Articulos - Revista Cuatro Barrios

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TEXTOS OTOÑO EN CUATRO BARRIOS
NOTA DEL EDITOR
Marzo da inicio a nuevas dinámicas.
Como si fuera la puerta que se abre para el año que elegimos planificar.
Colegios, trabajos, talleres, cursos, incluso controles médicos, empiezan a partir de marzo.
Hasta aquel permitido, que nos anima, como espacio donde recargar la energía y así estar mejor para el resto de las actividades.
Desde nuestro lugar comenzamos este ciclo renovados.  Buscando siempre superarnos y así brindarles lo mejor, llega  “CUATRO BARRIOS - CUATRO ESTACIONES”, modalidad que solo se aplicara en la web.  
Con un nuevo formato, para una mejor lectura, un mayor tamaño.
Continuando diariamente con CUATRO BARRIOS en las REDES y GRUPOS DE DIFUSION, compartiendo eventos, información, textos de interés general, y nuestro orgullo…“servicios con referencia que hacen la diferencia”.
Actualizando aquello que necesitas, elegís y compartís.
Como siempre, gracias por ser parte de esta comunidad que la hacemos entre todos.
El Otoño transforma, recrea el paisaje, y cada uno está invitado a hacerlo  en lo propio.
¿Con qué colores vos estas proyectando pintar el tuyo?...
Hasta la próxima, Claudia
FARMACIAS DE TURNO OTOÑO 2025
 Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.
MARZO   2025:
DIETSCH, R8 y 197: 4, 14 y 24.- // BUFFARINI, Av. Pte. Perón 3030 (ex Maipú): 9, 19 y 29.- //  BOTICA POLVORINES SCS (ex Jativa) , Rivadavia 2017:   10,  20 y 30.- // SAOS, L. Suarez 2939: 1, 11, 21 y 31.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 6, 16 y 26.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 5, 15 y 25.-//  EMERIC   Baroni 1859: 7, 17 y 27.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: 2, 12 y 22.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 3, 13 y 23.- //   
DEL SOL Derqui y Peña (Sourdeaux): 2, 12 y 22.- //  DEL AGUILA San Martin 2558 : 8, 18 y 28.-
ABRIL   2025:
DIETSCH, R8 y 197: 3, 13 y 23.- // BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 8, 18 y 28.- //  BOTICA POLVORINES SCS (ex Jativa) , Rivadavia 2017:   9,  19 y 29.- // SAOS, L.Suarez 2939: 10, 20 y 30.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 5, 15 y 25.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 4, 14 y 24.-// EMERIC   Baroni 1859: 6, 16 y 26.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: 1, 11 y 21.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 2, 12 y 22.- //   DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 1, 11 y 21.- //  DEL AGUILA San Martin 2558 : 7, 17 y 27.-
MAYO   2025:
DIETSCH, R8 y 197: 3, 13 y 23.- // BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 8, 18 y 28.- //  BOTICA POLVORINES SCS (ex Jativa) , Rivadavia 2017:   9,  19 y 29.- // SAOS, L.Suarez 2939: 10, 20 y 30.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 5, 15 y 25.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 4, 14 y 24.-//  EMERIC   Baroni 1859: 6, 16 y 26.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: 1, 11, 21 y 31.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 2, 12 y 22.- //   DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 1, 11, 21 y 31.- //  DEL AGUILA  San Martin 2558 : 7, 17 y 27.-
¡Por un buen año escolar!
Cecilia Lainz
Hola de nuevo! El mes pasado les conté sobre los viajes de estudio a Inglaterra…En esta edición el artículo es “de cabotaje”. Sí, nos quedamos dentro de nuestro querido país porque ¡empezaron las clases!! Y con ellas, los madrugones, los apurones, los uniformes, la vuelta a la rutina y al orden que nos da la escuela. He tenido la suerte de estar de los dos lados del mostrador….como mamá y como docente… Siempre esperé el comienzo del año escolar con entusiasmo y lo sigo haciendo. Cada comienzo de año es una nueva oportunidad para dar lo mejor de nosotros en el rol que nos toca vivir en la escolaridad de los niños. Con toda humildad quisiera hablarles a todos los que de una manera u otra tenemos nuestro papel en este nuevo año escolar.
Queridos colegas docentes, hagamos lo imposible por brindar una educación de calidad a nuestros alumnos. Preparémonos y preparemos nuestras clases para que nuestra aula sea un lugar donde todos disfrutemos estar, donde aprender sea la meta de todos y donde la palabra ESFUERZO ocupe el lugar más importante de la clase. Enseñemos con nuestro ejemplo, dando lo mejor en cada momento. Ante todo, veamos a cada niño como un ser único. Descubramos los dones de cada uno y ayudémoslos a desarrollarlos.
Queridos padres, hagamos lo imposible para que nuestros hogares sean tierra fértil donde lo sembrado en el colegio pueda germinar y dar los mejores frutos, donde también la palabra ESFUERZO tenga valor. Alentemos a nuestros niños ¡Un tropezón no es caída! Colaboremos en la parte que nos toca. Llevemos al colegio niños descansados y bien alimentados.
La escuela y el hogar deben trabajar juntos, tirando para el mismo lado. Y cuando surjan diferencias, o malentendidos, o equivocaciones de ambas partes, resolvámoslas con respeto y escucha atenta.
Cuidemos juntos la felicidad de nuestros niños. Siempre se habla de las demandas del futuro, pero concentrémonos en el hoy también. Nada hay más lindo que la curiosidad, la inocencia, el entusiasmo, la alegría de un niño. Cuidemos tan valioso tesoro!
Infusiones
Pensé para esta edición prepararlos y darles herramientas para el otoño, con recetas para infusiones. No hay nada más rico que un té de yuyitos que nos calienta el espíritu, eleva el alma, cura y previene. A los niños que normalmente le repelen….encontré que, una cucharada de miel y que el “tecito “se enfrié un poco...llevárselos con un sorbete, invita a que lo quieran y lo tomen con ganas.
Como todo, cada hierba va a criterio propio y si tienen alguna duda lo mejor es consultarle a un profesional de la salud, tener principal atención a las embarazadas, lactantes y menores de 2 años.
Que es una infusión:
Una infusión es una bebida obtenida de las hojas, las flores, las raíces, las cortezas, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas o no. En concreto, a dichas hojas, flores, frutos o semillas se les vierte agua caliente (o se introducen en agua caliente), sin que esta agua llegue al punto de ebullición.
Verter el agua sobre nuestras plantas y tapar el recipiente, esperar 5 a 15 minutos, colar y beber.
Preparación de las hojas, flores o pétalos:
Para preparar estos blends para infusiones, lo más recomendable es secar los activos botánicos, en un lugar aireado, sin humedad y oscuro, para mantener sus propiedades, sabor y aroma. Puede prepararse una caja de cartón y hacerle agujeros para que circule el aire, teniendo la constancia de revisarlas para no encontrar ningún signo de humedad y moverlas.
Ya secas se almacenan en bolsas de papel madera, bien rotuladas (nombre de la planta, nombre científico y fecha de almacenamiento), duran un año, o un poquito más, uno va observando la falta de coloración y aroma pasado ese tiempo.
Hierbas y salud:
Melisa: para los vómitos. Menta: digestivo y calmante de dolores de cabeza. Caléndula: para gastritis y diarrea. Diente de león: para padecimientos hepáticos, produce orina y estimula el apetito. Eucaliptus: Reduce la fiebre. Llantén: elimina flemas de las vías respiratorias y combate la ronquera. Manzanilla: previene cefaleas, ayuda a eliminar gases, desinfecta las vías urinarias, alivia dolores reumáticos, estomacales y menstruales. Ortiga: estimula la circulación sanguínea, aumenta la leche materna, regulariza desordenes menstruales. Pasiflora: calma el sistema nervioso, relaja el organismo, favorece el sueño. Pétalos de Rosa: relajantes, antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas y digestivas. Hojas de Frambuesa: antiinflamatorias y antiespasmódicas, ayudan a relajar los músculos del útero, lo que reduce los cólicos menstruales.
Y muchas más maravillosas...
Algunas Recetas:
1) Blend Relax: Manzanilla / Lavanda / Melisa / Menta / Pétalos de rosas / Hojas de frambuesa
2)Blend Limonada: Manzanilla / Menta / Jengibre deshidratado / Limón deshidratado o agregado al final fresquito
3)Blend Cítrico: Cascarilla de naranja y mandarina / Hibiscus
4)Blend cuando chorrea la nariz: 7 venas (Llantén) / Menta
Feliz de compartir la sabiduría de nuestra tierra, gratitud y cuidado a nuestro medio ambiente.
Alma Silvestre
Fitocosmetica artesanal
Bariloche – Rio Negro – Argentina
@_.almasilvestre._
(0294) 15-4398844
Yoga y el cuerpo
Podemos decir que los cuerpos sonlos vehículos a través de los cuales, el alma, puede vivenciar, tomar contacto con la tierra y manifestarse. A través de los tiempos y la historia, el hombre,ha buscado dominar la mente y el cuerpo físico. Ha buscado hacerlo a través de sometimientos; lo ha expuesto a circunstancias extremas y sufrimientos para conquistarlo. Se ha tratado a lo largo de la historia como el culpable de nuestros pecados y por ende ir en contra de él, exponerlo a castigos para doblegar su debilidad, como ser la cama de clavos, caminar sobre las brasas o sumergirlo en aguas heladas. Sentir el dolor para “aliviar los pecados” y decirle “yo soy el que gobierna”. El cuerpo no tiene la culpa de nuestras carencias y creencias, no es un enemigo. Se nos ha enseñado a ir en contra de la naturaleza, de lo natural,en contra de los deseos.
Tenemos un cuerpo físico, un emocional y uno mental.Cada cuerpo con sus propios deseos y necesidades. Pero estamos en una cultura en que sólo se premia el cuerpo mental. Canto más sepamos mejor, cuanto más lo quememos aprendiendo y haciendo, mejor. Debemos dialogar con el cuerpo físico, sentirlo. ¿qué necesita? ¿qué le sucede?Él es el que tiene la sensibilidad, el que conecta con el alma, tiene conexión directa. El cuerpo físico es un diseño tan extraordinario que la ciencia trata de copiarlo sin poder lograrlo. Vasta tan solo como ver un pequeño documental de él; ver sus funciones, todo lo que tiene que hacer solo: la digestión, la respiración, trasladar el oxigeno, la circulación sanguínea, etc. El cuerpo es nuestro mejor amigo y aliado, el más fiel. El cuerpo lo hace todo por nosotros. Si para nuestro ego en una competencia, el cuerpo, no rindió, si no no sale del modo esperado lo maldecimos y castigamos. Podemos comer de más e ingerir cosas que lo envenenan, y él, lo hace todo, lo mejor que puede hasta que no da más. Y cuando se enfermapor tratarlo así no lo queremos escuchar. No queremos que nos interrumpa. Incluso podemos hasta enojarnos por eso. Cualquier ego, sea cual sea, se da prioridad a sí mismo, por encima de toda necesidad y por encima de toda sanidad. Ya sea corporal emocional y mental. Elegimos estar estresado todo el tiempo, el cuerpo mental agotado y el cuerpo dolorido, pero le metemos tónicos para seguir y exprimirlo al máximo. El mejor ejemplo que leí alguna vez: “vas en la ruta con el auto, aparece en el tablero una lucecita roja, pero te molesta, entonces la rompes, la dejas de ver”. ¿Qué se puedeesperar que suceda luego?
Pequeña propuesta:
Tomarnos un tiempo para escuchar al cuerpo, sentirlo y dialogar con él. Puede ser solo cinco o diez minutos, ponte una alarma de ser necesario. Puedes realizarlo en posición acostada o sentada. Una vez en reposo haz un escaneo: Siente las plantas de los pies, recorre el cuerpo hacia la cabeza, sentir cada articulación, cada músculo que sea posible. ¿qué partes se sienten pesadas o livianas, relajadas o tensas? Inhala hondo, reten el tiempo que puedas, sin agitación; luego liberalo por la boca. ¿Cómo se siente ahora?
Carlos Severino Díaz
Maestro de yoga certificado en Yoga Alliance International y World Yoga Federation
RAICES BIBLICAS DEL JUBILEO
El papa Francisco ha propuesto a la Iglesia un año jubilar -«Jubileo»- cuyo lema reza: «Peregrinos de la esperanza». ¡Lindísima propuesta! A continuación, intentaré mostrar las raíces bíblicas de este tiempo de gracia (Lev 25,9) que se inauguraba con el sonar de un cuerno que en hebreo se dice«Yobel». Por una traducción que hace San Jerónimo al latín traicionando la letra, pero no el espíritu queda Giubilaeum, y centra la fiesta en la dimensión del gozo, la alegría, el júbilo.
El año jubilar para Israel comenzaba durante la fiesta del Yom Kippur -día de la expiación- en la cual se perdonaban los pecados del pueblo (cf. Lv 16). Lo primero para entrar en el júbilo era restablecer la relación con Dios. Nada puede importar más que encontrarlo. Pero, como siempre, la verdad de esta sanación interior se realiza y traduce en el plano horizontal recomponiendo, restaurando, recomenzando, resucitando, redimiendo (tal vez el prefijo «re» sea especial para este tiempo) las relaciones con los demás; o se cae en el peligro caricaturesco de sobreactuar un rito sin Dios. La motivación del jubileo es el deseo del Señor de que -palabras dirigidas al pueblo-«no haya ningún necesitado en medio de ti» (Dt 15,4). Por esto no es una fiesta solamente cultual, sino profundamente social, donde el aspecto de la justicia -desgastada por los intereses económicos y transaccionales- sobresale a cada momento.
El texto fundamental sobre el año jubilar pertenece a un libro de leyes rituales y sociales que se llama Levítico. Los levitas eran los hijos de Leví, una de las 12 tribus de Israel, conformada por los ministros sacerdotales. El librose presenta como palabra que Dios dijo a Moisés en el monte Sinaí, aunque sabemos que su escritura es posterior al exilio en Babilonia (586-530 a.C.). Es decir, muy posterior a la existencia histórica de Moisés (s. XIV a. C.-s. XIII a. C.) Con todo, teológicamente, pertenece a la «Ley» de Israel que es constitutiva de la identidad del pueblo y garantía (si se vive) de su libertad.
Este texto de Lv 25 -que se invita a leer para comprender este artículo- se basa en la teología del mandamiento del Sabbat que encontramos en Éxodo 20,8-12 y Deuteronomio 5,12-15. El lector podrá comparar ambos textos (anteriores cronológicamente a Lv) y verá como el descanso sabático aparece en Ex 20ligado al don originario de la creación -«Pues en seis días hizo Yahvé el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahvé el día del sábado y lo santificó»- y de la libertad del opresor en Dt 5 -«Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que Yahvé tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahvé tu Dios te manda guardar el día del sábado»-. La teología del sábado propone «guardar» la igualdad fundamental entre los hombres creados a imagen y semejanza de Dios (por eso Éxodo refiere al relato de la creación) y la radical libertad entre ellos (por eso Dt refiere a la liberación: no debe haber faraón, él único soberano es Dios). Miremos ahora el texto de Dt 5, para visualizar el valor central del descanso sabático:
Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, 14pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yahvé tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguna de tus bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar, como tú, tu siervo y tu sierva
Es bueno notar aquí que el mandamiento del sábado ordena (imperativo), una vez a la semana, la cancelación de toda asimetría: «descansar, como tú, tu siervo y tu sierva». La simbólica de la liberación del yugo está visible en la liberación del buey y el burro. Se cancela todo dominio (Dt) y se entra en un descanso como iguales (Ex), la servidumbre no tiene lugar. Entonces, el sábado es una acción simbólica impresionante, restituye aquello que en la semana por razones sociales-económicas desaparece: la radical igualdad que se mide desde la real libertad. De aquí se comprende que Jesús, que siempre salva el sentido profundo de la ley, preguntara a los que «ponían cargas pesadas a los demás» (escribas y fariseos):«¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?» (Mc 3,1-6)  … La teología del sábado es de vida en abundancia, de libertad acrecentada, de fraternidad hermanada: descanso para restablecer una armonía originaria que no admite un hermano sobre otro, pues el Dios que nos creó con igual dignidad nos liberó de la esclavitud para que no haya faraones o faraoncitos, sino hombres libres y hermanos.
El próximo encuentro, analizaremos el «año sabático» (ya pueden ir leyendo Éxodo 23,10–13 y Deuteronomio 15,1–5) y veremos como prolonga y ahonda la teología del Sabbat.
Finalmente -tal vez un tercer encuentro- veremos el texto de Lv 25 que el que habla del año jubilar – un Sabbat al cuadrado digamos-.
Por ahora viene bien preguntarnos, para darle concretes existencial a este desafío sabático y jubilar: ¿A quién no invitaría a esta fiesta? ¿Qué yugos me da temor liberar? ¿Creo que es posible un mundo más humano, más justo, más fraterno? Creo que estas preguntas iniciales nos dan un panorama de nuestra esperanza y, en todo caso, una medida de nuestro deseo de peregrinar, de ponernos en camino.
P. Juanchi Esteves
ASTROLOGÍA:
¿Qué es una Carta Natal?
Desde tiempos inmemoriales y cuánto más, en épocas de incertidumbre, los humanos solemos albergar la fantasía de que existe algún “Oráculo” que nos informe sobre aquello que sucederá a corto, mediano y largo plazo. Un “algo” que nos resolverá la vida. En esa línea, puede aparecer la idea de consultar a algún astrólogo/a para que nos haga “la Carta Natal” y descubra la solución a nuestros reales o hipotéticos pesares. Lamento desilusionar, no existe ese “algo” que a ciencia cierta nos indique que nos deparará el futuro y la Carta Natal lejos está de pretenderlo.
Dicho esto, y acercándonos a una definición, astrológicamente es relevante el tiempo y lugar en que algo/alguien se manifiesta en el mundo de la forma. En el caso de las personas, la tradición señala como referencia el instante en que ese ser humano nace. En ese momento y lugar queda constituida la Carta Natal, una fotografía instantánea del sistema solar, que nos muestra cómo se encontraban configurados los planetas y las luminarias (luna y sol), captado desde la tierra. De ello, deviene el patrón energético particular de esa persona, apelando a la metáfora, el ADN energético del ser en cuestión. De ello se infiere que para la confección de la Carta es necesario conocer lugar, fecha y hora del nacimiento.
Así como en la bellota se encuentra el roble –y no otro árbol- con todas sus características en potencia, la Carta Natal contiene las energías disponibles de esa persona, quien ejerciendo su libre albedrío desplegará a lo largo de su vida ese patrón.  
A nivel práctico, en forma sintética, una Carta Natal exhibe la ubicación de planetas y luminarias que identificamos como impulsos de la psique humana, funciones, acciones, que se manifiestan con cualidades o características propias mediante los doce signos zodiacales en las áreas de vida que a través de las doce casas (escenarios, ámbitos de vida) podemos conocer. A través de estos datos, contando con estudio y conocimientos adecuados, obtendremos indicadores de fortalezas, debilidades, temperamento, rasgos de carácter, modos en que concibe las relaciones, formas de comunicarse, como se relaciona con los bienes materiales, proyecciones profesionales, sociales, talentos, cualidades para ciertos aprendizajes, formas de cuidar, entre muchos otros.
A título ejemplificativo, podemos señalar que la posición del Sol que define el signo zodiacal que todos conocemos, se relaciona con la identidad, cómo uno se muestra, que lo impulsa. La Luna, se vincula con el refugio emocional, la primera infancia, la protección. La posición de Venus, se vincula a la seducción. El concepto de ascendente, que es el punto en el que estaba el Sol en el horizonte al este, exhibirá la energía a aprehender a incorporar. En fin, no es el objetivo extendernos en particularidades, lo cierto es que mediante el análisis de la Carta Natal podríamos comprender aspectos o tendencias propios y de quienes nos rodean.
Para concluir, el código celeste, que comúnmente denominamos Carta Natal, contiene la información energética de la dimensión cósmica que se desplegará en un ser humano a lo largo de su vida, lo que nos brinda la posibilidad de conocernos y comprender aspectos propios, habilitando la posibilidad de trabajarnos, vincularnos sanamente y mejorar como personas.  
                          María Marta Slosse
LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
                  Teresa M. Driollet
  Desde los años 60 del siglo pasado venimos asistiendo a una revolución  informática que viene, podríamos aseverar, alcanzando resultados inimaginados. Hoy hemos logrado comunicamos en minutos con gente que reside del otro lado de la esfera del globo terráqueo; nos hemos reencontrado con amigos, parientes y conocidos, supuestamente perdidos en el tiempo y el espacio. Se han acercado a nuestra forma de vivir sociedades a las cuales nunca hubiésemos soñado vincularnos: podemos en minutos tener imágenes de cualquier ciudad de Asia, Australia o África, países y continentes que no contaban en nuestro horizonte vital. Los espacios y los tiempos se han acortado. El cine, el teatro, las orquestas, parecen instalarse con facilidad en nuestros hogares.  La información sobre cualquier temática  vuela en escasos minutos y está al alcance de todos. Los tutoriales nos enseñan a hacer cualquier cosa. Accedemos a libros y al contenido de bibliotecas enteras en cualquier parte del mundo. Los gustos y modas se han globalizado. Todas las profesiones se ven remodeladas por la creciente revolución informática y de las comunicaciones.
    Byung-Chul Han, pensador oriental con formación alemana[1], nos alerta[2] acerca de algunos problemas, que pueden presentarse bajo el latido de estos casi prodigios, a los que estamos todos asistiendo. La vida del hombre digitalizado es extremadamente individualista; se asemeja a la vida de las abejas en el enjambre.  Cada cual reside en su panal; contiguo en el espacio y en el tiempo, pero encerrado en muros solitarios y anónimos. La capacidad pública de decir y actuar con los otros, a la cual apuntaba Hannah Arendt en sus escritos. El solitario digital, observa el surcoreano, no es capaz tampoco de enojarse, de indignarse. Su interioridad no parece ponerse en juego con facilidad.   El  big data  está al alcance de todos, no existen contornos definidos entre lo público y lo privado. Por ello podríamos hablar de una sociedad transparente. Podemos consultar perfiles muy detallados sobre todos pero no  percibimos ni rostros, ni miradas.   
     La facticidad, la complejidad y la negatividad parecen desaparecer ante el mundo perfecto y fantasmagoral de la máquina. El habitante digitalizado vive un mundo trasparente e irreal y muy seductor. El filósofo indica además los problemas que puede acarrear el estar sobre informado y cargado de un tiempo di sincrónico, es decir, un presente atomizado, fragmentado sin ilación, sin pasado ni futuro. Nuevos controles y nuevas vigilancia parecen asomar en las redes.
    Prometeo, robó la técnica a los dioses, para regalársela a los hombres.  En el contexto mítico se presentan la maravilla casi divina conjuntamente con el riesgo  mortal que puede acarrear la técnica  ¿Cómo lograr que estos medios, que nos asemejan al creador, se pongan al servicio del crecimiento de  la vida y de la comunidad humanas?   
    Han propone aprender nuevamente a retirarse, a tomar distancia, a tener momentos de ocio. Esos tiempos y espacios que dan sentido a lo cotidiano. El budista coreano aconseja volver a ensayar hoy el vaciamiento del alma que nos permite recibir a los otros y a la naturaleza a la cual pertenecemos.
   Uno de los grandes desafíos contemporáneos es colocar constantemente la máquina y los instrumentos al servicio  del pensamiento, de la acción o de la vida comunitaria. Esta tarea cotidiana, permanente  y a renovar continuamente, no es fácil dado que los instrumentos, como sugiere el físico y filósofo francés Simondon, parecen casi tener vida propia, automatizarse y crecer aceleradamente imponiendo ritmos lejanos al latido de la existencia.
5´EN LA COCINA:   
“Lasaña de calabaza y brócoli”
Ingredientes:
3 calabazas medianas
200 gramos de láminas de lasaña
3 cucharadas de aceite de oliva
1 brócoli grande
300 gramos de queso mozzarella
200 gramos de ricota
Sal y pimienta a gusto
Para la salsa bechamel:
500 ml de leche
30 gramos de harina común
30 gramos de manteca
1 cucharadita de aceite de oliva
Nuez moscada al gusto
Sal y pimienta negra molida al gusto
Queso para rallar
Modo de preparación:
El primer paso de esta receta es prender el horno a 180° para que cuando pongamos la lasaña a cocinar este en la temperatura justa. Luego, debemos lavar, pelar y cortar las calabazas por lo largo en láminas de un centímetro aproximadamente, las pincelamos con aceite de oliva, condimentamos con abundante sal y pimienta y las sellamos por ambos lados en una sartén.
El siguiente paso es cortar el brócoli en trozos pequeños, pero manteniendo los “arbolitos” para que no se desarmen, una vez cortados los lavamos y llevamos a blanquear por uno o dos minutos. Este procedimiento hará que se ablanden un poco. Retiramos del fuego y escurrimos bien intentando quitar todo el exceso de agua. Los pasamos a un recipiente, rociamos con un poco de aceite de oliva, revolvemos y dejamos enfriar.
A continuación, prepararemos la salsa bechamel. Hay diferentes formas de cocinarla, hoy te muestro mi manera de hacerla. Primero ponemos la manteca a derretir en una cacerola, agregamos la harina y removemos. Luego, sin dejar de revolver, sumamos la leche poco a poco, salpimentamos a gusto y agregamos un poco de nuez moscada que le da un sabor riquísimo. Continuamos revolviendo para que no se pegue y una vez que espesa, retiramos del fuego y reservamos.
Ya tenemos el relleno de nuestra lasaña listo, ahora es momento de cocinar la pasta. Lo ideal es seguir las instrucciones del paquete que, generalmente, recomiendan cocinar las láminas en agua hirviendo con un poco de sal, aceite de oliva y una hoja de laurel. Las láminas de lasaña deben quedar al dente.
Ahora sí, llego la parte final, es momento de armar la lasaña. En una fuente para horno, idealmente rectangular, colocamos dos cucharadas de salsa y la esparcimos por toda la base, por encima ponemos láminas de pasta hasta cubrir la superficie, luego una capa más de salsa, encima una capa de calabazas y otra de brócoli. Arriba de las verduras colocamos algunos trozos de mozzarella y un poco de ricota y sobre eso una capa más de pasta.
Repetimos este proceso 2 veces más para que queden 3 capas, terminando con una capa de salsa y si lo deseas podes rallar queso por arriba para que se derrite y gratine en el horno.
Una vez terminadas las capas llevamos a cocinar por 10 o 15 minutos al horno ya precalentado a 180°. Una vez cocinada, retiramos del horno y nuestra receta queda lista para servir y disfrutar.
“Manzana crujiente
con caramelo salado”.
INGREDIENTES
Para la salsa de caramelo salado:
2 tazas de azúcar granulada
12 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, cortada en cubos
1 taza de crema espesa, a temperatura ambiente
1 cucharada de sal marina
Para la cobertura:
½ taza de harina para todo uso
½ taza de azúcar morena
½ taza de avena tradicional
½ cucharadita de canela
⅛ Cucharadita de sal
8 cucharadas de mantequilla fría sin sal, cortada en cubos
Para el relleno:
6 manzanas grandes, peladas, sin corazón y en rodajas
¼ taza de azúcar morena
2 cucharadas de harina común
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 cucharada de jugo de limón fresco
½ cucharadita de canela
⅛ Cucharadita de nuez moscada
⅛ cucharadita de sal
INSTRUCCIONES
Para preparar la salsa de caramelo salado: Calienta el azúcar en el fondo de una cacerola grande a fuego medio, revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Una vez que el azúcar se haya derretido, deja de revolver. Continúa cocinando el azúcar hasta que alcance un color ámbar intenso. Agrega la mantequilla y revuelve hasta que quede una mezcla homogénea. Retira la cacerola del fuego y vierte la crema espesa. Revuelve hasta que la mezcla esté completamente combinada y homogénea, luego agrega la sal marina. Deja que el caramelo se enfríe a temperatura ambiente.
Para preparar la cobertura: agrega la harina, el azúcar morena, la canela y la sal a un procesador de alimentos y pulsa para combinar. Agrega la mantequilla y pulsa hasta que se distribuyan de manera uniforme pequeñas migas de mantequilla en toda la mezcla. Luego, agrega la avena y pulsa una o dos veces para combinar.
Para preparar el relleno de manzana: Precaliente el horno a 350ºF. Derrita la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agregue las manzanas, el azúcar morena, la harina, el jugo de limón, la canela, la nuez moscada y la sal. Revuelva para combinar. Cocine las manzanas durante 8 a 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que las manzanas comiencen a ablandarse. Retire del fuego y agregue ½ taza de la salsa de caramelo salado. Vierta el relleno de manzana en un molde para pastel de 9" de profundidad en una capa uniforme. Espolvoree la cobertura sobre las manzanas y hornee durante 35 a 40 minutos hasta que el relleno esté caliente y burbujeante y la cobertura esté dorada. Deje enfriar al menos 20 minutos antes de servir. Cubra el crujiente con bolas de helado de vainilla y salsa de caramelo salado adicional, si lo desea.
MI CIRUELO
Por Mariano Durlach

Cada vez que salgo al jardín a comer ciruelas pienso en las ganas que tengo de tener un ciruelo propio. Hace años que lo pienso y hoy me cayó la ficha de que ya podría estar cosechando mis propias ciruelas si en vez de desearlo hubiera plantado el ciruelo.
Tengo dos mandarinos y un naranjo generosos; un limonero medio amarrete; un bananero que en realidad es de mi vecino pero el ramillete de plátanos cae de mi lado. No me van a creer pero como no soy “papá mono” disfruto las bananas verdes o plátanos que tienen una presentación muy poco atractiva pero son comestibles.
No tengo un olmo y jamás le pediría peras pero sigo anhelando mi ciruelo y me pregunto ¿por qué tengo otros frutales y no tengo un ciruelo?
─Es simple: porque alguien alguna vez se ocupó de ir al vivero y de plantarlos.
─¿Y por qué no crecen de las semillas que esparzo cada vez que como una ciruela?
─Porque si llegara a crecer algún brote, le estarías pasando por arriba cuando cortás el pasto.
─Además de que no distingo un ciruelo de un yuyo. Confieso que no es lo mío aunque me gusta cosechar los frutos.
─¿Te puedo decir lo que podés hacer?
─Te escucho.
─Vos sos asesor y te gusta que te escuchen; te recomiendo que vos te dediques a lo tuyo y dejes que lo que tiene que crecer lo haga de manera orgánica.
─Claro, como las inversiones y fondos comunes.
─Sí, pero hasta que tengas una plantación de ciruelos vas a tener que ir plantándolos de a poco, regularmente y con disciplina.
Entonces me di cuenta de que lo que necesito es que me llamen del vivero.


[1] Byung-Chul Han nació en Seúl en 1959.. Se desempeña como profesor de Filosofía en laUniversidadde Arte de Berlín. El ensayista surcoreano realiza críticas de temáticas contemporáneas tales como los problemas que plantea el capitalismo; la sociedad del trabajo; la tecnología, la transparencia en las redes.
[2] El autor tiene traducido al castellano más de una decena de libros. Nos detenemos para caracterizar al homo digitalis en Byung Chul Han (2014). En el enjambre. Buenos Aires Argentina:Herder.

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