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NOTA DEL EDITOR
“Que no te falte tiempo para comer con los amigos, partir el pan, reconocerse en las miradas.” Hamlet Lima Quintana
A veces nos sucede que sin darnos cuenta entramos en una vorágine que consume nuestro día a día, sin dejarnos espacio para lo que realmente nos hace feliz que es estar disfrutando la vida con aquellas personas que amamos.
En el individualismo y egocentrismo tan propio de nuestro tiempo, hay poco espacio para dejar lugar a lo que otra persona necesita, estas formas de pensar, nos convencen que “yo” soy el único parámetro para valorar lo que es importante o no, que “mi” experiencia es valiosa porque lo que “yo” viví me marca y nadie puede decirme que las cosas son distintas, si la otra persona piensa diferente a “mi” está necesariamente equivocada, no puede ver las cosas como verdaderamente son e incluso a veces pasan a ser centro de nuestra burla, agresión verbal o desprecio.
Pero, nunca deberíamos olvidar que somos por naturaleza seres gregarios. O sea, necesitamos vivir en comunidad, necesitamos sentirnos amadas y amados, que alguien nos quiera cuidar, que nos quiera ver, que se interese por nuestra opinión, incluso sentir que nuestra presencia es necesaria y valiosa cuando se trata de realizar tareas en grupo, que formamos parte junto a otras, junto a otros.
Ahora bien, si reconocemos esto último, toman un valor importantísimo las palabras que inician esta nota. Aprovechá el tiempo para verte con quienes te llenan la vida, te reconocen y          también quieren estar con vos.
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

UN MODO DE INICIAR EL 2019
Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te   olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia. Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.Es saber hablar de si mismo.
Es tener coraje para oír un “no”. Es tener seguridad para recibir una crítica,      aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir “me equivoqué”.
Es tener la osadía para decir “perdóname”.
Es tener sensibilidad para expresar “te necesito”.
Es tener capacidad de decir “te amo”.
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás más apasionado por la vida.
Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta, sino usar las lágrimas para regar la tolerancia;
usar las pérdidas para refinar la paciencia; usar las fallas para esculpir la serenidad; usar el dolor para lapidar el placer; usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas....
Jamás desistas de las personas que amas.
Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible.
                                                                                            Papa Francisco (2015)
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

El SUEÑO, EL RETIRO Y LAS VACACIONES
                                                        Teresa Driollet de Vedoya
    
    Durante las horas de sueño reparamos fuerzas. Nuestro organismo se restablece, en el tiempo de quietud, de todos los cansancios del día. Necesitamos también que nuestra mente se desconecte para que ella pueda operar bien durante el día. La  historia relata que los antiguos egipcios, viajaban a lugares sagrados, como al templo de Memphis e inducian al estado onírico, en camas de ensueño, a sus viajeros, con la esperanza de recibir consuelo, asesoramiento o sanación de los dioses. Más cerca de nuestros días, Freud entendía que los sueños indican una realización humana de deseos, que despiertos no podemos atender. Ambas experiencias nos indican que el tiempo inútil (durante el cual no se trabaja) del descanso o del reposo repara  nuestras fuerzas y que durante su transcurso podemos llegar a conectarnos con el misterio divino y con nuestro propio interior.
   La necesidad de retiro en la vigilia nos permite ejercer nuestra humanidad. No somos hombres sin detenernos, sin tomar  distancia con respecto de nuestras tareas o menesteres. Un hombre sin pensamiento no merece el nombre de humano, declaraba Sócrates en la Antigūedad. Sólo al tomar distancia de nuestros asuntos  podemos comprenderlos o captar su sentido. El gran maestro o el Zaratrusta, se retiraba para poder luego caminar de pueblo en pueblo, para poder desparramar sus enseñanzas con gran sabiduría. La tradición nos indica además, lugares de retiro tales como los monasterios, las casas dedicadas a la oración y al recogimiento, que tenían por finalidad enriquecer e iluminar los corazones de sus huéspedes. Quizás, se pueda tomar estos lugares  como los pulmones de la humanidad, en las cuales, ella goza de la posibilidad de respirar aire puro para oxigenarse de todos los males o desgracias.
  El tiempo de vacaciones tiene algo de sueño y  de retiro. Tiempo para tomar una pausa, revisar la vida, renovarse o recobrar fuerzas. El reposo es el período durante el cual uno deja que se deposite algo, aquello que ignoramos en la vida cotidiana.  Vacare viene del latin y significa abstenerse de las actividades normales para dejar que aparezca algo diferente. No significa perderse, distraerse, alienarse, sino abstenerse de las  actividades cotidianas para dejar aparecer lo fundamental: tomar contacto con nuestro interior y el misterio que nos envuelve. Asi como el termino fiesta o feriae (días de fiesta) no señalan días de estruendo, de pérdida, de embriaguez, sino jornadas dedicadas al culto divino. Así como también los Holidays son los días santos o los espacios en donde encontramos las motivaciones profundas de la vida.
   El reposo, la fiestas, las vacaciones no significan en su origen  tiempos o espacios para aturdirse, perderse o de quemarse sino períodos para recuperarse o para                        redescubrirse.
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

AERÓBICO - ANAERÓBICO
-”Yo necesitaría hacer algo más aeróbico”- me dijo un alumno. Pero, ¿realmente sabemos qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico?¿Sabemos distinguir cuando hacemos unos y otros?
Lo primero que te tengo que contar, es que los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía para movernos.
Con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico).
Lo que hay que saber es que NO es UNO u OTRO. SIEMPRE INTERVIENEN LOS DOS pero con predominancia de unos de ellos. Por eso se debe de decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o anaeróbico. Vamos a conocerlos:
Ejercicio aeróbico: Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Por ejemplo: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar para bajar de peso, ya que como dije, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.
Ejercicio anaeróbico: Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Acá no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa que se encuentran en músculos y sangre. Por ejemplo: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético.
El hacer determinados ejercicios depende de los objetivos que se tengan. Si lo vemos del lado de la salud se recomienda siempre alternar y complementar los ejercicios para obtener beneficios cardiovasculares y musculares. Si lo vemos por el lado del rendimiento se suele ser mas específico en la elección de estos.
Lo que hay que tener en claro es que siempre que trabaje uno, voy a estar trabajando el otro pero en distinto porcentaje.
Agustín Ruiz  Profesor de Educación Física- Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

PATA DE GALLO
*** Datos de la Dirección de tránsito muy preocupantes, afirman que 23% de accidentes de tránsito son provocados por consumo de alcohol. Eso significa que el otro 77% de los accidentes son causados por los que beben agua, jugos y refrescos. Al loro con los abstemios ¡¡¡Feliz año 2019 !!!
*** San Pedro está a las puertas del cielo y ve pasar por ahi a Jesús y le dice:
-Oye Jesús, mira ¿me puedes hacer un favor?? Es que tengo que bajar al Vaticano un momento, ¿por qué no te quedas custodiando la puerta mientras no estoy??
-Si bueno, pero ¿si aparece alguien?
-Bah, tu solo le tienes que pedir el nombre, y si está en la lista lo dejas pasar, y si no al infierno.
En esto se va y se pone Jesús a la puerta. Al rato aparece un viejo:
-Nombre por favor.
-Mire, es que soy muy viejo y bueno, no me acuerdo de mi nombre.
-¡Joder!, ¡pues ahora que hacemos! Mira vamos a hacer una cosa. Cuéntame más o menos tu vida y ya juzgo yo dónde te mando.
-Pues mira: yo nací en un pequeño pueblo, era carpintero. Tuve un hijo por acción   divina, y este no era humano. El niño sufrió y se sacrificó mucho toda su vida, y ahora todo el mundo lo conoce mediante su libro.
Jesus con las lágrimas saltadas:
-Pá...PAPá!!!
-¡PINOCHO!
¡¡¡ Feliz 2019 !!! Que este año encuentres felicidad, salud, amor, dinero, paz y todo lo que necesites. Y lo que no encuentres, búscalo en Google.
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

5’ EN LA COCINA
El pico de gallo Es una receta típica de la cocina mexicana. Para los que no lo conocen, se trata de una especie de salpicón o vinagreta que se  emplea normalmente para acompañar el guacamole o bien otros platos mexicanos como los tacos, los nachos o las quesadillas. Es una guarnición o acompañamiento que aporta un toque de frescura y mucho colorido a nuestros platos.
Ingredientes: 1 cebolla, 2 tomates maduros, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, Cilantro al gusto, 2 chiles jalapeños, 1 lima, Sal.
Preparacion: 1.- Comenzamos lavando los pimientos, les quitamos las semillas y los cortamos en cuadraditos pequeños.  2.- Al igual que hemos hecho con los pimientos, procedemos a cortar la cebolla en pequeños trozos.  3.- Si el tomate tiene la piel muy gruesa podemos pelarlo antes. Si son tomates de piel fina los cortamos también en dados.  4.- Terminamos de cortar el resto de   ingredientes como son los jalapeños y picamos el cilantro. En el caso de que no te guste el sabor del cilantro, podés sustituirlo por perejil.  5.- Ponemos todos los ingredientes cortados en un bol y los aliñamos con el jugo de la lima y un toque de sal según nuestro gusto.
POLLO EN ESCABECHE  (para 2 personas)
Ingredientes : 2 pechugas de pollo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 4 champiñones grandes, 2-3 hojas de laurel, 6 ajos enteros sin pelar, sal y pimienta molida, 1 vaso de vino blanco, La mitad de ¼ de vaso de vinagre de Jerez, 1 vaso de agua o de caldo de pollo.
Preparacion: 1.- Cortar finamente la cebolla, la zanahoria y el puerro. Rehogar con los ajos, el champiñon , el laurel y la pimienta durante 15´.  2.- En la misma cacerola, echar el vino y cocer 3´a fuego fuerte. Bajar el fuego e incorporar el    vinagre y el agua o caldo de pollo. Cocer durante 5´a fuego medio. Ajustar de sal. 3.- Salpimentar las pechugas y dorarlas a la plancha a fuego fuerte para que queden crudas por dentro y tan solo doradas por fuera. 4.- Incorporar las pechugas a la cazuela con el escabeche y cocer 5 ´a fuego lento. Sacar las pechugas a un plato y poner a cocer la salsa 5´a fuego medio-alto para que se concentre el sabor. 5.- Juntar nuevamente, dejar enfriar y conservarlo en la     nevera a ser posible en un recipiente de cristal.
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¿POR QUÉ ES NECESARIO RENOVAR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA?
Estamos en la era de las tecnologías emergentes. En los últimos años hemos asistido a un cambio extraordinario   en educación. A lo largo de muchas décadas, la metodología de estudio en las aulas ha cambiado poco o nada, hasta hace unos años seguíamos viendo Pizarras, libros de texto, enciclopedias y cuadernos, ese era el “entorno tecnológico” habitual de la enseñanza y el aprendizaje. En las últimas décadas, el mundo ha cambiado y la                 administración educativa ha decidido “llenar” las aulas de nuevas tecnologías: pizarras digitales, ordenadores, proyectores de vídeo y ordenadores portátiles con conexión a Internet. Este cambio se dio gracias al gran avance tecnológico que ha tenido el mundo además de las nuevas generaciones, ahora los centros educativos se enfocan en preparar a los estudiantes para un nuevo tipo de sociedad, no sólo enseñándoles a usar las tecnologías habituales para cosas cotidianas sino además como herramientas de aprendizaje.
Hace unos meses nació el término pedagogías emergentes, este término se define como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen alrededor  del uso de las tics en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje”. Algunas de las herramientas que nos permiten poner en práctica las pedagogías emergentes son:
        •Realidad Virtual que nos transporta a escenarios completamente envolventes e interactivos, permitiendo la explicación de conceptos complejos o abstractos.
        •Realidad Aumentada nos permite reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real.
        •Realidad mixta: nos permite crear nuevos espacios en donde podemos interactuar tanto con objetos y/o  personas en tiempo real. Combinando las dos tecnologías anteriores.
Estas pedagogías poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos  formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso propio.
                                   Liliana Vargas.   Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

LOS REYES Y LA ESTRELLA DE BELÉN
www.elpais.com.uy/vida-actual/mirada-cientifica-misteriosa-estrella-belen-guio-reyes.html Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos sabios llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando. ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo...  Después de oír al rey, se fueron; y la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño (Mt 2, 10).
               Una de las estrellas más famosas es el astro bíblico que se cree señaló a los reyes magos la ruta hacia Belén. Sin embargo, el texto de san Mateo no ofrece ningún detalle sobre el supuesto fenómeno celeste. Si este episodio efectivamente sucedió, en realidad, ¿qué vieron en el cielo los célebres “sabios”? Durante siglos, el asunto ha sido debatido por teólogos,   filósofos y astrónomos, y al parecer estos últimos tienen las mejores pistas luego de la  investigación sobre los posibles eventos celestes que habrían ocurrido alrededor del año 4 y el año 1 a. C.años en que los expertos confirman el nacimiento de Jesús.
               En cuanto a los fenómenos celestes candidatos para explicar la estrella de Belén, hay que considerar que en aquellos tiempos, con ausencia total de contaminación lumínica, y en las áridas tierras del Medio Oriente, los eventos celestes eran cotidianos. El texto nos asegura que el evento observado no fue transitorio, tuvo una cierta duración, de meses                     seguramente, por lo que se descartan los bólidos y las “lluvias de meteoros”. Así, un primer candidato es el tránsito de algún brillante cometa. Entre los cometas conocidos, sin duda el cometa Halley es uno para tener en cuenta y que debió observarse en el año 12 a. C., fecha que es algo temprana para considerarlo seriamente como la estrella de Belén. Otra buena candidata sería la presencia de una estrella nova o supernova, un evento producido por una estrella en explosión que incrementa su luminosidad pero los astrónomos chinos dedicados a estudiar el cielo en detalle no reportan ninguna alrededor del año 2 a. C.
               Entre los fenómenos celestes brillantes no nos quedan más que las conjunciones planetarias. Con el desarrollo de moderno software de astronomía se puede proyectar hacia el pasado o hacia el futuro la posición de los astros en cualquier momento y desde cualquier lugar, así se sabe que el 11 y el 12 de agosto del año 2 a. C., precisamente los planetas más brillantes, Venus y Júpiter, emergieron en las tierras bíblicas sobre el horizonte de Oriente antes del amanecer, y se presenta en la constelación Leo, el ‘León’, el ‘Rey’, fuente de la                  interpretación del nacimiento de un nuevo rey por estos sabios que sin duda eran expertos astrólogos, como correspondía a la época. Además, se produce en la dirección cardinal Oriente: “(...) y la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño”. Belén está al occidente de la posición de los sabios, luego, ¿cómo es posible que la conjunción que se observa en dirección Oriente les                  indique la ruta hacia el Occidente? Aquí está la clave del asunto. El 12 de agosto del año 2 a. C., Venus y Júpiter se encuentran en conjunción próxima sobre el horizonte de Oriente; los sabios deciden viajar, lo cual toma meses de preparación, tiempo suficiente para que los  planetas se separen, quedándose Venus en Oriente y próximo al Sol, mientras Júpiter en la constelación Leo se va desplazando paulatinamente hacia el cenit y luego hacia el Occidente, señalando así la ruta a Belén. Efectivamente, el 11 de febrero del año 1 a. C. –seis meses después–, Júpiter se encuentra antes del amanecer sobre el horizonte de Occidente –en este caso, sobre Belén–, continúa en la constelación Leo y, esa noche, en conjunción cercana con la estrella Regulus, el ‘pequeño rey’, la ‘estrella real’, la estrella más brillante de Leo. ¿Qué indicó que había nacido un rey a los “sabios” intérpretes de los eventos celestes? Júpiter representa el ‘padre o rey de dioses’, se une con Venus, ‘amor y fertilidad’, para concebir un hijo en Leo, que representaba ‘el Sol y la monarquía’; y al final Júpiter, en conjunción con  Regulus, el ‘pequeño rey’. Hasta aquí lo científico.
Por la fe, Epifanía es la manifestación al mundo pagano del Emanuelle, “Dios con nosotros”.
Que el recuerdo de la venida de los Reyes Magos te haga experimentar que el Todopoderoso siempre tiene algo bello para compartir contigo.
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

DISEÑO DE CONVERSACIONES - Reuniones eficaces
Por Mariano Durlach
Nos vemos sometidos permanentemente a reuniones de las que al salir nos preguntamos si tuvieron sentido; si se hubiera podido resolver sin reunirnos; si era necesario que yo estuviera; y otras preguntas que a través de estas píldoras pretendo ayudarte a resolverlas.
Algunas de estas cosas son inherentes a nuestra esencia, por ejemplos las actitudes y valores; otras son de aplicación general y en algunos casos tenemos que estar atentos para cada caso en particular y para cada tipo de reunión: una negociación, una venta, un pedido de aumento, etc
1. Definir el propósito y los objetivos de la reunión. ¿Qué hace que esta reunión sea necesaria e importante para mí y/o para el equipo? Tener claro por ejemplo si es para buscar acuerdos o para ganar una posición; para informar y bajar línea o simplemente para buscar info. Una vez que lo sé lo puedo comunicar en la convocatoria o preguntarlo si soy invitado.
2. Expectativas ¿Cómo voy a medir si fue productiva o no? ¿Qué es lo que quiero y lo que no quiero que pase? ¿Qué indicadores voy a usar para evaluar si la reunión fue lo que esperaba? La satisfacción es el resultado comparativo entre nuestras expectativas y la realidad percibida.
Puedo usar indicadores para aspectos duros como cantidades: “acordamos 10 entregas anuales”; o simplemente cumplido o no: “aceptó lo que le propuse”; y blandos -las emociones y actitudes reinantes- cuidando de no hacerme películas ya que estos índices en general son puramente interpretativos: nos reímos; se trató el tema en un clima de buen humor; me atendió en una sala fría y formal; se acercaba a mirar lo que le mostraba; estuvo de brazos cruzados; miraba el celu; no preguntó nada o hizo preguntas con sumo interés.
3. Concretizar ¿Cuáles son los temas puntuales que quiero abordar ¿Qué otros temas anteriores necesitan aclaración?
La agenda previa de temas a tratar sirve para identificar los puntos que sí o sí quiero tratar, marcar la ruta compartida, saber en qué momento de la reunión estamos y nos da certeza a todos de que no nos estamos yendo por las ramas. Sirve para que volvamos al camino.
4. Información útil y necesaria ¿Qué es lo que todos necesitan saber para la reunión? Puedo pedir que lean determinado reporte, que vean un material, que envíen las dudas o preguntas que tengan para juntar material a usar en la reunión.
5. Generación de contexto ¿En dónde, cuándo, cuánto tiempo necesito, en qué momento del día? Si no puedo elegir el lugar para la reunión tal vez pueda anticiparme al contexto. Lo mismo para reuniones virtuales: chequear conectividad, ruidos de fondo, avisar a mi entorno.
6. Emocionalidad ¿Qué emociones me genera la reunión? El miedo, la alegría, el entusiasmo, la ansiedad pueden ser generadas por las personas en sí; por los roles o jerarquías; por lo que hay en juego de acuerdo a los resultados; por reuniones previas; por el ambiente y entorno. En cualquier caso puedo predisponerme y predisponer a los demás.
7. Actitudes y valores ¿Qué valores quiero sostener y honrar? La humildad; el respeto a los demás; mi propia paz interior. Algunas actitudes y valores ya son inherentes a mi forma de comportarme en la vida; otros puedo    trabajarlos y -de acuerdo a ciertos personajes o a tipos de reunión- puedo anticiparme.
Recordá que el partido empieza en el entrenamiento; las jugadas se diseñan y se preparan.
CUATRO BARRIOS – ENERO de 2019 – año 24 N° 284

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en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
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