Articulos - Revista Cuatro Barrios

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NOTA DEL EDITOR
El invierno se acerca y en estos CUATRO BARRIOS se presenta de un modo maravilloso.
Las hojas ya caídas a montones permiten que la luz del sol en su bajo andar, nos regale sus rayos por las horas que le roba a las largas noches.
La diferencia de temperatura entre el sol y la sombra es abismal y llegar a casa para tomar entre las manos la taza de té, café o chocolate caliente, es un momento de placer imposible de olvidar.
El hipnotizador fuego del hogar o la salamadra nos ayuda a detener la marcha para contemplarlo y disfrutarlo.
Las medias gruesas, las pantuflas gordas, las ruanas o ponchos que nos  acompañan en el día, se cambian a la noche por las frazadas o acolchados que nos abrazan en la cama. ¡Nada más lindo que arroparse para ver la tele!
Es cierto que nuestro cuerpo necesita ver la luz del día, y las horas son pocas… aprovechemos para abrigarnos y dar una vuelta descubriendo la desnudez de los árboles y las flores que se animan a iluminar el paisaje.
Es una experiencia hermosa caminar recogiendo ramas, o piñas que sabemos nos regala el viento fuerte y con las que podremos encender parrilla o fogón.
El invierno ya se hace presente, este año muy lentamente, pero que sepa que lo esperamos porque cada estación tiene su encanto. Y el invierno que inicia en JUNIO es sumamente especial para CUATRO BARRIOS: hace 27 años nació este puente entre vos que nos estás leyendo, todas las personas que comparten sus saberes, que ofrecen sus servicios, que nos alcanzan todo lo que necesitamos y nosotras. Empezó siendo un puente de papel, hoy es un puente virtual. Desde hace 27 años este puente está tendido para hacernos la vida más llevadera o ¡para tantas cosas! dar una mano, leer aquello que no sabíamos, reírnos, meditar pero fundamentalmente nos comunica y relaciona.
Agradecemos: a Dios esta  posibilidad, a muchas personas que hoy no están e hicieron posible que empecemos y nos sostengamos en el tiempo, a nuestras familias que hoy saben la importancia de poder adaptarse, a quienes descubren que este es un puente que vale la pena cruzar, y especialmente a vos que nos seguís porque hacés posible que CUATRO BARRIOS, todos los meses, tenga alguna novedad para compartirte.
CUATRO BARRIOS inicia su año 27 con la edición 313 del mes de JUNIO del 2021
¡GRACIAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – AÑO 27 – N° 313 – JUNIO de 2021


CUADROS CON HOJAS
ELIGE LAS MEJORES HOJAS: Colócalas limpias y planas entre papel de periódico. Asegúrate de que queda separación entre ellas para que no se peguen. CON TU PROPIA PRENSA:  Puedes fabricarla con dos tablas de madera, de unos 2 mm de grosor, y unos tornillos con palomillas que te permitirán apretar las hojas conforme vayan perdiendo agua. Otros métodos caseros para secar son usar la plancha o hacerlo en el microondas. O sino el clásico (y romántico) de secar flores y hojas entre las páginas de libros o enciclopedias. RENUEVA EL PAPEL: Cada 5 o 7 días para que las hojas no se queden húmedas. El proceso de secado son unos 25 días. Para que las hojas no ennegrezcan puedes usar gel de sílice. SOLAS O EN COMPAÑÍA: Enmarca las hojas grandes solas y las pequeñas en grupo para que quede compensado. Los marcos de cristal realzan aún más su belleza. Antes de taladrar la pared, prueba cómo quedan los marcos en el suelo hasta dar con la combinación perfecta.
https://www.elmueble.com/
CUATRO BARRIOS – AÑO 27 – N° 313 – JUNIO de 2021


20 de JUNIO Día del Padre
Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios «el hijo de José». Sabemos que fue un humilde carpintero, desposado con María; un «hombre justo», siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley y a través de los cuatro sueños que tuvo. Después de un largo y duro viaje de Nazaret a Belén, vio nacer al Mesías en un pesebre, porque en otro sitio «no había lugar para ellos». Fue testigo de la adoración de los pastores y de los Magos.
Tuvo la valentía de asumir la paternidad legal de Jesús, a quien dio el nombre que le reveló el ángel: «Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
En el templo, cuarenta días después del nacimiento, José, junto a la madre, presentó el Niño al Señor y escuchó sorprendido la profecía que Simeón pronunció sobre Jesús y María. Para proteger a Jesús de Herodes, permaneció en Egipto como extranjero. De regreso en su tierra, vivió de manera oculta en el pequeño y desconocido pueblo de Nazaret, en Galilea, lejos de Belén, su ciudad de origen, y de Jerusalén, donde estaba el templo. Cuando, durante una peregrinación a Jerusalén, perdieron a Jesús, que tenía doce años, él y María lo buscaron angustiados y lo encontraron en el templo mientras discutía con los doctores de la ley.
(...) José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad. Y nos enseña que, en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo de ceder a Dios el timón de nuestra barca. A veces, nosotros quisiéramos tener todo bajo control, pero Él tiene siempre una mirada más amplia.
(...)José no es un hombre que se resigna pasivamente. Es un protagonista valiente y fuerte. La acogida es un modo por el que se manifiesta en nuestra vida el don de la fortaleza que nos viene del Espíritu Santo. Sólo el Señor puede darnos la fuerza para acoger la vida tal como es, para hacer sitio incluso a esa parte contradictoria, inesperada y decepcionante de la existencia.
La venida de Jesús en medio de nosotros es un regalo del Padre, para que cada uno pueda reconciliarse con la carne de su propia historia, aunque no la comprenda del todo.
(...)Deseo imaginar que Jesús tomó de las actitudes de José el ejemplo para la parábola del hijo pródigo y el padre misericordioso.  
Si a veces pareciera que Dios no nos ayuda, no significa que nos haya abandonado, sino que confía en nosotros, en lo que podemos planear, inventar, encontrar.
¡CONFIAMOS EN VOS PAPÁ! ¡FELIZ DÍA!
Que el amor de tus hijas e hijos te de la fuerza para caminar con alegría.
CUATRO BARRIOS – AÑO 27 – N° 313 – JUNIO de 2021
5´en LA COCINA: CHOCOLATE
CHOCOLATE CALIENTE A LA ANTIGUA https://gastronomiaycia.republica.com/
Ingredientes (4 personas): 125 gramos de chocolate negro (67% de cacao), 1/2 litro de agua, 50 gramos de azúcar en polvo o azúcar, 25 gramos de cacao en polvo.
Elaboración: Pica el chocolate con un cuchillo para facilitar que después se funda con el agua caliente, ponlo en un recipiente apropiado en el que después puedas verter el líquido.
Pon en un cazo el agua y el azúcar, lleva a ebullición y entonces incorpora el cacao en polvo, bate con un batidor, y cuando vuelva a romper el hervor, retira el cazo del fuego.
Vierte en tres veces el agua chocolateada en el recipiente del chocolate, batiendo o removiendo con una cuchara de madera, desde el centro hacia afuera, haciendo círculos concéntricos cada vez más grandes. Para espumar el chocolate, bate con la batidora eléctrica durante 5 minutos.
Sirve el chocolate caliente a la antigua inmediatamente. Puedes  completar esta receta a tu gusto, endulzándola más, añadiendo un poco de canela, vainillas, lo importante es disfrutar.
FONDUE DE CHOCOLATE  https://recetas.clarin.com/
Ingredientes (6 personas): 300 cc de crema de leche, 50 cc de leche, 400 g de chocolate semiamargo, 300 g de fruta pelada y cortada en    cubitos, 100 de merengues, 100 g de vainillas cortadas en cuatro partes, palillos de madera, cantidad necesaria
Elaboración: Calentar la crema con la leche. Al momento del hervor, retirar del fuego.  Añadir el chocolate picado. Dejar reposar 2 minutos y revolver. Colocar la mezcla en un recipiente para fondue y mantener calentito a baño maría hasta que se lleve a la mesa. Servir con la fruta en trozos, las vainillas y los merengues.   
CUATRO BARRIOS – AÑO 27 – N° 313 – JUNIO de 2021
ACTIVIDAD FÍSICA POST COVID-19
La actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener una buena salud y es fundamental en tiempos de Pandemia.
¿Cómo encaramos la actividad física si estuvimos infectados con Covid-19?
Hay muy poca información al respecto, pero sí podemos basarnos o guiarnos en estudios médicos recientes.
Es difícil, y a veces arriesgado, volver a una rutina deportiva, se teme, por ejemplo, a los problemas cardíacos y respiratorios. “Las  personas pueden sentirse bien y aún tener una recaída que podría ser   provocada por el esfuerzo”, dice David Salman, médico general e  investigador clínico en medicina músculo esquelética y deportiva en el Imperial College de Londres.
Salman recomienda no volver a hacer ejercicio hasta que haya  pasado al menos siete días sin síntomas y comenzar con al menos dos semanas de esfuerzo mínimo.
Además, muchos pacientes con el virus continúan experimentando síntomas durante semanas o incluso meses después de su diagnóstico inicial, lo que dificulta incluso la actividad suave.
El mejor enfoque, es suave y gradual, guiado por un Médico,  y un  Preparador Físico.
Un enfoque es un plan por fases de cuatro partes basado en una tasa de esfuerzo percibido escalado (o RPE). Esta es una evaluación subjetiva de la intensidad con la que alguien siente que está trabajando.
Cada fase puede durar al menos siete días y se puede ajustar para adaptarse a diferentes niveles. Desde un mínimo de 6 (sin esfuerzo) hasta un máximo de 20 (fatiga máxima)
-La primera fase debe centrarse en actividades de intensidad extremadamente baja, como ejercicios de flexibilidad o respiración, con un RPE de 6 a 8.
-La siguiente fase puede incorporar actividad de intensidad ligera como caminar o yoga ligero, aumentando la cantidad de tiempo 10 a 15 minutos al día. Manteniendo el RPE de 6 a 8.
-Después de estas dos fases, puede estar bien avanzar hacia movimientos más desafiantes. Un ejemplo podría ser dos bloques de actividad de cinco minutos, como caminar a paso ligero, trotar, nadar o andar en bicicleta, separados por un bloque de recuperación. No debe sentir que el ejercicio es difícil y aún debe poder mantener una conversación. Progrese agregando un intervalo por día, si puede tolerarlo. RPE sugerido de 12 a 14.
La cuarta fase implica movimientos más complejos, aún con intensidad moderada, como correr, pasos laterales y circuitos de ejercicios de peso corporal. Después de completar esta fase, y con la aprobación de un médico, las personas deberían sentirse capaces de volver a su nivel de actividad anterior, o más.
Puede ser un buen momento para intentar mantener posturas, para   aumentar la movilidad y la flexibilidad. O si está acostumbrado a levantar una barra, quite el peso y concéntrese en perfeccionar la técnica.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – AÑO 27 – N° 313 – JUNIO de 2021
¿SABIAS QUE?
De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil de todos. Es el único órgano que está directa y constantemente abierto al exterior. La piel  nos protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire y los elementos, de las bacterias, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, incluso elimina algunos residuos del cuerpo.     
Como sus parientes el pelo y las uñas, refleja tanto la salud física como la mental.  Además actúa como un escudo, protegiendo los órganos internos.
La piel se regenera diariamente, produciendo células muertas que se han de eliminar para su correcto estado. Por lo que si no recibe los cuidados que necesita no podrá ejecutar correctamente su función reparadora.
Por eso:  -Protégete del sol. Una de las formas más importantes para cuidar la piel es protegerla del sol.  -Evita fumar, eso le da a tu piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas.  -Trata tu piel con suavidad, usando productos que la mantengan limpia y humectada, recuerda que es la única que tienes y te acompañara toda la vida... - Lleva una dieta saludable, una alimentación saludable es el complemento ideal de cualquier rutina de belleza. - Controla el estrés, aunque no es fácil, ciertas actividades físicas y de distracción ayudan a reducirlo. - El secreto de una piel sana es ser constante y mantener una limpieza adecuada en el rostro. Sé constante: Conoce qué tipo de piel tienes. ...Límpiate la cara dos veces al día. ...Escoge tu crema hidratante con ayuda de un especialista y aplicala luego de cada limpieza. Desmaquíllate bien, pero de manera suave los ojos. Estos consejos van a hacer que te veas al espejo y tengas un aspecto saludable y ¡la piel que siempre deseaste!
Agradecemos esta información a Mariana Checura. Consultora de Belleza de MARY KAY
CUATRO BARRIOS – AÑO 27 – N° 313 – JUNIO de 2021
FEEDBACK Y FEEDFORWARD      Por Mariano Durlach
Empiezo por traducir: feedback es retroalimentación y feedforward sería proalimentación.         El primer concepto, con el que más estamos familiarizados, toma la observación de lo ocurrido en el pasado y complementado con el segundo, lo proyecta como una posibilidad de ajuste para el futuro.
Ambas herramientas son clave para los líderes en el proceso de delegar, para entrenadores    y maestros en el de formar y para los padres en el de educar; no sólo buscando la mejora sino también la motivación y reconocimiento.
Aplicando algunas sencillas reglas podemos crear un espacio para opinar acerca del             desempeño del otro y crear oportunidades de cambio juntos con el objetivo central de mejorar constantemente los desempeños y conductas sin pretender cambios en las personalidades.
Veamos con un ejemplo:
“El informe que preparaste no me sirve, es muy largo y está incompleto; por favor mejoralo.” Me costaría mucho darme cuenta de por dónde empezar; pero si en cambio me dicen:
“Se nota que trabajaste mucho en el informe que  preparaste. Te agradezco y te felicito por eso. Mi idea es poder presentarlo en 20 minutos, por lo que te pido que no supere las 5 hojas; que incluyas información acerca de los costos de transporte que no están incluidos y podés quitar la        información relacionada a la facturación ya que no la voy a necesitar en este caso. Cualquier duda me consultás. Gracias”
Lo que hacemos, ante todo, es iniciar con un agradecimiento y reconocimiento por lo que sí está bien, sirve y hay que sostener. Esto crea un andamiaje de seguridad y apertura a la escucha; luego ser asertivo y concreto mostrando los hechos, las cosas observables porque ahí es donde se pueden hacer los ajustes.
El feedback asertivo se enfoca en los hechos y las acciones y no en las cualidades u opiniones que tenemos de las personas. Si a mi hijo al final del partido le digo que es un crack, está bien y cumple otra función, pero no le servirá de nada para saber qué comportamientos debe repetir. Pero si le digo: “estuvo muy bien cuando corriste al lado de tu compañero en apoyo; esta vez no te necesitó pero en otra     oportunidad sí y además sabe que cuenta con vos.”
Podría poner varios otros ejemplos pero te hago un ofrecimiento lector de la Revista Cuatro Barrios: mandame un ejemplo de feedback que hayas dado o recibido y yo te doy el mío.            
CUATRO BARRIOS – AÑO 27 – N° 313 – JUNIO de 2021

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
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