Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
¿Cómo decirte que te quiero? ¡Hoy parece tan difícil poder expresar lo que sentimos por aquellas personas que amamos! nos faltan los abrazos, los besos e incluso la sonrisa porque no la vemos... no la vemos en los labios. Somos una comunidad sumamente creativa, y seres capaces de aprender, entonces tendremos que ejercitar nuestra expresividad a través de “los ojos”, esos que algunos llamaron “los espejos del alma”.
Hay quienes piensan optimistas, que la pospandemia implicará necesariamente una             renovación positiva; y otras personas que no será así, tienen una mirada más pesimista.
Escuché a alguien decir que en realidad este tiempo dejará una secuela en nuestro interior que modificará la relación con las otras personas, porque toda aquella persona que me cruce en la vida es pasible de ser considerada un portador de contagio. Lo grave es que nos configuramos como personas en la medida que nos relacionamos con los otros, con el medio e incluso con el Misterio.
En parte podemos decir que tiene razón, entonces urge ir pensando qué será viable,             al menos por un tiempo, y cómo iremos recreando nuestras relaciones. Hoy tenemos            posibilidades que habrá que exprimir como las conexiones online. Y el valor que damos a la imagen y entre ellas a los íconos. No obstante ello, extrañamos la cercarnía.
Tal vez hoy nuestra espiritualidad se vea y se escuche y se “sienta” cuando estemos tan cerca como a 2 mts de distancia y con barbijo, o del otro lado de una pantalla. Pero yo junto a vos, y vos junto a mí. Porque lo importante es que yo te necesito y vos me necesitás. E iremos encontrando la forma que nos resulte mejor.
Me cuido porque te amo, uso barbijo, alchohol y mantengo la distancia porque no quiero exponerte, espero que hagas lo mismo. Más que por cuidarte, por cuidarme.
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N° 303 – AGOSTO 2020

HACIA LA RECUPERACIÓN DEL HOMBRE HOY.    TERESA DRIOLLET DE VEDOYA
Byung-Chul Han tiene el mérito de abordar problemas muy vinculados a la vida diaria de todos tales como: el psicopoder que ejercen hoy las redes, la disincronía o ese tiempo fugaz, cambiante, atomizado, que tendemos a transcurrir o la posible deshumanización que puede instalarse junto con el nuevo paradigma digital. Nos detendremos sólo en dos temáticas frecuentadas en su veintena de libros..
Navegamos, sostiene, incontables horas al día abriendo ventanas y visitando diversos sitios. Una multiplicidad de centros de información, sin un orden prefijado ni una jerarquización definida, se abren y se actualizan constantemente. Saltamos de link en link visitando diversos rincones de la red y nos dejamos desbordar constantemente por más y más información.
               El arte del navegante constante hipertextual, consiste en mostrarse siempre embellecido en las redes. Mejorado, pero “desfactifizado”: es decir, sin sangre, sin suelo, sin dolor, ni vejez, pero, a su vez también, sin rostro y sin mirada.
               La hipernavegación nos coloca ante una infinitud de datos y nos va instalando en un individualismo, que aísla, divide, desvinculándonos del mundo de la vida y de la comunidad a la que pertenecemos.
Otro fenómeno muy extendido hoy es el de la hiperexigencia laboral. Ya no vivimos  una sociedad marcada por el deber, sino por la autoexigencia.  El mismo individuo tiende hoy conjuntamente, a ser su amo y, a su vez, su esclavo. Hiperinformación, hiperexigencia, superávit de relaciones y obligaciones se convierten en tensiones que nunca terminamos de satisfacer.  Nos desgastamos desmedidamente y comienzan a hacer su aparición enfermedades neuronales tales como: el trastorno límite de la personalidad, el déficit de atención por hiperactividad o el conocido  burnout. Diversas y peligrosas formas de depresión o infartos del alma tienden a instalarse en gente joven y exitosa.  En ellos se asoma un cansancio profundo, espiritual, muy distinto a  la fatiga,  fruto de un trabajo bien realizado, de sentirse en camino y que representa cierta donación a la comunidad a la que pertenecemos,
               Gabriel Marcel nos invita a pensar en sus escritos que el hombre fácilmente puede desertar de la vida y traicionarse en vez de emprender la, a veces incómoda y dolorosa libertad, que nos conduce a reconocer y realizar nuestro misterio personal. ¿Cómo colocar nuevamente a la persona en el centro de la cultura hipermoderna centrada en la exterioridad, la hiperinformación o en ese éxito hiperexigente, que parece “matar” en vida?
                Nuestra autorrealización, recuerda Nikolai Berdiaev, es única y consiste en descubrirnos y en  encontrar nuestro espacio en el mundo. Desarrollar nuestra humanidad, supone el ejercicio de elegir y de elegirnos constantemente frente a todas las presiones del medio. La finitud,  el dolor, la enfermedad y la muerte son aspectos que nos acompañan siempre en esta tarea, difícil pero gloriosa, de reconocernos y tener el coraje de darnos una figura mundanal. Conjuntamente afirmamos que ni las cosas, ni la información, ni el éxito laboral llegan a plenificarnos. Tenemos sed  de instantes de plenitud que escapan al tiempo y otorgan sentido al trayecto único personal. Esos momentos de eternidad se ganan en la comunión profunda con los otros, al servicio de la cual debería recolocarse toda forma de comunicación.
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N° 303 – AGOSTO 2020

MALA MODA DE ENTRENAMIENTO ONLINE. CONSEJOS PARA ENTRENAR SIN RIESGOS
-“El sábado hay una clase de aerobox en vivo en Instagram y la voy a hacer”, -“Voy a hacer una rutina que me pasaron, es  un video que hizo un famoso, hace mil burpees en 4 dias”
Estas y muchas otras frases se vienen escuchando en cuarentena. Ante la imposibilidad de salir del hogar, buena parte de la gente realiza rutinas deportivas improvisando un espacio en la casa. En este contexto, las redes sociales (fundamentalmente en sus modos en vivo), se convirtieron en aliadas ideales para vincularse gratuitamente con gimnasios y entrenadores. Desde yoga y meditación hasta aerobox y crossfit, las ofertas son variadas y a diferentes horarios.
Pero hay que tener cuidado, la oferta gratuita de clases virtuales debe ser acorde a la capacidad física de cada uno. No todas son aptas para todo público.
En las redes cualquiera prende una cámara y da clases, sin tener el conocimiento suficiente y sin poder ver a sus alumnos. Eso es peligroso y hasta irresponsable, donde el remedio puede ser peor que la enfermedad. Hay que saber qué cuentas  seguir y cuáles no. Que los profesores estén validados por un gimnasio, por ejemplo,
aporta seriedad. Pero incluso así, en algunos casos no está claro qué intensidad tiene cada actividad ofrecida. Si nunca hiciste nada y un día te levantás y querés hacer una clase intensa de crossfit, te vas a lastimar.
El consejo es empezar siempre de a poco, gradualmente. Darse un día de descanso y fijarse cómo reacciona el cuerpo. Cómo están los músculos. Que durante el ejercicio escuchen su ritmo cardíaco y su respiración. Y lo más importante, que haya un profesional siguiendo y viendo la ejecución de los  movimientos y el desarrollo de sus entrenamientos para ser evaluados y conseguir un entrenamiento acorde a nuestras capacidades.
“Google no es nuestro trainer, y muchas veces ejercitaciones que pueden ser buenas para algunos no lo son para otros. Buscá responsabilidad y seguimiento profesional para llegar a tu meta”.
Agustín Ruiz   Profesor de Educación Física  - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N° 303 – AGOSTO 2020

HABLEMOS DE MAQUILLAJE.
¡Si te gusta maquillarte no te pierdas esta información! El maquillaje te ayuda a suavizar los rasgos de la cara y darle más vida y color. Maquillarse bien es muy importante porque puede cambiar la forma como nos ven los demás. Aunque la belleza no lo es todo, socialmente es un factor que ayuda mucho en diferentes aspectos. Acentúa tu belleza natural y es un apoyo a la autoestima de la mujer. El maquillaje para muchas de las mujeres es una rutina indispensable en el día a día. Su principal función es mejorar nuestro aspecto, siempre respetando la                personalidad de cada una, para obtener una imagen más positiva de nosotras mismas. Somos muchas las que podemos estar más de 12 horas al día con el maquillaje en nuestro rostro, por lo que es muy importante adaptarlo a nuestro tipo y estado de la piel. ¿Verdad que para elegir una crema hidratante, un champú para el pelo o un simple gel de baño intentamos buscar el producto más adecuado e ir  probando hasta encontrar el que mejor nos funciona? Pues lo mismo pasa con el maquillaje, al ser una rutina más de nuestro día a día, es igual de importante. Son muchas las consecuencias negativas que se pueden producir al usar un maquillaje de mala calidad en nuestra piel: sensibilidad cutánea, irritación, rojeces, acné, y reacciones alérgicas por contacto. Éstos son algunos de los motivos por los que deberías escoger bien tu maquillaje y asegurarte que sea de buena calidad: Hay que fijarse que los productos elegidos sean “hipoalergénicos” “testeados dermatológicamente” y "no comedogénicos” sobre todo si tenemos la piel sensible y/o reactiva. Por eso las marcas más reconocidas cuentan con todos los estándares de cuidado, para brindarte la mejor calidad en productos. Para maquillar correctamente y a la moda, debemos saber cuál es el tipo de rostro y morfología que tenemos. Estudios han demostrado que el uso del maquillaje puede mejorar en gran medida la autoestima femenina, siempre y cuando se aplique con la intensión de destacar los rasgos y de disfrazar las   imperfecciones, tales como ojeras, cicatrices, granitos o manchas. El maquillaje se realiza en el rostro con especial énfasis en los ojos, cejas, pestañas y labios. Un maquillaje bien realizado y adecuado según la ocasión ayudará a que la mujer que lo lleve se vea y sienta más guapa y mejor consigo misma.¡Habla  con tu consultora de belleza y tene un asesoramiento personalizado!
Agradecemos esta información a Mariana Checura consultora de belleza de Mary Kay
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N° 303 – AGOSTO 2020

5´EN LA COCINA: MUG CAKE DE CHOCOLATE. “COCINANDO CON PEQUES”
https://www.pequerecetas.com/receta/mug-cake/#Mug_Cake_de_chocolate
Ingredientes (1 bol), MEDIMOS EN CUCHARADAS: 4 de harina, 2 de azúcar, 3 de cacao en polvo sin azúcar, 3 de leche, 3 de manteca derretida y fría, 3 de pepitas de chocolate. Además 1/4 cchdita extracto de vainilla, Pizca de sal, 1 huevo mediano. Procedimiento: Incorporamos los ingredientes secos al bol: harina, azúcar, cacao en polvo y sal. Mezclamos bien con un tenedor. Luego añadimos: leche, huevo, manteca, chips de chocolate y extracto de vainilla. Ponemos el bol en el microondas durante 2 minutos fuerte. Si todavía está crudo, continuar la cocción en tandas de 30 seg. ¡Decorar como más te guste!
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N° 303 – AGOSTO 2020

GERENTES Y LÍDERES      POR MARIANO DURLACH
En la salida anterior distinguimos entre grupos y equipos; hoy te invito a reflexionar entre estas dos distinciones que en su momento cuando yo creía que “lideraba un equipo” de ventas me sirvió para acomodar mis ideas y encontrar cierta paz y armonía.
Lo primero que quiero recalcar y reiterar es que no está ni bien ni mal ser gerente o ser líder; de hecho no es algo que decidamos nosotros en cierta manera. Bueno, sí cuando aceptamos el rol pero justamente ahí reside la diferencia: yo puedo ser gerente, jefe, supervisor o el nombre que quieras porque alguien me asignó y acepté esa responsabilidad de que un conjunto de personas alcance un objetivo.
Excede este espacio todo lo que deberé hacer y hay mucha bibliografía...
Ahora bien, que ese conjunto de personas me vea como líder, no es algo que yo pueda decidir. Esto le pesó mucho a mi ego pero le dio mucha paz a mi yo cuando pude soltarlo.
Hoy día, con todo lo leído y reflexionado sobre liderazgo, tema que me apasiona, sigo sin poder decidir quién me verá o no como líder y en qué dominio. Sólo puedo seguir creyendo firmemente en lo que creo, ser coherente -tal vez lo más desafiante-, contar adecuadamente mi visión al mundo y buscar la forma de que ese estado ideal que visualizo pueda hacerse realidad.
Si lo logro, probablemente aparezcan los primeros seguidores. Si no, seguiré siendo un soñador.
Te dejo para que pienses: ¿Quiénes son tus líderes? ¿Qué mundo o estado de situación imaginan?
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N° 303 – AGOSTO 2020
 

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal