Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
4 de ABRIL: PASCUA DE RESURRECCIÓN
Celebramos en la cristiandad el regalo más increíble, sobreabundante y misterioso que la humanidad pueda recibir.
Que exista Dios y que si existe sea uno, es algo que filosóficamente hablando “no   aborrece a la razón” (si no, pregúntele a Platón y a Aristóteles por ejemplo).
Ahora bien, que todo un Dios, decida “por amor”, anonadarse haciéndose hombre (determinarse, limitarse) es una decisión que debe sernos revelada.
Que además ese Dios Hombre, “acepte libremente” hacer un enorme sacrificio por quienes en realidad son su propia creación (bastante desatenta, por cierto) también supera un poco nuestra imaginación.
Sumemos a este hecho, que el sacrifico es “entregar su vida” y muriendo en la “cruz”, en su tiempo, el instrumento de muerte reservado para delincuentes y sediciosos.
Durante la Cuaresma, reflexionamos y “oramos” esta entrega, para que no se nos pase por alto. Pero ¡la historia no termina allí!
Después de esta magnífica e inescrutable entrega, Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre... RESUCITA.
¡SÍ! Y ALLÍ SE CONCENTRA EL MAYOR REGALO QUE LA HUMANIDAD (y con ella la Creación entera) PUEDA NUNCA IMAGINAR. Porque si en su Cruz cargó con nuestros pecados y también nuestras debilidades, indiferencia, dolor, pérdida, tristezas... en la RESURRECCIÓN nos REGALA la VIDA EN ABUNDANCIA.
Es por ello que decimos ¡Feliz Pascua de Resurrección!
                                                                      ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
EL OTOÑO en poema
“18” (fragmento) – Andi Nachon
Dejá que el otoño venga despacio. Los verdes
incontables del pino y el dorado
retenido por álamos: está el rocío
curva cada pasto cada junco
inclinado en el beso
con que suelos rozan y acarician
todo claro. Que se aproxime lerdo
al cruzar tanta materia – su festejo–
y no percepción
presencia
podés tocar en el simple
movimiento de tu mano. Gentilmente
este otoño llega, se te acerca casi
mirando de costado. Acumulan entonces las ardillas
hacendosas tus vecinas, a la carrera guardan para esos
días replegados que vienen. Vos te asoleás tranquila
mascando los snacks de arroz
y otra vez sos
aquella mujer loca que baila
la galería de una residencia prestada. Fin del verano.
https://www.laprimerapiedra.com.ar/
ESA SABIDURÍA DE LOS PEQUEÑOS...
                                                                            Teresa Driollet
   Quizás hoy, en nuestra cultura, tendemos a confundir al sabio con aquel que brilla intelectualmente acumulando títulos, conferencias o numerosos reconocimientos. La cantidad de masters y de papers parecieran definir la hondura de una persona. El mercado empapa desgraciadamente estas, no del todo frecuentes, costas.
   El sabio, nos indica Aristóteles, es aquel que mucho ha vivido y que tanto ha saboreado sus experiencias, que traspasa las apariencias sensibles para rescatar lo eterno de lo que se le presenta. Por ello el maestro es científico pero, además con tanto ardor ha comprendido al mundo, que llega a mirarlo desde el origen, desde los primeros principios. La diafanidad del vidente-amante está hecha de articulaciones. El sabio une, cual tejedor, los                   conocimientos más diversos en una red coherente que es expresada generalmente con una simpleza sin par. Los griegos no podían entender además la capacidad de engendrar la verdad sin la pureza o nobleza de vida. La búsqueda amorosa de aquello supera al mismo hombre, lo torna puro y cercano a la luz.
   Los grandes maestros de sabiduría, curiosamente, se asemejan mucho a los niños. Para los pequeños todo resulta causa de admiración. Todos los días comienzan las mismas maravillas. Los niños juegan con lo que les toca vivir y, sobre todo, gozan infinitamente su estar en el mundo. La confianza, la capacidad de empezar, la admiración o el juego son  cualidades de un espíritu muy destacado, no dejaba nunca de comentar Nietzsche.
  La sabiduría es también una forma de la libertad. Libertad frente a las opiniones ajenas. La vida de búsqueda y de contacto con la verdad nos regala una visión propia difícil de atropellar por los distintos sistemas de poder que podemos frecuentar durante la vida.
  En múltiples ocasiones una gran sabiduría-nobleza se encuentra también en ciertos enfermos y desvalidos que miran al mundo desde cierta altura espiritual. El dolor asumido puede llegar a constituir una forma muy especial  de penetrar la vida. Una sabiduría casi muda, que sabe más de hechos que de discursos, se puede presentar en seres que casi no cuentan para el mundo. Ciertos sabios cotidianos no saben de grandes palabras pero sí de intensas donaciones. Las sabidurías sólidas y estables se testimonian con la vida. Adherimos a la ciencia de los que aman silenciosamente. Propagamos una comprensión que surge del arduo y sincero trabajo para remontar fracasos, debilidades u obstáculos. Las llagas humanas asumidas y trabajadas irradian luz propia.
   Quizás… sólo valga la pena, después de solo haber intentado enumerar diversas formas de comprensión, trabajar en un saber que del intelecto pase al corazón y se transforme en acción de nuestras manos.
5´EN LA COCINA: MANDARINAS
Mermelada de mandarina
Ingredientes: 10 mandarinas - 2 limones - 6 tazas de azúcar - 5 tazas de agua
Procedimiento: Pela las mandarinas y los limones, retira con cuidado la parte blanca. Corta en tiras muy delgadas. Hierve dos tazas de agua con las cáscaras, déjalas por 2 minutos y retira del fuego, escurre. Aparte rebana las mandarinas en rodajas, quítales con cuidado las semillas. Hierve el resto del agua y coloca las mandarinas; al estar hirviendo agrega el azúcar, continúa hasta que espese y retira del fuego.
TARTA DE MANDARINA con menta
Ingredientes: 200 g de harina - 125 g de manteca -  1 cda. de sal - 1 taza de agua helada -     1 taza de crema - 2 cdas. de fécula de maíz - 2 huevos - 1 taza de azúcar - 1 mandarina, la ralladura y los gajos - Hojas de menta
Procedimiento: Precalienta el horno a 200° C. Mezcla todos los ingredientes de la pasta y amásalos hasta lograr una consistencia suave. Con un rodillo extiéndela y cubre un molde para pay, previamente engrasado y enharinado. Licua los ingredientes del relleno y vacíalos sobre la pasta, hornea 40 min. hasta que notes que la base se encuentra dorada. Saca la tarta. Decórala con la ralladura, los gajos y las hojas de menta.
PECHUGAS CON MANDARINA
Ingredientes: 3 pechugas deshuesadas y cortadas a la mitad -  2 cebollas picadas - 1 diente de ajo machacado - 1 cchda. de tomillo picado - 2 mandarinas peladas  - 2 tazas de jugo de mandarina -  2 cucharadas de aceite de oliva - Sal y pimienta al gusto
Procedimiento: Pon las pechugas en un recipiente de horno y báñalas con el jugo; cubre con plástico autoadherente y refrigera durante 1 hora. Sácalas, escúrrelas, sazónalas con sal y pimienta y fríelas en una cacerola con el aceite hasta que estén doradas; retíralas. En la misma grasa rehoga la cebolla y el ajo, cuando esté dorado incorpora el pollo y el tomillo y baña con el jugo.
Cocina a fuego medio hasta que las pechugas estén cocidas y el jugo se haya reducido.
La entrada en calor
Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como  algunas arritmias, están asociados a la ejercitación violenta sin realizar una buena entrada en calor o calentamiento.
El objetivo principal de la entrada en calor es preparar  el cuerpo para la actividad física o deportiva .
La entrada en calor permite un gradual ascenso de la frecuencia cardíaca, que la temperatura de los músculos se eleve (y por lo tanto disminuyan su viscosidad y los rozamientos internos), y que las articulaciones se lubriquen, permitiendo  realizar movimientos más amplios y prevenir el daño articular.
-Para lograr una buena entrada en calor debemos generar una leve sudoración. Cuando esto ocurre, significa que el cuerpo ha aumentado su temperatura en aproximadamente 1ºC. Este    aumento de temperatura genera las adaptaciones necesarias previniendo posibles lesiones.
-Al aumentar la temperatura corporal aumenta la actividad eléctrica de los músculos; luego de la estimulación, cuando la temperatura desciende, la actividad eléctrica disminuye.
-Los trabajos de flexibilidad deben efectuarse luego del calentamiento y no como parte del mismo. El motivo es que los tejidos se estiran más y mejor cuando están menos viscosos y más calientes y los músculos se contraen con mayor rapidez e intensidad. Con la flexibilidad buscamos tener mayor amplitud articular y longitud muscular, pero no para aumentarla, como sí se trabajarían al final del entrenamiento.
-El incremento de la temperatura a nivel local aumenta la fuerza.
Lo ideal es comenzar con ejercicios sistemáticos sin impacto, como pedalear suavemente en una bici, caminar, ejecutar los ejercicios uno detrás del otro y a ritmo suficiente. Luego, lo aconsejable es realizar un trabajo de movilidad articular general hasta lograr acciones que alcancen rangos de movilidad más amplios, y a intensidades mayores.
Por último deben incluirse trabajos específicos del deporte o actividad que se va a practicar.
¿Cuánto tiempo dura una entrada en calor?
Puede durar desde 10 minutos, en caso de un calentamiento general, hasta 30-40 minutos si se trata de un calentamiento específico para determinado deporte.
Al concluir la entrada en calor, no debe esperarse más de 8 minutos antes de comenzar la actividad específica. Una pausa superior a 8 minutos puede anular sus valores fisiológicos.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer
¿Conoces los beneficios de usar Vitamina C en la piel?
Si no estás familiarizada con la vitamina C, ha llegado el momento de que introduzcas este              ingrediente en tu ritual de belleza (y si es en formato sérum, mejor que mejor).
Los dermatólogos consideran la vitamina C uno de los 4 grandes pilares del cuidado facial (junto al ácido hialurónico, el retinol y la protección solar).
Y es que este ingrediente es un potente antioxidante que lucha contra el envejecimiento prematuro, ayuda a eliminar las manchas y aporta luminosidad a la piel.    
Está demostrado que la vitamina C ayuda a neutralizar los radicales libres del cuerpo que provocan estrés oxidativo, este se manifiesta con  una piel con aspecto apagado y cansado, y la vitamina C le aporta el estímulo que necesita para mantenerse joven y fresca.
La vitamina C favorece la producción de colágeno.  El colágeno es una de las sustancias naturales que rellenan la piel y su producción se reduce a medida que envejecemos generando la formación de líneas de expresión y arrugas, así como a la pérdida de volumen y flacidez facial.
Uno de los beneficios de usar productos de cuidado para la piel enriquecidos con vitamina C es que nos aseguramos de  aplicarla donde sea necesario. Pero no todos los productos de cuidado facial con vitamina C son idénticos, y se deben tener en cuenta ciertos aspectos: Concentración: Las investigaciones han mostrado que, para aportar efectos visibles en la piel, un producto necesita contener al menos un 8 % de vitamina C. Las formulaciones por encima del 15% no mejoran la eficacia y pueden causar algún tipo de irritación.“Frescor”: La vitamina C pura (acido ascorbico) se degrada cuando se expone al oxígeno, por lo que es más eficaz en un producto en el que el mecanismo de administración permita que se combine con el resto de la fórmula. Al combinarla con Vitamina E (uno de los antioxidantes más poderosos conocidos por la ciencia) los científicos han prolongado su vida útil.
FLOW: fluir...O vivir una experiencia óptima  Por Mariano Durlach
¿Qué hace a la vida digna de ser vivida?
Esta pregunta se la hizo Mihaly Czikszentmihalyi y se la responde en su libro Flow, la              psicología de la experiencia óptima, observando que no es el dinero, ni las riquezas o bienes materiales los que nos hacen felices, sino que encontramos placer y satisfacción plena en aquellas actividades que nos brindan lo que él define como un estado de “fluidez”.
Estar en modo flow es encontrarnos completamente absortos en una actividad que nos genera placer y disfrute; en la cual perdemos noción del tiempo y nuestras acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo nuestro ser está envuelto en esta          actividad aprovechando nuestras destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.           Estamos completamente absorbidos por la actividad en la que estamos experimentando una enorme satisfacción.
No es tampoco que somos felices durante la actividad porque para ello tenemos que centrarnos en nuestros estados internos, lo que nos distraería de la atención necesaria. Es después de la actividad; cuando hacemos una revisión de lo que sucedió y nos encontramos inundados de gratitud.
Según los relatos de las personas entrevistadas por el autor, en ocasión de estar viviendo situaciones positivas y plenas, se dan algunas de las siguientes situaciones:
– Posibilidad de logro; de completar la tarea o lograr el desafío.
– Concentración. Nos podemos concentrar y hacer foco en lo que estamos haciendo sin agentes de distracción.  
– Despreocupación por otros asuntos. Estamos tan inmersos en lo que hacemos que nos olvidamos de otras preocupaciones.
– Control sobre nuestras acciones. Sabemos lo que hacemos y lo que vamos a hacer.
– Pérdida de la noción del tiempo. Cuando nos queremos acordar el tiempo pasó como si nada.
– Desaparecen los egoísmos. Desaparece la preocupación por nosotros mismos. Estamos para el otro, con el otro y paradójicamente el sentido de uno mismo vuelve con más fuerza al terminar la experiencia.
¿En qué actividades te encontrás en estado de flow?

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal