejorable      virtud de tener dirección a la izquierda, lo que se hacía                  imprescindible desde que, el 10 de junio de 1945, un gélido domingo, la mano a la izquierda mutó a la     derecha, cosa que abarataba el    precio de los autos norteamericanos que se construían especialmente para nosotros. Desde un par de meses antes y después del cambio los autos llevaban pegado en su luneta trasera un cartel como el de la foto.
Estoy seguro que muchos ochentosos como yo podrán agregar algo a estos recuerdos y sería interesante que lo hicieran, ¿verdad?
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La educación debe modernizarse
Desde hace ya una buena cantidad de años que los maestros,  maestras y comunidad en general venimos escuchando que cada  gobierno que entra se propone modernizar a nuestro país sea en su organización, sea en su economía, sea en su educación, etc. Por cierto, que éste es un buen propósito.  Sin embargo, no debemos ser pesimistas; por el contrario, debemos (un deber moral) contribuir para que ese anhelo se haga realidad lo más pronto posible, pues bien, que lo necesitamos para el provecho de nuestro país, hoy amenazada por muy diversos intereses y peligros. Por ello es por lo que queremos hacer algunas contribuciones reflexivas sobre este tema de tanta   importancia para nuestro país, sobre todo en lo que a la educación se refiere. Empezaremos por decir que uno de los significados o           acepciones de la palabra modernizar es actualizar o poner al día algo; que ese algo adquiera características del momento actual; que  adquiera vigencia. En este sentido, podemos modernizar la organización de una institución, el funcionamiento de una empresa, nuestras ideas, nuestros conocimientos acerca de nuestra región, nuestras actitudes acerca de la misma, etc. Y, a la educación, por cierto. Desde nuestro punto de vista, asumir que debemos modernizar la educación que se viene desarrollando en nuestra región, implica aceptar que la actual educación es una educación obsoleta, no  válida para nuestros tiempos actuales. Pero ¿en qué radica su   obsolescencia? Son tres las razones por las cuales la educación actual es obsoleta. En primer lugar, porque no responde ya a las demandas o necesidades individuales, sociales y ecológicas de la actualidad.  En segundo lugar, porque, a nuestro entender, ha agotado sus posibilidades de ser instrumento para nuestro desarrollo regional y, por ende, en tercer lugar, porque ya no nos garantiza el logro de mejores niveles de calidad de vida individual y colectiva. Es decir, con la  educación actual sólo podremos lograr el empeoramiento o deterioro, cada vez más profundo, de nuestras condiciones socioculturales y    ecológicas. Aunque, la verdad, es que nunca fue diseñada para responder a nuestras necesidades, ni para ser instrumento de nuestro desarrollo, ni para lograr el mejoramiento de la calidad de vida en     nuestra región. Los referentes que se tuvieron en cuenta en su diseño fueron ajenos a nuestra realidad
La escuela argentina está lejos de ser una herramienta igualadora y capaz de reducir la enorme brecha entre los que más tienen y los que luchan por sobrevivir.  Es una realidad que los miembros de hogares más vulnerables registran peores trayectorias escolares y mayor         retraso educativo: más inasistencia, más abandono y más rezago escolar. Esta ecuación de suma cero se traduce en peores  oportunidades presentes y futuras. Los ausentes de hoy tendrán   mañana peores empleos en términos de estabilidad y formalidad y más dificultades para romper el círculo de pobreza y vulnerabilidad.  Es urgente, entonces, enfatizar el rol del Estado como garante no solo del acceso a la educación sino también, y fundamentalmente, de la calidad de los procesos y trayectorias escolares y de los resultados a los que se arriban.
La educación es mucho más que aprender a leer y a escribir o prepararse para una necesaria integración al mercado laboral. Es también desarrollar la personalidad e identidad y las              capacidades físicas e intelectuales, es aprender a respetar las diferencias, los derechos             humanos, es entrenar el ejercicio a la participación. La educación es la institución pública que por excelencia debe crear las bases y generar las condiciones para un ejercicio pleno de la      ciudadanía.
La calidad educativa no puede ser un servicio más que se ofrece en el mercado. En tanto       Derecho debe ser una política de Estado prioritaria. Para lograrlo es necesaria una mayor           inversión y presencia del Estado. No se trata solo de generar más vacantes sino de mejorar la infraestructura, los recursos materiales y didácticos, pero también es fundamental apoyar a las familias para que puedan acompañar y sostener la escolaridad de los niños y niñas bajo su       cuidado.
Calidad educativa es ofrecer las oportunidades de acceder a los mismos resultados aun proviniendo de contextos bien distintos.
                                           Liliana Vargas.  Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – ABRIL de 2018 – año 23- N° 275
ACTOS LINGÜÍSTICOS. QUEJAS y RECLAMOS. Procedimiento
por Mariano Durlach
Repasando lo que venimos viendo en salidas anteriores, cuando alguien no cumplió con lo que nos había prometido o con lo acordado tenemos la opción e incluso el derecho a hacer un reclamo y vimos un procedimiento o una serie de pasos a seguir para que nuestro reclamo sea eficaz en lugar de quedarnos en una queja improductiva.
Veamos entonces algunas diferencias entre estos dos      conceptos que confundimos creyendo que son lo mismo y que nos van a servir indistintamente empezando por preguntarnos justamente para qué nos sirve cada uno.
¿Para qué nos sirve quejarnos? En términos generales, la queja sólo nos sirve para descargar alguna emoción -me animo a decir- inútil y encima tóxica: bronca, resentimiento, insatisfacción, etc. pero que no nos sirve para que aquello que nos generó esa emoción cambie. ¡O a veces sí! Pero a un precio muy alto como cuando tratamos de obtener algún resultado irrumpiendo a los gritos en un local, insultando a un empleado que no tiene la facultad de resolverlo; o peor aún: insultando a un ser querido. Ya lo veremos.
¿Para qué nos sirve reclamar? El reclamo sirve para que ocurra aquello que no ocurrió como esperábamos. Así de sencillo. Algo no salió como yo esperaba entonces tengo el recurso de pedir a quien se había comprometido a que lo   resuelva.
Ahora repasemos las características y la estructura para hacer un reclamo eficaz de manera tal que nos abra la posibilidad de solución; comparándolo con la queja que en general sólo logra distanciarnos más de las personas y de nuestros  objetivos.
- El reclamo se hace a la persona que no cumplió su promesa o lo acordado. En general nos quejamos a cualquiera y más aún: a quien no tiene ningún poder de solución y que en la mayoría de las veces está tan deseoso como nosotros de que las cosas sean de esa manera. Por ejemplo: quejarnos al empleado de la boletería cuando no viene el tren o a mi pareja cuando mi hijo no cortó el pasto o dejó el dormitorio desordenado. Ni hablar de cortar las calles.
- El reclamo se hace inmediatamente, de una vez y por todo mientras que la queja tiende a ser infinita... O también si el reclamo se posterga en el tiempo, va  incrementando la posición de víctima y alimentando cada vez más la queja improductiva porque en lugar de hablar con quien corresponde, seguimos  hablando con nosotros mismos o con terceros.
- El reclamo mejora los vínculos porque apunta a los problemas y no a las  personas; deja de lado las emociones y los juicios acerca de las personas; mientras que la queja generalmente apunta a las personas generando disgusto y distanciamiento.
- El reclamo genera APRENDIZAJE. Cuando me hacen un reclamo yo puedo   tomarlo para la mejora en mis procesos, mientras que cuando recibo quejas la tendencia es a cerrarme y alimentar mis opiniones acerca de quien se queja. Saco de foco el motivo de la queja o la insatisfacción para enfocarme en los juicios acerca de quien se queja y si le doy validez a su opinión. Cuántas veces  pensamos: “¡Es un 2•#@%&*...! ¡Mirá de lo que se queja!”.
- El reclamo da lugar a un nuevo pedido que abre posibilidades de seguir  manteniendo una buena relación mientras que la queja genera sufrimiento y     resentimiento cerrando posibilidades de seguir construyendo juntos y generando más distanciamiento.
¿Podés identificar situaciones en las que te encontrás quejándote                            improductivamente en lugar de reclamando?
CUATRO BARRIOS – ABRIL de 2018 – año 23- N° 275

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
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