Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
Siempre pensé que la diferencia suma y enriquece.
Y ¿por qué entonces tanta resistencia ante el otro que piensa diferente, vive diferente, actua y elige  diferente?.
La diversidad suma, nos permite ampliar la mirada, las  opciones, la mente y el corazón.
¿Dónde radica este rechazo a lo diferente?  quizás  lo pondría en la necesidad de control y el miedo a lo desconocido.
Quizás haya que ejercitar más el respeto, la tolerancia, el diálogo, la humildad, el dejar espacio al otro y, si la educación hace la diferencia, permitirnos que esos otros sean tambien nuestros maestros. El tiempo dirá, quizás, que me abrieron una puerta a un camino que nunca me hubiese animado a andar.
Siempre con escucha sincera y el corazón sobre la mesa, el resultado va a sumar y entonces tendremos capacidad para construir algo “nuestro”.
¡Hasta la próxima!
                                        Claudia y Viviana Siempre pensé que la diferencia suma y enriquece.
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

LACTANCIA Y VÍNCULO
Un vínculo es la ligazón, unión y también la dinámica de interacción entre dos personas  o seres.
El vínculo con el hijo comienza a tejerse desde el embarazo y aún antes, desde la proyección y fantasía de ser padres y  de  desear  tener un  hijo. Luego  múltiples factores  determinan  y enriquecen el vínculo: el tipo de embarazo, de parto, la  historia  de cada  padre  como hijo, y  su  propio vínculo. Entre  todo este enjambre  de  determinantes,  la lactancia materna  es  un excelente  vehículo  y modo  de  lograr múltiples contactos con el bebé. El  estar cuerpo  a cuerpo, en total intimidad, favorece al mismo. Y aún más, brindarle al hijo el mejor alimento que lo nutre totalmente y  lo  fortalece, garantizándole  salud y buen desarrollo,  es un  elemento  fundante en el vínculo. No obstante, si  la lactancia  se  viera interrumpida, por razones insuperables, la madre podría de todos modos lograr un muy buen vínculo con su hijo.
La lactancia implica un gran esfuerzo de tiempo, dedicación, y escasa libertad durante los primeros meses de vida del bebé. Sin  embargo, la  acción de  nutrirlo, las  miradas recíprocas, las  caricias  y sonidos  que  el bebé  comienza  a devolver a su  madre, y el intercambio múltiple: de contacto, movimientos, sostén, calor, olor, sabor, miradas, hacen de  la lactancia  un  valor insustituible. El  orgullo  de estar  amamantando, el ejemplo hacia otros hijos, y el saberse única e irreemplazable refuerzan la sensación de maternidad lograda, y agregan ingredientes óptimos para el vínculo con ese bebé. El equipo pediátrico está para informar, sostener  y actuar en defensa  de un  recurso tan rico y valioso.
Importancia de la Lactancia Materna
La lactancia materna es la forma natural de alimentar a los bebés y es importante  para el  crecimiento y  desarrollo saludables. La leche humana es específica para la especie, producida por una madre para su bebé. Es  un tejido vivo ya  que contiene  células  vivas, algunas  de ellas, los  macrófagos, ayudan  a   controlar las infecciones  destruyendo bacterias  patógenas. Tiene  ventajas inmunológicas,  ya que  la leche  materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra muchas enfermedades infantiles comunes  ya  que  la madre es capaz de formar anticuerpos contra todos los microorganismos a los que ha estado expuesta y  estos  pasan a la leche protegiendo al bebe, es por eso que decimos que la leche humana es una vacuna.
Favorece  además la  maduración  del aparato  gastrointestinal  y la  flora intestinal  normal con bacterias buenas, llamadas saprófitas, que  previenen  el desarrollo  de  infecciones, brinda  protección también  para  infecciones respiratorias como bronquiolitis y neumonías,  otitis, y disminuye el riesgo de padecer asma o alergias.
Tiene un alto valor  nutricional, entre  sus componentes se encuentran los ácidos grasos esenciales, que favorecen el desarrollo cerebral, del sistema nervioso   central y la retina, brindando un mayor coeficiente intelectual.
Es  fundamental para  la  adaptación del  ser  humano a  la  vida extrauterina, y  por ello es considerada como una “placenta externa”.
Además es segura y limpia, siempre a la temperatura adecuada y está siempre disponible. Es una sustancia dinámica, ya  que  la composición cambia desde el principio hasta el final de la toma y de acuerdo con la edad y las necesidades del bebé.
De hecho, no existe un sustituto de la leche materna y la industria y los laboratorios no pueden igualarla.
Hoy  conocemos el  gran  impacto de  la  nutrición temprana en la vida futura, y dentro de la nutrición temprana la lactancia materna tiene gran relevancia. Son  importantes los efectos moduladores de la leche humana para generar respuestas inmunes, metabólicas, efectos sobre el metabolismo de las grasas  y el neurodesarrollo. La leche humana como parte importante del ambiente al que el niño está expuesto tiene efectos sobre la salud y la enfermedad a largo plazo.
¿Cómo combinar amamantamiento con trabajo de las madres fuera del hogar?
Trabajar y amamantar no son incompatibles. La madre trabajadora puede extraer y almacenar su leche para ser  dada al  niño  mientras ella  trabaja. La  leche humana  puede  conservarse a  temperatura ambiente  de 6 a 8 horas, sin contaminarse. Dura  hasta 3  días  en heladera, 14  días  en congelador, y  3  meses en  freezer  hogareño.
Pida  ayuda en  el  jardín maternal, o  a  la abuela  que  cuida al  bebé, para amamantar antes de dejar al hijo/a a su cuidado. Cuando regresa, dar el pecho es una buena forma de relajarse y reencontrarse.
En algunos casos  podrá llevar al niño consigo. La reducción horaria por lactancia es derecho establecido por la Ley de Contratos de Trabajo. Para  continuar  amamantando al  reintegrarse  al trabajo, necesitará  apoyo  de su  familia, del  entorno, del empleador…. Los empleadores deben brindar espacios adecuados para la extracción de leche en el trabajo. Las mujeres criamos hijos para la sociedad, jerarquicemos esta función social!
Agradecemos esta información a Silvina Seilhan. Médica Pediatra
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

DEL INDIVIDUALISMO POSMODERNO
                                        Teresa Driollet de Vedoya
   En La era del vacio, obra del sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky encontramos una descripción detallada de la aparición de una nueva fase del individualismo occidental. El derecho absoluto a la libertad individual impregna las costumbres y produce una honda conmoción en la forma de vivir y de relacionarse. Esta nueva manera de instalarse en el mundo rompe con lo   sostenido por la humanidad desde los siglos XVI y XVII. El pensador francés denomina equívocamente “proceso de personalización” a la aparición, después de la Segunda Guerra Mundial de este segundo individualismo occidental ,
   Pasada la segunda mitad del siglo XX eclosiona una sociedad que hace culto de la liberación personal, se presentan comunidades flexibles, basadas en la información y estimulación de las necesidades, que exaltan la  cordialidad y el sentido del humor, los valores hedonistas y el respeto por las diferencias.  La humanidad se aleja de la socialización disciplinaria; de las instituciones    autoritarias y regladas, de los grandes modelos de vida y del ideal de progreso, que marcaron el primer individualismo o individualismo moderno.
  El consumo impone necesidades, modelos de vida, valores. El individuo se ve en la necesidad de adquirir, objetos, información, trabajos, formas de vida, ritmos enloquecedores para estar a la altura de las exigencias sociales.  Junto con la tendencia a la saturación cuantitativa y no cualitativa se transita cierto deslizamiento humano bajo el cual desaparecen los valores superiores, los grandes ideales, no existen ya las columnas sólidas que sostenían las          instituciones sociales y familiares, ni los anclajes emocionales estables. Las          grandes pasiones, la capacidad de amar, de llorar, de enojarse, la época de las revoluciones y de los valores morales sostenidos con gran compromiso, parecen haber desaparecido. Asistimos a una época débil, que sólo vive el   presente sin raíces en el pasado, ni compromisos duraderos con respecto al futuro.
   El individuo posmoderno se asemeja a un espacio flotante, sin fijación, ni referencias, adaptado a la aceleración exterior de las combinaciones. Las   convenciones rígidas, que marcaban las conductas han sido arrastradas por el proceso de personalización que tiende a la desrreglamentación y a la   flexibilización, aspirando a una mayor autenticidad y libertad en la relaciones.
  La indiferencia por el dolor ajeno va creciendo; se tiende a sentir más empatía por un gato o un perro que por un sufriente moribundo. Sólo aparentemente los individuos se vuelven más sociables y más cooperativos. Vemos aparecer el fenómeno del narcisismo colectivo: nos juntamos por que nos parecemos, por que estamos sensibilizados por los mismos objetivos existenciales. El   individualismo reside en nuestros tiempos en conexiones colectivas de                intereses miniaturalizados,  solidaridad de micro-grupo y redes situacionales.
    La era postmoderna esta obsesionada con la información y la expresión. Ellas toman ciertas características: la expresión tiende a ser gratuita; acontece cierta prioridad del acto de comunicación sobre lo comunicado; la comunicación tiende a presentarse sin objetivo ni público: el emisor se ha convertido en el principal receptor.  
  En el narcisismo naciente el hombre se relaciona con él mismo y su cuerpo,  El cuidado de la salud, la preservación de la situación material, el desprenderse de los complejos o esperar las vacaciones toman el primer puesto barriendo con los valores sociales y morales anteriormente vigentes. La exigencia de    permanecer joven y no envejecer y la de reciclaje continuo son permanentes en esta era. La misteriosa seducción femenina deja paso a una auto-seducción narcisista que hombres y mujeres comparten por igual.
   Las sociedades posmodernas sufren una “revolución interior” tendiente, como           afirmamos anteriormente a la expresión, a la comunicación, al conocimiento y a la realización personal. Se han propagado los  organismos psi que trabajan duramente para la liberación del Yo, en orden a lograr un gran destino de autonomía, de independencia y de renuncia al amor para alcanzar el estadío de: “to love myself enough so that I do not need another to make me happy”.
  La compulsión a la autenticidad individual engendra silenciosamene una  disolución de los roles públicos con cierta disminución del sentimiento de pertenencia y correlativamente la acentuación de los fenómenos de exclusión.
    Queremos ser libres, emanciparnos de las viejas sujeciones, vivir placenteramente el momento, sin compromisos ni ataduras futuros, pero  paradójicamente, nos encontramos hoy, con extremas depresiones, soledad, vacío,  falta de sentido y grandes dificultades para sentir y convivir.
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

EL ORDEN Y EL “RECOMIENZO DEL AÑO”
Hay muchas cuestiones que giran en torno al orden y me gustaría abrir un canal de           comunicación con vos, desarrollando tus inquietudes en las siguientes emisiones.
Hoy me quiero centrar en el por qué en esta época del año pareciera que todo el mundo necesita más herramientas para organizarse que durante otros momentos del mismo. Y en verdad, la respuesta no es muy difícil… Estamos en el “recomienzo”, sí “RE” …    Porque para muchos marzo es más el mes en el que comienza el año que el propio enero. Comienzan las clases, las rutinas, volvemos de las vacaciones, vuelven las prisas… Es cuando se renuevan los objetivos, se recuerdan tareas que están sin concluir, comienzan nuevos retos o se asume un nuevo hábito.
Un mes en el que la necesidad de organizarnos se hace más fuerte que nunca. Ya que para muchos es la vuelta a un estado de estrés en el que se han acostumbrado a estar y les resulta difícil imponer orden en todos los aspectos de sus vidas.
Organizar nuestro hogar hasta convertirlo en un espacio donde recuperar la armonía y sentirnos relajados, puede contrarrestar entonces todo este intenso ritmo diario.
Pero, puede convertirse en un inconveniente si no sos capaz de hacerlo solo/a, es                 necesario saber pedir ayuda, informarse y luego ir adquiriendo nuevos hábitos. Así como tener una motivación clara, por ejemplo: Querer vivir mejor, con más armonía, con mayor disfrute y felicidad…
Existe en este ambiente de “recomienzo” una sensación de cambio que nos invade           internamente a ser y vernos mejor, ¡hay que aprovecharla! ¿Y por dónde puedo                        comenzar? ¡ORDENANDO Y DESPEJANDO!
Es vital mantener ordenada nuestra casa y nuestro lugar de trabajo, ya que la organización de nuestro entorno físico refleja realmente lo que pensamos de nosotros mismos, lo que experimentamos y nuestra relación con la abundancia. Si tenés por ejemplo un escritorio abarrotado de papeles y carpetas, lo más probable es que tengas un flujo estancado de tus finanzas y proyectos de trabajo. La solución es simple, ordená estratégicamente tu lugar de trabajo para que las cosas fluyan. Ordenar tu espacio también ordena tu mente. Podés, literalmente, ver con mayor claridad.
Armonizar o convertir los espacios habitables en lugares más equilibrados o placenteros, evita distracciones y la sensación de mucho trabajo pendiente en tu oficina, despeja el camino para tener todos tus recursos a mano, optimiza tus recursos, ya que sabés dónde están y en qué cantidad. Por otro lado, aumenta la tranquilidad para tener un descanso reparador en tu hogar, mejora la salud física, mental y emocional, porque los espacios con bloqueos o acumulación de basura, papelería, muebles viejos, malos recuerdos, deterioro de pintura, filtraciones de agua, humedad, etc. disminuyen la calidad de vida en cualquier espacio, tanto desde el punto de vista de la higiene, como de la seguridad en cualquier inmueble, y ello repercute sistemáticamente en nuestra calidad de vida.
¡¡A “RECOMENZAR” entonces!!! Con todas las energías a replantear tus espacios.        ¡Éxitos!               
          Laly Lezcano     Decoradora – Organizadora Profesional de Espacios – Coach Ontológico
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

COMPONENTES DE LAS CARGAS DE UN ENTRENAMIENTO
- "El profesor me dijo que estoy administrando mal las cargas en el gimnasio"
-"Estoy sobrecargado"
-"Modifiqué la carga de mi entrenamiento"
Cuando hablamos de carga en el entrenamiento nos  referimos al trabajo o estímulo que produce un efecto de    entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación o esfuerzo en nuestro cuerpo.
Cuando nosotros levantamos una pesa, se dice que estamos aplicando una carga externa.
Y eso nos provoca internamente una carga interna, llamada adaptación  fisiológica.
Según los objetivos de cada uno, aplicaremos la carga de diferente forma, teniendo en cuenta siempre los factores que intervienen en el trabajo de desarrollo de la condición física, llamados    "los componentes de la carga."
¿Cuáles son?
La intensidad - (calidad) de la carga
El volumen - Cantidad total de la carga
La dinámica de las cargas - Que es la correcta  sucesión rítmica  de aplicación de las cargas
La duración - El tiempo en el cual la carga tiene un efecto en nuestro organismo
La recuperación - El período que dejamos entre estímulo y estímulo
La densidad - La cantidad de estímulos que recibe el organismo en una unidad de tiempo.
Las repeticiones - La cantidad de veces que se produce un estímulo en una sesión de entrenamiento.
A la hora de comenzar con cualquier plan de entrenamiento, ya sea en    el gimnasio, funcional, crossfit, una pista para correr, una pileta para nadar, andar en bici o cualquier otro deporte, tener en cuenta ser  evaluado SIEMPRE!
Si no lo hace el instructor o profesor,¡está mal! ¡y hay que pedirlo!
Para cuidarnos, no lastimarnos, para que sea realmente efectiva la aplicación de las cargas y por lo tanto efectivo el entrenamiento.
Agustin Ruiz. Profesor de Educacion Fisica   -   Personal Trainer
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

5´EN LA COCINA: FONDEU
FONDUE DE QUESO   para 4 personas:
Ingredientes:  2 vasos de vino blanco seco - 400 gr Queso Gruyere - 400 gr Queso       Emmental - 2 cucharadas de jugo de limón - 2 cucharadas de maicena - 4 cucharadas de Kirsch o aguardiente - Media cucharadita de nuez moscada - 1 diente de ajo
- Pimienta - Pan y los acompañamientos que desees servir.
Debes reservar un poco más de vino y de queso para ajustar la consistencia si es necesario. Puedes sustituir alguno de los quesos por otro .
Elaboración:
1. Frota el ajo dentro de la olla de fondue.
2. Vierte el vino blanco y el jugo de limón en la olla y enciende el quemador.
3. Deja que el vino y el jugo de limón se calienten, sin llegar a hervir.
4. Diluye la maicena en una taza con un poco de vino y el Kirsch. Reduce el fuego y añade la mezcla, removiendo para que no queden grumos.
5. Tritura el queso y añádelo a la mezcla, sin dejar de remover
6. Con una cuchara de madera, mezcla bien, revolviendo con regularidad y en ochos.
7. Agrega la nuez moscada y pimienta al gusto.
8. Si la mezcla queda demasiado dura, agrega más vino. Si la mezcla es demasiado blanda, añade más queso.
9. Lleva la olla directamente a la mesa sobre su quemador para que mantenga el calor.
10. Tras hacer la fondue de queso, sólo queda servir el pan y los acompañamientos y…¡a disfrutar!
FONDUE DE CHOCOLATE
INGREDIENTES: - 150 gr de chocolate para fundir a tu gusto (mejor si es negro porque la crema lo aclarará) - 2 cucharadas de agua - 200 ml de crema líquida - 1 cucharadita pequeña de manteca - 2 cucharadas de licor al gusto (Cointreau, Kirsch, ron añejo. coñac…)
Para acompañar: galletas variadas, malvavisco, y fruta a tu gusto troceada en pedazos regulares que se puedan pinchar con una brocheta pero que quepan bien en la boca.
ELABORACIÓN: Metemos en microondas el chocolate cortado en trozos junto con el agua. Un par de minutos al 80% de potencia. Lo dejamos reposar un minuto.
Sacamos y añadimos la crema y la manteca, mezclamos un poco y volvemos a poner al microondas, de nuevo al 80% de potencia, por 2 ó 3 minutos.
Sacamos de nuevo, añadimos el licor y mezclamos bien. Ya lo podemos llevar a la mesa con los ingredientes que hayamos elegido para acompañar, galletas  para mojar, nubes de azúcar o fruta.
Las mejores frutas son las frutillas, kiwi, melon, manzana, bananas, anana…
CONSEJOS Y COMENTARIOS: En lugar de licor si vas a  servirla para niños, puedes usar para aromatizar un poco de esencia de vainilla o de naranja
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

LAS HABILIDADES DEL PROFESIONAL DEL SIGLO XXI
Cambios constantes, cambios que estamos presenciando día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos están produciendo en el  mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competencias profesionales, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr un espacio, oportunidad en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.
En medio de estos grandes avances, desarrollos científicos y tecnológicos, el mundo laboral ha cambiado su esquema, cada día se hace más complejo y explosivo, porque las demandas y los standard de las empresas y/o organizaciones necesitan tener    equipos de gestión a lo interno de su estructura organizaciónal a profesionales proactivos, eficientes, creativos, que acepten los cambios y los retos de las nuevas prácticas y las exigencias del mercado laboral global.
El profesional del siglo 21, sin importar su radio de acción, debe poseer un conjunto de características y potencialidades tales como: - Comunicación. - Liderazgos. - Visión sistémica. -Trabajo en equipo. - Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión. - Empatía-Sinergia. - Aprendizaje. - Motivación. - Negociador.  - Diplomacia Efectiva. - Aprendizaje Continuo y Situacional. - Ética-valores
Estas características son algunas de las competencias que deben tener presente los profesionales del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva y no traumática al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento.
Es importante resaltar que a esto, se le debe agregar otros factores que van a dinamizar la conjugación del éxito entre las partes que involucran el proceso de gestión y los flujos a lo interno de la empresa, estos otros factores son, capital financiero, tecnológico, estructural, social y capital humano, estos componentes son los ejes de equilibrio y desarrollo de las organizaciones que juegan al Ganar-Ganar como estrategia de compromiso, equidad y de éxito en la nueva sociedad de la información, conocimiento del talento humano.
Además, todas las empresas y organizaciones que estén dispuestas a incorporarse a todo este proceso de cambio deben tomar en cuenta que hoy en día los proyectos y retos de los nuevos profesionales, son más ambiciosos, juegan al riesgo, oportunidades, a los beneficios económicos, sociales y sus proyectos están más centrados a mediano plazo.
Esto significa que se ha dejado a un lado aquella visión miope, donde el profesional que ingresaba a las organizaciones privadas o públicas aspiraba que su proyecto de desarrollo profesional se llevaría en una o dos empresa, este modelo estuvo muy de moda en la época de los años 80, pero con el transcurrír del tiempo esa forma de pensar y actuar a dado un gran viraje paradigmático para dar paso a una nueva concepción filosófica donde el valor reside en el conocimiento y las oportunidades que este oferte.
La nueva sociedad de la información, conocimiento y del talento humano, lo que más resalta es el valor del conocimiento, tanto tácito como explícito, las organizaciones inteligentes desarrollan estrategias efectivas para captar a los mejores con el objetivo de fortalecerse y hacerse más competitivas para posicionarse de forma efectiva en este mundo de la globalización.
Liliana Vargas. Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

¿QUERéS SER “DAMA DE ROSA”?
Somos las Voluntarias Hospitalarias
***El grupo de voluntarias del Trauma (hospi de la R 197) ¡¡¡sigue creciendo!!!     ¿Querés sumarte? Es una tares lindísima y muuuy reconfortante. Estamos en NEONATOLOGIA acompañando a las mamás y sus bebes.
Y en PEDIATRIA también  charlando con las mamás y acompañando a los chicos, jugando, estando. Solamente se necesitan ganas de hacerlo y un poquito de tiempo, una vez por semana.
Contactos: Ana 113603.7869  - Luchi 115347.6261
***Hospital PSIQUIATRICO Ramón Carrillo, Los Polvorines
¡¡¡En este hospital también estamos las voluntarias!!! Nuestra tarea es acompañar a los que allí están internados.
Llevamos elementos de higiene, juegos y ropa. Lo que más nos interesa es ¨estar¨ con ellos. Dibujamos, pintamos, bailamos, hacemos gimnasia y relajación. También maquillamos a las chicas y jugamos a las cartas.
La idea es que se sientan queridos, valorados, ya que muchos de ellos están muy solos.
Vamos 3 horas por semana. Un grupo va los lunes y otro los jueves. Si queres sumarte, ¡¡¡te esperamos!!!
Contacto: Clara 15 5475-3769
***Hospital POLO SANITARIO (sobre la R 8)
¡¡¡También estamos aquí!!! Somos un grupo que visita en los cuartos de internación a los pacientes que por diferentes situaciones están un tiempo. Algunos pre o postquirúrgicos, otros están por algún tratamiento o estudios que les implica unos días de internación, otros ya con el alta médica pero sin resolver dónde vivir, esperando (si es que no tienen familia o no pueden estar solos) conseguir un lugar disponible en algún geriátrico.
Desde lo material entregamos artículos para la higiene personal, ropa, pañales, también revistas (que entretienen tanto a pacientes como a algún familiar que los acompaña), pero lo que realmente más nos interesa es ¨estar¨, poder darles un espacio de escucha y contención; compartir, apoyar y por qué no también distraer, son algunas de las maneras en que las voluntarias estamos presentes.
Nunca sabemos qué o quién está detrás de la puerta que abrimos, los pacientes en su mayoría son seres dolientes y también son nuestros maestros a tal punto que cuando terminamos el día la sensación de haber recibido más que lo dado, nunca falta. En estos lugares no hay apariencias, solo corazones necesitados de alguien que escuche sus miedos, dudas, problemas…en fin tantas preguntas como todos tenemos, pero que al verse separados de sus hogares/familias/   afectos comparten abiertamente. Sumate, ¡¡¡te necesitamos!!!
Vamos también 3 horas una vez por semana
Contacto: Cecilia 11 6459-6499  -  Claudia 15 4197-1522
CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287
Hoy te propongo un juego literario… Tomá un cuento dramático, un texto que consideres mala onda o simplemente un pensamiento negativo y convertilo en positivo.
¿Cómo sería eso? Te comparto a modo de ejemplo una reinterpretación que hice de la letra del emblemático tango Cambalache de Enrique S. Discépolo desde una mirada de agradecimiento y esperanza para el Nuevo Siglo.     
                                                                  Mariano Durlach

CAMBIALA CHE!

Que el mundo fue y será
una maravilla, ya lo sé
En el quinientos seis
Y en el tresmil también
Que siempre ha habido honestos
voluntarios y ayudaos
contentos y amargaos
Valores y dublés .
Pero que el nuevo siglo
es un despliegue
de bondá insolente
Ya no hay quien lo niegue
Vivimos hermanaos en un merengue
Y en la misma red …
Todos abrazaos.
Hoy resulta que es distinto
Ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro
Generoso o estafador
¡Nada es igual!
¡Todo es mejor!
Distinto un burro
Que un reciclador
No hay aplazaos ni escalafón
Los aprendices nos han superao
Si uno vive en la coherencia
Y otro sirve en su misión
Da lo mismo que sea un ángel
Masajista , Rey del Faro ,
Catequista  o constructor .      
¡Qué ejemplo de respeto
Qué atropello a la ambición
Cualquiera es un valor
Cualquiera es sanador
Mezclao con la familia
Vael maestro y la amistá
Michingo y Rafael
Mandela y SanMartín.
Igual que en la vidriera
Respetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida
Y cuidada por un sable sin remache
Ves reír La Biblia
Junto a un calefón
Nuevosiglo, Cambiala Che!
Emblemático y servil
El que no llora no mama
Y el que no dona es un gil
¡Dale, nomás!
¡Dale, que va!
¡Que allá en el Cielo
Nos vamo'a encontrar!
No pienses más, sentate a un lao
Que a todosgusta si naciste honrao
Es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que sirve a los otros
Que el que siembra, que el que cura
O está dentro de la ley!
¡Qué ejemplo de respeto
Qué atropello a la ambición
Cualquiera es un valor
Cualquiera es sanador
Mezclao con la familia
Va el maestro y la amistá
Michingo y Rafael
Mandela y San Martín.
Igual que en la vidriera
Respetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida
Y cuidada por un sable sin remache
Ves reír La Biblia
Junto a un calefón
Nuevo siglo, Cambiala Che!
Emblemático y servil
El que no llora no mama
Y el que no dona es un gil
¡Dale, nomás!
¡Dale, que va!
¡Que allá en el Cielo
Nos vamo'a encontrar!
No pienses más, sentate a un lao
Que a todos gusta si naciste honrao
Es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que sirve a los otros
Que el que siembra, que el que cura
O está dentro de la ley!

CUATRO BARRIOS. ABRIL de 2019. Año 24 N°287

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal