Articulos - Revista Cuatro Barrios

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NOTA DEL EDITOR
Coherencia. Tal vez es una palabra que para algunos tiene un significado teórico pero que les resulta casi invisible la importancia que tiene aplicarla a la propia vida.
Coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Habla de un hilo conductor o de una conección tipo red, es un tejido que nos muestra como somos.
Y no solo eso, no presenta como veraces. Somos creíbles.
Tal vez los otros piensen diferente, pero saben de nuestra franqueza al hablar, porque nuestras palabras van a expresar lo que pensamos y también lo que se puede esperar de nuestro actuar.
Consideramos que es un valor, y por ello hacemos el esfuerzo de sostener la coherencia, no es algo que sucede por sí.
A veces, quienes la consideramos un valor, nos sorprendemos la impunidad con la que personas cercanas, o no tanto pero que tienen entre sus manos decisiones que afectan a muchos, son incoherentes. Aunque tal vez, lo que sucede es que para esas personas es indiferente o no tienen presente que con esa actitud pierden credibilidad. Y en cualquier ámbito del que hablemos, la pérdida de credibilidad es necesariamente cara, grave.
Te invitamos a ser creíble, te invitamos a ser referente, te invitamos a ser coherente.
    ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS NOVIEMBRE 2018- N° 282

30 de noviembre:  Día Nacional del Mate
El Día Nacional del Mate, establecido el 30 de noviembre, es el homenaje vivo a la tradición más popular de los argentinos. Consagrada como la bebida  argentina por excelencia, el Congreso Nacional estableció el 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate, conmemorando el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas —Andresito—, quien fuera el primer gobernador indígena de la historia argentina al frente de la llamada Provincia Grande de Misiones entre 1811 y 1821.
Empecemos con un poco de historia. Cuando los guaraníes descubrieron la yerba mate se vieron sorprendidos por las cualidades de sus hojas. Reconocieron en ella un alimento sagrado que disfrutarían durante décadas reunidos alrededor del fuego en un ritual que llegaría intacto hasta nuestros días. Es esta historia y esta mística lo que hace que los argentinos hayamos convertido a esta infusión en bebida nacional.     https://www.elciudadanoweb.com
¿Qué decir del mate? Explicar la ceremonia del mate requiere de una larga filosofía, yo quiero aquí, hacer notar que se toma mate en todas las latitudes del país. Por algo será, y no por vicio. En todo caso, hasta puede servir como pretexto amororso:
“Quisiera ser la bombilla
del mate que vos tomás,
para que me des los besos
que a la bombilla le das.”          Julia Elena Dávalos
“Expulsados en 1769, los jesuitas, que a comienzos del siglo anterior habían implantado en algunas de sus reducciones el cultivo de la caá mate (caá, yerba o plata, mate, derivado de matis, calabacita que los indígenas utilizaban para beber), desaparecieron de la región hoy constituida por parte de la Argentina, Brasil y el Paraguary los yerbales, y decayó en esa zona y fuera de ella el consumo de la aromática  infusión.
Media centuria después, con el fin de estudiar sobre el terreno las características de esa planta, el famoso naturalista francés Bonpland pidió permiso al Paraguay para visitar los yerbales de aquel país. (...) Las autoridades paraguayas lo detuvieron y encarcelaron. (...)  fue liberado en 1829 después de 8 años.
Cupo a FedericoNaumann el mérito de lgorar por primera vez luego de la experiencia jesuítica, la              germinación de semillas de yerba mate y la obtención, en consecuencia, de un producto elaborado                mediante el cultivo de ella. Lo consiguió en 1901 en la colonia Nueva Germania en Paraguay.
En nuestro país la primera plantación racional e importante de yerba mate se realizó dos años más tarde en 1903. Y fue precisamente en Misiones -la región en que tres siglos antes habían enseñado a cultivar los padres de la Compañía de Jesús- dodne verdeció el primer yerbla no silvestre de la Argentina”
                                                                                                                  Diario La Prensa junio 1974.
“El que está habituado a esta bebeido experimente un malestar insufrible y una tristeza que puede llegar al grado de profunda melancolía cuando se ve privado de ella por algún tiempo.” El Gaucho. Emecé Edit, 1951
CUATRO BARRIOS NOVIEMBRE 2018- N° 282

LOS NUEVOS RETOS EPOCALES.      Teresa Driollet de Vedoya
    Cada época, con sus maravillosas ventajas y obstáculos, impone renovados desafíos. Nos toca afrontar las posibles complicaciones existenciales que puede ocasionar el desmanejo del maravilloso mundo   digital que viene creciendo exponencialmente.     
   Vivimos la época de la hiperconectividad virtual pero, curiosamente,  padecemos cierta forma de aislamiento. El hombre digitalizado permanece muchas horas  en una actitud solipsista frente  a la máquina. Hoy se  dificultan los intercambios personales; nos cuesta exponernos a las                 miradas; compartir opiniones y puntos de vistas en la mesa familiar o en las reuniones de todo tipo. La conquista del novio o de la novia, que  implicaba presentarse de determinada manera, vestirse, encontrarse, buscarse, sonrojarse, se halla hoy mediada por los dispositivos. El                   instrumento pareciera ahorrarnos los avances, retrocesos o conquistas del yo frente a un tú. El espacio político puede  comprenderse conjuntamente como el ámbito del diálogo del intercambio de ideas y de construcción de pensamiento y de acción comunes.
Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano, representa la sociabilidad  digital con la figura del enjambre. El hombre digital pasa muchas horas, en una suerte de panal, con otros, cercanos en un sentido espacio-temporal, pero sin congregarse con los que comparten el espacio. En estos ámbitos, se sienten ruidos pero no hay voces. La unidad del enjambre digital es fugaz, cambiante y volátil. Los griegos, habían descubierto ya hace varios siglos, que somos animales políticos, somos realmente humanos con los otros, no ante la máquina. De allí que nuestro desafío es recuperar el nosotros familiar, escolar, laboral, deportivo o  religioso frente a la nueva forma de convivir a la cual parece invitarnos el mundo digital.
  Otro gran problema que debemos tener en cuenta son las consecuencias que la instalación excesiva en el mundo irreal y fantasmagórico de los dispositivos. En el ámbito virtual todos son delgados, exitosos, inteligentes; viven en casas modernísimas y conducen autos fabulosos. El mundo digital carece de  negatividad, de fracasos, de peso, de dolor, de arrugas o de vejez.  La vida real consiste en un entramado de alegrías y de pruebas; de fracasos y de éxitos; de juventud, pero también de vejez y muerte.  El maravilloso mundo digital es pobre en complejidad, en texturas, aromas o sabores. En él no irrumpe el otro. No hay rostros. Se congela el tiempo y se deshace la facticidad
No perder las experiencias vivas, los contactos concretos, el saborear o el saber de lo que y de los que nos rodean es la aventura que debemos volver a correr en nuestro tiempo. Las imágenes deshumanizan cuando es viven como huída y sustitución de la realidad.
  Un tercer problema amanece hoy: la inmediatez, la espectacularidad, la seducción que nos plantea el mundo digital despierta emociones  fuertísimas. El ámbito fabuloso nos atrapa, nos divierte. Un bombardeo de imágenes,  multiformes, cambiantes nos cautivan empapando la             superficie de nuestra alma. Una vez consumidas nos dejan, aunque  extasiados, vacíos. Nuestro espíritu necesita retirarse, tomar distancia para nutrirse, apropiar los contenidos o crear o crecer desde lo más   íntimo.
  Nuestro reto consiste en colocar las máquinas al servicio de la vida, del crecimiento, de la comunicación y de la comunión con los otros. Para ello debemos dejar espacio para demorarnos, retirarnos, elaborar y   apropiarnos de los contenidos que se nos proponen para continuar siendo, sintientes, pensantes y libres junto a los otros.
CUATRO BARRIOS NOVIEMBRE 2018- N° 282

Reflexología como terapia del dolor.
En estos tiempos que corren tan de prisa donde todo apunta a una realidad  donde no podemos estar ajenos a  lo que ocurre, donde  desconectarnos pareciera algo imposible de conseguir, ahí justo ahí es donde aparece el hilo conductor, el nexo que nos proporciona el estar con nosotros mismos, armonizarnos, alinearnos y lograr reconectar con la esencia.
Cuando comenzamos a trabajar las zonas reflejas, nos conectamos con el Sistema Nervioso, que se encarga de trasmitir el impulso desde las zonas del pie provocando una respuesta favorable que trae consigo  el alivio tan anhelado.
La reflexología es apropiada para problemas crónicos como
* Esclerosis múltiple
* Fibromialgia
* Depresión severa
* Lesiones en la espalda
* Escoliosis
* Lumbalgia
* Hernias discales que no se pueden operar.
* Tensión en cuello y/o cervicales
* Adormecimiento en miembros  .
* Pánico
* Trastornos de ansiedad
* y otras tantas más...
La reflexología mejora la calidad de vida de las personas .
La primera y principal reacción que se producirá será la de relajación, ya que actúa directamente sobre el Sistema nervioso central, afectando al periférico y por lo tanto relaja las vías nerviosas en general formando  endorfinas (hormonas de la comunicación entre el sistema nervioso, el           sistema inmunológico y el sistema endócrino) que ayudará al proceso de la recuperación y a partir de ahí será el organismo el que comience a regularse buscando el camino que lo conducirá a recuperar la salud.
Marcela Petelin. Reflexóloga holística, podal y facial. Reiki
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PATA DE GALLO
Va una moto a toda velocidad por la ruta a más de 200 km/h y de repente se encuentra con un pajarito al que no puede esquivar. ¡¡Pum!! Le pega con todo y el pájaro cae al asfalto.
El motociclista se siente fatal por el accidente y se para a atender al pajarillo. Ve que aún está vivo y lo recoge, se lo lleva a casa, le compra una jaulita y lo cuida hasta que se pone bien.
A los pocos días el pajarito recupera la conciencia y al despertar se ve encerrado como en una cárcel y exclama en voz alta: “¡¡Nooo!! ¡¡Maté al motociclista!!”
Se jugaba un partido de fútbol entre el equipo de los elefantes y el equipo de los gusanos. El partido estaba muy descompensado. Tanto que a diez minutos del final iban ganando los elefantes por 50-0. Pero, de repente, el equipo de los gusanos hace un cambio y sale el ciempiés. El ciempiés empieza a meter un gol tras otro y los gusanos terminan ganando 50-75. El capitán de los elefantes, incrédulo, se acerca al vestuario de los gusanos y le pregunta a uno…
- ¡Qué portento de jugador! ¿Por qué no lo pusieron antes?
- ¡Es que estaba terminando de atarse los botines!
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5´EN LA COCINA: PALTAS RELLENAS
PALTAS RELLENAS DE CAMARONES
INGREDIENTES 4 paltas medianas y maduras, 1/2 cebolla. 400g de gambas cocidas, Aceite de oliva, vinagre y sal, Opcional 1/2 tomate.
PREPARACION: 1.- Pelamos y picamos la cebolla y el tomate. Separamos.  2.- Hacemos lo mismo con los camarones. Reservamos 12 de ellos, sin picar porque los pondremos al final. 3.- Cortamos las paltas por la mitad. Quitamos la pepita interior y extraemos toda la pulpa, procurando no romper la cáscara. Reservamos la pulpa junto a las gambas y la verdura. 4.- Aliñamos a gusto. Echamos una pizca de sal, un poquito de aceite de oliva, y un chorrito de  vinagre (este conservará la palta, evitando que se oxide de forma tan rápida. Aún así, no aguantará más que unas pocas horas en la heladera). Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. 5.- Volvemos a rellenar generosamente todas las paltas con esta mezcla. De 4 paltas nos dará para rellentar entre 6 y 7 mitades de cáscaras. 6.- Ponemos dos camarones encima de cada mitad y reservamos todo en la heladera durante una hora, antes de comer. ¡Para que esté bien fresco!
PALTAS RELLENAS DE ATUN Y HUEVO
INGREDIENTES 4 paltas maduras, 3 huevos duros, 1 limón, 1 cebolleta, 1 tomate, cilantro, 4 latas de atun, Sal y pimienta.
PREPARACION:1.- Cocinamos los huevos en agua hirviendo aprox. 5 min. 2.- Cortamos cada palta a lo largo, quitamos la pepita del interior. Separamos la pulpa de la cáscara, intentando no dañar ésta última en el proceso. La reservamos. 3.- En el bol, añadimos el zumo del limón, una pizca de sal y de pimienta y vamos aplastando con un tenedor. Hasta que se triture bien toda la pulpa. Pero no es necesario que quede como un puré. 4.- Añadimos la cebolleta, el tomate y el cilantro picados. Mezclamos todo y después añadimos el atún y el huevo cortado en trozos no muy pequeños. Volvemos a mezclar hasta que quede una mezcla más o menos homogénea pero, que el atún, quede en trocitos grandes. Que se vea y destaque. 5.- Volvemos a rellenar las cáscaras con esta mezcla. Listo para servir.
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La importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación
La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de  aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.
En nuestra práctica pedagógica, día a día tenemos que interactuar con nuestros              estudiantes realizando diversas actividades que permitan desarrollar sus capacidades, explorar y generar conocimientos y con ello formar personas competentes para enfrentar diversas situaciones de su vida.
Durante este proceso, uno de los elementos de mayor atención es sin duda la evaluación. Ella responde a la necesidad de saber cómo van evolucionando nuestros estudiantes    y cuánto están aprendiendo a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas e  instrumentos variados. Muchas veces la evaluación está solamente concebida con la intención de cuantificar y medir los conocimientos que han sido adquiridos por los estudiantes para poder acreditar sus progresos al final de una etapa de estudios.
Sin embargo, la evaluación no termina al momento de colocarle una nota al estudiante, ya que, al recibir una prueba con una calificación numérica, con rayas o con denominaciones como sobresaliente, suficiente o insuficiente, no estamos transmitiendo en forma clara cuáles son los logros de su aprendizaje. En consecuencia, es probable que les cueste mucho superar sus dificultades, obstáculos o errores.
Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando  y qué no ha logrado todavía. A partir de esta afirmación, el docente debe conducir al estudiante hasta conseguir que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje. A este proceso le llamamos  “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad. Las evaluaciones no retroalimentan si se comunica con solo una calificación. La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.
Retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar. De esta manera, la  retroalimentación es información que  permite al estudiante cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado.
Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.                                           
                          Liliana Vargas.  Directora del Centro de  Educación y desarrollo.
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Movimiento Olímpico. ¿Sabías que ocurre en nuestra cabeza  cuando miramos deportes?
Los ojos de todo el mundo estuvieron puestos el mes pasado sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en nuestro país. Los vimos correr, saltar, lanzar, girar, nadar, levantar peso, realizar piruetas imposibles, etc. Y mientras nosotros observábamos fuimos testigos de toda su dedicación, emoción y esfuerzo.
En ese momento de máxima tensión deportiva ¿no se te escapó un grito, un suspiro, un gesto técnico similar al deporte que estabas viendo o te invade un cansancio post tensión como si vos hubieses realizado la actividad? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando vemos deportes?
Cuando vemos deportes se activan distintas zonas dentro de nuestro cerebro, cada una de ellas con una función diferente.
Pero la zona cuya principal responsabilidad es hacer que el cuerpo se mueva también se activa cuando estamos viendo deporte"
Y esto sucede, aunque no nos estemos moviendo en absoluto.
"Incluso aunque estés completamente inmóvil, estás utilizando la parte del cerebro que controlaría tu cuerpo si te estuvieras moviendo, para ayudarte a observar los movimientos.
Simulamos sus movimientos como si los ejecutáramos nosotros mismos para poder predecir mejor y, de hecho, ver mejor y     anticipar mejor lo que están haciendo. Así como también se produce un contagio emocional.
Se trata, en definitiva de un efecto espejo.  Una réplica de ese movimiento.
Esto nos lleva a querer realizar actividad, o  quedarse con ganas “de más”.
¡Aprovechá este movimiento Olímpico y comenzá a realizar actividad!
Agustín Ruiz.  Profesor de Educación Física.  Personal Trainer.
Fuente: BBC, Neurocientífico Daniel Glaster, del King's College de Londres,Reino Unido
Agustín Ruiz. Profesor de Educación Física -  Personal Trainer
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La Alegoría del Estadio. Por Mariano Durlach
La Alegoría del Estadio nos refiere a los diferentes comportamientos y actitudes que asumimos, individualmente o en equipo, frente a situaciones en las que elegimos estar sólamente involucrados o fuertemente comprometidos.
Veamos entonces cómo podemos relacionar a los diferentes actores que encontramos en un estadio  deportivo durante un encuentro de fútbol -por ejemplo- con nuestros comportamientos y actitudes.
El hincha: observa, alienta, aplaude, critica, insulta, abuchea, grita… ¿Pero hace goles? ¿Marca tantos?
El periodista: relata y describe los hechos, les da su interpretación propia, emite opiniones, cuenta historias del pasado, supone cosas, analiza el juego y a las personas…
Y nuevamente… ¿Marca tantos? ¿Anota puntos? No, ninguno de los dos siquiera está dentro del perímetro; están detrás de los alambrados, lejos de los límites del campo de juego; fuera de la escena. Más cerca del campo se encuentran…
El árbitro: hace cumplir las reglas, los acuerdos, penaliza… ¿Hace goles? ¿Marca tantos? ¡No!
El personal de apoyo, médicos, seguridad, cancheros, cuidadores… Preparan los recursos externos           necesarios, lo que hace falta para que se lleve a cabo el partido; las condiciones externas al juego pero ninguno hace goles.
El utilero: prepara los recursos necesarios para el equipo; se ocupa de que los jugadores tengan todo lo que necesitan para jugar… Pero, nuevamente: ¿Hacen goles? ¿Marcan tantos? ¡No!
El DT: dirige, planifica, define tácticas y estrategias, arenga, analiza el juego, a los rivales… ¿Hace goles? ¿Marca tantos? ¡No!
El suplente: está listo, entrenado, con los botines preparados, apoya a los compañeros… ¿Hace goles? ¿Marca tantos? ¡No! Está casi listo, tiene todas las posibilidades pero no puede marcar tantos aún. Está esperando su momento.
Y finalmente, dentro del campo de juego, en el centro mismo de la escena está presente…
El JUGADOR TITULAR. Juega el partido: hace los goles y evita que se los hagan.
Si bien cada uno de los participantes, en mayor o menor medida, directa o indirectamente, con su propio compromiso y responsabilidad contribuye y es una pieza necesaria para el resultado final, la pregunta para hacernos es:
¿De qué estamos jugando cada uno de nosotros en las diferentes situaciones de nuestras vidas; en nuestra comunidad, en nuestras relaciones, en los equipos en los que participamos y en nuestra propia vida?
Porque hay momentos y situaciones en los que tenemos que hacer goles y sumar puntos pero para eso primero tenemos que estar listos y preparados como los suplentes; en otros momentos nuestro aliento es necesario cuidando de no ser como los hinchas que sólo critican e insultan sin hacer nada; y siempre deberíamos ser árbitros de nuestras acciones marcando los límites de nuestra ética y nuestros valores…
CUATRO BARRIOS NOVIEMBRE 2018- N° 282

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
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