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NOTA DEL EDITOR
Si estás leyendo esta Nota, es porque de un modo u otro, transitaste el 2020 y llegaste hasta aquí... Y llegamos si bien en un contexto novedoso, también con el conocimiento que nos dio habernos adaptado (incluso obligadamente) a una nueva forma de estar en el mundo, de relacionarnos con otras personas, de demostrar nuestros afectos, de opinar, de “salir”.
Indudablemente la mayoría habremos experimentado la “mismidad” a veces a través de una introspección buscada, otras por el solo hecho de la soledad frente al espejo a la que nos expuso esta realidad.
Probablemente te descubriste, en algo al menos, y es en esa novedad, o tal vez en ese logro, desde donde hay que plantarse para empezar a caminar este 2021.
La vida es una Fiesta, y como en toda Fiesta cada quien ocupa su lugar y la vive de una manera diferente.  Hay quienes están allí para disfrutar y divertirse, y para ello otras personas se ocupan que sea posible (comida, bebida, música, organización, etc).
Algunos quieren que nunca termine y otros están deseosos de irse a dormir. Si bien hay quienes se divierten, seguramente también alguien la pasa mal por alguna situación o inconveniente.
Lo importante es sentirse libre de elegir el lugar que cada quien quiere ocupar. Y que los lugares vayan cambiando. Hoy te toca a tí, mañana que pueda tocarme a mí.
Si cada quien ocupa su lugar con alegría, la Fiesta será la Fiesta de la vida misma, con ánimo, preparativos, encuentros, logros, diversión, responsabilidad, y unidad... fundamentalmente unidad...
Y esa unidad se logra tendiendo puentes, construyendo lazos, atendiedno a otras personas, porque todas deberían sentirse invitadas a la Fiesta de la vida, disponiendo cada quien sus habilidades y conocimiento al servicio de la comunidad. Como dice un meme: “si voy solo llego más rápido, pero si voy acompañado llego más lejos.” ¡Bienvenido 2021!
                                                                   Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – N° 308 – ENERO DE 2021

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CUATRO BARRIOS – N° 308 – ENERO DE 2021
LA ARDUA NAVEGACIÓN HACIA LAS PROFUNDIDADES
                                                                                                                          Teresa Driollet  
El filósofo surcoreano Byung-Chul Han intenta describir el nuevo paradigma humano que            caracteriza nuestra cultura. Pareciera, nos dice, que hoy navegamos continuamente fuera de nosotros mismos. Visitamos links, abrimos ventanas y nos llenamos de estímulos y de información. Las entradas a los diversos lugares que recorremos, sólo rozan nuestras superficies. Nos comportamos cotidianamente como turistas, que tocan muy tangencialmente los espacios frecuentados.
Para pertenecer al mundo virtual que nos permite existir en la red, debemos maquillarnos en orden a alcanzar un aspecto siempre joven, productivo, consumista y exitoso. Nuestras características peculiares deben quedar afuera, para alcanzar una ¨mismidad¨ nivelada a la altura de las grandes exigencias laborales de nuestros tiempos.  
Esta situación exteriorizante y exigente en cuanto a lo productivo, con presiones precisas cada vez más acentuadas, extenúa al hombre que transita estos caminos. El que alcanza productivamente todo lo que se propone, aunque exitoso, se encuentra cansado con una fatiga del alma, que hace que ya no le importe vivir. Conjuntamente con la vida de aparentes logros personales, hacen su aparición diversas enfermedades psíquicas y grandes depresiones.
¿Cómo rescatarnos de esta exterioridad exigente, que con apariencia de gran positividad, nos está matando en vida?
La aparición de nuevas y profundas enfermedades psíquicas nos indican que el hombre necesita tomar distancia, retirarse del sistema productivo, para saber quién es y qué quiere de la vida.
Sólo una conquista bastante más ardua que la exteriorizante, nos logrará con-centrar. Nos debemos apartar de las imposiciones productivas para evaluar nuestras circunstancias, elaborar nuestras experiencias o pensar lo que nos pasa. Nuestro enigma interior sólo puede revelarse gracias a un trabajo arduo,  constante y amoroso de desciframiento propio.
               La navegación, en este caso, se inicia en la exterioriedad para tocar fragmentos de nuestra interioridad y luego alcanzar los diversos puertos de nuestras relaciones y actividades. El recorrido de conquista personal nunca termina y se podría representar con la figura de un espiral abierto y creciente. La salud de la persona se conquista ensanchando el comienzo que somos hacia su concreción o figura mundanal. Esta segunda pro–ductividad o conducción hacia adelante integral, es más ardua y abarcadora que el unilateral rendimiento laboral. El hombre enferma cuando tiende a olvidarse de asumir el coraje de ser sí mismo frente a la seductora igualación o nivelación positiva a la cual es invitado desde diversos contextos sociales.
CUATRO BARRIOS – N° 308 – ENERO DE 2021

5´EN LA COCINA:    GAZPACHO
https://ybarraentucocina.com/recetas/gazpacho-de-melon/
GAZPACHO DE MELÓN:
Ingredientes: 500 g de melón, 1 pepino mediano pelado, 1 pimiento verde, 1 cebolleta,  1 diente de ajo, 1 rebanada de pan de molde, 25-30 ml de vinagre de manzana, 50 ml de aceite de oliva Virgen Extra, 1/2 vaso de agua, Sal al gusto
Elaboración: Ponemos en una batidora el melón, el pepino, el pimiento, la cebolleta, el diente de ajo, sal y una rebanada de pan de molde. También el vinagre, el aceite de oliva Virgen Extra Ybarra y el agua.Trituramos y lo colamos. Dejamos enfriar y listo.
https://www.directoalpaladar.com/
GAZPACHO ANDALUZ TRADICIONAL
Ingredientes para 6 personas: Tomate perita 1 kg, Pimiento verde 1, Pepino1, Dientes de ajo 2, Aceite de oliva virgen extra 50 ml, Pan de hogaza duro 50 g, Agua 250 ml, Sal, Vinagre de Jerez 30 ml
Elaboración: Troceamos todos los ingredientes indicados y añadimos 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la     heladera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la heladera un par de horas para que enfríe bien.
https://turestauranteencasa.com/
GAZPACHO DE FRUTAS
Ingredientes: 400 gr Tomate Rojo Maduro, 250 gr Sandia, 250 gr Frutillas, 1 y ½ Pepino, 1/3 Pimiemto rojo, 1 Ajo, ½ Cucharadita Sal, 3-4 Cucharadas Soperas Aceite Virgen Extra,                            1 Cucharadita Vinagre de Vino, Pizca de Azúcar.
Elaboración: Lavamos bien todas las frutas y hortalizas, las vamos incorporando al vaso de la batidora. Trituramos bien y después debemos pasar por un colador o chino para dejarlo bien fino, ayudaros con un poquito de agua al colar si lo necesita. De las mismas frutas y hortalizas, haremos un picadillo al que añadiremos un pelín de ajo rallado, aceite, sal y el vinagre. Una    vinagreta que será la que le dé el vinagre que le falta al conjunto. Una vez colado, probamos y ponemos a punto de sal y añadimos un poquito de azúcar si necesita contrarrestar acidez.
CUATRO BARRIOS – N° 308 – ENERO DE 2021

EL ENTRENAMIENTO EN VERANO
La actividad física realizada con temperaturas de más de 30º provoca mucho estrés en el cuerpo y en el sistema cardiovascular. El calor también hace que la temperatura del cuerpo aumente, reacciona segregando más sudor, la frecuencia cardíaca sube y las venas se dilatan.
EMPEZÁ LOS ENTRENAMIENTOS DE VERANO LENTAMENTE.
Dale tiempo al cuerpo para adaptarse a las altas temperaturas. Evitá los entrenamientos intensos durante los días más calurosos y empezá lentamente.
 EVITÁ ENTRENAR AL MEDIODÍA
Escoger una franja horaria adecuada para entrenar es vital en  los meses de verano. Evitá correr al mediodía y optá por la mañana temprano o por la noche.
 SELECCIONÁ LA RUTA ADECUADA
El asfalto y el cemento absorben el calor del día y lo transmiten. Los momentos del día más cálidos presentan la posibilidad de dejar tu ruta habitual y planear una ruta distinta con sombra.
 ELEGÍ BIEN TU EQUIPO
Llevar la ropa adecuada también protege la piel de los rayos UV, incluso mejor que algunas cremas solares. Optá por ropa holgada y transpirable para prevenir que el calor se instale debajo. Correr con ropa de algodón es contraproducente, ya que absorbe el sudor, pero no permite que se seque. También es importante que optes por colores
claros. Estos reflejan la luz del sol y no almacenan calor. Usa también una gorra que te proteja la cara y la cabeza. Y por último, llevá gafas de sol con protección UV.
 PROTEGÉ LA PIEL
Cubrí todas las partes de la piel que estén expuestas al sol con crema solar resistente al agua (porque vas a sudar). ¡No te olvides del cuello, rodillas y orejas!
 HIDRATATE BIEN
Lo más importante es que empieces estando bien hidratado/a. Tomá líquidos regularmente a lo largo del día y optá por jugos naturales o agua. Si vas a hacer ejercicio durante más de una hora, asegurate de llevar una botella de agua y tomar un sorbo de vez en cuando. Cuando se tiene sed ya es tarde.
 LLENATE DE MINERALES
Los alimentos ricos en vitaminas y minerales deberían ser una parte     regular de tu dieta durante todo el año. Pero cuando hace mucho calor el cuerpo pierde incluso más minerales ya que suda más. Dado que el cuerpo no puede producir minerales por sí solo, los tendrás que obtener de la comida o bebidas isotónicas.
Si sentís dolores de cabeza, mucha sed, calambres o te mareás, tenés que parar inmediatamente. Buscá una sombra y bebé agua.
Buscá alternativas a tus entrenamientos, como andar en bicicleta, nadar o actividades refrescantes como acuagym.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – N° 308 – ENERO DE 2021

8 CONSEJOS PARA TENER UNA PIEL SANA DURANTE EL VERANO
Recuerda que tu piel tiene memoria y que lo que hagas hoy se reflejará mañana en ella. Así que, mejor seguir una serie de precauciones estos meses y evitarnos disgustos el día de mañana. Aquí tienes 8 cuidados necesarios para que tu dermis no sufra más de la cuenta este verano. Limpieza: para conseguir un bronceado homogéneo y 100% seguro hay que preparar la piel. Antes de exponerte al sol, te recomendamos una exfoliación corporal (en la ducha, por ejemplo) así eliminarás las impurezas, alisarás la piel y la dejarás lista para el sol. Hidratación: Aplicarse fórmulas hidratantes en abundancia, sobre todo en el cuerpo, nunca está de más, ya que estos productos crean un muro de protección en la superficie    cutánea haciendo que el agua quede retenida en el interior. Dedícale al rostro una atención a parte, puesto que la piel en esta zona es mucho más fina y requiere de tratamientos dermatológicos más específicos. Protección: aplica el protector solar media hora antes de exponerte al sol, sobre la piel  limpia y seca. Ponte de forma generosa. Los expertos recomiendan unas 6 cucharaditas de café de fotoprotector para asegurar su acción defensora y renueva la aplicación cada dos horas aproximadamente. No olvides que incluso cuando estás en la sombra o esté nublado es necesaria una protección adecuada (mínimo 30 FPS). Tiempo justo: evita ponerte al sol entre las 11 y las 16 hs. Empieza a exponerte progresivamente, sobre todo los primeros días de playa. Ropa adecuada:Cuida con              especial atención las zona del cuerpo que siempre están expuestas, como la cara, el cuello, la nuca, el pecho. Así, escoge ropas ligeras, sombreros, fulares y pareos frescos.                  Alimentación: no abuses del consumo de carnes y decántate por las frutas, verduras y          alimentos ricos en antioxidantes, que ayudarán a prevenir la degeneración celular y              estimularán el flujo sanguíneo de la piel. Beber más agua: tu cuerpo pierde gran cantidad de agua con el calor, por lo que debes reponerla constantemente. Contrarrestar y prevenir las manchas ocasionadas por el sol: los productos que contienen Niacinamida y Vitamina B3 son ideales para ello. Si tenemos en cuenta todos estos factores y somos un poco  precavidos bajo el sol, podremos disfrutar de un verano sin igual y libre de riesgos. Mimar nuestra piel ahora significa una piel sana en el futuro.
Agradecemos esta información a Mariana Checura, Consultora de Belleza de Mary Kay
CUATRO BARRIOS – N° 308 – ENERO DE 2021

RE-CONOCIMIENTO   Por Mariano Durlach
En algún lugar de “no sé dónde” guardo testimonios,   anécdotas, agradecimientos, ejemplos de puesta en    práctica de ejercicios y distinciones trabajadas en los        talleres o en sesiones de asesoramiento. Los atesoro sin saber bien ni para qué ni para cuándo pero lo que sí sé es que cada tanto, releyéndolos me “re-conozco” en mis posibilidades y en el impacto que mis acciones provocan en los demás.
Si puedo correr mi ego; separar el mero elogio del agradecimiento y la posibilidad de la transformación que se produjo [que no la produje yo: la produjo el  protagonista]; si puedo tomar conciencia del impacto       generado, entonces ese registro es fantástico.
.Si puedo equilibrar mi “vana-gloria” y jactancia sin llegar al extremo de una humildad improductiva que me impida compartir aquello que he recibido, entonces podré ser   merecedor del reconocimiento y además honrar la  memoria de quienes me han compartido su saber.
Hace muchos años, en un taller teníamos que presentarnos diciendo qué nos hacía famosos o por qué cosa podríamos ser reconocidos. Así salieron asadores y panquequeros, deportistas y profesionales; todos desde lo que hacíamos y no recuerdo ninguno que se haya  presentado destacando lo que era.
Y vos… ¿De qué podés vanagloriarte? ¿Cómo te   re-conocés? ¿Por qué cosas te recordarán?
 
 
 
 

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
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