Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
“El arte y la mujer en la prehistoria”, Carme Olaria, Cátedra de Prehistoria. Univ. Jaume I de Castelló.
“Las Venus” son estatuillas que forman parte de las primeras expresiones artísticas humanas, datan del AÑO 30.000 a.C., dentro de la prehistoria en el período denominado paleolítico superior (30.000 al 10.000 a.C.). La figura femenina fue  representada repetidas veces tanto en pinturas en cuevas, como en bajorrelieves, grabados y esculturas como las de la imagen. Estas frecuentes representaciones se vinculan al culto a la fertilidad, a la abundancia, a la adoración de la figura femenina en representación de la primitiva diosa madre. En algunos casos "sujetan en la mano derecha un cuerno, interpretado como cuerno de la abundancia o cornucopia. En otras ocasiones se encuentra asociada a la figura del bisonte, animal que aseguraba una reserva de carne importante para el grupo humano. Pudieran interpretarse como los elementos de importancia básica que garantizaban la supervivencia del grupo, a través de la fertilidad de la mujer, y de la seguridad alimenticia proporcionada por la carne del bisonte.”
Se cree que estas estatuillas se utilizaban en rituales mágicos para cuidar y preservar al grupo. Se las han hallado en el sur de Francia, Austria, Italia y Rusia.
Los grupos humanos de este período (tribus, clanes), aun eran nómadas, cazadores, probablemente con un sistema igualitario, sin estructura de poder ni núcleo familiar. Solo existirían relaciones y vínculos comunales, “siendo la descendencia por vía materna, ya que en un entorno de dichas características, solamente la mujer podría reconocer su propia progenie.”
Desde CUATRO BARRIOS te decimos ¡Gracias! Porque tu maternidad tiene un significado que te trasciende y vos sos muy valiente al participar de esa trascendencia.
                                          17 de Octubre: MUY FELIZ DÍA MAMÁ
                ¡Hasta la próxima!   Claudia y Viviana
Agradecemos este material a Luz V. Piña
DESPEDIDA
Iniciando la edición octubre de CUATRO BARRIOS quiero agradecerte por los meses que nos recibiste en papel, y también por aceptar unirte al esfuerzo de contactarnos ONLY ONLINE.
Desde el inicio elegimos ser un PUENTE entre anunciantes, textos, actividades, eventos y vos que nos recibís.
Desde el inicio tomamos el compromiso de ESTAR UNA VEZ AL MES con nuevas ediciones.
Fue una decisión que aun hoy, después de 27 años, nos obliga a estar permanentemente actualizadas en los MEDIOS a través de los cuales el PUENTE se tiende.
Hubo en estos años muchos cambios, algunos propios del devenir de la historia, otros de la contingencia que nos caracteriza, algunos por ideas que se pusieron en marcha y otros por el deseo de continuar ofreciéndote un servicio de calidad.
Entre esos cambios sumo el retirarme de la edición. Proyectos de hace unos años, se vinieron postergando por diferentes motivos y hoy finalmente pueden abrirse camino.
Quiero a través de estas breves líneas, despedirme de vos. Esta revista significó y significa un espacio de crecimiento, de compartir la vida misma y caminar en una dirección: llevar las buenas noticias que tal vez no salgan en los medios de información porque no son de las más mediáticas. Rescatar valores como la familia,  la amistad, la meditación, la lectura, la vida sana, el respeto por el medio ambiente, el crecimiento de la persona entera y también la fe.
Agradezco a Dios por Claudia, mi compañera de camino. Sé perfectamente que las suyas son las mejores manos en las que puede quedar CUATRO BARRIOS. Para ambas, cada número significó un nuevo nacimiento: 317 ¡un montón! Y brindo para que sean muchísimos más.
Un abrazo y todo mi respeto a quienes colaboraron todos estos años de diferentes maneras en CUATRO BARRIOS.
A vos que estás leyendo, te doy gracias por estar ahí, lugar que me tocará ocupar también a mí: como vos, esperaré cada mes... ¡RECIBIR CON ALEGRÍA  los enlaces de CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE!  Viviana
LA COMUNIÓN PERSONAL.                                                                        
                                                                                     Teresa Driollet de Vedoya
    Nikolai Berdiaev, emigra de Rusia en los años veinte del siglo pasado, por no comulgar con el régimen violento y no personalista de Stalin. Aunque revolucionario desde joven no soporta el ahogo de la libertad y de la capacidad creadora personales bajo el despiadado régimen totalitario. Reside poco tiempo en Alemania para afincarse luego en Paris donde escribe sus libros más importantes. Entre sus escritos encontramos: Sentido de la creación, Filosofía de la desigualdad; Filosofía de la libertad; Hacia una nueva Edad Media; Espíritu y realidad; El cristianismo y el problema del comunismo; La destinación del hombre o Cinco meditaciones sobre la existencia. Nos detendremos principalmente en este último para destacar sus reflexiones acerca de lo humano.
  La persona es un comienzo misterioso que escapa a toda categoría objetiva y a toda definición. Podemos aproximarnos a ella afirmando que es un ser singular, único e irreemplazable que está destinado a ocupar un lugar muy especial en la familia, en la comunidad de trabajo o en el mundo. Este ser espiritual, sediento de realidades trascendentes, está destinado a no morir o a vivir siempre. El logro o la concreción de estas características del comienzo humano habla de una libertad heroica y aristocrática que trabaja afanosamente en lo cotidiano para alcanzar la altura de su altísima dignidad.
 Este ser nostalgioso de grandezas trascendentes sólo puede realizarse cuando ha sido mirado, reconocido, sostenido, cuidado, protegido y confirmado en la existencia por otro. Nuestra libertad de realización está absolutamente condicionada por el reconocimiento y el sostenimiento que los demás realizan de nuestra existencia.
  Las relaciones más frecuentes y cotidianas son las relaciones de comunicación que sólo alcanzan lo general, lo objetivo, lo convencional y que sólo enfrentan superficies o exterioridades. Pero nuestra costosa libertad creadora está llamada a alcanzar o tocar los profundos misterios personales en momentos muy especiales durante los cuales dos interioridades espirituales se revelan mutuamente y quedan recíprocamente transformadas por una iluminación interior que escapa a ellas mismas. En este profundo encuentro personal nos descubrimos, sabemos de nuestro destino y nos relacionamos con los demás desde una hondura muy especial.  En estos momentos de revelaciones recíprocas se descubre la persona como ser singular y se la confirma para la eternidad.                                              
     Por ello podemos afirmar que la soledad contradice a la persona en continuo conocerse, relacionarse y realizarse con los demás. Ella es muerte en vida, clausura, encierro, locura que contradice nuestros orígenes de seres en continuo intercambio.  La comunión personal rompe nuestra soledad. Pero ¡cuántos desencuentros y distancias y cuánto miedo a las relaciones profundas hacen que nuestro interior permanezca dormido, escondido, no realizado!
  Por ello quizás la primera tarea que nos compete es crear lazos, vinculaciones personales que nos permitan conocernos, crecer o crearnos mutuamente. Nuestro desafío es crear comunidades familiares, de amistad, laborales o religiosas en las cuales nos sintamos confirmados como seres únicos en dependencia mutua.
5´EN LA COCINA: Cocinamos para MAMÁ
PATÉ DE SALMÓN  https://www.cocinarico.es/
INGREDIENTES: Salmón 250 g, Queso crema 150 g, Manteca 2 cucharadas, Orégano 1 cucharadita, Perejil picado 1 cucharadita, Aceite de oliva 1 chorrito, Sal Al gusto, Pimienta Al gusto.
Elaboración: Corta el salmón en cuadritos. En una sartén con aceite de oliva, sella el salmón, por dentro debe quedar crudo.
En el procesador, coloca el salmón y agrega la manteca, el queso crema, sal, pimienta, orégano y perejil picado. Mezcla todo muy bien y vierte en un bol. Sirve el paté de salmón en tostaditas o galletitas crackers.
TARTA DE QUESO, CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS https://www.pequerecetas.com/
INGREDIENTES: Para la base: 300 gr de galletas dulces, 100 gr de manteca o margarina. Para la tarta: 450 gr de queso crema para untar, 360 gr de chocolate blanco, 250 ml de crema para montar, 150 gr de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de extracto de vainilla. Para cubrir: Mermelada de arándanos, Frutos rojos variados o simplemente frutillas.
Elaboración: Trituramos las galletas junto con la manteca y con esta mezcla cubrimos la base de un molde desmontable, con el dorso de una cuchara apretamos bien la mezcla y guardamos en la heladera mientras continuamos con el resto de la receta.
Ponemos el chocolate blanco junto con la crema de leche para montar al baño María,  moviendo hasta que esté todo fundido e integrado, dejamos que se temple.
Batimos el queso con el azúcar y añadimos los huevos, uno a uno, mientras continuamos               batiendo. Incorporamos la vainilla y el chocolate. Mezclamos todo bien y vertemos en el molde, sobre la base de galletas. Metemos en el horno, precalentado, a 160 º durante unos 50 o 60 minutos. Les comento que siempre que hago una tarta de queso, pongo el molde sobre la rejilla y en la ranura de abajo la bandeja de horno, llena de agua, esto hará que haya vapor durante la cocción.
Una vez que la tarta está hecha, la sacamos del horno y dejamos que se enfríe, yo incluso preparo la tarta en la víspera.  Cubrimos con una ligera capa de mermelada y repartimos por encima los frutos rojos, o frutillas.
¡QUE LO DISFRUTES MAMÁ!
MITOS Y VERDADES SOBRE LOS ABDOMINALES
Los abdominales son una de las partes más importantes del cuerpo. Cumplen un rol fundamental en la estabilidad de la zona media, es el principal protagonista en todo deportista y es la preocupación primordial del plano estético.
Es una parte del cuerpo también rodeada de muchos mitos, y vamos a aclarar algunos de ellos.
El principal mito, impulsado por productos, publicidad y televisión es:
- “Si haces miles de abdominales diarios se te van a marcar”
Una cantidad exorbitante de abdominales  NO  te asegura que puedas tener una tabla de ravioles en tu abdomen. Sí te asegura caer en el sobreentrenamiento y exponerte a alguna lesión.
- “Yo no tengo abdominales”
Sí que los tenés, solo que no son visibles en comparación a otras personas en que sí son visibles.
Depende del porcentaje de grasa que tengas en tu cuerpo. Va a  depender de cada persona, pero generalmente los hombres necesitan estar sobre un 10% de grasa corporal para que se marquen.
Y las mujeres un 18% aproximadamente.
- “Sudar, abrigarnos y envolvernos en papel film, ayuda a marcar el        abdomen”
Este es terrorífico. Sudar NO equivale a quemar grasa. Cuando sudamos estamos intentando refrigerar nuestro organismo a través de la                  producción de sudor que contiene agua y sales minerales. Sudar es      perder agua, que se recuperará cuando nos hidratemos.
- “El ejercicio es más importante que la dieta a la hora de marcar los       abdominales”
Si nuestro objetivo es estético, tener un porcentaje de grasa bajo, es importante a la hora de marcar los abdominales. Esto se consigue con una buena administración nutricional guiada por un especialista. Sin una dieta adecuada, por mucho ejercicio que hagamos, nos va a costar muchísimo. La dieta es un factor determinante para marcar abdominales.
En cualquiera de los casos el objetivo estético deberá ir de la mano de otros objetivos de salud o deportivos. También en estos casos la dieta cumple un papel fundamental y siempre guiado por profesionales como médicos, nutricionistas, preparadores físicos, entrenadores o profesores de educación física
Agustín Ruiz – Prof. de Ed. Física  - Personal Trainer
12 de Octubre: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
El investigador del Conicet Alberto Tasso aseguró que "la diversidad cultural de Argentina es una de las más ricas del continente americano". Detalló que tres son las "principales raíces o vertientes" de la Argentina: "los pueblos originarios, la conquista hispano-lusitana del período colonial que trajo africanos esclavizados, y la inmigración europea y oriental del período independiente".
"El pasado arqueológico, la lengua quichua, la canción y la música popular, las creencias y          costumbres indo-campesinas, son algunos de los temas que figuran en la agenda educativa de hoy” y agregó que "también se ha avanzado en el reconocimiento de religiones, géneros y minorías, pero es mucho lo que aún falta hacer”.
A la vez, dijo que como pueblo se puede colaborar para que la diversidad cultural no se pierda y "lo primero es recuperarla en nuestra memoria familiar, pues la biografía alimenta a la historia y ayuda a entenderla. Ya fueran nativos, africanos, criollos o extranjeros, nuestros antecesores se inscriben en el marco más amplio de la región, la provincia y la nación; nos ayudan a entender su economía, sus costumbres y forma de vivir, con un detalle que no está en los libros de historia".
Puedes leer la nota completa en: https://www.telam.com.ar/notas/202010/523977-diversidad-cultural-argentina-investigador-conicet.html
EL LENGUAJE DEL AMOR Por Mariano Durlach
Gary Chapman en su libro Los cinco lenguajes del amor, nos trae    nuevamente algo de lo que reflexionamos en la salida del mes pasado referido a la diferencia entre el amor como sentimiento y el amor expresado en comportamientos o acciones.
El autor nos sugiere que hay cinco maneras diferentes de demostrar y de percibir el amor en acciones, sobre todo en las parejas y que al tener cada uno de nosotros mayor o menor preponderancia por   unos y otros, al desaparecer inevitablemente el sentimiento de enamoramiento, confundimos o dejamos de percibir esas  manifestaciones.
Hablar el lenguaje que el otro entiende.
Imaginémonos en pareja con una persona que no habla castellano y le decimos “te amo”; o mejor, digámoslo al revés: ella reiteradamente nos dice: 我愛你 ]Wǒ ài nǐ]. Para nosotros que desconocemos ese idioma nos suena a ruido o a la nada misma. ¿Cuáles serían nuestros primeros pensamientos? “No me expresa su amor” y supondríamos: “no me ama”.
Descripción de los cinco lenguajes:
/ Contacto físico. No se trata sólo de sexo; son las caricias, el tomarse de la mano o caminar abrazados.
/ Palabras de afirmación. Elogios, manifestar los valores del otro,   declaraciones de amor.
/ Tiempo de calidad. Pasar momentos que disfruten ambos; buenas conversaciones; potenciar la escucha atenta. Actividades compartidas sobre todo aquellas en las que ambos son protagonistas. No es suficiente ver la tele o leer cada uno su libro juntos.
/ Actos de servicio. Hacer cosas que al otro le gustan o que necesita y no puede o no sabe cómo hacer. No tienen que ser grandes cosas, pueden ser sólo sumatoria de detalles.
/ Regalos.No es el regalo, sino el gesto. Tampoco pasa por el precio del regalo [gran motivo de confusión y de sufrimiento del que regala por medir con el instrumento inadecuado]; es el mensaje de “pensé en vos cuando vi esto”.
Jugando con las palabras, podríamos decir que “Queremos como    queremos que nos quieran y queremos que nos quieran como         nosotros queremos”.
Por ejemplo: si mi pareja cocina cosas ricas con esmero y me dice que lo hizo con mucho amor para mí, no se trata de retribuir con un plato de comida si yo no sé cómo prepararlo; se trata de estar atento a que su lenguaje son los actos de servicio, primero para leer ese mensaje en formato gourmet y segundo, ver cómo retribuir haciendo otras cosas que ella anhele.
Entonces un gran desafío es prestar atención a los gestos del otro para devolver nuestra expresión en el mismo idioma. Hablarlo, expresarlo después de darnos cuenta de cuál es nuestro lenguaje principal y    preguntar cuál es el de la otra persona.
Si querés conocer cuál es tu propio lenguaje podés hacer el test usando este enlace:
https://www.5lovelanguages.com/quizzes/

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal