Articulos - Revista Cuatro Barrios

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NOTA DEL EDITOR
La solidaridad es la base de una comunidad.
Independientemente de las creencias que cada quien pueda tener, como hoy confirman las neurociencias, somos seres “gregarios”, nos necesitamos para poder reconocernos como seres personales, seres valiosos por el solo hecho de existir. Seres humanos necesarios en lo que nos hace únicos e irrepetibles.
La ecología irrumpe imparable, e incuestionable. Pensar en la naturaleza como lo donado, que exige respeto por su existencia, belleza y también utilidad, nos interpela haciéndonos descubrir que también tenemos que pensar en las generaciones futuras. ¿Qué agua, qué cielo, qué aire, qué especies animales y vegetales les vamos a dejar?
Entonces, la ecología nos vuelve nuevamente la mirada a ese otro ser, esas otras personas que conforman la comunidad donde  cada quién vive, crece, sueña.
Cuidemos el medio ambiente y también cuidémonos, reconociendo el lugar que podemos ofrecer a cada quien para que pueda plenificarse como persona.
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294

IVO COMO MAESTRO. por Teresa Driollet
     Hacia 1992, en un pueblo principalmente habitado por estonios, se desata una cruenta guerra por la independencia de las antiguas provincias soviéticas de Georgia y Abjasia. Zaza Urushadze, director de cine, desarrolla su obra Mandarinas, en este marco geográfico e histórico.  
      Ivo, hombre mayor, carpintero sencillo, fabrica cajones de madera para empacar las mandarinas de Margus, su vecino. Este último está a punto de cosechar su producción para ganar dinero y volver a Estonia, lugar de donde emigró y al que desea volver ante la devastación, que estaba viviendo. Mientras trabajan juntos en la recolección de mandarinas, se da un enfrentamiento entre un grupo checheno, unidos como mercenarios a la causa de Afjasia, contra el conjunto georgiano. Un integrante de cada bando sobrevive: el checheno Ahmed y el georgiano Niko.
   El largometraje combina varios espacios: el de la guerra, las bombas, los tiroteos, los gritos o el dolor, con cortes súbitos y aterradores que aparecen rompiendo, destruyendo o incendiando las escenas proyectadas. Junto con la violencia provocada por el hombre se presenta una naturaleza serena: pequeñas colinas, casas sencillas pero cálidas, mandarinas a punto de madurar, brillantes en colores y tamaños. El enmarque natural bordea de serenidad la atrocidad de la destrucción. Además, se presenta un tercer ámbito, el territorio interno humano: la casa de Ivo, el calor del horno, la pulcritud, la comida caliente. Otro rincón ajeno a la guerra. La casa aparece como un ámbito de paz donde se conserva la vida: ambiente sereno, de iluminación suave, con momentos de humor y ratos de música oriental. La radio pareciera acercar por momentos al reino interno  cálido y de paz  con noticias aterradoras de lo que transcurre afuera.
   Ivo, avanza, decide primero, arriesga su vida, su casa, su persona. El tiene la generosidad y la valentía de llevar a los heridos enemigos a su casa. Hombre sereno, sencillo, de pueblo, pero con una grandeza y un fuego que hace arder. Ivo, se adelanta, aumenta, se dona, regala una novedad dirigida a romper con toda violencia.
  El fuego primero, la hospitalidad del maestro, se ve reforzada por pequeños gestos cotidianos, diálogos breves pero profundos, actos sobrios, escucha atenta, ofrecimiento de comida y de lugares cálidos. La novedad que el maestro prodiga debe ser entregada en ambientes propicios y de respeto, debe ser repetida y vuelta a reconsiderar en diversas circunstancias para lograr el milagro de la transformación humana o del aprendizaje. La grandeza que Ivo inaugura y confirma a diario va milagrosamente transformando vidas llenas de odio y de rencor. La generosidad y la valentía cotidianas constituyen una espada que penetra y atraviesa las vidas tan distantes de Ahmed y Niko. El milagro del aprendizaje se realiza. Ambos combatientes, heridos con tanta bondad, comienzan a interrogarse acerca de sus propias vidas y decisiones. La salida de Egipto, de la esclavitud, de los odios, de las contiendas y de las diferencias, empiezan a desdibujarse. Ellos comienzan a ganar en humanidad, en respeto y en convivencia.   
    Toda autoridad representa, ya desde la Antigūedad, un comienzo de generosidad arriesgada y un fuego que se prodiga a los otros. Los afectados reciben el dardo y el ardor de la hoguera regalada comienza a desbaratar sus vivencias. Las dudas, los cuestionamientos, los avances y los retrocesos, las gestaciones internas de lo que el maestro ha entregado va permitiendo el milagro de dar a luz ese otro que somos más auténticamente. Los combatientes comienzan a despertar a vidas más profundas.
   La película nos deja el mensaje de que todo auténtico maestro representa un factor de paz, de unidad, de serenidad, de comunión, de libertad y de hospitalidad en medio del caos o las tragedias, que se presentan, tan frecuentemente, en la vida.
CUATRO BARRIOS - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294

1° de NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Rescatando el sentido de este día de entre las insulsas calabazas y falsas telarañas, propongo un brindis por los que ya no están.
Por los abuelos, padres, tíos, primos, hermanos...Por los amigos y amores que se fueron tan de mañana..Ya son polvo de estrellas, pero mantienen sus lares en nuestros corazones.
A todos y cada uno de ellos, un cálido recuerdo y tres palabras: gracias, perdón, te quiero.
Por los que no están con nosotros. Por los que faltan y dejaron su ausencia escritas en recuerdos.
Por aquellos que dejaron de ver nuestros ojos y nosotros, los suyos; por aquellos que el corazón les falló y dejaron de escribir notas en la partitura de nuestra vida.
Por aquellos que prometieron ser felices y murieron luchando por conseguirlo, por aquellos que no llegaron a serlo y por aquellos que murieron con una sonrisa en la cara tras años y miles de recuerdos vividos.
Acordémonos verdaderamente de ellos, los Santos de nuestras vidas.
Feliz día de Todos los Santos .
CUATRO BARRIOS - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294

PATA DE GALLO
**LE DICE UN LOCO A OTRO LOCO:
- ¿QUÉHACES?
- UNA CARTA.
¿Y PARA QUIÉN?
-PARA MI MISMO.
-¿Y QUÉ DICE?
-NO SÉ, ME LLEGA MAÑANA.
*** ESTE MUNDO DIGITAL ESTA CADA VEZ PEOR!!! UN JOVEN LLEGA A UN VELORIO
Y LO PRIMERO QUE PREGUNTA:   - ¿CUÁL ES LA CONTRASEÑA DEL WIFI?
UN PARIENTE, BASTANTE INCÓMODO, LE RESPONDE:   - RESPETE AL MUERTO.
Y LE PREGUNTÓ:  ¿TODO JUNTO? , ¿MAYÚSCULAS O MINÚSCULAS?.
CUATRO BARRIOS - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294

¿Por qué es importante que tus hijos hagan actividad física?
Según la Organización Mundial de la Salud el 80% de los niños y adolescentes del mundo son Sedentarios.
Los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años deben invertir  como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de      intensidad moderada a intensa.
En los primeros años de vida se fomenta el juego libre y el movimiento. Durante el comienzo de la etapa escolar prevalece la actividad que involucra la coordinación, la habilidad y el equilibrio. En los siguientes años, se desarrollan progresivamente habilidades específicas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia; momentos en los que se potencia el dominio del cuerpo. Ya en los primeros años de la adolescencia, en la pubertad, es el momento en el que se suele producir un mayor abandono.
La actividad física es parte importante del crecimiento de un menor y la recomendación se explica en los beneficios que aporta el ejercicio en estas edades:
Desarrollar el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones), favorecer un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano, aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos) y mantener un peso corporal saludable. Y además, ayudar al control de la ansiedad y la depresión.
Aquí la importancia de que tus hijos realicen algún tipo de actividad al menos 2 a 3 veces por semana.
¿Qué actividades pueden realizar? lo veremos en el próximo artículo.
Agustín Ruiz - Profesor de Educación Física - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294

“Cosechar el futuro: el desafío de los profesionales para el campo del nuevo milenio”
De los antiguos arados a las innovaciones actuales, el campo argentino fue, durante más de dos siglos, testigo de los más importantes avances tecnológicos. Ante las constantes demandas y nuevos escenarios del mercado, se presentan diversos    desafíos para la formación de los futuros profesionales. ¿Cómo deben, entonces,  entrar las empresas agropecuarias de lleno en el siglo XXI?
Sin duda en Argentina, el agro históricamente fue un sector dinamizador de la economía. Las últimas tres décadas, por ejemplo, son reflejo de ello, dado que significaron importantes cambios, tanto desde el aspecto tecnológico como desde el organizacional.
Es así como el uso de nuevas tecnologías como IoT (Internet Of Things, por sus siglas en inglés), Big Data, y soluciones en la nube, entre otras herramientas, suponen un nuevo paradigma para el sector agropecuario. Una incorporación y     gestión eficiente de las mismas promete incrementos en la producción, reducción de costos y nuevas oportunidades de negocio.
Ante este contexto de vertiginosas evoluciones y acelerados avances, tanto las
de obra calificada de profesionales que den la talla del nuevo escenario. En este sentido, el mercado de hoy busca especialistas que tengan una formación integral y multidisciplinaria, que sepan no solamente sobre agronomía, sino también que cuenten con conocimientos en gestión de empresas y economía, entre otras habilidades. Resulta clave, entonces, alentar a los nuevos profesionales a tener una mirada de 360° para poder resolver de la mejor manera los desafíos del sector.
Las nuevas competencias son la clave del valor agregado. Cada vez más, las empresas ven con buenos ojos    incorporar a sus filas a profesionales con formaciones de diferentes disciplinas para dar solución a las nuevas problemáticas. Los perfiles más requeridos son aquellos que combinan conocimientos y técnicas en áreas tradicionales para el sector, como la producción ganadera y vegetal; con los relacionados a la gestión del mundo empresarial, como management, economía; y contabilidad.
Asimismo, es fundamental hacer hincapié en las cuestiones ambientales, ya que también la sustentabilidad se posiciona como motor para la rentabilidad de las organizaciones agrícolas del futuro.
A la bondad natural de nuestro suelo y clima se suma un tiempo donde Argentina vive una apertura a los mercados internacionales sumamente interesante, es en este contexto donde la Organización agraria se vuelve protagonista. Sin organizaciones eficientes e innovadores esta gran oportunidad no podrá ser aprovechada y desde la educación se debe trabajar en la formación de profesionales capaces de diseñar y gestionar empresas agrícolas de manera exitosa y sustentable en el largo plazo.
CUATRO BARRIOS - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294

5´EN LA COCINA:  BUDIN DE  MEDIALUNAS
Un buen budín de pan es bien recibido por cualquier paladar; pero si usamos una delicatez de la panadería internacional como lo es una medialuna es perfecto. Porque agregamos un         ingrediente que ya fue trabajado con técnicas de repostería.
Ingredientes: 10 medialunas, 1 lt. de leche, 6 huevos, 300 gr. de    azúcar para el caramelo, 150 gr. de azúcar para la preparación, Esencia de vainilla, Una taza de chips de chocolate.
Instrucciones: Cortar las medialunas con las manos., Colocarlas en un bowl y agregarles leche tibia. Hacer el caramelo a seco en una sartén hasta que esté dorado. Agregar de a poco el azúcar para que no se queme.Verter el caramelo en el molde de budín. En otro bowl batir huevos y azúcar. Desarmar la preparación de leche y medialunas con espátula o con mini pymer.
Agregarle la preparación de huevos y azúcar. Poner en una placa el molde, tapar con aluminio. Colocarle agua para hacer un baño María. Llevar al horno a 170 grados por 1 hora.
Disfruta y comparte tu Budín de Medialunas
    CUATRO BARRIOS  - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294

CULPA O RESPONSABILIDAD  Por Mariano Durlach
Cuando algo no está como queremos, tenemos la tendencia a buscar culpables y en esa búsqueda además nos creamos confusión con preguntas como: “¿Quién fue -o es- el responsable de esto?”
Podemos decir que mientras que la culpabilidad apunta a quién hizo algo en detrimento de otros [y/o de sí mismo] la responsabilidad se refiere a quien o quienes tienen el poder de resolver esa situación. Entonces podremos seguir con explicaciones del tipo “en este momento es muy difícil…”; “no están dadas las condiciones…” y tantas otras que ponen al culpable fuera, en lugar de dejar jugar al responsable de hacer lo que podemos hacer para lograr lo que queremos.” Me gusta la definición de responsabilidad como la “habilidad de responder”.
En los ejemplos anteriores la culpa parece ser del momento, de las condiciones o de quienes crearon esas condiciones, generalmente entes desconocidos e inidentificables. En otros casos podemos identificar a los culpables pero eso no resolverá la situación. Esas personas podrán recibir su condena, su multa -en el mejor de los casos- pero el problema seguirá ahí afectándonos.
Quien se sienta responsable [afrontando y reconociendo su culpa, en caso de tenerla] podrá ver cómo    resolver la situación y recomponer el estado anterior al daño producido.
Si nos victimizamos buscaremos culpables fuera de nuestro ámbito de acción mientras que si asumimos el protagonismo buscaremos las formas de hacernos cargo de la solución.
Cuando escuchemos ¿quién es el responsable de que esto esté ocurriendo? pensemos bien la                  respuesta… Aunque no nos guste.
CUATRO BARRIOS - NOVIEMBRE de 2019- Año 25 - N° 294
 
 
 

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
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