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NOTA DEL EDITOR
Tener esperanza es saber que hay algo posible que todavía no hemos alcanzado o experimentado.
La esperanza también es un motor que nos mueve a esforzarnos porque cuando establecemos metas en nuestra vida, presuponemos que podremos lograrlas.
Es también una actitud positiva. Si siempre tuviésemos alguien a nuestro lado diciéndonos que “no vamos a poder”, o en nuestros pensamientos las imágenes se nos presentaran como imposibles, como consecuencia tendríamos una actitud negativa.
La esperanza nos permite soñar y acompañar a otras personas en sus sueños, siendo a la vez un motor y una mirada positiva de la historia que cada cual elija para sí.
Tenemos que dar razones de nuestra esperanza, y para ello tendremos que fundarla en algo o alguien que sea mucho más grande que uno mismo e incluso que aquello que esperamos.
Te deseamos que este año puedas dar rienda suelta a tus sueños esperando y trabajando para ser feliz.
     ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272

EL NUEVO SENTIDO DEL OCIO
                                Teresa Driollet de Vedoya
     Los griegos y los romanos comprendían que el hombre libre era un hombre que gozaba del “ocio” (otium). A partir de ese término se armó luego la palabra “negocio”, el nec-otium, o el trabajo de los hombres que no detentaban la calidad de ciudadanos, es decir, la actividad de los “siervos” o los esclavos. El ocio del hombre libre era la condición de poder actuar públicamente. En este espacio, los hombres libres discutían los problemas de la ciudad (polis o república). El otro ámbito dedicado al tiempo libre era el de la academia. Los griegos llamaban al ocio, skholé. Los ociosos eran, para aquél entonces, los ciudadanos y los escolares o los amantes del saber o los filósofos. Los                  negociantes eran los que renunciaban a la condición humana más alta: la política y el saber. Los griegos los consideraban “privados” o “idiotas”: los privados de los problemas de la política y de la economía y los privados del saber. Para la antigüedad clásica el trabajo siervo de esclavos y mujeres era un espacio sin libertad, es decir, sin humanidad.
    Hannah Arendt, más cercana a nuestra experiencia, supo componer más sensatamente las relaciones entre escuela, política y ocio. Ella interpreta que en los años 50 el hombre medio americano, para poner un ejemplo vivo de su experiencia, no dedicaba su tiempo libre al saber o a la            política sino al consumo. La producción y el consumo ilimitado de mercancías es, repite incansablemente pensadora, una tentación arraigada en la condición humana. El progreso                   industrial y tecnológico hizo que este aspecto humano se desbordara de sus cauces naturales. La sociedad de consumo ha estimulado la posibilidad humana y ha convertido el tiempo de ocio en tiempo de consumo. En nuestras horas libres, en el shopping, en internet, en nuestros hogares, consumimos productos que nos proponen los industriales. Se ha proletarizado, pues, el tiempo de              reposo. El ocio se ha convertido en un negocio y los que deberían ser nuestros sanos descansos ya no son más nuestros. La antigua libertad era para la sabiduría y el bien común, la libertad capitalista salvaje, sin política y sin saber, favorece la adquisición y destrucción acelerada de mercancías.
    ¿Cómo ganar hoy espacios libres que nos permitan volver a lo esencial, a nuestro auténtico interior, a sentirnos vivos frente al mundo de la utilización, del resultado y del rendimiento? El sentido de las vacaciones es el de recuperar: ritmos biológicos sanos, el contacto con la naturaleza, el encuentro consigo mismo en la meditación, en la oración o en las diversas formas de actividades     libres. El sentido del descanso del trabajo es el de recuperarnos, centrarnos y encontrarnos con los demás. El retiro de la actividad fabril cotidiana sirve para escuchar las pulsaciones de nuestro interior y para revisar si estamos transitando el camino correcto. El Zaratustra de Nietzsche insistía en que no hay hombre posible, sin retiro, sin recogimento y sin soledad. Este maestro de los hombres siempre se retiraba, se recogía bajo un árbol o en alguna cueva para meditar su situación o sus lecciones. Los espacios de retiro o de libertad nos permiten volver a adueñarnos de nuestras vidas y de nuestras relaciones.
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272

ESTOY HECHA DE RETAZOS.
Cora Coralina
Estoy hecha de retazos.
Pedacitos coloridos de cada vida que pasa por la mía y que voy cosiendo en el alma.
No siempre son bonitos, ni siempre felices, pero me agregan y me hacen ser quien soy.
En cada encuentro, en cada contacto, voy quedando mayor...
En cada retazo una vida, una lección, un cariño, una nostalgia...
Que me hacen más persona, más humana, más completa.
Y pienso que es así como la vida se hace: de pedazos de otras gentes que se van convirtiendo en parte de la gente también.
Y la mejor parte es que nunca estaremos listos, finalizados...
Siempre habrá un retazo para añadir al alma.
Por lo tanto, gracias a cada uno de ustedes, que forman parte de mi vida y que me permiten engrandecer mi historia con los retazos dejados en mí. Que yo también pueda dejar pedacitos de mí por los caminos y que puedan ser parte de sus historias.
Y que así, de retazo en retazo podamos convertirnos, un día, un inmenso bordado de “nosotros”.
Desde CUATRO BARRIOS queremos agradecerles a todas las personas que colaboran con esta hermosa tarea de hacer llegar esas “otras” noticias o intereses que también forman parte de nuestra vida, intentando rescatar lo que en ella hay de bello, transformador, profundo, divertido, interesante... Siempre fuimos y seguimos siendo plenamente conscientes de la realidad que vivimos como país, como también en los distintos ámbitos en los que transcurre nuestro día a día: el trabajo, la familia, la casa, la solidaridad, el estudio, la amistad, la recreación. Y desde el principio, decidimos rescatar en CUATRO BARRIOS aquellas “otras cosas”. Eso también nos define, es una elección que seguimos haciendo cada vez.
Sabemos perfectamente que esta tarea nunca podríamos hacerla sin la ayuda de tantas y tantas personas. En primer lugar quienes la esperan y reciben con cariño e interés desde hace 23 años; los que colaboran con textos, porque sabemos del esfuerzo y compromiso que ello implica; los que nos regalan la obra de sus manos para adornar las tapas cada mes; los anunciantes que se comprometen en su servicio y valoran este medio de comunicación; nuestras familias que siempre están atentas a nuestro trabajo, y cuando las situaciones se complican, colaboran incondicionalmente; y fundamentalmente contamos con Aquel, nuestro buen Dios, que nos puso esta hermosa responsabilidad en el camino y nos sostiene a cada paso.
Queremos decirles a cada persona que lea esto, que ustedes forman parte del pachwork de nuestra historia, siendo cada cual un pedacito de tela que hemos ido uniendo, y esperamos que CUATRO BARRIOS también al menos alguna vez, haya podido ser un retazo de la de ustedes.
¡LES DESEAMOS UN MUY FELIZ 2018!
Y esperamos seguir encontrándonos cada mes. Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272
5´EN LA COCINA
ENSALADAS DE VERANO
www.telva.com/cocina/escuela
Ensaladas de verano frescas y ligeras. Para llevar a la oficina o la playa, comerlas como una cena ligera, o servilas en el jardín...
ENSALADA CAPRESE
Ingredientes para 6 personas
6 tomates grandes, 1/4 queso port salut, 1 palta, 150 g de panceta, alcaparras, hojas de albahaca, piñones, rabanitos, hojas de lechuga. Aceite a la albahaca (2 dl de aceite de oliva Virgen Extra,
1/2 manojo de albahaca, sal).
Preparación
1. Laminar el tomate, sin pelar, a lo ancho sin llegar hasta el final. Introducir entre cada rodaja una lámina fina de queso y otra de palta. 2. Dorar la panceta sin grasa hasta que esté crujiente. 3. Freír la albahaca y las alcaparras en aceite caliente hasta que queden crujientes. 4. Aceite de albahaca: triturar el aceite con la albahaca y una pizca de sal. Colarlo. 5. Para servirlo: presentar cada tomate en un plato, con la lechuga, piñones, panceta, hojas y alcaparras fritas. Salsearlo con el aceite.
Conservación: servirlo recién hecho.
Ensalada con peras caramelizadas y arándanos
Ingredientes para 4 personas
1/2 planta de Radicheta, 50 g de rúcula, 4 peras maduras, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de nueces, 2 cucharadas de arándanos desecados, 4 ramitas de tomillo limonero, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3-4 cucharadas de arándanos frescos, 125 ml de caldo de verduras, Sal, pimienta, 100 g de queso azul
Preparación
1. Precalentar el horno a 220° C. Lavar y limpiar la radicheta, centrifugarla y desmenuzarla con los dedos en trocitos de 3 a 4 cm.
Pelar las peras, cortarlas a cuartos y quitarles el corazón. Hervir el azúcar con 2 cucharadas de agua en una sartén apta para el horno. Caramelizar hasta que alcance un color marrón claro. Añadir los trozos de pera y regar con 4 cucharadas de agua. Remover brevemente y meter en el horno a media altura durante 10 minutos. 2. Picar las nueces en trozos no muy grandes y tostarlas en una sartén sin grasa hasta que desprendan su aroma. Lavar el tomillo limonero, agitarlo para secar y arrancar las hojitas. Picar finamente los arándanos desecados. Mezclar con el tomillo y las nueces. Pelar y cortar en cubitos las cebollas y el ajo y rehogarlas ligeramente en el aceite de oliva durante 2 minutos. Añadir 1 cucharadita de azúcar y dejar derretir. Agregar los arándanos frescos y el caldo de verdura y cocer a fuego medio durante 10 minutos. Salpimentar a gusto y retirar del fuego. Batir la salsa con una batidora  y dejar enfriar. 3. Cortar el queso azul a lonjas y distribuirlas en cuatro platos con las peras caramelizadas y las hojas de radicheta y las de rúcula. Rociar con la vinagreta de arándanos y decorar con las migas de arándanos secos. Conservación en frío.
ENSALADA TUTTI-FRUTI
Ingredientes para 4 personas
1/2 achicoria o 1 espinaca, lechuga, rúcula, 1 zucchini, 8 gambas rojas, 2 pechugas de pollo,  8 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, sal y pimienta.
Preparación
1.       Lavar en abundante agua las diferentes clases de hojas. Escurrirlas y cortar a mano las hojas grandes. 2. Saltear las gambas en una sartén con un chorrito de aceite, dejar que se enfríen y pelarlas. 3. Hacer las pechugas en otra sartén con un poco de aceite. Cortarlas en láminas y reservarlas. 4. Mezclar con la soja el aceite restante de freír el pollo, batirlo con el aceite de oliva Virgen, la sal, la pimienta y el vinagre hasta que se emulsione. 5. Servir el plato con las ensaladas y tiritas de zucchini en crudo. Coronarlos con las láminas de pollo y las gambas. Aliñarlo en el momento de servir. Comer recién hecho.
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272
LA GRAFOLOGÍA
La Grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura manuscrita; y la personalidad es única e irrepetible como la huella digital, no existen dos iguales en el mundo.
La escritura consiste en tres análisis básicos: Movimiento, espacio y forma. Un grafólogo experto puede alcanzar un grado muy alto de         exactitud en un análisis grafológico. Es una perspectiva gestáltica y sistemática de la escritura, las facetas de la personalidad desde lo más inconsciente hasta lo aprendido, asimilado y manifestado concientemente. Según Heiss:
. El escritor, a causa de su motricidad única, produce un tipo específico y diferenciado de "movimiento".
- El modelo escritural del aprendizaje genera "la forma".
- El soporte espacial (espacio) sirve de asiento a la escritura y su organización.
Con la Grafología podemos detectar tendencias, para colaborar en otras disciplnas: Psicología, Medicina, Psicopedagía, con el Derecho (cuando un juez solicite un "perito grafológo"), en la docencia (como herramienta en las aulas para detectar innumerables rasgos, por ejemplo: el abuso      infantil). En la última década es muy requerida la Grafología en el campo de Selección de personal y también como consultores en Orientación Vocacional.
                      Graciela Muñoz. Grafóloga Pública y Perito Grafóloga.
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272
“El día después de mañana”
¿Cómo enfrentamos las post Fiestas?
Damas y Caballeros, esta es la realidad: la balanza no miente y llegamos a la época del año en donde cortamos con las rutinas, finalizan las etapas competitivas deportivas, baja la cantidad, frecuencia y estímulos de actividad física.
Para colmo, nos disponemos a ingerir una cantidad excesiva de calorías que no van acordes a nuestra época del año. Ya es hora que enfrentemos a la garrapiñada bañada en chocolate que se derrite por los 40° grados de calor a la sombra, y la cambiemos por alguna de las tantas frutas frescas, que además de aportar nutrientes y vitaminas, colaborará en la hidratación y en la pérdida de peso.
Comenzá con una rutina de ejercicios. No hace falta que te anotes en un gimnasio, ni que te gastes una fortuna en suplementos y en equipamientos deportivos. Hacer actividad, como caminar, trotar y algunos ejercicios específicos son gratis y te ayudará a ponerte en forma.
Te recomiendo que adquieras el compromiso con vos mismo de hacer actividad de 30 a 40 minutos diarios.
Se requiere solo de voluntad y predisposición, el resto son excusas y no ayudan.
- Cambiá  el ascensor y acostumbrate a subir por escaleras.
- Cambiá viajar en auto por bici o caminata, si son pocas cuadras.
- ¿Ves alguna calle cuesta arriba? ¡Subila!. ¿Te quedó tiempo? Bajala y volvela a subir.
- Salí a trotar con amigas/os o un entrenador, (el tiempo se te va a pasar más rápido).
- Comé de manera equilibrada, reduciendo y administrando la cantidad de calorías que ingerís en relación a lo que gastás.
- Utilizá condimentos naturales, hierbas, especias, en lugar de salsas y cremas.
- ¡OJO! No te pases de la raya, no ingerir alimentos y pasar hambre no es saludable.
- Tomá mucha agua,  y cuando hablo de agua es AGUA. (8 vasos al día)
- Comé liviano y mucha fruta.
- Ponete una meta.
- Si te cuesta, pedí a algún profesional que te arme una rutina.
No te desanimes si en estas fiestas tenés unos kilos de más. Podés perder peso fácilmente siguiendo estos simples consejos.
¡Solo hay que ser constante y en unas semanas comenzarás a notar la  diferencia!
                                    ¡Felices Fiestas!
    Agustín Ruiz
    Profesor de Educación Física  -  Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272
INNOVACION EDUCATIVA… ¿una moda?
“Y siguiendo las indicaciones del diablo, se creó la escuela.
El niño ama la naturaleza: se le hacinó en salas cerradas.
El niño ama ver que su actividad sirve para algo: se logró que no tuviera ningún objetivo.
Le encanta moverse: se lo obligó a permanecer inmóvil.
Es feliz manipulando objetos: se lo puso en contacto con las ideas.
Ama usar sus manos: se le pidió que solo usara el cerebro.
Le encanta hablar: se le obligó a mantener silencio.
Querría razonar: se le hizo memorizar.
Querría investigar la ciencia: se le sirvió todo hecho.
Querría entusiasmarse: se inventaron las sanciones.”
Ferrière, 1921
AdolpheFerriere y otros pedagogos de su época, como John Dewey o más cerquita nuestro el brasilero Paulo Freire, hace más de 100 años gestaron un movimiento que se enmarcó como ESCUELA NUEVA. Hace más de un siglo que muchos grandes pedagogos intentaron un cambio profundo en las aulas y una crítica al sistema tradicional. En los Profesorados de nivel inicial y Primario se los lee poco, poquísimo. Su pensamiento progresista y su idea de centrar la mirada en el niño quedó tapada por los cambios   culturales  que traería en consecuencia este movimiento.
Hoy los leemos y siguen vigentes. En la Escuela cambió poco, o nada. Santiago Bilinkis en su libro “Pasaje al futuro” (El capítulo 9 dedicado a la educación se puede descargar de la web de manera gratuita) cuenta que  si un hombre del siglo pasado apareciera hoy entre nosotros el único lugar que se sentiría “como en casa” sería la escuela: El pizarrón, los bancos de madera, los manuales, el timbre, los pasillos, el patio de cemento, hasta quizás los mismos olores. Casi todo sigue igual allí dentro.  
Tuve la suerte (o mejor dicho, generé la oportunidad) de viajar a Barcelona y conocer un poquito su “Primavera pedagógica”. Con mucha emoción partí a vivir una de las experiencias más inspiradoras de mi vida profesional.  
La generosidad y la apertura de las personas que me recibieron, guiaron el espíritu del viaje. Visité distintos proyectos,  conocí sus recorridos pedagógicos y compartimos miradas y reflexiones. Todas estas escuelas  hace más de una década decidieron centrar su mirada en sus alumnos e iniciar un cambio que hoy se ve reflejado en sus edificios, paredes, docentes y alumnos.
Un párrafo aparte merece la visita a la ciudad de Reggio Emilia y al Centro Internacional Loris Malaguzzi donde, con mucha emoción, observé cada documentación y exploré la variedad de elementos de sus atelieres. Estos dan cuenta de su mirada hacia la infancia y su trabajo diario en sus escuelas municipales.  
Conocer  esta ESCUELA AMABLE  de Reggio Emilia, donde todo tiene sentido, generaron más ganas de seguir profundizando esta mirada y construyendo (donde quiera que trabaje) una escuela  cada vez más inventivo, habitable y documentable.
¡Sigamos en movimiento!
MALEN ESTEVES
magdalenaesteves@gmail.com
Les dejo algunas lecturas para leer a la sombra en estas vacaciones y algunos proyectos y personas para seguir en Twitter…
AXEL RIVAS “Revivir las aulas”/ XAVIER ARAGAY “Reimaginando la educación”/ CARLA RINALDI “En dialogo con Reggio milia”/ MONSERRAT DEL POZO “Inteligencias múltiples en acción”/ MELINA FURMAN en PDF “Educar mentes curiosas”/ SIR KEN ROBINSON “Escuelas Creativas”/ GIANFRANCO ZAVALLONI “Pedagogía del Caracol”/ TERESA PUNTA “Señales de vida”
PERSONAS: @Pepeme/ @xaragay/ @montsedelpozo/ En Argentina: @arivas7/ @melifurman
PROYECTOS: @JesuitesEdu/ @colesinnovadores/ @nazaretglobal/ @colemontse/ @projectzeroHGSE/ En Argentina: @EduLabCIPPEC
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272
Los beneficios de la Tecnología en la Educación
En una época en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.
Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos y con precios asequibles ha supuesto un cambio mundial en cuanto al uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se hacen aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.
En realidad, la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.
Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.
La Web y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Por ejemplo, hoy en día un profesor de lenguas puede, a través de su laptop, comunicarse con profesores y estudiantes nativos de la lengua que enseña en tiempo real, para que conversen con sus alumnos, lo que hace de la experiencia de aprendizaje algo ameno y global.
Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas.
Estos son algunos ejemplos de las formas en las que la tecnología digital funciona de la mano de los profesionales de la educación para llevar a los estudiantes experiencias educativas interesantes, dinámicas y adaptadas a los nuevos tiempos.
El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
Además, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes.
Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.
                                 Liliana Vargas
        Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272
ACTOS LINGüíSTICOS. Comparación entre las afirmaciones y los juicios
Por Mariano Durlach
Es muy común en nuestro hablar cotidiano confundir o -más bien- dar por verdades lo que en realidad son nuestras opiniones. Esto es fuente de conflictos y discusiones estériles porque cada uno quiere defender lo que cree “su verdad”. Mientras que si sólo nos diéramos cuenta que son opiniones, y que estas son personales, las discusiones acabarían ahí mismo.
Tomemos la siguiente situación: Uno de los entrenadores dice: “Juan llegó dos veces tarde a entrenamiento esta semana. Uno de sus    asistentes juzga que deberían suspenderlo por impuntual y falta de compromiso y el otro no está de acuerdo y dice que “...por lo menos habría que averiguar qué le pasa.”
Comparemos usando este cuadro la diferencia entre hechos descriptos con afirmaciones y nuestra mirada de ellos a través de los juicios [u opiniones]
   
Juicios (Opiniones)
     
Afirmaciones (Hechos)
     
ablan más de quien opina que de lo que se opina.
 
“...deberían suspenderlo por impuntual y falta de compromiso” para  unos puede hablar de cierta intolerancia y falta de compasión y para otros de  justicia, rigor y compromiso con el reglamento.
 
“...habría que averiguar qué le pasa”. Para uno puede ser visto como  compañerismo y preocupación por el jugador y para otro puede ser tibieza.
 
En ambos casos están hablando más de los asistentes que de Juan
 
 
Son personales
 
Ante un mismo hecho pueden diferir.
 
Válidos o inválidos.
 
El juicio que se formen los                 entrenadores podrá dejar a  Juan afuera del próximo partido; el que se forme el encargado de la cancha no  tendrá validez en la decisión.
 
 
Fundamentados o NO.                                             
 
¿Cuántas veces llegó tarde en el año?
 
¿Cuál es el estándar o parámetro o cuál es la tolerancia  acostumbrada?
 
Cuando emitimos una opinión      nuestro compromiso debe estar con la VALIDEZ  y la FUNDA- MENTACIÓN de lo que opinamos.
     
Hablan de lo que ocurre o de lo que se describe.
 
“Juan llegó dos veces tarde a     entrenamiento esta semana. El martes con 20 minutos de retraso y el  jueves media hora”.
 
Consensuadas.
 
Nadie discute que llegó tarde.  
 
 
Relevantes o irrelevantes
 
Que Juan haya llegado tarde a entrenamiento es relevante para el  equipo e irrelevante para el    encargado de la cancha.                
 
 
Pueden ser verdaderas o falsas
 
O llegó tarde o llegó a horario.  
 
 
Cuando afirmamos algo nuestro compromiso debe estar con      la VERDAD                
 
CUATRO BARRIOS – ENERO 2018 – año 23 n°272
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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