Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

Ahora tambien podes descargar la revista!

 

NOTA DEL  EDITOR
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (Confucio)
 Todos quisiéramos vivir lo que Confucio dijo, aunque a veces parece bastante distante de la realidad, algunas personas lo logran.
 El 1° de mayo se festeja el Día del Trabajo, y más allá de recordar su historia o el origen del porque de esta fecha, quiero focalizarme en el trabajo en sí.
 No solamente tomarlo como un medio para un fin, sino la ocasión de desarrollar capacidades que quizás no teníamos en cuenta. Esas herramientas que se irán construyendo, darán fruto, abriendo caminos. Como consecuencia de esfuerzo, dedicación y tiempo harán la diferencia a la hora de buscar trabajo.
 La necesidad impulsa y podemos sorprendernos de lo que finalmente se crea.
 El trabajo dignifica y nos pone frente a la gran diversidad que somos, reconociéndonos en los otros como así también complementándonos en ellos.
 También quiero destacar a tantos cuyos trabajos son la consecuencia de sensibilizarse frente a duras realidades, que con compromiso y generosidad  entregan su tiempo ayudando a modificar las mismas.
 Sera un sueño, o quizás no…  que las palabras oportunidad y posibilidad se hagan realidad, y que la libertad de la mano de la responsabilidad, como consecuencia de la preparación, hagan la diferencia.
                                               Hasta la próxima,  Claudia
           Desde CUATRO BARRIOS a  todos los enfermeros y enfermeras, que más que un oficio es una fusión de ciencia, corazón,  fortaleza y humanidad.  ¡Muchas gracias por todo lo que dan!.
A nuestros lectores queremos compartirles una propuesta.
Tu historia inspira
Hola amigos del mundo de la Salud...El próximo 12/mayo, en el día Internacional de la Enfermería, desde la Fundación ITAES queremos reconocer al personal de enfermería que trabaja en entornos desafiantes, siguiendo a su vocación. Vamos a compartir historias en situaciones inesperadas o no rutinarias; o de quienes trabajan en comunidades alejadas de centros   urbanos o que se han encontrado trabajando en un desastre natural, por ejemplo durante la pandemia COVID 19. El objetivo es difundir hechos reales y vivencias que dejen enseñanzas, ejemplos que nos movilizan en busca de modelos de vida y aprender a través de las experiencias de otros, transmitiendo apoyo a quienes trabajan en situaciones especiales....  
Si querés participar con tu propia historia; si sabés  de alguien que haya vivido una experiencia inspiradora, escribinos a:
fundacion.itaes@gmail.com       //      info@fundacionitaes.org.ar
o por Whapp al   11 5459-0457   ó al     11 3561-7002
    DE LA COMUNICACIÓN A LA COMUNION
                                                                                                              Teresa Driollet de Vedoya
   La vida es una aventura constante que todos estamos llamados a recorrer.  Cada época plantea nuevos desafíos y nuevas empresas a resolver creativamente. Max Scheler nos alerta acerca de lo siguiente: el hombre es el único ser que puede desertar de la vida. Por miedo o angustia ante la libertad puede esconderse tras un trabajo abrumador o puede sepultarse tras vidas ajenas, entre otras muy comunes evasiones La tarea humana nunca está asegurada: podemos ganarnos o  simplemente perdernos.
    Cada época, decíamos, nos regala posibilidades y oportunidades nuevas para la  aventura siempre renovada de conquistar nuestra humanidad.  Nos preguntamos acerca de nuestra, relativamente nueva situación de homo digitalis. Tenemos que reconocer que convivimos, incontables horas del dia, hiperconectados. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano alemán, representa esta nueva situación social con la figura de la colmena. El homo digitalis vive en su panal virtual, el hombre contiguo en el espacio y en el tiempo con los demás, pero más desconectado, quizás, en un sentido existencial.
   La casi inimaginable oportunidad que nos regala la comunicación digital consiste en el acortamiento de los tiempos y de los espacios. Podemos intercambiar mensajes, signos, imágenes, información, pareceres, en pocos minutos con gente de culturas muy lejanas. Nuestro desafío consiste en que esta maravillosa hipercomunicación mediática no nos aísle sino que ella nos conduzca a ganar  los rostros, las voces y las presencias humanas.
Estamos llamados a sentir, participar, tomar parte viva y conformar una historia con los otros. El hombre no alcanza a realizarse en la comunicación  sino también a la comunión con los demás.  La trabajosa unión real, concreta de las personas únicas  es una tarea de intercambio, de revelación y de constitución mutuas. En este enriquecimiento mutuo de  misterios personales aparece, una dimensión que escapa a lo humano y que los personalistas denominan Otro o trascendente. Estas relaciones interpersonales profundas que tocan la trascendencia se desparraman como los perfumes. El que vive este acercamiento especial siente la fuerte necesidad de extenderlo a la humanidad. La persona se descubre y se realiza en las relaciones participativas, temporales, encarnadas y recíprocas con los demás.
El descubrimiento y la constitución mutua de los diferentes es una tarea muy costosa. El desafío de nuestro tiempo consiste en comunicarnos para lograr la comunión personal en el seno de las familias; comunicarnos para formar una comunidad de oyentes y actuantes en un nivel político; comunicarnos para compartir el trabajo en las comunidades laborales o compartir la fe en los ámbitos religiosos.
   La comunicación es el medio necesario para llegar a la difícil pero personalizante comunión o el acontecimiento comunitario que nos constituye como personas.
5´EN LA COCINA:  “Locro VEGANO”  
por Mauro Massimino.
Ingredientes: Porotos aduki cocidos 300gr, Porotos pallar cocidos 300gr, Maíz blanco  300gr, Cebolla picada  1kg, Puerro picado grueso 2 tallos, Apio picado grueso 4 tallos, Verdeo picado 250gr, Repollo picado grueso  400gr, Puré de Calabaza  1kg, Calabaza rallada  ½ kg, Zanahoria en cubos chicos  ½ kg, Calabaza en cubos chicos  ½ kg, Morrón rojo cortado en cubos medianos  300gr, Ajo picado chico 4 dientes, "chorizo" cortado en rodajas cantidad a gusto, Tofu ahumado cortado en rodajas  cantidad a gusto, Comino  cantidad a gusto, Pimienta  cantidad a gusto, Pimentón cantidad a gusto, Caldo de verduras  c/n, Sal  c/n
Terminación de locro:-Flores de brócoli hervidas – 250gr -Choclos hervidos cortados en rodajas de 1cm – 2
Procedimiento locro: En una cacerola previamente calentada con aceite de girasol cocinar la cebolla, luego agregar la calabaza y zanahoria en cubos, cocinar un poco más hasta que quede un poco tierna, luego agregar el repollo blanco, el puerro, el apio, el verdeo, el ajo y el morrón. Seguir cocinando hasta que estén levemente tiernos. Incorporar la calabaza rallada y las legumbres y el maíz blanco previamente remojados por 8 horas. Agregar caldo hasta cubrir y cocinar hasta que las legumbres estén en su punto.
Finalmente agregar el chorizo vegano previamente cortado en rodajas de 1cm y dorado y el puré de        calabaza.
Condimentar con el comino y el pimentón. Agregar los cubos de tofu ahumado, las flores de brócoli y las rodajas de choclo previamente cocidas. Rectificar con sal y pimienta.
Ingredientes "chorizo" vegano
Gluten 200gr
Harina integral  200 gr
Pan rallado integral  50gr
Ajo en polvo  5gr
Polvo de hornear  6 gr
Orégano 5gr
Humo líquido 20 gr
Sal 23gr
Arroz yamaní cocido  200 gr
Agua mineral o de filtro  400cc
Perejil picado  15 gr
Cebolla en polvo 5gr
Verdeo picado  50 gr
Cebolla picada  100 gr
Especias para chorizo  27gr
Hojas verdes  c/n
En un bowl colocar todos los ingredientes secos más la cebolla picada, verdeo y perejil, luego el arroz el cual debe ser bien desgranado y finalmente los líquidos. Amasar hasta que la masa quede bien formada. Dar descanso de media hora, rolar en papel film y atar como un clásico chorizo. Hervir en abundante agua a fuego mínimo, retirar y enfriar en agua con hielo reservar. Locro vegano por Mauro Massimino.
Inactividad física
Hoy vamos a ser duros y sin vueltas. En todo el mundo, la gente pasa más y más tiempo en forma sedentaria. Durante nuestro tiempo libre estamos a menudo sentados, ya sea frente a la computadora u otro dispositivo, viendo la televisión o jugando videojuegos. Muchos de nuestros trabajos se han vuelto más inactivos, con largos días sentados en un escritorio. La manera de transportarnos tampoco nos ayuda.
Para eso vamos a ser realistas, directos y te voy a decir lo que pasa si tenés un estilo de vida sedentario:
• Quemas menos calorías. Esto hace que tengas más probabilidades de subir de peso.
• Perdes masa muscular y resistencia, porque no usas tanto los músculos.
• Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral.
•  Tu metabolismo puede verse afectado y tu cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares.
•  Tu sistema inmunitario quizás no funcione tan bien.
• Podes tener mala circulación de la sangre.
•  Tu cuerpo puede tener más inflamación.
• Podes desarrollar un desequilibrio hormonal.
¿Te digo los riesgos?
• Obesidad.
• Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto.
• Presión arterial alta
• Colesterol alto.
• Accidente cerebrovascular.
• Síndrome metabólico.
• Diabetes tipo 2
• Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero
• Osteoporosis y caídas
• Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad
Tener un estilo de vida inactivo también puede aumentar su riesgo de muerte prematura. Y cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud.
Si te preocupó este artículo, quizás es hora de que te ocupes.
Agustin Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer.
¿Cuáles son los beneficios de hacerse un peeling en el rostro?
Es un tratamiento no invasivo que promueve el proceso de regeneración en la piel. Podrás despedirte de manchas y arrugas y eliminar cualquier tipo de marca en tu piel. Este tratamiento corregirá y evitará la aparición de acné. Es una terapia reparadora de piel dañada que consiste en una exfoliación de las capas más superficiales de la piel.   Tu piel se verá más luminosa, firme y elástica. Mejorará su textura reduciendo los poros y eliminando o disminuyendo queloides de cicatrices, quemaduras, etc, al ser removidas las células muertas de la epidermis. La piel en su proceso natural de reposición celular da paso a una piel nueva.
En el tratamiento de peeling se utilizan diferentes tipos de ácidos, que son sustancias que actúan como renovadores celulares. Entre sus beneficios, se destaca la activación de la producción de colágeno y son los más utilizados en los tratamientos anti-edad. ¿Qué tipos de ácidos se usan para el peeling? Existen diferentes tipos de ácidos usados en este tratamiento pero algunos de los más usados para los distintos tipos de piel son: para pieles sensibles se utiliza el ácido mandélico y el láctico; para una hidratación profunda se aplica ácido hialurónico; para un mayor exfoliación es el ácido glicólico; para generar luminosidad en la piel se aplica ácido cítrico; y finalmente, para el combate de los radicales libres se aplica el ácido ferúlico.
Agradecemos este material a Viviana Faria
PLANIFICACION FINANCIERA PERSONAL.    Pasar a la acción.
Por Mariano Durlach
Ya está todo listo para ir hacia lo que queremos; sabemos para qué vamos a invertir; cuánto vamos a necesitar para concretarlo en el momento necesario; hicimos el inventario de lo que tenemos     descubriendo la brecha; ya nos decidimos por el camino que vamos a tomar… Perfecto. ¡Tenemos un plan!!! ¿Y ahora?
Ahora viene -tal vez- lo más difícil. Tomar la decisión de dar el primer paso que nos lleve de donde estamos adonde queremos estar.
Muchas veces por mirar hacia el horizonte no miramos el metro que tenemos inmediatamente delante, ese que nos toca atravesar ahora, en este momento.
Otras veces, imaginando obstáculos nos preguntamos si será el momento de empezar sin darnos cuenta de que tal vez hoy imaginemos algunos y cuando lleguemos a donde creemos que puedan estar ellos ya hayan desaparecido para dar lugar a otros nuevos. Es como la metáfora del que no salía de viaje porque a pesar de conocer cuál era la mejor ruta no sabía si iba a encontrarla cortada en el trayecto.
En fin, podríamos enunciar y hasta dedicar una salida acerca de los miedos, la inacción, la procrastinación y los factores que nos llevan a no empezar aquello que realmente queremos.
Pero si bien, empezar es importante, más aún es continuar y ser disciplinados. Por eso nuestros planes deben estar diseñados de forma tal que ese ahorro o esa suma destinada al objetivo se convierta en un hábito. No debemos dejarlo librado a la voluntad de cada mes sino convertirlo en parte de nuestro presupuesto: pagarnos primero a nosotros o pagarle primero al propósito que anhelamos y después gastar en cosas de segunda necesidad.
Recordemos que nuestras acciones son el reflejo de aquello con lo que estamos comprometidos. Si realmente estoy comprometido con el bienestar de mi familia, con mi futuro e independencia financiera más que con los placeres del hoy, entonces primero puedo ahorrar y después gastar.
La buena noticia es que -con cierto orden- se pueden hacer ambas.

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal