Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
Hace ya muchos años, una joven decidió llevar adelante su embarazo arriesgando su fama, su relación, su historia, su vida. Ella dijo sí por el Niño que comenzó a llevar en su vientre. Sin           conocerlo y con todos los riesgos que corría.     
María (he aquí el nombre de esta joven) quedó embarazada cuando estaba desposada con José. Esta situación era tremenda, porque todavía no se habían celebrado las nupcias. Pero había algo más grave aún: José sabía que ese hijo no era suyo.
Él tenía dos opciones. Una, según indicaba la Ley, denunciarla públicamente. Eso sí, sólo él podía denunciarla. La consecuencia era que María, también públicamente, sería apedreada hasta morir. Por haber deshonrado a su prometido y a su pueblo.
José, al enterarse, decidió dejarla en secreto. O sea, decidió dos cosas: por un lado no hacer uso de su derecho e irse a otro lugar; con lo cual, al no denunciarla, quedaría a los ojos de sus           compatriotas como el hombre que abandonó a la mujer que en el vientre llevaba a su hijo…         decidiendo entonces perder la estima de su gente, dejar que las lenguas chismosas lo critiquen con razón, y vivir lejos de su gente y como extranjero. Una mujer sola en aquel tiempo era como una indocumentada, y para colmo dejaría ese niño sin quien le diera un nombre.
¿Por qué José decidió en su corazón algo que perjudicaría tanto a ambos y dejaría de él en su  comunidad, la peor imagen? Eso es un misterio… lo que sabemos es que tuvo un sueño… y         después de ese sueño cambió de idea. Tomó a María como su esposa y se hizo cargo de la mujer y el niño… y fueron conocidos como familia. Y él puso el nombre que llevaría su hijo del               corazón… Jesús.
Que la  memoria de esta pareja nos anime a ser valientes; nos enseñe que podemos ir en contra del statu quo de turno; nos muestre que una vida, esa vida que depende de mí, vale la pena, hasta dar la vida por ella. Y depende de mí se refiere no solo a quien lleva un ser humano en su vientre, sino a todas las personas de buena voluntad que entendemos que la vida siempre, siempre es un Milagro. Y si hay Milagro, hay Dios. Nos tenemos que ocupar de darle un espacio: a la madre, su criatura y al padre también.   ¡Feliz Navidad! ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – N° 307 – AÑO 26 – DICIEMBRE DE 2020

                                 LA NEGATIVIDAD Y LOS LIMITES SANADORES      Teresa Driollet                                                             
               Wernhard Welte solía decir, que juegan en nuestro ser conjuntamente un gran deseo de infinitud, junto con una situación absolutamente finita. El deseo de trascendencia, siempre presente, puede apuntar o alcanzar  espacios auténticos de la misma o volcarse en bienes que no duran, pero que nos atraen y seducen.  Estos últimos resultan, en términos de Jean Beaudrillard, simulacros de infinitud.
               Pero vamos a detenernos en el otro de los componentes que nos constituye: la finitud, los límites, el dolor, los obstáculos, el cansancio. Byung-Chul Han, el pensador coreano, quizás, resumiría estos términos bajo el concepto de “negatividad”.
               Nuestro ser es finito porque goza de una figura delimitada que lo constituye en un individuo único, diverso de los demás. Sin límites, sin contornos, sin forma, que nos recorte del fondo, que siempre nos acompaña, simplemente no existiríamos.
               Si atendemos a nuestra situación vital encontramos, nos ayuda a pensar Romano Guardini, que las diversas edades nos regalan maravillosas posibilidades de descubrimiento del mundo, de los otros y de nosotros mismos. Las percepciones, las miradas, las afecciones van evolucionando con tal regalo del ciclo vital.
               El gozo y el dolor bordean todas nuestras situaciones: al nacer, al sentir hambre, al relacionarnos con los demás o el enfrentarnos con el mundo. El dolor acompaña además toda auténtica evolución: el crecimiento, los aprendizajes, las diversas capacitaciones que necesitamos para desempeñarnos, se forjan generalmente con grandes esfuerzos.
Los obstáculos, una vez enfrentados, nos permiten crecer. El cansancio gozoso, asimismo, es el resultado de una tarea que plenifica y se constituye en una señal de que avanzamos en nuestros propósitos.
Nuestras actividades, imantadas por la infinitud pero realizadas en moldes finitos, resultan exitosas si guardamos medidas. El exceso enferma. La gente trabaja más de lo que puede, generalmente presionada por necesidades creadas o por imposición externa. Quizás, el miedo a no ser amado, o de no existir para los demás, en incontables situaciones, nos conduce a un desborde que enferma. El gran límite sanador sólo puede visualizarse si logramos descubrirnos y de esta manera saber dónde está nuestro centro para renunciar a las máscaras que nos alejan de lo que realmente somos. La sobrevaloración lleva al agotamiento y a la extenuación. Los límites asumidos permiten crear  relaciones saludables.
Quien no sabe decir no, enferma.
Quien vive de la espectativa de otro, enferma.
Los límites, como componentes de la vida, son sagrados.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – N° 307 – AÑO 26 – DICIEMBRE DE 2020

5´EN LA COCINA: CHAMPIÑONES RELLENOS
Rellenos de jamón y queso
Ingredientes: 12 champiñones de buen tamaño, 50 gr. de jamón cocido en taquitos menuditos, 1 cebolla pequeña, 1 copita de vino de jerez, perejil          picado, aceite de oliva, sal y pimienta, Queso rallado
Picar muy fino la cebolla y el perejil.
Limpiar los champiñones, separar el sombrero del tallo y cortar los tallos muy finos. Rehogar la cebolla en una sartén con aceite de oliva, cuando esté lista añadir el jamón y dejar al fuego un minuto. Agregar los tallos picados y saltear otro minuto. Espolvorear con perejil.
Rellenar los champiñones con la mezcla y seguir unos de estos dos métodos:
1. Poner en una sartén con un poco de aceite, colocar los champiñones ya rellenos en ella, rociar con el vino y tapar. Cuando estén listos, espolvorear con pimienta recién molida.
2. Cubrir los champiñones rellenos con un poco de queso rallado y gratinar bajo el gril 5 min o hasta que los champiñones estén doraditos.
Rellenos de gambas
Ingredientes: 12 champiñones medianos – 12 gambas – 1 cucharada de harina – 1 cucharada de manteca – Leche – 50 gr. jamón serrano – Sal – Ajo – Perejil – Limón – Cebolla – Aceite
Limpiamos los champiñones y les quitamos el tallo con cuidado para que no se rompan.
En una sartén ponemos la manteca y salteamos las gambas y los tallos de los champiñones picados, añadimos la harina y poco a poco leche, para hacer una bechamel, incorporamos el jamón troceado y el perejil picado y salpimentamos. Dejamos enfriar.
Rellenamos los champiñones con la pasta preparada, los pasamos por harina, huevo y pan rallado y los freímos. También podemos cubrir con queso rallado y gratinar al horno .
https://www.divinacocina.es/champinones-rellenos/
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – N° 307 – AÑO 26 – DICIEMBRE DE 2020
¿Cómo volvemos al deporte después de la cuarentena?
Muchos de nosotros hemos detenido de manera parcial o   completa nuestras actividades deportivas. Algunos lograron mantenerse con actividades dentro del hogar, pero otros muy lejos de ello han aumentado de peso por la gran ingesta de   calorías durante este tiempo.
Por este motivo, la reanudación de los entrenamientos como el running, la bicicleta o simplemente caminar, debe ser gradual y en la medida de lo posible individualizada para no caer en    riesgos innecesarios y posibles lesiones físicas.
Recomendaciones:
1) Las personas con enfermedades crónicas, factores de riesgo cardiovasculares o lesiones, antes de reiniciar la práctica  deportiva es aconsejable que consulten con su médico.
2) La vuelta al ejercicio tiene que ser gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud. El cuerpo humano posee la capacidad de adaptación, por lo que debemos  realizar actividades de manera progresiva.
3) Se puede comenzar con ejercicios suaves como caminar    diariamente entre 30 y 60 minutos de forma continua o en series de al menos 10 minutos para evitar sobrecargas.
4) Debemos evitar actividades de alto impacto como por ejemplo el correr o saltar sobre periodos prolongados y sobre   suelos duros. Esto evitaría la posibilidad de generar lesiones por sobrecarga tanto en los músculos como en los huesos.
5) La frecuencia y la intensidad de la actividad física se irá incrementando de manera paulatina de manera semanal.
6) Es importante cuidar la alimentación, la hidratación y el  descanso. La dieta es el mejor aliado del ejercicio físico.
7) Siempre realizar buenas entradas en calor previa a la  actividad y realizar una correcta elongación muscular.
Reiniciar la práctica de ejercicio físico y deporte de forma brusca, con altas intensidades y duraciones prolongadas, puede ocasionar lesiones deportivas (especialmente musculares y     tendinosas) o problemas cardiovasculares que pueden ser graves.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – N° 307 – AÑO 26 – DICIEMBRE DE 2020

Maquillaje de noche para las fiestas.
Te preparamos para estas Fiestas con distintos tips, para que no te maquilles con lo mismo que usas el resto del año, y seas el centro de atención luciendo muy chic, femenina y sofisticada. Cabe aclarar que estos consejos de maquillaje son para cuando iremos a una fiesta y no solamente a una Cena de Navidad, ya que las cenas familiares pueden ser a veces menos festivas, para las cuales te vendría bien un maquillaje brillante pero que se mantenga natural. Los siguientes looks son ideales para una Fiesta Navideña.Smokey eyes: Si irás a una fiesta de Navidad por la noche, este tipo de maquillaje de ojos te vendría excepcional, ya que realza tu mirada. Si usarás un vestido negro, por ejemplo, unos smokey eyes quedarán estupendos. Crealo en los colores que prefieras sin olvidar la máscara de pestañas y el delineador. Sombras de ojos hipnotizantes: Cautiva a todos  utilizando sombras de colores ciruelas o, incluso, el color lila, que quedan muy bien con cualquier color de ojos. Para todas, lucen perfectas también las sombras brillantes y metalizadas, como el bronce suave que será muy  festivo y sofisticado. En esta fecha tan especial te invito a que te animes a usar labiales que no usarías en un día regular. Anímate por los labiales rojos o fucsias que están de moda. Eso sí ten en cuenta que si vas a maquillar mucho tus ojos debes limitar tus labios a un maquillaje natural y viceversa. ¡Vamos! Es una Fiesta y llegaste al lugar para divertirte y olvidarte de las    preocupaciones y el estrés, así que refléjalo con un maquillaje en el que no falte un buen iluminador. Aplícalo en tu mentón, en la nariz, en el centro de la frente y sobre los pómulos. Recuerda cargar en tu bolso un brillo de labios, un corrector y polvos para eliminar el brillo en el rostro y que puedas salir como toda una diva en las fotos! Por último te recomiendo que elijas primero tu atuendo para luego poder elegir el color de sombra de ojos y labios, y así no lucir  exageradamente producida. Luego de eso solamente te queda ¡disfrutar la fiesta!
Agradecemos esta información a Mariana Checura,  Consultora de Belleza de MARY KAY        
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – N° 307 – AÑO 26 – DICIEMBRE DE 2020

APRECIATIVIDAD por Mariano Durlach
   El concepto de apreciatividad se lo escuché por primera vez a mi maestra Laura Isanta, hoy en día una referente en el tema, quien lo define como “la cualidad que caracteriza a aquellas personas que tienen la habilidad de descubrir y  resaltar lo más valioso y preciado de ellos, los otros, el mundo y sus circunstancias.“
A cada momento podemos elegir cómo afrontar nuestros pensamientos, observaciones y acciones enfocando en lo que nos falta o en lo negativo; o podemos poner la energía y el foco en lo que tenemos y en lo positivo para lograr lo que nos proponemos.
Cuando leo el diario o navego por las redes sociales puedo estar buscando las noticias que me sirven para denostar   al candidato que no me gusta o aquellas que me sirven para halagar al que sigo. Y no quiero entrar en el tema de la incoherencia de ver la paja en el ojo ajeno que es otra historia.
En una presentación de ventas puedo hablar de lo que va a perderse el cliente por no tener mi producto o de lo que va a ganar por tenerlo; puedo hablar en contra de la competencia o puedo hablar respetuosamente de ella y seguramente potencie mi producto o servicio.
Podría poner una enorme cantidad de ejemplos pero me gustaría invitarles a hacer un ejercicio familiar. A la hora de cenar en familia cada uno puede compartir una buena noticia en lugar de una pálida; observar qué cosas positivas nos rodean en lugar de lo negativo. Es un  ejercicio que no sólo nos hace bien a nosotros sino que contagia a nuestro alrededor.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – N° 307 – AÑO 26 – DICIEMBRE DE 2020

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal