Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

Ahora tambien podes descargar la revista!

NOTA DEL EDITOR
Seguimos compartiendo la vida en esta sobremesa, y es mayo que nos invita a reflexionar sobre el trabajo.  
Como un amplio abanico, podemos asociarlo con crecimiento, autoconocimiento, proyecto, desarrollo, meta, beneficio, capacitación, logro, medio para… cada uno vera que puede sumar o en que se siente identificado.
Como opuestos, sueños y necesidades nos ponen en movimiento siendo tan valiosos los unos como los otros. Nuestros objetivos, nos hacen buscar posibilidades, direccionándonos.
La sabiduría esta en el camino, vislumbrando horizontes que nos esperan y necesitan. Para que lo concretemos, nuestra preparación, creatividad, esfuerzo y dedicación, como así también tiempo, tolerancia y sinsabores, serán parte del viaje.
Vivimos para escuchar lo que somos, para entregarlo, poder ser fiel a lo que nace de nuestro interior. Tomando conciencia del propio      camino, registrando el cultivo de uno mismo y en los otros.
¿Cómo sería reunir hobby o aquella pasión de siempre, en el trabajo al que le dedicamos tanto tiempo?
Un ideal al que deberíamos orientarnos.
                    Hasta la próxima, Claudia
1° DE MAYO, DIA DEL TRABAJO
El valor del trabajador no reside únicamente en su capacidad para realizar tareas, sino también en su habilidad para imaginar, para crear, para resolver problemas, para adaptarse a nuevas circunstancias. En este sentido, cada trabajador, sin importar su posición o su clase social, tiene la capacidad de ser un agente de cambio, un constructor del futuro.
Celebremos no solo el trabajo, sino también las posibilidades que nos ofrece el futuro. Celebremos nuestro potencial para reinventarnos y adaptarnos a nuevas realidades. Celebremos nuestra habilidad para aprender, innovar y emprender. Celebremos la capacidad de invertir en nosotros mismos y en nuestras ideas, de transformar nuestro esfuerzo en bienestar y crecimiento.
Feliz Día del Trabajador, el motor incansable de nuestra sociedad.
FARMACIAS DE TURNO en  MAYO ´24: DIETSCH, R8 y 197: 8, 18 y 28.- // BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 3, 13 y 23.-  // JATIVA, Rivadavia 2017: 4, 14 y 24.- // SAOS, L.Suarez 2939: 5, 15 y 25.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 10, 20 y 30.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 9, 19 y 29.-// EMERIC   Baroni 1859: 1, 11, 21 y 31.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: 6, 16 y 26.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 7, 17 y 27.- //  DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 6, 16 y 26.- //   DEL AGUILA  San Martin 2558 : 2, 12 y 22.-
Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.
Emociones de otoño
Mayo otro mes de comienzos, sobretodo en cuanto al clima; días más cortos y frescos en general, que influyen en la cotidianeidad, de forma que no muchos observamos con detenimiento.
Cuando observamos nuestro entorno, o a otras personas, no solo recibimos una determinada imagen, sino que esa imagen se acompaña de otros condimentos. Percibimos aromas, tonalidades, sonidos, vibraciones y algo muy importante: sentimos emociones.
Las emociones surgen sin motivo aparente y muchas veces reaccionamos sin pensar dejándonos llevar por una fuerza, que pretende defendernos; quien sabe de qué o de quien y cuando nos acordamos, ya es tarde,  la suerte está echada, nos embargó la emoción menos deseada.
Las emociones no son ni buenas ni malas, son parte se nuestra energía vital y son también herramientas  útiles para nuestra supervivencia.
Solo hay que observarlas sin juzgar, sin intentar cambiarlas ni acallarlas, tratar de comprenderlas y aceptarlas.
Lo que sentimos responde a lo que creemos, pero nuestras creencias no siempre coinciden con la de los demás; sumada a la falta de empatía, los conflictos personales e interpersonales se hacen un verdadero festín.
Si bien no existen fórmulas mágicas para evitar los problemas, los enfrentamientos o las discusiones desmedidas y recurrentes, podría ser de gran ayuda, intentar observar cuales son las situaciones que nos hacen sentir tristes, enojados, desilusionados o frustrados.
Nombrar el sentimiento de manera que podamos preguntarnos que nos sucede, porque sufrimos o no podemos aceptarnos tal cual somos, dar esos primeros pasos amorosamente, sin culparnos, simplemente dándonos la oportunidad de reflexionar siendo compasivos con nuestro ser.
Un abrazo, palabras de aliento, gratitud, compasión, amor al prójimo proveen al corazón del calorcito que necesita para esta época del año.
Observar sin evaluar a otras personas o a nosotros mismos nos da la oportunidad de comunicarnos más asertivamente. ¡Feliz mayo!
Clr Liliana Fengler
Fuente: Comunicación no violenta. Marshall Rosenberg.
5´EN LA COCINA
“Sopa de zanahoria, jengibre y naranja”
Ingredientes
450 g de zanahorias troceadas⁣
½ cebolla mediana en rodajas⁣
1 trocito de jengibre fresco sin piel
2 cucharadas de manteca
4 tazas de caldo de verduras⁣
1 cucharada de ralladura de naranja⁣
3 naranjas medianas (peladas)⁣
Sal y pimienta al gusto⁣
Instrucciones
Saltear las zanahorias, las cebollas y el jengibre en manteca hasta que estén suaves.⁣
Agregar 2 tazas de caldo. Cocinar a fuego lento hasta que estén tiernos.⁣
Colocar las naranjas, la ralladura de naranja y la mezcla de verduras cocida en la licuadora.⁣
Licuar. ⁣
Ajustar la consistencia con las 2 tazas restantes de caldo.⁣
Sazonar al gusto con sal y pimienta.⁣
Fuente:vitamix
28 de mayo – Día internacional del juego.
El juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable, el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía por parte de niñas, niños y adolescentes ya que genera sentidos, promueve la pertenencia, la identidad tanto individual como colectiva, impulsa la participación y permite integrar los derechos de las infancias y adolescencias.
1. Afortunadamente, Desafortunadamente
Inspirado en el libro "Fortunately" de Remy Charlip, este es un juego divertido y genial para niños. Un jugador comienza una historia con una frase como "Afortunadamente, el perro se despertó a tiempo esta mañana". Y luego el siguiente responde con una frase como "Desafortunadamente, hizo popó en la alfombra".
Y luego el siguiente jugador continúa con "Afortunadamente" de nuevo. Continúa durante el mayor tiempo posible. Seguro que obtendrás muchas risas.
2. Nombre cinco
Para este juego, debes elegir una categoría. Algunas de ellas pueden incluir animales, flores, plantas, estados, ciudades, o cualquier cosa que puedas imaginar.
Luego, recorre el alfabeto y cada jugador debe nombrar cinco cosas en esa categoría. Por ejemplo, supongamos que la categoría es animales y la letra es B. Puedes nombrar murciélago, beefalo, oso, castor, escarabajo y más.
Luego, el siguiente jugador continúa con la misma categoría pero con la letra C. Y esos animales pueden incluir gato, camello, oruga, pollo, vaca y más.
3.Hora del cuento
Nunca se pueden tener suficientes historias. Para este juego de fiesta, un niño comienza una historia con una sola frase. Y luego debes ampliar esa frase. Continúa la historia durante el mayor tiempo posible.
Puedes variar esta versión familiar del juego contándola con palabras alternas, oraciones, párrafos y frases.
Aquí te dejamos 3 juegos para jugar en familia…
Manzanilla (Chamomilla Recutita)
Es un buen momento para darle el protagonismo a la Manzanilla….más con este comienzo de invierno, en el que la vamos a usar en casos digestivos (ya que nuestros alimentos van a ser mas calóricos y suculentos), conjuntivitis, dolores de cabeza, dermatitis, pelo, etc .
La manzanilla la conocemos todos y todas, gracias al boca en boca. Es un tecito que hace bien.
Y el boca en boca, es el folklore de los pueblos, los saberes pasados de generación en generación, nuestra medicina y conexión con las plantas y la madre tierra.
Hoy podemos asegurar que la manzanilla es  la infusión digestiva por excelencia, se indica en estados inflamatorios y en cólicos digestivos, nauseas y distención abdominal. Todo esto gracias a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas.
Pero también como sedante suave en casos de ansiedad. En la aromaterapia, el aceite esencial de manzanilla se destaca por ser perfecto para relajar y calmar, se usa para reducir los niveles elevados de estrés y ansiedad, como también calmar nervios. Unas gotas diluidas en aceite de girasol, y es un aroma Rescue, para momentos de mucha angustia, adulta como infantil. Esta bueno ponerlo en un pañuelo y inspirar su aroma, que nos trae de vuelta y quita el ruido que no nos permite ver con claridad.
La manzanilla sirve para mejorar el descanso y dormir mejor.
También es muy recurrida como tratamiento local de inflamaciones o infecciones de la piel o mucosas, como en la conjuntivitis, utilizando su infusión embebida con un algodón y enjuagando los ojos.
Todo esto es verdad!, la manzanilla realmente es fantástica. La flor de manzanilla (lo que usamos) posee actividad antiinflamatoria, antimicrobiana, antialérgica, anti-bacteriana y antivírica, antiespasmódica y anti-ulcerosa. La manzanilla trata y previene. Prevenimos dolores de cabeza, tomando infusiones de manzanilla.
Como preparar la infusión: usamos 5 a 10 gr de flores de manzanilla, para 1 litro de agua hirviendo, echamos el agua en las flores y las dejamos reposar tapadas por 15 min y ya podemos utilizar al infusión, tanto en el lavado de ojos, como para te medicinal.
Alma Silvestre fitocosmetica, utiliza la manzanilla en cuidados de la piel, ya que resulta ser un increíble reparado de tejidos dañados y tiene un gran contenido de mucilagos. Ayudando a tratar el acné, la dermatitis (usamos su aceite para bálsamos para bebes), el eccema, pequeños cortes y quemaduras.
En el shampoo de hidratación con tonos dorados, usamos la manzanilla para hacer que los cabellos rubios o con reflejos, luzcan mucho mas radiantes, brillantes y hermosos. Además es un gran remedio para las descamaciones en el cuero cabelludo! Grande manzanilla!!!
en el caso de querer consumirla durante el embarazo y para menores de 5 años, siempre es bueno consultar con el médico o medica de cabecera, ya que hay muchas opiniones diferentes y pocos estudios. Antes de aconsejar, mejor estudiar a fondo. Hay estudios que afirman que es desaconsejable dar te en la infancia, porque puede ocasionar efectos adversos en la absorción del hierro. Pero también hay estudios y médicos que aconsejan darles con moderación té de manzanilla a los bebes de 6 meses o más, que están comenzando a comer alimentos sólidos, ya que con las propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a la digestión y aliviar el malestar intestinal, como también aliviar los dolores y molestias de la dentición. Asique el criterio propio y una buena confirmación de primera mano van a dar las pautas para su uso.
La manzanilla la podemos tener en canteros y cosecharla y usarla fresca o dejarla secar en un lugar oscuro, seco y aireado. Siempre es bueno tener manzanilla!!! es nuestra planta aliada!
Alma Silvestre
Fitocosmetica Artesanal y Natural desde la Patagonia Argentina
Satisfacción y expectativas
Por Mariano Durlach
Hay una fórmula que ilustra de forma muy simple nuestra percepción de la satisfacción.
S = R – E
Donde…
… S es SATISFACCIÓN…
… R es RESULTADOS [o Realidad]...
… E es EXPECTATIVA.
Es decir que la satisfacción que sentimos está relacionada con la diferencia entre lo que obtenemos o estamos viviendo con lo que esperábamos; si me generé muy altas expectativas, me va a costar más estar satisfecho con la realidad o el resultado por bueno que sea frente a la media.
Y si bien podemos decir que la fórmula es simple de comprender; lo que no estoy tan seguro de saber es cómo determinar los valores de esas variables; y sobre todo en cuestiones no numéricas o científicas sino más bien emocionales y afectivas.
Estamos permanentemente generando expectativas que podemos poner allá arriba y sufrir después o ser más cautos y disfrutar luego.
Por supuesto que esta fórmula la estamos aplicando inconscientemente en el minuto a minuto de nuestra vida y su resultado es el detonante de nuestro estado de ánimo.
En el proceso de la planificación financiera hay una parte importante que tiene que ver con acomodar las tres variables en cada uno de los aspectos duros y blandos; para que los resultados superen las expectativas y además medidos en los dominios correspondientes.
Por ejemplo, en un plan de inversión para el largo plazo, en el cual vamos a ir inyectando sumas pequeñas cada mes durante varios años, tener expectativas de alto rendimiento -o incluso ganancias- en el corto plazo nos puede generar frustración y en algunos casos, enojo extremo al punto de pensar si no convendrá abandonarlo. Y ahí es donde se produce la verdadera pérdida.
Otro ejemplo ocurre con la conocida ecuación riesgo/rentabilidad esperada, por la cual se genera un equilibrio natural en los mercados: cuánto más segura es una inversión menor es la expectativa de retorno y viceversa. Si existiera un tipo de inversión que garantizara y asegurara altos rendimientos todo el dinero estaría colocado ahí.
Entonces cuando tenemos expectativas de altos rendimientos en el corto plazo, también tenemos que equilibrar esa emoción con una baja expectativa en cuanto a la seguridad. ¡Puede fallar!

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal