Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

NOTA DEL EDITOR
VIENE... YA LLEGA... INDEFECTIBLEMENTE EN SEPTIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PRIMAVERA
Y junto con la primavera el reverdecer de la naturaleza, la abundancia de flores. La luz del sol y el aire cambian.
Y tenemos que encontrar la forma para disfrutarla.
Cuando salgas de tu casa, con las precauciones que nos sugieren, contemplá la belleza de lo que renace con toda su fuerza.
Y recargate de energía y alegría.
Alguien me dijo “la vida hay que tomarla como viene” y hablábamos de animarnos a vivir lo que nos toque vivir.
El exterior reverdecerá solo pero podés llevar un poco de él a tu casa. ¿no tenés ventana al exterior? comprá una  planta o semillas y una maceta, las hay de   interior y son muy bellas.
Alegrate dedicándole tiempo, viéndola crecer, florecer y avanzar.
Y si tenés muchas... COMPARTÍ. Podés regalar a las personas vecinas, una maceta con un brote. y ayudar a llenar de VERDE y ESPERANZA nuestra vida; porque a la vida hay que celebrarla y lo más propio del ser humano es la esperanza de poder estar bien. El dolor de la pérdida hoy enseña más que nunca de la necesidad que tenemos de permitirnos disfrutar este día a día del que se compone nuestra historia. ¡ÁNIMO!
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – SETIEMBRE 2020 - AÑO 26 - N°304


DE LAS AVES….SU HERMOSURA Teresa Driollet de Vedoya
Estos días me dediqué a disfrutar parte de la obra muy fecunda de Francisco Luis Lanusse, gran poeta y escritor argentino, amigo de Yupanqui.
Entre sus escritos encontré una media cifra titulada: De las aves... su hermosura.
Prendada ya del mismo título, escuché el pequeño fragmento en la voz de Santiago Cabal, quien insufla vida con su canto y su guitarra a un intercambio de tres paisanos simple, pero con visos de perpetuidad.
Acostumbrados a leer en el misterioso libro de la naturaleza, los labriegos permutan pareceres acerca del chajá o ave del buen amor; la cigüeña, que trae nueva vida, renovados comienzos y esperanza y la garza, que vistosa y elegante, aletea sus diversos colores.
No falta la alusión al hornero, que construye laboriosamente su vivienda con barro o al pájaro carpintero que, con su pico trabaja duramente la madera.
Estudiosos de la naturaleza observan que la vida se presenta en diversos estadíos (unicelulares, insectos, aves, mamíferos, etc) pero se trata de una continuidad que va creciendo en complejidad estructural material y en consciencia o espiritualidad. En cada uno de estos momentos, está ya bosquejada o escondida la vida superior que aguarda.
Por ello ya desde antiguo, pensadores o escritores tales como Aristóteles, San Alberto Magno, Esopo, Plutarco, La Fontaine, entre otros, recurrieron a los animales para entender el florecimiento superior de la vida en el hombre
Simone Weil, pensadora y mística francesa de principios del siglo XX, escribe un curioso libro que se denomina “La gravedad y la gracia”. Aunque ella no conoció nuestras tierras, me animo a cruzar algunas reflexiones, atendiendo a la cifra de Lanusse.
Los hombres somos horneros y carpinteros que construimos nuestras viviendas con barro, paja, fuerza, trabajo, repetición, pero a su vez, necesitamos alivianarnos, volar, erguirnos, ser libres, amar, llenarnos de belleza y de elegancia, tales como las bondades representadas por las aves del horizonte.
En esta tensión continua nos movemos y existimos.
La gravedad del barro, de la tierra, del trabajo, de lo cotidiano nos constituye. A su vez, como bien describe Platón, al alma le crecen alas ante la belleza del mundo. La gracia y el esplendor del entorno, le hacen recordar y sentir la necesidad de elevarse y volver a la verdadera morada, al hogar de donde provienen o adonde residen los dioses..
En la vida de las aves, parece ya presentarse algo de la gravedad y de la gracia, ambas necesarias para nuestro tránsito terrenal. Somos horneros y cigüeñas, barro y vuelo, tierra y libertad. Sólo en la combinación de ambas, tiene lugar el milagro de la vida       humana.
CUATRO BARRIOS – SETIEMBRE 2020 - AÑO 26 - N°304


EMPEZAR A CORRER
Se viene septiembre, arrancan los días lindos y queremos empezar a invertir energía al aire libre. Si tenés jardín y espacio para hacerlo, o bien en tu zona de residencia está permitido salir a correr, este artículo te será de ayuda.
Hoy vamos a tratar un tema clásico, el del plan de entrenamiento para empezar a correr.
En esta categoría sólo vamos a incluir a la gente sedentaria, quienes no practican ninguna actividad física pero han decidido empezar.
El objetivo principal es  llegar a correr 30 minutos seguidos, con una  rutina muy progresiva basada en 3 estímulos por semana de no más de 25 minutos de entrenamiento. Consejos:
- Realizá una buena entrada en calor, movilidad articular y elongación adecuada antes, durante y después del entrenamiento. Mantenete hidratado en todo momento. Llevá una buena alimentación saludable.
-  Se progresivo, si sentís que te exigís mucho, volvé hacia atrás hasta que tu cuerpo se adapte.
-  En esta época de pandemia respetá todas las medidas de higiene, para cuidarte a vos y a los demás.

Agustín Ruiz   Profesor de Educación Física  - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – SETIEMBRE 2020 - AÑO 26 - N°304


EL OLFATO Y LA PRIMAVERA...
“Perfumes de lugares, los que nos recordarán instantes que nos han marcado, momentos únicos e irrepetibles”.
¿Sabías que la memoria olfativa es la única que no se deshace?
“Los rostros de aquellos a los que más amamos se desvanecen con el tiempo, las voces se borran, pero los olores núnca se olvidan”. ✨ (Marc Levy)
Con la llegada de la primavera se despiertan nuestros sentidos más agradables, física y emocionalmente. Y el sentido que más se agudiza es ¡el Olfato!
Se puede afirmar que la primavera es una estación que potencia y favorece la transmisión de olores. Varias marcas te ofrecen una amplia variedad de             Fragancias exquisitas y de  calidad superior.
Las fragancias se diferencian según sus NOTAS y su FAMILIA OLFATIVA.
*NOTAS ALTAS: Consiste en fragancias ligeras y volátiles, que causen una  inmejorable primera impresión. (Cítricas)
*NOTAS MEDIAS: es la parte principal del perfume, que se aprecia dominante después de que las notas de salida hayan desaparecido. Normalmente son      componentes florales, especias o maderas  y determinan el carácter del perfume.
*NOTAS DE FONDO:   Estas son las notas que forman parte de la fase más madura de un perfume. Predominan los aromas de larga duración como madera, cuero, tabaco y especias como la pimienta. Este tipo de notas tardan en ser percibidas, pero son la esencia y el carácter real de un perfume. Surgen al final de la evaporación y se mezclan con el olor de la piel. Son las que cambian         radicalmente de una persona a otra. Es la fragancia que más tarda en percibirse, pero pueden durar más de ocho horas, e incluso, hasta el día siguiente.
Según las notas olfativas que tenga cada fragancia podemos clasificar los perfumes en diferentes              FAMILIAS:
-Cítricos: Frescas, limpias y volátiles.
-Floral: Son las más populares y van entorno a un bouquete de flores.
-Frutal: Se compone de aromas de frutas.
-Chypre: Son muy sensuales, unisex y sofisticadas.
-Oriental: Son especiadas o ambamarinas. -Amaderados.
-Fougère: Evocan un ambiente de bosque.
-Cuero: Secas e intensas, con notas ahumadas, atabacadas.
-Amaderadas: Notas extraídas de la madera; muy usado en fragancias masculinas
Ahora que podemos entender las notas y familias de las fragancias será mucho más fácil elegir esa fragancia que impactará como deseamos!!
Agradecemos esta información a Mariana Checura, Consultora de Belleza De MARY KAY
CUATRO BARRIOS – SETIEMBRE 2020 - AÑO 26 - N°304


5´EN LA COCINA: CLUB SANDWICH PARA LA PRIMAVERA
Para 2 club sándwiches:80 g pechuga de pollo-100 g fetas panceta ahumada- 1 tomate -2 fetas de queso dambo  -2 fetas jamón cocido-c/n lechuga -8 rodajas pan lactal-Mayonesa a gusto
1. Cortá la pechuga en fetas finas y condimentá con sal y pimienta a gusto.  Cocinalas en una plancha hasta dorar y reservá. 2. En la misma plancha, dorá la panceta a fuego bajo hasta que esté crocante y reservá. 3. Tostá todas las rodajas de pan y acá empieza lo divertido, armar la torre: Untá una tostada con mayonesa, (buena         cantidad de mayonesa, porque es lo que une todo el sándwich), por encima colocá el queso y el jamón. Luego otra rebanada de pan con mayonesa con las pechuguitas de pollo y la panceta. Por encima otra rebanada de pan con mayonesa y sumás la lechuga y el tomate y para terminar la última rebanada de pan, por supuesto con mayonesa. 4. Podés clavarle 2 palitos de brochet y cortarlo en diagonal para que te sea más fácil comer. Lo envolvés en papel manteca o papel film y lo conservás en la heladera hasta comerlo ¡no sé cuánto vas a aguantar!
CUATRO BARRIOS – SETIEMBRE 2020 - AÑO 26 - N°304


ASAMBLEAS VIRTUALES por Mariano Durlach
Una reciente resolución de la IGJ, Inspección General de Justicia, estipula algunas adaptaciones a la nueva realidad para las asambleas y reuniones obligatorias de sociedades comerciales, fundaciones y otras instituciones.
Según esta nueva normativa ahora van a requerir que, entre otras cosas, se graben las reuniones virtuales y se guarden por cinco años, aun cuando sea posible transcribir lo hablado a las actas y firmarlas al terminar el aislamiento.
A nadie escapa que estas actas se levantaban para cumplir con las normas y luego eran firmadas cuando se juntaban los “asistentes” con el tenedor del libro.
De acuerdo a estos usos y costumbres de mero cumplimiento formal parece ser un incordio más porque requerirá que sí o sí se cumpla el quórum necesario y que los asistentes tengan que estar en las      reuniones en lugar de sólo limitarse a firmar las actas.
Pero también puede ser una gran oportunidad para que estas reuniones sean realmente efectivas y productivas trabajando en su diseño. Seguramente toda sociedad tenga temas importantes a conversar, comunicar, debatir entre los afectados; ahora el desafío será tentarlos a participar de estas reuniones a través de convocatorias atractivas; temarios predefinidos y objetivos claros para la reunión; acordar y preestablecer los roles claves como moderadores, facilitadores, escribas, guardianes del tiempo; preparar y enviar el material necesario, previo y posterior a trabajar y debatir; asignar las tareas y responsables de los próximos pasos de acuerdo a los resultados de las conversaciones y otras cuestiones más duras y más blandas.
Será todo un desafío; uno más de tantos que estamos enfrentando y que seguramente se queden y sean bien recibidos una vez que nos acostumbremos y le saquemos provecho.
CUATRO BARRIOS – SETIEMBRE 2020 - AÑO 26 - N°304

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal