Articulos - Revista Cuatro Barrios

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¿De qué hablamos cuando hablamos de ausencia?...
Los rostros se desdibujan. Se experimenta la falta, la  privación, la distancia, la supresión... de pronto las fotos y videos cobran otro valor.
La realidad es que cada uno lo vive a su manera, no hay recetas, y de acuerdo a lo que nos falta o quien se ausenta es la vivencia. Como también depende de la posibilidad de volverse a ver en cuanto al tiempo, las distancias o la realidad.
Hay que transitar el camino aunque duela y lleve su tiempo. Incluso estando abiertos a que la vida nos sorprenda.
Quizas el cómo se vivió la compañía, nos permita re armarnos. Siempre los buenos recuerdos sostienen y se puede vivir el presente sabiendo que está formado de muchos instantes, esos mismos que reconfortarán y darán sentido al futuro.
Pasado el dolor quedará el recuerdo, la alegría de los vivido, y en aglunos casos,  la posibilidad de revivirlo en otro momento o lugar.
¡Hasta la próxima!
Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS –julio 2017 - AÑO 23 – N° 266

   JULIO 9, JORNADA DE LA PATRIA
    Ya estamos instalados en el corazón del año y del frío invierno.
     Pensamos en las jornadas vividas por aquellos ignotos  Congresales que sortearon toda clase de  dificultades para llegar a Tucumán, cuna de la Independencia.
    Mucho se ha dicho en el transcurso del tiempo. No podemos juzgar si mucho se ha hecho pero desde nuestro costado de ciudadanos y  docentes debemos seguir alimentando la llama de los principios y  objetivos que ellos sustentaron y tuvieron como meta.
    El análisis de la historia queda para investigadores, historiadores y eruditos. Para nosotros, el cultivar el recuerdo, honrar a aquéllos que con las mejores intenciones, prepararon el camino hacia nuestra nacionalidad.
   Desear que las fuerzas no nos abandonen, que el impulso siga  intacto aunque abunden los obstáculos. Sentir que desde nuestro lugar de trabajo, aún en una medida menor que la de heroicos   patriotas, también contribuimos, no sólo al destino de hombres, sino al de poner un grano de arena en la conquista de derechos, obligaciones, libertades y progresos en la historia de nuestra Nación.
    …Ya es Tucumán el altar
         Y el corazón de la Patria” …
CUATRO BARRIOS –julio 2017 - AÑO 23 – N° 266

A PUERTA CERRADA. Teresa Driollet de Vedoya
  En estos días estrenó Belén, mi sobrina y ahijada, Huis clos  o A puerta   cerrada de Jean-Paul Sartre. Una vieja casona de San Isidro hizo de marco a esta famosísima obra del controvertido escritor francés. Un espacio clausurado, casi desvestido, sirvió de escena teatral en la que se desarrollaron los diálogos entre los tres muertos: Garcín, Ines y Estelle.
 Pensábamos, al acercarnos a la obra que el infierno (infernum o inferus lo inferior o lo subterráneo) presenta diversas apariciones en las distintas  culturas y religiones. El inframundo, la Gehena para los judíos, el Tártaro de la mitología griega, el Diyu chino o el Naraka budista. En el Mito de Er de Platón o en el extenso poema de La Divina Comedia de Dante Alighieri                   encontramos vivas metáforas de ese posible estado.
   Nos preguntábamos… si el infierno comienza en la tierra, si tiene lugar después de la muerte… ¿es un lugar… o un tiempo? ¿una actitud, el fruto de nuestras malas acciones, una relación sin escapatoria, eterno o no? ¿Cómo entender el Amor del Padre frente a la condenación eterna? Estas cuestiones iban presentándose en nuestras, ya un poco angustiadas cabezas, cuando              decidimos escucharlo a Sartre.
   Para el existencialismo, la vida es posibilidad, proyecto, invención, novedad. Estos personajes estaban clausurados, asfixiados, condenados a no crecer, ni a salir de sus encierros. La muerte biográfica, más allá de la biológica, parece acontecer, como afirma el Dante, cuando ya no hay más esperanza.
    El infierno aparece aquí como una relación. Una liga enfermante,  enajenante, de la cual los personajes no pueden escapar.  SimoneWeil,  contrariamente  cuando habla de la amistad o del amor, afirma que estas actitudes hacia el otro son inspiradoras de vida, de centralidad. Cuando dos se aman, aclara la filósofa francesa, no se dominan, se centralizan, se vuelven más sí mismos. Aquí se presentan tres verdugos que eternamente se maltratan. Ellos nunca pueden verse o descubrirse en el otro. De allí las referencia a la falta de los espejos.
  Garcín, dice haber muerto por cobarde pero en realidad había matado de pena a su mujer. Inés,                            homosexual, asesinó a Florencia y a su primo. Estelle, frívola, engaña a su marido, mata a su hija y provoca la muerte de su novio.  Tres asesinos que guardan distintas interpretaciones de lo que hicieron: Garcín quiere  cumplir con las apariencias sociales, Inés es más burda y sincera y Estelle desea continuar con su liviandad  insoportable.
   Inés no quiere hablar de muertos sino de ausentes, de gente sin rostro. La obra termina cuando se apaga la luz y uno de los personajes dice: y esto continúa…
   Esta obra nos abre a muchas interpretaciones. Nos pareció, al dejar el lugar que Sartre, intuye ya a mitad del siglo XX, era de la tecnología y de las comunicaciones que se dibuja un nuevo y posible infierno: no podemos dormir, no podemos descansar porque para existir tenemos que alimentar continuamente nuestra figura pública. El otro está metido en mi ser, me exige determinadas apariencias. Soy visto de todos los costados, ya afirmaba en su obra Jean Beaudrillard. Sin espejos, sin poder verme, estoy condenado a vivir bajo miradas que me alejan de mí mismo.
CUATRO BARRIOS –julio 2017 - AÑO 23 – N° 266

El Counseling.
¿Qué es el Counseling?
El Counseling o Consulta Psicológica es una relación de ayuda y de escucha individual, para promover el       bienestar general, prevenir enfermedades y mejorar las relaciones interpersonales, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.
En este encuentro garantizamos una atmósfera de confianza y respeto en el cual el consultante irá      descubriendo cómo hacer las elecciones más apropiadas. De ésta forma, se podrán generar los cambios necesarios y desplegar el potencial que guarda en su interior.
Estos procesos pueden ser breves y puntuales, o más extensos según la problemática o motivación de la persona.
¿Porqué recurrir a un Counselor?
Muchas veces nos sentimos alejados de nosotros mismos, viviendo situaciones que nos causan                 sufrimiento, sin saber cómo encararlos.
En determinados momentos vitales, o crisis accidentales es importante poder recurrir a un           profesional que nos acompañe, y que nos brinde uespacio de escucha para la resolución de conflictos.
¿A quién está dirigido?
La consulta psicológica está dirigida a personas que se encuentran  atravesando situaciones difíciles, cómo separaciones, duelos, cambios  laborales, estrés, desorientación vocacional, etc. Igualmente, a quienes desean comenzar un proceso de desarrollo personal.
Acerca del Counselor
Es un profesional formado para brindar ayuda psicológica. Ofrece orientación vital a personas en cualquier etapa de la vida dentro de las condiciones mentales normales.
La integración en su formación de disciplinas tales cómo la filosofía, la psicología, la educación y el psicodrama, entre otras, hacen del  Counseling una disciplina única, que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente las necesidades de los consultantes
Counselor Vanesa Salvatore
Meditación & Counseling
CUATRO BARRIOS –julio 2017 - AÑO 23 – N° 266

5´EN LA COCINA: 9 de julio: CELEBREMOS NUESTRA INDEPENDENCIA
¿Qué se comía en la época? ¿A través de qué recetas podremos darle a nuestro paladar la posibilidad de sentir lo que hombres y mujeres de 1816 sentían cuando cocinaban y comían? La lista es larga. Más allá de la carne asada que seguramente muchos van a disfrutar (la frase de Martín Fierro “todo bicho que camina va a parar al asador” es fiel reflejo de nuestras costumbres) podemos rememorar los sabores de la cocina colonial, esos que surgieron del encuentro de los españoles con las materias primas de las pampas. Entre ellos: pastel de cambray, pastelito de carne, humita, carbonada criolla y puchero, papas al rescoldo, mazamorra, huevos quimbo, ambrosía, leche quemada y queso con arrope. Se trata de un recorrido que le cabe como anillo al dedo a las fiestas patrias.
http://vos.lavoz.com.ar/comer-beber/comidas-tipicas-para-9-julio-patria-sobre-mesa
Uno de los platos más característicos para el día de nuestra  Independencia es el locro, por eso no puede faltar su receta y hay que tener en cuenta que existirán tantas recetas y formas . De esta preparación podemos encontrar el huascha locro que solo lleva algunos huesos, maíz y grasa, o el locro con trigo y hasta los locros más suculentos con todo tipo de carnes. Por supuesto, también está la receta del quiquirimichi o chichirimichi, salteado que le da un gustito especial y picante a este plato.
LOCRO
La noche anterior a la preparación, poner en remojo 200 gramos de maíz pisado blanco (se puede usar el amarillo, queda más sabroso y algo dulzón) y 100 gramos de porotos de manteca. El día de la elaboración del locro hervir en una olla, una patita de cerdo, 100 gr. de cueritos de cerdo, 100 gr. de mondongo y 100 gr. de tripa gorda hasta que estén casi tiernos.
En otra olla, poner a hervir el maíz y los porotos con las verduras picadas: 300 gr. de zapallo, 50 gr. de zanahorias, una cebolla mediana, un puerro, 100 gr. de tomates, medio  pimiento, una rama de apio, 100 gr. de papas, dos dientes de ajo y una cebolla de verdeo.
A media cocción del maíz, incorporar 100 gr. de huesos de cerdo (puede ser pechito o costilla), 100 gr. de falda o costilla, 100 gr. de carne de pecho, 50 gr. de panceta, 100 gr. de chorizo colorado y 100 gr. de chorizo común. Condimentar con comino, pimentón ají, sal y pimienta. Cuando el maíz esté al dente, agregar las carnes que se hirvieron por separado para finalizar su cocción y para que tomen sabor.
Preparar el quiquirimichi, rehogando en una sartén con grasa de pella tres cebollas de verdeo picadas. Agregar un ají picante, que puede reemplazarse por ají molido, que se agrega junto al pimentón, una vez doradas las cebollas y retiradas del fuego.
CHIPÁ
Colocar medio kilo de almidón de mandioca en un bol haciendo un hueco en el medio, en él colocar 250 gr. de queso criollo cortado en trocitos, 100 gr. de grasa derretida y dos huevos. Unir todo con la yema de los dedos, deshaciendo al mismo tiempo el queso. Una vez bien mezclados estos ingredientes, agregar dos tazas de leche con sal, poco a poco, formando la masa. Amasar con la yema de los dedos, formar los chipás del tamaño que se desee. Lo ideal es el tamaño de una pelota de ping pong. Cocinar al horno en una fuente engrasada.
GUISO CARRERO
El guiso carrero se llamaba así porque se hacía en una olla que iba siempre colgada en la parte trasera de la carreta. Tradicionalmente se prepara en una olla de hierro. Con algo de aceite o grasa, freír una cebolla picada y un pimiento. Una vez dorados agregar un diente de ajo, la carne a gusto y cocinar hasta dorar, incorporar cuatro zanahorias cortadas en cubitos y un tomate. En este punto, agregar agua, una calabaza, tres papas y dos hojas de laurel. Cuando la papa esté cocida, agregar 250 gramos de fideos cortos (los ideales son los tirabuzones ya que no se desarman). Si es necesario, incorporar algo más de agua.
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PATA DE GALLO. El tirador de cuchillos
Un HOMBRE  iba paseando en su auto junto a su mujer.
Por un operativo, lo para la POLICÍA y le ordenan que abra el baúl del auto.
La policía encuentra con gran sorpresa que dentro del baúl había un montón de CUCHILLOS.
Cuando le consultan por tan llamativo equipaje, el hombre explica:
- Es que trabajo en circos y teatros, soy lanzador de cuchillos.
Los policías, dudan de la información y uno de ellos responde:
- ¿Ah si? demuéstralo.
Entonces el hombre le pide a su esposa que se pare contra un árbol, toma todos sus cuchillos y empieza a tirarlos hacia el árbol donde estaba su mujer parada.
En ese momento pasa por allí otro auto y el conductor se detiene a observar la escena. Sin dejar de sorprenderse por la puntería del hombre y la tranquilidad de la mujer, se dice a si mismo:
- ¡¡Joder!! Sí que se está poniendo difícil la PRUEBA de ALCOHOLEMIA.
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UN JARDÍN DE SALVIAS
Las Salvias pertenecen a la familia de las Lamiaceae (anteriormente llamadas Labiadas), y es el género más grande llegando casi a 900 especies en todo el mundo. Tener Salvias en tu jardín no es solo pensar en la Salvia que usamos como condimento (Salvia officinalis) o de uso medicinal;  la Salvia coral de invierno  (S. involucrata) , Salvia coral (S. splendens) o Salvia “ananá” (Salvia elegans, para infusiones frias o postres), cuyas flores tienen llamativos colores, como asi también la Salvia variegada o morada, que aportan color con sus hojas.
Todas las Salvias aportan distintos colores desde el blanco, hasta las más variadas gamas de azules,  violetas, rojos aportando bellas estructuras -ya que las hay herbáceas, arbustivas y subarbustivas-  que adornan el jardín todo el año al sol o a sombra, algunas atrayendo mariposas y colibríes, en este último caso solo se da en el continente Americano, de donde son oriundas estas avecillas.
Para que crezcan favorablemente hay que tener en cuenta qué tipo de suelo requieren, algunas lo hacen mejor en contenedores, otras directamente en la tierra. También es importante conocer su ciclo: si son anuales, bienales o perennes, y sus requerimientos de luz  para saber dónde plantarlas. Para su mantenimiento hay que realizar el tipo de poda apropiado (alta o baja), en el momento adecuado para favorecer su floración o proteger sus órganos de reserva subterráneos durante el invierno.
Soraya Ale  
Información y fotos obtenida en la Jornada de Salvias Nativas, Mayo 2017,
Mar del Plata. Ing. Ag. Rolando Uria
CUATRO BARRIOS –julio 2017 - AÑO 23 – N° 266
20 de julio, Día del Amigo. SE NECESITA UN AMIGO
"No es necesario que sea hombre, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón. Se necesita que sepa hablar y callar, sobre todo que sepa escuchar. Tiene que gustar de la poesía, de la madrugada ..., de los pájaros, del Sol, de la Luna, del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa. Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces, la falta de no tener ese amor. Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo. Debe guardar el secreto sin sacrificio. No es necesario que sea de primera mano, ni es imprescindible que sea de segunda puede haber sido engañado, pues todos los amigos son engañados. No es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar. Debe tener un ideal y miedo de perderlo y en caso de no ser así, debe sentir el gran vacío que esto deja. Tiene que tener resonancias humanas, su principal objetivo debe ser el de amigo. Debe sentir pena por las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios. Debe gustar de los niños y sentir lástima por los que no pudieron nacer. Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo. Que sepa conversar de cosas simples, de    lloviznas y de grandes lluvias, y de los recuerdos de la infancia. Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad. Debe gustar de las calles desiertas, de los charcos de agua y los caminos mojados, del borde de la calle, del bosque después de la lluvia, de acostarse en el pasto. Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque se tiene un amigo. Se necesita un amigo para dejar de llorar. Para no vivir de cara al pasado, en busca de memorias perdidas. Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener la conciencia de que aún se vive".
                                                    Vinicius de Moraes.
Gracias Gabriela Delmenico por compartir este material con nosotros.
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El Reiki
El Reiki es un método de tratamiento natural de armonización física, mental, espiritual y emocional que se realiza mediante la imposición de manos.
La práctica del Reiki es reconocida como Tratamiento Complementario por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Seguridad Social Británica y el Instituto de Salud de Estados Unidos.
No está relacionado con ninguna religión ni se opone a ningún credo.
La palabra “Reiki” significa energía vital universal; “Rei” describe el aspecto universal e ilimitado de esta energía y “ki” es la energía vital que todos los seres vivos tenemos (los hindúes la denominan Prana, los chinos Chi, los cristianos Espíritu Santo y los investigadores rusos energía bioplásmica).
La perspectiva del Reiki es la de una terapia holística (“holos” significa entero, todo), la cual considera al ser humano como un ser total e integral en el que su cuerpo, su mente, sus emociones y su espíritu están en íntima correlación.
Es por esto que el efecto del tratamiento alcanza todos los niveles de la existencia y se aboca a colocar todos esos niveles disonantes en estado de equilibrio.
El terapeuta por su parte es solo un canal para que la energía del universo pase a través de él cuando impone sus manos sobre la persona.
El reiki  al ser una energía de alta frecuencia actúa aumentando el nivel vibratorio del campo de energía tanto dentro como alrededor del cuerpo físico, aclarando,   reforzando y curando los caminos de la energía, permitiendo así que la fuerza vital fluya de una manera sana y natural nuevamente.
La fuerza vital es también la energía de nuestros pensamientos, emociones y  sentimientos y se interrumpe cuando aceptamos, consciente o inconscientemente, pensamientos o sentimientos negativos sobre nosotros mismos.
La negatividad al ser una energía de menor frecuencia causa una ruptura en el flujo natural de la fuerza vital. Esto  tiene una incidencia directa en el cuerpo físico  disminuyendo la función vital de los órganos y las células.
De modo tal que una enfermedad se puede explicar como una desarmonía de origen mental o emocional que tiene como desencadenante una consecuencia a nivel físico (síntoma). De esta forma el cuerpo da cuenta de información que no estaríamos registrando.
El Reiki es una energía inteligente que se dirige hacia donde el receptor lo necesita. Está dotada de una sabiduría mayor que le es propia pues parece saber dónde, cómo y en qué medida el paciente la necesita, sin que nuestro ser sea capaz de incrementar ni disminuir el efecto que produce. Asimismo no tiene contraindicaciones
El Reiki entonces es un sistema natural de armonización y sanación mediante la imposición de las manos en los diferentes centros de energía (chakras) a fin de restituir el equilibrio energético que nos es propio.
Principios éticos de Reiki:
“Solo por hoy no te preocupes
Solo por hoy no te enojes
Demuestra gratitud a todas las cosas
Trabaja duro sobre ti mismo
Se bondadoso con los demás”
Dr. Mikao Usui
Agradecemos esta información a Dolores Recondo
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Aprender a escuchar a los adolescentes
A veces la rebeldía, la antipatía o el mal comportamiento en general de nuestros hijos adolescentes hace que entremos en un espiral de conflicto, reproches y tensión en el que cada parte está convencida de tener la razón. El resultado de esta situación suele ser una ruptura en la comunicación, y es importante recuperarla antes de que la falta de comunicación se maligne.
Comparto una carta de un hijo a todos los padres del mundo
• No me des todo lo que te pido (a veces solo pido para ver hasta cuánto puedo decidir).
• No me grites (te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también. Y yo no quiero hacerlo).
• No me des siempre órdenes (si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto).
• Cumple las promesas buenas y malas (si me prometes un premio, dámelo; pero también si es un castigo).
• No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana (si tú me haces sentirme mejor que los demás, alguien va a sufrir; y si me haces sentir peor que los demás, seré yo quien sufra)
• No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer (decide y mantén esa decisión).
• Déjame valerme por mí mismo (si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender).
• No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro (me hace sentirme mal y perder la fe en lo que me dices).
• Cuando yo hago algo malo, no me exijas que te diga el por qué lo hice (a veces, ni yo mismo lo sé).
• Cuando estés equivocado en algo, admítelo y aceptaré la buena opinión que yo tengo de ti (así me ayudarás a admitir mis equivocaciones).
• Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos (porque ser familia no quiere decir que no podamos ser amigos también).
• No me digas que haga una cosa si tu no lo haces (yo aprenderé siempre lo que tu hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas).
• Cuando te cuente un problema mío, no me digas “no tengo tiempo para pavadas” o “eso no tiene importancia” (trata de comprenderme y ayudarme)
• Y quiéreme. Y dímelo (a mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo o aunque yo no te lo diga ti).
                                       Liliana Vargas. Directora del Centro de Educación y Desarrollo
                                       Centro de Aprendizaje Universitario  -  Universidad Siglo 21
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OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE TIPS
En el año 2006, a mis 46 años de edad empecé un camino nuevo de aprendizaje a través de la carrera de Coaching Ontológico, formación que recomiendo a cuanta persona puedo. En realidad      lo que recomiendo es que haga el primer año que es un regalo para uno y luego continuar si se desea intervenir  profesionalmente.
El primer material que nos dieron para leer era una guía de  obstáculos que probablemente iríamos a encontrarnos, sobre todo aquellos como yo con algunos km rodados, habiendo estado en situaciones de reportar y de liderar; trabajando solo y asociado y viniendo de profesiones tan diferentes como la arquitectura y la venta de seguros y planes de inversión.
Esa guía con una docena de ítems la sigo teniendo presente en cada momento en que siento que estoy resistiendo alguna nueva posibilidad de aprender algo nuevo.
Comparto los enunciados y pongo a disposición de quien quiera el detalle o desarrollo con ejemplos.
1. INCAPACIDAD O DIFICULTAD DE DECLARAR LA  IGNORANCIA
2. INCAPACIDAD DE ADMITIR CEGUERA
3. QUERER TENER TODO CLARO TODO EL TIEMPO
4. VIVIR JUZGANDO TODO, TODO EL TIEMPO.
5. NO INCLUIR EL ASPECTO EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE
6.  ADICCIÓN A LAS RESPUESTAS
7. INCAPACIDAD DE INCORPORAR EL CUERPO EN EL APRENDIZAJE
8. NO TENGO TIEMPO
9. NO DARLE AUTORIDAD A OTRO PARA QUE ME ENSEÑE
10. NO PUEDO APRENDER DADO QUIEN SOY
11. CREER QUE SABER ES SINÓNIMO DE TENER LA VERDAD
12. NO RECONOCER LO NUEVO COMO NUEVO
"APRENDER NO SIGNIFICA ACUMULAR INFORMACIÓN SINO ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA ACTUAR.”
Podemos decir que una entidad (persona, equipo, organización) aprendió, cuando puede realizar acciones efectivas en un momento determinado (Tiempo B), que no podía hacerlas en otro momento (Tiempo A).
Acciones “a” -------------------- Acciones “b”
Tiempo A  -------------------- Tiempo  B
Agradecemos este material a Mariano Durlach.
CUATRO BARRIOS –julio 2017 - AÑO 23 – N° 266

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