Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
 La experiencia del desierto espiritual es contradictoria.
El nombre responde a la sensación que se tiene en algún momento de la vida. Y son varios los desiertos que se pueden cruzar. Desiertos de soledad, de indiferencia, de incomprensión... Se llaman desierto porque el alma está sedienta... sabe lo que necesita pero no descubre por dónde andar y encontrar.
En la memoria personal puede aparecer como un largo tiempo que no necesariamente coincide con el tiempo cronológico. Pero en esto poco importa el cronos, cuando estamos hablando del kairos, tiempo de actualización, del aquí y ahora de toda la historia.
La sensación de no poder salir nos abruma en algún momento, pero descubrimos que los desiertos tienen “borde”, y esperamos el momento de emprender nuevamente el camino, que ya no sucederá en noche oscurísima sino con el casi imperceptible despuntar de una mañana.
Falta muy poco tiempo para celebrar ese amanecer que está sucediendo desde hace más de dos mil años... porque la Resurrección de Nuestro Señor es  para cada quien, seamos o no concientes.  Incluso para quienes ni siquiera lo reconozcan... pero Él ya se entregó de una vez y para siempre, y ese siempre es un  gerundio... se sigue entregando también por amor a vos.
¡Muy feliz Pascua de Resurrección! 12  abril 2020
Espera el amanecer...¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
REVISTA CUATRO BARRIOS – ABRIL 2020 – AÑO 25 – N° 299 – EDICIÓN ONLY ONLINE
LA PANDEMIA    Teresa Driollet
Hoy nos vemos limitados, sorprendidos, acuartelados. Un acontecimiento descomunal nos alcanzó, casi, sin darnos cuenta. Los que sobrevivimos, nos encontramos repentinamente forzados a guardarnos.
¿Nos coloca esta situación ante una dependencia mayor con respecto al mundo virtual, nos preguntamos? La        situación nos obliga a comprar, a comunicarnos, a entretenernos, a estudiar y hasta a hacer gimnasia acompañados por los dispositivos. Quizás, se vean duplicadas las tareas de los trabajadores informáticos y de las plataformas como Google, Netflix, Facebook, Instagram entre otras. La utopía del crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial parece, bajo los ritmos de esta crisis, caminar a pasos agigantados. Conjuntamente con esta dependencia virtual sentimos más que nunca que la máquina nunca va a poder reemplazar al insustituible calor humano del intercambio cara a cara; al contacto personal o a lo que, en situación de aprendizaje, un maestro transmite en el acompañamiento pedagógico presencial.
La paradoja es que la pandemia favorece lo virtual pero también secunda una vuelta a la casa muy especial y nos puede llegar a colocar ante lo que Antoine de Saint-Exupéry denominó un habitar más auténtico. Nos quedarnos en nuestros hogares con los nuestros, redescubriendo rincones, sosteniendo diálogos que sólo la proximidad permite o realizando tareas que el trajín de la vida imposibilita. ¿La pandemia será de ayuda para que nos despojemos de una exterioridad que a veces nos ahoga y nos aleja de lo que realmente palpita en nuestro interior? ¿O este cambio abrupto de vida nos conduce a vivir otros ritmos, a conectarnos con más intensidad, a preocuparnos por nuestra subsistencia y la de los demás, y en algún momento, sentir cierta desesperación ante un futuro absolutamente incierto?
Las crisis pueden desembocar en grandes aprendizajes o revoluciones, diría Hans Kung refiriéndose en sus escritos al mundo científico, o pueden simplemente destruirnos. Es innegable que la temida peste nos coloca ciertamente ante nuestra finitud, nuestra fragilidad o dependencia biológica. El mundo se está tornando peligroso, ningún lugar es seguro. Además, el saber, la ciencia, las técnicas humanas no logran aún detener las muertes que se multiplican continuamente. Nuestra soberbia prometeica se ve mancillada por un pequeño “virus” que parece reírse de todos nuestros ajustes y controles, saltando de cuerpo en cuerpo. Científicos, pensadores, empresarios, políticos se hallan desconcertados ante la pandemia, sólo pueden atenderla, respetarla y esperar...esperar.
Igualados por el mal global, sentimos fuertemente el “no nos salvamos solos” de Papa Francisco: dependemos más que nunca de la conducta individual de cada una de las personas, como así también de la organización médica, de la seriedad de las instituciones, de una inmigración responsable o de una producción, economía, y política que deben ponerse al servicio de la vida.
Lo que sí sabemos es que no vamos a ser los mismos. Las experiencias límite nos sacan de la cotidianeidad y nos colocan al borde de la vida, cercanos al misterio. Nos recuerdan algo que, quizás, olvidamos frecuentemente, que todo lo que vivimos aquí es pasajero.
REVISTA CUATRO BARRIOS – ABRIL 2020 – AÑO 25 – N° 299 – EDICIÓN ONLY ONLINE

LA ACTIVIDAD FÍSICA: FACTOR IMPORTANTE EN CUARENTENA
La práctica regular de ejercicios, junto con una dieta saludable, es esencial para mantener la buena salud, el bienestar físico y emocional, además de prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles.
Como prioridad debemos trabajar:
-Movilidad Articular, de pies a cabeza, con movimientos suaves y amplios (tobillos, rodillas, cadera, cintura, hombros y cuello).
-Flexibilidad, por grupo muscular o específico, entre 15 y 20 segundos c/u.
-Fuerza en Zona Media, que cumplen la función de estabilidad y movilidad del tronco para evitar lesiones en esa zona, se puede trabajar con ejercicios como plancha o puente de 30 segundos, espinales, abdominales, en varias repeticiones y series
-Fuerza indispensable para no perder la funcionalidad del cuerpo para las tareas cotidianas, con ejercicios como sentadillas en la silla, flexiones de brazo en el piso, estocadas, peso muerto con el palo de escoba, tríceps con la silla o sofá, bíceps con las bolsas de supermercado.
-Ejercicios aeróbicos para lo último, para mantener entrenado el aparato cardiovascular con ejercicios como marcha (correr) en el lugar, rodillas al pecho, talones a la cola, saltos, subir y bajar escaleras, saltos con la cuerda en el lugar, etc., por un tiempo determinado en varias series.
No olvidar de estirar al final y de hidratarse correctamente todo el tiempo.
El tiempo no es una excusa para comenzar a mejorar tu forma física y tu calidad de vida.  
Cualquier duda preguntá. En tiempos de solidaridad entre todos nos cuidamos.
¡QUEDATE EN CASA! Agustín Ruiz  Profesor de Educación Física - Personal Trainer
REVISTA CUATRO BARRIOS – ABRIL 2020 – AÑO 25 – N° 299 – EDICIÓN ONLY ONLINE

29 de ABRIL: DÍA DEL ANIMAL
Hasta que no hayas amado a un animal... una parte de tu alma permanecerá dormida.
Anatole France
El amor no distingue entre gustos, creencias, colores y razas...¡Los animales tampoco!
¡Cuidalos y Amalos!
Todas las criaturas unidas hacemos este mundo brillar.
REVISTA CUATRO BARRIOS – ABRIL 2020 – AÑO 25 – N° 299 – EDICIÓN ONLY ONLINE

PATA DE GALLO
Un gallego va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice:
- Señor, ésta es la 5ª vez que compra la entrada.
Él le contesta:
- Es que el hijoputa de la puerta me la rompe..."
******
DE EMPLEADO A EMPLEADO:
- ¿Ya sabes que el jefe se ha muerto?
- Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿No leíste la esquela que puso la empresa....
"...y con él se fue un gran trabajador..."
******
JEFE:
-Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana.
¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO:
- Que hoy es jueves...
******
DE EMPRESARIO A EMPRESARIO:
- ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
- Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 aparcamientos.
*****
JEFE: Antonio, ya sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero créame que algún día me lo agradecerá.
******
EMPLEADO: Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que le acompañe a hacer unas compras.
JEFE: De ninguna manera.
EMPLEADO: Gracias jefe, ya sabía yo que usted no me iba a defraudar.
******
Gallego lee en un periódico:
"Alud mata a 100 personas".
El tipo comenta en voz baja: "Qué hijo de puta el árabe ese...."
*****
Oye, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de Barcelona?
- Coño, pues todos no....
*****
- Oye, Pepe, te invito a mi fiesta de 21 años.
- Vale, tío, pero yo a los tres meses me vuelvo, ¿eh?
******
GRACIAS FEDE POR COMPARTIR TU HUMOR!!
REVISTA CUATRO BARRIOS – ABRIL 2020 – AÑO 25 – N° 299 – EDICIÓN ONLY ONLINE

LA MASA MADRE
 Es la fermentación natural de la harina (de cualquier cereal) y agua sin ningún aporte de levadura biológica industrial. Es un cultivo simbiótico dónde las bacterias producen ácido láctico, creando un ambiente ideal para que las enzimas descompongan los azúcares complejos de la harina, en azúcares    simples (glucosa), alimento principal de las levaduras salvajes.
   El pan de MASA MADRE, es aquel dónde se emplean estás colonias de bacterias, enzimas y levaduras para fermentar y levar la masa. Un pan de levadura industrial, podría levar  en menos de 1 hora, pero este no habrá fermentado antes de entrar al horno. Por otro lado, el de masa madre,  tardará un mínimo de 5 a 6 horas, porque para levar debe pasar por el proceso de fermentado.
   La MASA MADRE es un prebióticos, proporciona alimento a nuestros microorganismos, convierte  al pan un "alimento" nutritivo y más digerible.
   Es como se hacía el pan antes, sin apurarlo, sin atajos, respetando el proceso. Hay que comer más pan, pero del bueno, el de verdad.
Lucas Shigihara
REVISTA CUATRO BARRIOS – ABRIL 2020 – AÑO 25 – N° 299 – EDICIÓN ONLY ONLINE

MOTIVADORES DE LA COMPRA
Por Mariano Durlach

En la salida del mes pasado te mencionaba que cada vez que hay una compra es porque antes hubo algo que nos motivó a hacerlo.
Puede ser que el cliente entre a nuestro negocio ya motivado, que es lo más común en el comercio o que viva en un estado de desconocimiento tal que ni siquiera sabe que no sabe que tiene algo a resolver.
El gran desafío de los vendedores asesores profesionales es lograr que el cliente pueda darse cuenta de qué es lo que realmente le motiva a adquirir un producto o un servicio. Lo que llamamos el entregable.
Henry Ford decía que si le preguntara a sus clientes lo que necesitaban le responderían caballos más veloces cuando lo que realmente necesitaban era trasladarse más lejos y en menos tiempo.
¿Cuáles son esos motivadores? En principio es algo que está faltando o que está pero que no está como uno quiere que esté.
Buda al enunciar sus cuatro nobles verdades nos decía que el sufrimiento existe y que aparece porque hay un anhelo o deseo. Y también que puede ser extinguido a través del óctuple sendero. Este vendría a ser el equivalente al producto o servicio que en un plano más terrenal ofrecemos los asesores comerciales.
En la próxima salida veremos cómo podemos descubrir y convertir en info concreta y útil los motivadores de compra a través de una lista de chequeo.
REVISTA CUATRO BARRIOS – ABRIL 2020 – AÑO 25 – N° 299 – EDICIÓN ONLY ONLINE
 

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal