Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
 
NOTA DEL EDITOR
¿Qué votamos en las Elecciones Nacionales del 27 de octubre?
Presidente y Vicepresidente de la Nación. Renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 diputados nacionales (35 elegidos en la Pcia. de Bs. As.). Renovación de un tercio de la Cámara de Senadores: 24 bancas. (Este año Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años  y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad. Es elector quien está incluido en el padrón electoral. Todos los tipos de documentos son válidos para votar. con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior.
Es obligatorio votar a los 16/17 años, incluso si cumples 16 años el 27/10/2019, siempre que hayas realizado la actualización del DNI antes del 30 /4/2019.
¿Qué es el COA? Cuarto Oscuro Accesible (COA), en el que podrán votar los electores que presenten alguna discapacidad o limitación, también adultos mayores y mujeres embarazadas y/o personas con niños/as. También en el caso que no hubiera boletas de tu preferencia y no pudiesen reponerlas el presidente o los fiscales de tu mesa, puedes solicitar votar en el COA que tendrá a   disposición ejemplares de todas las opciones.
En Pcia. de Buenos Aires votamos además para cubrir los cargos de: gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales (en la 1° Sección elegimos en esta oportunidad diputados provinciales) y   autoridades municipales. Los municipios eligen  Intendente y Vice, Consejales y Consejeros escolares.
                              ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019

DE LOS DOS CANSANCIOS                                                                        
                                                                                                          Teresa Driollet       
 El exceso de exigencias de rendimiento en el trabajo; la sobreestimulacion; la sobreabundancia de información o el superávit de    relaciones y obligaciones conducen a cierta autoexplotación. Byung-Chul Han, advierte en sus escritos, que estas formas extremas de exitismo pueden guardar una escondida dialéctica de guerra. Ante  exigencias tan altas de todo tipo, que nunca llegan efectivamente a alcanzarse, el sujeto comienza a desgastarse. La relación hipertensa, sobreexitada y narcisista. asume frecuentemente, rasgos destructivos.  
 A comienzos del siglo XXI comenzamos a percibir, con mucha frecuencia, esta peligrosa tensión interior. La positividad excesiva parece conducir, en nuestra época en innumerables situaciones, a enfermedades neuronales tales como: la depresión; el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o síndrome del trabajador quemado o burnout. La peligrosa tensión interior, altamente positiva,  produce fuertes y casi  irrecuperables infartos en el alma.
 El hiperactivo generalmente vive en un multitasking  que aleja de  la atención profunda por medio de la cual se puede recibir la presencia del “otro”. La hiperactividad crea una violencia que desvincula de las miradas, de la comunidad e incluso del mismo yo.
 Una nueva forma de barbarie se asoma que, con apariencias de positiva realización, aleja a los mismos sujetos de su aparente   autonomía; los desvincula de las demás personas y, paradójicamente, torna a los sujetos hiperexigidos, dependientes  y hasta pasivos con respecto a lo que rodea. El mundo, la vida, los otros se convierten en efímeros. Ellos se encuentran, aunque aparentemente con gran éxito, aislados, desnarrativizados, desvinculados y divididos. El trabajador descontrolado lleva una vida desnuda, despojada de todo. Sólo cuenta la absolutización del deporte y de la salud para poder seguir sosteniendo el ritmo de positividad creciente. Los límites del propio cuerpo, de la psiquis, de la moral son desconocidos. La persona hiperexigida, flexible, finalmente es todo, para no tener rostro propio.    Byung-Chul Han denomina a los hiperactivos o a los histéricos del trabajo, gente desnuda, dividida, aislada o muertos vivientes.
 Una vez advertidos de las consecuencias que pueden acarrear las situaciones de autoexigencias desmedidas, oponemos al cansancio profundo, espiritual, casi mortal otro tipo de fatiga. Podemos estar extenuados físicamente pero sentirnos en camino, realizados y felices. Esta fatiga pasa, no se instala. A este otro cansancio Peter Handke lo denomina cansancio despierto o del nosotros. Esta segunda forma de fatiga  es el resultado de la tarea bien lograda. Actividad que confirma y que permite, aunque extenuado, estar despierto, vivo, actuante y feliz. La fatiga que resulta de la propia realización trae paz, apertura y unidad. Este segundo cansancio funda la cordialidad y hace posible la comunidad.
 Al cansancio del nosotros, elocuente, capaz de mirar y reconciliar oponemos el agobio al que nos conduce la hiperexigencia, tan extendida hoy, que nos deja sin habla, sin mirada y que sólo logra escisiones personales.
 Han nos recuerda que el hombre no ha nacido para trabajar sino para disfrutar de las cosas bellas. El pensador oriental alemán propone la honda empresa de recuperar lo divino, lo santo, lo sublime y lo festivo en nuestros días.  
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019

20 de OCTUBRE Día de la MADRE
La buena Madre es aquella que se va volviendo innecesaria con el paso del tiempo. Ha llegado la hora de reprimir el impulso natural materno de querer colocar el pichón debajo del ala, protegido de todos los errores, tristezas y peligros. Es una ardua batalla, lo confieso.
Cuando empiezo a debilitarme en la lucha para controlar la supermadre que todas tenemos dentro, me acuerdo de la frase:
“LA BUENA MADRE ES AQUELLA QUE SE VA VOLVIENDO INNECESARIA...”
Si realicé mi labor de madre correctamente, tengo que volverme innecesaria. Y antes que alguna madre me acuse de desamor, explico qué es lo que significa eso. Ser "innecesaria" es no dejar que el amor incondicional de madre, que siempre existirá, provoque vicio y dependencia en los hijos, como si fuera una droga, a tal punto, que ellos no sean capaces de poder ser autónomos e independientes. Deben estar prontos para trazar su rumbo, hacer sus elecciones, superar sus frustraciones y cometer sus propios errores también.
Con cada fase de la vida, una nueva pérdida es un nuevo logro; para las dos partes: madre e hijo.
El amor es un proceso de liberación permanente, y ese vínculo no deja de transformarse a lo largo de la vida.
Hasta el día en que los hijos se vuelven adultos, construyen su propia familia y recomienzan el ciclo.
Lo que necesitan es tener la seguridad que estaremos con ellos, firmes, en el acuerdo o en la divergencia, en el triunfo o en el fracaso, prontas para el mimo, el abrazo apretado, y el consuelo en los momentos difíciles.
Los padres y las madres, solidariamente, crían a sus hijos para que sean libres y no esclavos de nuestros propios miedos. Es ese el mayor desafío y la principal misión. Cuando aprendemos a ser "innecesarios", nos transformamos en un puerto seguro donde ellos puedan atracar. "A quien ames. dale:- Alas para volar.- Raíces para volver.- Motivos para quedarse.
Hagamos hijos independientes y seguros de sí mismos para que vivan una vida plena y honrada.
“CUANDO UNA MADRE AMA DE VERDAD EDUCA A SUS HIJOS PARA APRENDER A VOLAR”.
Agradecemos a Carina Palomo este material.
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019

CONSEJOS CORTOS Y DIVERTIDOS
Antes de hablar: Escucha.
Antes de escribir: Piensa
Antes de herir: Siente
Antes de rendirte: Intenta
Antes de ir al baño: Mira si hay papel!!
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019

PATA DE GALLO
**- Estoy en una edad que si me dicen:
te quiero... automaticamente pregunto: ¿Para qué?
**- ¿Cómo te va con tu dolor de rodilla?
- Maso. Mi médico me dijo que me tenia que infiltrar en el hospital.
- ¿Y?
- Y llevo dos semanas trabajando en el hopital de incógnito y me sigue doliendo la rodilla.
--------------
**- Mamá, mamá, mamá, los chicos me dicen jabón en polvo!!!
- No le hagas caso Ariel.
--------------
**- Me salen tan mal las cosas que le clavé alfileres a una foto de mi suegra
y le curé la artritis con acupuntura.
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019
PASO A PASO
Los pies son el soporte del cuerpo y la pisada juega un papel sumamente importante mientras trotamos o corremos.
Tener el pie mal colocado o con el calzado incorrecto, puede provocar lesiones o dolencias que te quitarán las ganas de hacer actividad.
Básicamente tener un buen apoyo es fundamental para evitar lesiones. Una mala  pisada puede generar sobrecargas musculares y articulares, tanto en el pie como en las rodillas o en las caderas. Además, dependiendo de la gravedad de la lesión, pueden ser varias semanas de recuperación que impedirán que sigas con el  entrenamiento.
Los problemas asociados a la repetición de impactos con un patrón errado, acaban produciendo una inflamación en los tejidos. Entre las lesiones más comunes a causa de una mala pisada, se encuentran las siguientes:
- Fascitis plantar/ Sobrecarga en la cintilla iliotibial/ Tendinitis en el tendón de aquiles/ Sobrecargas en gemelos, isquiotibiales y tibial posterior.
¿Entonces cómo es la correcta técnica de carrera y sus apoyos?
- La rodilla bajas y ligeramente flexionadas, con zancadas cortas y eficientes.
- La pierna que avanza no debe sobrepasar la línea de la cadera.
- El pie debe caer debajo del centro de gravedad (justo por debajo de las caderas) .
-Lo ideal es apoyar con la parte media del pie. Impacto amortigüado y ligero.
- Los hombros bajos, sueltos y relajados. Brazos flexionados en ángulos rectos, balanceándose hacia delante y hacia atrás, y NO transversal al pecho.
-Pecho alto y espalda recta. Cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.
- La cabeza recta y siempre mirando al frente.
-Pelvis adelantada para favorecer la extensión de las piernas
Crear el habito es el siguiente paso
Agustín Ruiz - Profesor de Educación Física - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019
QUÉ QUIERE DECIR SER UN BUEN PROFESIONAL DEL SIGLO XXI
Jesús es el referente por excelencia de un buen educador. ¡Quién como él! Fue un maravilloso ejemplo de bondad, entrega y sabiduría. Fue un educador didáctico, empático, práctico, que desarrollaba el  pensamiento crítico en cada uno de aquellos que le seguían. Reflexivo, amoroso, preocupado por sus semejantes, enseñándoles y  acercándose a ellos como quien deseaba hacerles bien. Estas y muchas otras competencias son las que debiera poseer un profesional del siglo XXI. Aunque nos sintamos insuficientes para tal llamado.
Actualmente, se ha llegado a un consenso para definir, por así decir, las claves que debe tener una educación integral. Los factores destacados son la creatividad, el diálogo respetuoso, el trabajo en equipo para la obtención de un buen desempeño y la capacidad de resolver conflictos y/o habilidades cognitivas. Estas son solamente algunas de las así  llamadas competencias para un profesional del siglo XXI.
Por lo tanto, es difícil hablar de educación integral. Quizás en otros    países sea distinto; sin embargo, independientemente de cómo sea la situación nacional del docente lector, es importante que pueda reflexionar al respecto. En cada aula, aparte del currículum que pueda desplegar, usted como maestro/a tiene un deber que cumplir y una  vocación que transmitir.
Debemos despertar, salir de esta rutina que absorbe nuestro intelecto, considerar la oportunidad y privilegio que tenemos de transformar aunque sea una pequeña parte de este mundo, llevando esperanza, alivio, consuelo, sabiduría, ciencia, motivación, creatividad. Diseñe sus actividades seriamente para que favorezcan la formación de los estudiantes. Imparta una educación que vaya más allá de lo aparente, una educación que transforme. Sobre todo, inculque valores expresados con amor, con la propia vida, mediante las relaciones que pueda establecer, no solo con quienes están bajo su responsabilidad, sino también con sus padres, colegas y aún con usted mismo.
El desafío es este: avanzar continuamente como docentes y formar parte de la construcción de generaciones mejor preparadas; no solo para esta vida, sino también para la eternidad
Por ello, para el desarrollo de la carrera docente, la administración educativa debe facilitar espacios de encuentro, de intercambio y de reflexión de los profesionales. Debe dar voz a los protagonistas y promover la difusión de experiencias y pensamientos, es decir, reconocer y valorar al profesorado, abiertamente, de forma pública.
En resumen, las acciones que pueden llevarse a cabo para orientar a los docentes en el desarrollo de su trayectoria profesional, pasan, sin duda por la formación y actualización permanente, por el reconocimiento del valor de la experiencia para la formación teórico-práctica de los noveles, por la incorporación del profesorado en planes y proyectos de investigación que resuelvan problemas de la práctica y los reconcilien con la teoría educativa para seguir reflexionando, aprendiendo de y con los demás, cooperando dentro de un sistema educativo que no se queda al margen del sistema sociopolítico, sino que participa con voz propia a través de sus profesionales.
Liliana Vargas
                 Directora del centro de Educación y Desarrollo
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019

5´EN LA COCINA: MATAMBRITOS DE CERDO A LA CHAPA
2 Cubiertas diferentes ¡para que elijas la que más te guste!.
INGREDIENTES- Matambre de cerdo 3. - Sal entrefina. - Pimienta negra. - Aceite de oliva. - Limón ralladura y jugo. - Ajo asado. - Tomillo.
Cubierta 1: - Verdeo. - Cebolla. - Queso fontina. - Mozzarella. - Perejil. - Aceite de oliva. - Tomates secos.
Cubierta 2: - Chutney de manzanas. - Manzanas verdes 3 unid. - Azúcar 100 g. - Vinagre de alcohol 150 cc.  - Especias a gusto (coriandro, cardamomo, canela, clavo de olor). - Sal y pimienta. - Rúcula.
Procedimiento:
1. Para los matambritos: Marinarlos con todos los ingredientes y dorarlos en plancha con la grasa hacia abajo y cocer por 10 minutos. Salar y dar vuelta.
2. Para la cubierta 1:  Saltear las cebollas y cubrir el matambre. Agregar los quesos y el perejil y los tomates secos hidratados.
3. Para la cubierta 2:  Hacer un chutney clásico y cubrir el cerdo. Agregar la rúcula a último momento.
Que las disfrutes!!!.
(www.cocinerosargentinos.com)
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019
ACUERDOS - COSAS PARA EVITAR EN REDES SOCIALES
Por Mariano Durlach
Decía en la salida anterior que las redes sociales virtuales se parecen bastante  a las de la “vida real”; y al igual que en ellas hay algunos comportamientos   saludables para mantener una convivencia en armonía.
Cada grupo va a ir generando su propia dinámica en función de la relación afectiva entre los participantes, la temática que los convoca o lo que sea que los reúna por afinidad: filosofía, intereses, creencias, etc. De cualquier forma se pueden considerar algunas cosas para evitar, teniendo en cuenta lo relativo de cada una de estas cuestiones y si tienen que ver -o no- con la temática convocante o los miembros del grupo:
- Chistes y memes / videos musicales y políticos / alertas de virus y noticias tremendistas / agresiones / cargadas / comentarios políticos, religiosos, de fútbol, etc.
- Augurios y saludos de cumpleaños, fiestas religiosas y patrióticas. Uno lo puede anunciar y luego cada uno saluda por privado al protagonista.
- Las convocatorias específicas se pueden anunciar y luego las respuestas se harán por privado al coordinador del evento.
- Respuestas y agradecimientos como “gracias”, "ok" o los emojis los entendemos como gestos de buenas costumbres pero en un chat pueden llegar a saturar por su multiplicación.
- Powerpoints, imágenes y videos, flyers de autoayuda y varios. Tener en cuenta que muchos teléfonos tienen capacidad limitada y estos documentos ocupan bastante lugar.
- Cadenas de oración masivas; reservar para miembros del grupo o familiares muy cercanos.
- Diálogos entre participantes mantenerlos por privado. Opiniones personales sin fundamentar con hechos y ni hablar de reenviar noticias sin chequear previamente.
- Llamados de atención. Es recomendable que los haga el coordinador del grupo por privado.
El administrador del grupo puede acomodar la lista anterior y adaptarla a la dinámica particular para marcar la cancha y luego, cada tanto recordarla o enviarla a los nuevos miembros para indicar: acá jugamos así.
CUATRO BARRIOS – N° 293 – OCTUBRE DE 2019

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal