Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

NOTA DEL EDITOR
Escuchamos que lo propio del ser humano es tener Esperanzas. Que eso es lo que nos identifica dado que implica pensar en el mañana y tener autoconciencia.
Entonces si queremos ser aquello que nos plenifica como seres humanos, tenemos que ser seres esperanzados.
SIEMPRE con SUEÑOS a realizar, independientemente de la situación que nos toque vivir.
Leemos que San Juan de la Cruz, escribe sobre la Noche Activa o la Noche Pasiva, en relación a los sufrimientos que pueden ser el resultado de algunas opciones personales (activa), o por situaciones externas que nos sobrevienen (pasiva).
Lo que nos enseña este maestro de espiritualidad es que en la vida tenemos elecciones que sabemos implican sacrificios (y habría que preguntarse ¿habrá alguna opción de vida que no sea así?) y que sostenernos a pesar de todo, nos hace crecer enormemente en hondura y en altura. Pero también nos enseña que hay situaciones que escapan a lo que cada quien elegiría vivir (¡creo que hoy sabemos muy bien de qué se trata! aprendizaje colectivo, y mucho más doloroso cuando se une a otras situaciones no deseadas, como la pérdida de un ser amado); y estas también, si las “vivimos en intensidad” nos harán crecer en hondura y en altura. Aprendamos... sin perder la Esperanza. ¡Hasta la Próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – MAYO DE 2020 – AÑO 25 – N° 300

ENTRE SILENCIOS             Teresa Driollet
     Incontables pensadores señalan el silencio como el espacio en el cual se reparan sentidos, se toma distancia con respecto de lo cotidiano, se retoman fuerzas o se vislumbran caminos.     
   El Zaratrusta de Nietzsche o el gran maestro, de pueblo en pueblo, iba enseñando o haciendo crecer a sus amigos. Rumiando sus lecciones, guardaba celosamente un trazo que lo identificaba: necesitaba retirarse, descansar, meditar o simplemente soñar antes de enfrentar sus altísimos desafíos. Parecía encontrar en los momentos de alejamiento la energía y la sabiduría necesarias para asistir y acompañar a los que quería y también, por que no, a sus grandes rivales.
    Los momentos de silencio y de recogimiento parecen regalar tesoros que la actividad, que nos suele ocupar a diario, suele alejar o desdeñar entre tantos agitados proyectos. En estancias solitarias, en incontables ocasiones, florece el verdadero sentido que reclama nuestro caminar, por momentos confundido o extraviado.
     Quizás, podríamos afirmar que nuestra vida es un ir y venir de experiencias, encuentros o diversas formas de acontecimientos y que necesitamos detenernos para comprenderlos, asimilarlos, hacerlos nuestros para luego barruntar comportamientos que dan, de alguna manera, razón de nuestro interior o de lo que somos.
Romano Guardini solía decir que la persona es soledad, ser único e irrepetible que tiene algo muy propio que aportar al mundo, por lo cual debe aprender a permanecer en sí mismo, no huir o disfrazarse o adoptar ciertas máscaras que la vida en sociedad exigen. El silencio creador caracteriza al hombre que auténticamente es autor de su existencia.
Dicen por allí, que el silencio de los que viven en el desierto o en las comunidades orantes de las  diversas religiones parecen sostener al mundo. Ellos son los pulmones que oxigenan la humanidad… ¡que suele enviciarse con tantas y tantas cuestiones vanas!   
   Pero existe conjuntamente un aislamiento que destruye y que da frutos de muerte. El individualismo posmoderno, que describe en detalle el pensador francés Gilles Lipovetsky resulta un encierro, que tiende a cortar con la apertura al otro, con el mundo que rodea a este ser sólo vuelto sobre sí.. Narciso, finalmente muere ahogado en las aguas de su propia imagen.
  Juan Paul Sartre imaginó el infierno como un cuarto con puertas cerradas. Los que allí residen, aunque contiguos en un espacio clausurado, no pueden reconocerse y eternamente se autodestruyen.
  También podríamos nombrar, en relación al encierro que tiende a destruir la vida, a la soledad de los incapaces, de los enfermos, de los ancianos o de los incomprendidos… a los, de alguna manera,  silenciados por los demás.
  Tanto en el espacio de la soledad creadora como en la actitud de aislamiento, consecuencia del  egoísmo, de la soberbia o del destrato encontramos que es la vida misma la que se pone en juego.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – MAYO DE 2020 – AÑO 25 – N° 300

¿CÓMO DISFRUTAR MÁS EL ENTRENAMIENTO  EN CUARENTENA?
1.  Adaptá paulatinamente una rutina de entrenamiento:
Comenzá con algo que puedas realizar de acuerdo a tus capacidades actuales y luego aumentá progresivamente los desafíos.
2.  Poné música: hacé una playlist con las canciones que más te gustan para escuchar en tus rutinas.
3.  Organizate: planificá tus días de entrenamiento y poné un horario fijo para acostumbrarte a cumplir.
4.  Tomá nota: medí tu progreso de manera diaria o semanal para motivarte. Podes usar un calendario.
5.   Entrená con algún/a amigo/a o familiar que te apoye.
Si estás solo/a, amigate con las redes     sociales, con Whatsapp, Instagram, Skype o Zoom.
6.  Incluí ejercicios que te gusten por encima de sus beneficios, lo más importante es que disfrutes.
Fomentar la creatividad, cantando, escuchando música y entrenando hace que estemos más activos.
La actividad física es la mejor forma de mantener un equilibrio en la salud mental y física en estos días tan difíciles de aislamiento.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – MAYO DE 2020 – AÑO 25 – N° 300

 8 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (material extraído de internet)
  - La batalla de Solferino (24 de junio de 1859) es el episodio decisivo de la lucha  por la unidad italiana. Los franceses -aliados de los sardos-, al mando del emperador Napoleón III, se enfrentan a las tropas  austríacas; un tórrido sol apabulla a unos trescientos mil hombres que se matan entre sí. Por la tarde, los austríacos abandonan sus posiciones unas tras otras; al caer la noche, más de 6.000 muertos y de 40.000 heridos yacen en el campo de batalla. Los servicios sanitarios de los ejércitos franco-sardos no dan abasto; los heridos que pueden hacerlo se encaminan hacia el poblado más cercano -Castiglioni- en busca de algo de agua y de comida; 9.000 de entre ellos logran llegar allí para luego dejarse caer en las casas y en las granjas, en las plazas y en las callejuelas. En la iglesia de Castiglione, la Chiesa Maggiore , Henry Dunant, con la ayuda de las mujeres del lugar, va a curar a los heridos y a los moribundos durante tres días y tres noches. La Cruz Roja nació por iniciativa de Henry Dunant, quien luego de su experiencia hizo gestiones ante líderes políticos en pos de una mayor protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos (DIH Derecho Internacional Humanitario) y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los   ejércitos. Su historia trata del desarrollo de la acción humanitaria, de los Convenios de Ginebra y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Al comienzo, el ámbito de acción del CICR se limitó a la atención de los soldados heridos y enfermos en el campo de batalla, sin embargo rápidamente se amplió para incluir a otros grupos afectados por las guerras y sus consecuencias, con el único objetivo de prestar protección y asistencia a las personas afectadas por conflictos armados.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – MAYO DE 2020 – AÑO 25 – N° 300

5¨MINUTOS EN LA COCINA: SCONS DE QUESO
ngredientes:
100 gr de manteca, 110 gr de harina 0000, 1 cdita de polvo para hornear (se puede usar harina leudante), 200 gr de queso tipo Mar del Plata, 2 cdas de crema, Sal, Tomillo
Procedimiento:
Mezclar con un tenedor la manteca con la harina y el polvo para hornear (o usar leudante), añadir un poco de sal, tomillo o alguna hierba que se guste, el queso y la crema/leche o queso crema. Integrar hasta unir, pero sin amasar mucho, estirar con un palote sobre la mesada    enharinada, doblar las puntas al medio (así se crean “capas” y crecen más), volver a estirar hasta 2 cms, cortar de la forma que se guste, llevar a una placa y cubrir con un poco más de queso. Hornear por 10 minutos y listo, ¡a disfrutar!
de “El Gordo Cocina” de Victor Garcia
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – MAYO DE 2020 – AÑO 25 – N° 300

LISTA DE CHEQUEO Marian Durlach
En esta salida veremos cómo podemos descubrir y convertir en info concreta y útil los motivadores de compra a través de una lista de chequeo.
Ya sabemos qué motiva a nuestro cliente a comprar lo que ofrecemos, sea un producto tangible o un servicio intangible. Nuestro próximo desafío es comprender juntos, y recalco en negrita juntos porque  la propuesta que hagamos luego estará basada en alcanzar las cantidades necesarias pedidas por él con los demás aspectos blandos.
Una herramienta que recomiendo es tener elaborada una lista de chequeo de preguntas completa y que usaremos de acuerdo a cada caso particular.
No será necesario hacer todas las preguntas pero sí tenerlas ahí para asegurarnos de no olvidarlas.
Esta lista se diseña a medida de cada rubro, de cada servicio profesional y puede ser tan simple o compleja como lo sean nuestros productos y servicios.
Lo que debe contener son los datos duros necesarios para que podamos elaborar una propuesta lo más asertiva y profesional posible. Datos de filiación; cantidades y medidas; usuarios; tiempos y frecuencias de uso; costos; alternativas en uso; disponibilidad presupuestaria y todos los que cada rubro conocerá mejor que yo.
Y esta es la parte más desafiante: la info blanda, la que nos habla de los propósitos y deseos; de las preocupaciones y desafíos; de las  expectativas; de las experiencias previas con los aciertos y desilusiones; de los aliados que apreciarán la compra y los villanos que pondrán palos en la rueda.
Con esta información vamos a poder argumentar y proponer las   soluciones que ayudarán a nuestro cliente a tomar la mejor decisión para resolver lo que quiere resolver.

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal