Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

NOTA DEL EDITOR
A veces sucede que la realidad nos cuestiona profundamente. Al inicio los                       sentimientos se mezclan y es difícil tener alguna idea clara. Pero pasado el tiempo, descubrimos que increíblemente frente a estos "Signos de los Tiempos" se presenta una realidad imposible de esconder.
Hoy estamos viviendo un cambio de paradigma que es importante tener presente. Hace ya varios años, la mujer que daba su hija o hijo en adopción, podía ser juzgada de diferentes formas, una era la de ser juzgada por el "abandono" que sugería no hacerse cargo. Hace algunos años esta idea fue cambiando, teniendo presente que dando su hijo o hija en adopción, estaba reconociendo su   imposibilidad de cuidar de esa criatura, y además permitía al niño o niña tener una vida digna, sin creer ser dueña de esa vida. Hoy con la ley de aborto que está sobre el tapete en nuestro país, nos va a sorprender más aún, que haya alguna niña o niño en adopción. Y es frente a esta realidad que podemos barruntar el cambio de paradigma. La mujer que decida llevar adelante su embarazo sabiendo que dará en adopción el fruto de su vientre, será una heroína. Porque va a ser aquella persona que pudo trascenderse por un valor que está más allá de ella, sus dificultades, sus limitaciones e incluso a veces, su conveniencia. Va a ser el ícono de la persona que entiende que la vida es un milagro que está antes que cualquiera de sus decisiones. Las cuestiones son muchas, surge siempre la  pregunta ¿y si está engendrando el fruto de una violación?... como si todas las mujeres que hoy abortan hubieran sido violadas. Creo como muchos que con el aborto no se resuelven los temas de fondo. ¿Ese ser tiene o no toda la posibilidad de nacer como ser humano a los nueve meses? ¿tiene el derecho de ser un sujeto de derechos? ¿la mujer que está gestando también es sujeto de derechos? ¿cómo llevamos adelante los trámites de adopción extremadamente complicados?... La ley de aborto se va a instaurar. Para que se entienda bien, es como lo que                  reclaman para las personas que cumplen una condena en la cárcel (y que falta resolver), cometieron un delito pero no por ello tiene que violentarse su dignidad básica. Por otro lado hasta ahora en nuestro país no existía la pena de muerte, hoy se instaura para la o el más débil, quien no tiene voz para pedir por sus  derechos, por haber cometido el crimen de pretender nacer.  
                                          ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

¿CÓMO SE  VE EN EL EXTERIOR A LA ARGENTINA COMO EXPORTADOR  DE   ALIMENTOS?     
Por Mauricio López Dardaine
Me vuelvo a comunicar con ustedes después de un tiempo y  de un mes largo viajando. Y además habiendo participado de dos días intensos -y sumamente interesantes- como panelista en el 10th Multi-year Expert Meeting on Commodities and Development, a fines de abril en Ginebra, organizado por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development). Fue un honor representar allí a la Cámara de Exportadores de la República Argentina. Pero no tengo la intención de contarles sobre lo que hablé, sino procurar transmitirles cómo nos ven.
Esta reunión contó con la asistencia, por un lado, de los representantes oficiales de        muchos países africanos y del Asia, países que dependen en gran medida para su                alimentación del tipo de granos y alimentos que genera, entre un grupo relativamente reducido de países, nuestra agro-industria. Por el otro lado, estaban los expertos de varios organismos internacionales oficiales y privados. Y privados con fuerte apoyo financiero oficial.
Y creo que fue Darren Cooper, Economista Senior del International Grain Council, quien dedicó casi la mitad de su charla a hablar de la importancia del trigo y de la importancia que tiene la Argentina como productor y exportador de trigo. Con mapas detallados de cada región productora de nuestro país, mapa de las lluvias, mapa de los rindes, y   comentarios (preocupado) sobre la seca que acabábamos de pasar este verano,   procurando determinar en qué medida las lluvias que empezaban a caer en la Argentina podrían remediar parte de sus efectos. Y cómo todo esto influía sobre el precio.
Cuando me tocó hablar a mí, las dos preguntas más agudas vinieron de los representantes de Irak y otra de un pequeño país africano que mostraban cuánto les importaba y cuánto conocían sobre lo que ocurre en  nuestro campo y nuestra agro-industria.
Lo mismo me pasó en las charlas de pasillo o compartiendo un café con delegados que se acercaban para saber más de cerca sobre la Argentina. E imagino que el lugar que me dieron los organizadores también se debió al interés que despierta la Argentina en este campo, en especial para países que dependen de exportaciones de un mono-producto, en base a cuyas divisas deben alimentar a poblaciones que crecen a un ritmo no necesariamente sustentable.
NOTAS:10th Multi-year Expert Meeting on Commodities and Development: Décima Reunión de Expertos sobre Commodities y Desarrollo [aquí “commodities” se refiere esencialmente a granos y minerales].
La UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) es la Conferencia [organismo] de  Naciones Unidas -con sede en Ginebra- que se ocupa de los temas de comercio y desarrollo, en especial con relación a los Países en Desarrollo.
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

TUCUMÁN, JARDÍN DE LA REPÚBLICA
    Tan pequeña y tan alejada de esa Buenos Aires, dueña y señora de todo movimiento, decisión y poder, se puso de pie por influjo de ciertas fuerzas, enérgicas e irrefrenables y concretó lo que durante tanto tiempo, inflamó el espíritu de tantos hombres y mujeres deseosos de libertad e independencia.
    Allí acudieron desde los más lejanos confines o desde vecinas comarcas para hacer realidad y concretar ese paso que según sus sueños e ideales, los haría libres e independientes de España y su metrópolis.
    No importó que la decisión no fuera fácil. Sabían que se exponían a toda clase de  distorsiones, obstáculos, frustraciones y aún persecuciones, que derivarían en luchas  y enfrentamientos fratricidas.
    Pero la convicción era la energía que alimentaba a esas almas.
    La pequeña y alejada Tucumán fue cuna y nacimiento del eslabón que faltaba para coronar el grito de Mayo.
    Luego el curso de la historia hizo lo suyo. Algunos pelearon sin descanso, otros descreyeron y abandonaron sus ideales, otros dieron su vida llevados hasta el final por eso que los dominaba. Se repetiría la historia de todos o casi todos los pueblos en la historia del mundo.
    Pero, nosotros argentinos, llevamos en lo más profundo del alma, esos tres meses del año en los que se consolidó el germen de lo que sería la nacionalidad.
    Mayo y su revolución; Junio, Belgrano y su Bandera; y Julio su nueve y su Independencia.
    Estos meses como pilares, sostén de esa nueva construcción que requeriría luego, un San Martín y su genio militar; un Sarmiento y su pasión educativa y tantos otros con nombre o anónimos que fueron consolidando la identidad argentina.
    ¡9 de Julio, Salud heroicos congresales del Congreso celebrado en 1816 en el  “pequeño y lejano jardín de la República!”
                                                               AD ALTIORA!   Beatriz Hontalvilla
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

LA FIESTA…el desesperado     Teresa Driollet de Vedoya
     Durante el periodo de fiesta nos retiramos de la vida cotidiana y nos   acercamos al tiempo de los comienzos. En el Génesis judeo-cristiano, el creador, al alcanzar el séptimo día, descansa y celebra lo que existe. Trabajo y  detenimiento festivo constituyen un ritmo que se retroalimenta continuamente. La circularidad entre ambos queda trunca sin uno de sus polos. La sobrevaloración actual de la actividad laboral en detrimento de las reparadoras pausas nos conducen a un peligroso sin sentido.
     Decíamos que el descanso festivo se relaciona con algo que aconteció en el comienzo del mundo. La palabra fiesta deriva de la latina feriae que señala el tiempo reservado para actos referidos a la creación durante el cual los dioses  tomaban un papel preponderante. Cantos, bailes, ritos rememorados, trajes   festivos, lugares y colores especiales acompañan la altura y la profundidad de estos días tan especiales. Durante el tiempo sagrado se celebra, se conmemora los primeros tiempos lo cual  pareciera otorgar un soplo creador y una especie de resurrección de sentido a lo que acontece en el tiempo profano y en los espacios entregados al trabajo y a la productividad.
   La fiesta significa volver a las ideas o a los modelos del mundo y de las cosas para que esos arquetipos den consistencia a la vida presente. Se unen el pasado, las tradiciones y se celebra lo que aconteció en los comienzos, en comunidad. Recordamos comunitariamente nuestro pasado común. Durante las fiestas  lucimos además nuestros mejores trajes; embellecemos nuestro rostro, ambientamos nuestros hogares para ofrecer lo mejor de nosotros mismos. El color, la música acompañan esta situación maravillosa que rompe con lo cotidiano. La sobrevivencia no satisface completamente al hombre, él necesita de lo bello para vivir bien.
    La disciplina de la vida productiva debe ser combinada con el juego del   espacio libre del descanso para poder recuperar las posibilidades que la costumbre repetitiva tiende a enterrar. La vida humana para sólo sobrevivir es escasa, decíamos, no es humana, precisa de momentos ejemplares de   detenimiento, de intensidad, de sobreabundancia y de elevación.
    Junto con esta necesidad de perforar lo cotidiano para poder rescatar su  sentido en el descanso y en la fiesta, encontramos su profanación. La búsqueda de diversión a ultranza o la necesidad de fiesta continuada constituyen la deformación del tiempo reservado para los dioses.  La búsqueda de placeres, cada vez más extravagantes, o el vértigo existencial, que hace del placer sensual autonomizado una obsesión compulsiva de tipo aditivo, oscurece la vida. Sören Kierkegaard coloca a estos buscadores de placeres o estetas compulsivos entre los desesperados. El hombre, nos dice el pensador danés, es una síntesis de finitud e infinitud. El desesperado desconoce uno de los polos de la síntesis. Esta afección espiritual es muy honda y difícil de erradicar. La desesperación es una enfermedad mortal. Una autodestrucción de a gotas con aire de fiesta se presenta porque finalmente el enfermo espiritual no puede morir.
  El sentido de los descansos festivos es el de enriquecer la vida cotidiana. Ellos pueden tergiversarse, al punto de convertirse en una especie de muerte en vida.        
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

 LOS CRISTALES Y SUS BENEFICIOS.
Los cristales nos conectan energéticamente con nuestra parte más profunda, nos     acercan a la sabiduría de nuestra alma ayudándonos a descubrir lo que necesitamos para armonizarnos en cada situación. Ellos nos llevan a las profundidades del   inconsciente y nos muestran aquello que está reprimido o negado. No todo lo que guardamos en el inconsciente es negativo, pero sí todo lo que se encuentra allí, lo Manifestamos a través de posturas y esquemas mentales y desde allí influyen en  nuestras decisiones cotidianas. Los cristales nos ayudan a trabajar estos patrones y esquemas guiándonos por el camino del despertar a nuestro origen, para recordar    quiénes fuimos y como   éramos cuando éramos tan solo “Escencia”.
Podemos trabajar con ellos de dos formas. Una es cuando estamos en presencia de un cristal y recibimos su energía, estaremos interactuando con ella pero no tendremos plena conciencia de su efecto, por eso no podremos sanar esa situación que impide la armonización. La otra forma es cuando trabajamos directamente con el cristal dándole una intención para reactivar la memoria celular de nuestro origen primigenio, haciendo salir a la luz la raíz del conflicto para poder luego sanarlo.
Según sus características, cada cristal cumple distintas funciones en la sanación.
El Cuarzo Ahumado, por ejemplo, es el equilibrio del espíritu en la tierra, es conductor y canalizador, purifica los pensamientos y estabiliza nuestra energía, nos ayuda a  fortalecer nuestro cuerpo físico, a mantenernos firmes pero flexibles con los pies sobre la tierra. Estimula el deseo de vivir, la supervivencia y la continuidad de la vida  ayudándonos a crear una auto-imagen positiva. Concentra la fuerza vital del cuerpo en el chakra base y la traslada a lo largo de la columna vertebral hacia todo el cuerpo, pasando por todos los chakras.
En el chakra base o raíz se absorben las energías de la Madre Tierra que nos proporcionan sentimientos de protección, salud y abundancia. En este centro trabajamos las creencias de inseguridad emocional, carencias económicas y afectivas asociadas al abastecimiento externo. Cuando tenemos este centro armonizado nos genera energía vital, voluntad de vivir y nos permite sentirnos fuertes para generar situaciones de  bienestar. Los órganos que se afectan con la desarmonización de este chakra son, la columna vertebral, huesos, uñas, dientes, tendones, ligamentos, intestino grueso, recto, colon, ano, próstata, sangre,reproducción celular, piernas y pies.
Agradecemos a Carina C Palomo esta material.
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

20 de JULIO. DÍA DEL AMIGO.
Santo Tomás de Aquino entendía que la AMISTAD era el más valioso y perfecto de los sentimientos humanos.
Es una relación entre dos que “necesita” atención. Pero es una atención especial. Es estar disponible cuando captamos que el llamado tiene detrás un deseo, cualquiera que este sea, y al que comprometidamente y por amor   queremos responder. Es el llamado que detiene nuestra estructura diaria y transforma nuestro estado de ánimo.
Es también un sentimiento que nos une a algunas personas de modo muy especial. Ni celos, ni envidia, mucho amor, deseo de perdonar, de compartir, mucha alegría en el encuentro.
Sin ser necesario pensar en todo igual, ya que a veces son profundas las discusiones, el intercambio de pensamiento, de puntos de vista, se hace conrespeto,  con amor y consideración.
A esa persona la conocemos. Esa persona nos conoce. Cuando nos encontramos, el corazón de cada cual está a la mano. Y los cuidamos como algo sagrado, inviolable.
Conocen y conocemos las miserias que nos conforman, y también en ellas nos amamos y sanamos.
El tiempo o la distancia nunca son un impedimento en la amistad verdadera.
Es mucho lo que podemos decir… Es aquella persona con la que podemos  compartir la emoción de ver florecido el primer racimo de glicina.
Feliz día a quienes saben CUIDAR y HONRAR la amistad.
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

5´EN LA COCINA: GUISOS CALIENTES PARA DÍAS FRÍOS
/imj/gourmet/161232/12-comidas-de-olla-para-pasar-a-gusto-las-noches-de-frio
ESTOFADO DE HONGOS
Ingredientes: 1 cucharada de aceite vegetal.1 diente de ajo. 1 cebolla. 1 kilo de hongos (puede ser una mezcla de varios que te gusten). 1 pimiento rojo. 1 cucharadita de paprika. 2 cucharadas de pasta de tomate. 2 tazas de agua. 1/4 de taza de crema de leche. 1/4 de taza de vino blanco.1 poco de perejil picado. Sal y pimienta.
Preparación: Calienta una olla con el aceite. Pica mientras tanto la  cebolla, el ajo y el pimiento. Añade el ajo, cocina un minuto a fuego medio. Añade la cebolla y deja que se transparente. Luego añade los hongos. Usa una mezcla que hará que quede mejor. También añade el                  pimiento. Deja que se cocine.
Mientras, mezcla la paprika y el harina. Añade al agua que tienes y también la pasta de tomate. Mezcla bien. Añade al sartén y deja hervir 2 minutos. Pon sal y pimienta. Baja el calor y tapa. Deja cocinar unos 25 minutos.
Pasado el tiempo pon el vino, el perejil, la crema de leche y revisa si está bien de sal y pimienta. Cocina unos 5 minutos más y sirve con arroz o fideos.
GUISO DE CALABAZA Y GARBANZOS
Ingredientes: 8 tazas de calabaza cortada en trozos pequeños. 4  tomates cortados en trozos . 3 tazas de caldo de verdura. 3 cucharadas de jugo de limón. 2 cucharadas de aceite de oliva. 2 cebollas cortadas en rodajas. 2 tallos de apio cortados en cubos pequeños. 2 astillas de canela. 2 limones cortados en cuartos. 1 pieza de jengibre finamente picado. 1 pimiento amarillo cortado en trozos pequeños. 1 cucharada de miel. 1/4 de cilantro picado. 1/4 cucharadita de pimienta de cayena. 450 gr de garbanzos remojados desde la noche anterior.  450 ml de leche de coco. Sal y pimienta
Preparación: En una olla grande calienta las cucharadas de aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente añade la cebolla y el apio, revuelve muy bien estos ingredientes hasta que estén blandos. Paso seguido, incorpora jengibre, cilantro, pimienta de cayena, canela, sal y deja              cocinar durante 1 minuto.
Luego agrega el pimiento, la calabaza, tomate, garbanzo, leche de coco y el caldo de verdura, deja hervir muy bien este contenido hasta que los vegetales estén tiernos. Finalmente, retira de la preparación las astillas de canela e incorpora el jugo de limón y la miel. Sirve el guiso de garbanzos en un plato hondo con los limones cortados en cuartos para dar el toque final a la receta. Puedes acompañar este guiso de  calabaza y garbanzos con una porción de arroz blanco y pequeños trozos de carne en salsa criolla.      
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

SOLO LA ESCUCHA DEL OTRO LE DA VALOR A MI PALABRA
Solo la escucha del otro le da valor a mi palabra. Solo si soy escuchado mi palabra vale, sirve de algo, hace diferencia. Entonces, lo más valioso en una conversación no es tanto lo que digo, sino cómo estoy siendo escuchado. En la escucha está el valor agregado de una conversación. En la escucha está la capacidad transformadora de una conversación. ¿Cómo? Lo primero es tomar consciencia de que hay un espacio entre quien habla y quien escucha y tenemos que construir los puentes que nos acerquen, tanto desde quien habla, como desde quien escucha.
No escogemos escuchar de una o de otra forma, porque ello depende de nuestra estructura, pero sí podemos escoger aprender a escuchar mejor y de eso se trata este programa. ¿Cómo aprendo a escuchar mejor? Es una pregunta importante (observador acción-resultado-sistema) y hay diferentes tipos de aprendizaje. Buscamos cambiar el observador que somos frente a al fenómeno de la escucha. Sin embargo, primero es necesario hacer ese tipo de aprendizaje que va al casillero de la acción.
La escucha del otro es un indicador que evalúa la calidad de nuestra habla. Si logro una buena escucha, eso me muestra que hablé con efectividad. Si obtengo una escucha equivocada, ello me revela problemas en mi forma de hablar. Soy responsable también de la escucha que produzco. Ahora, para hablar de manera efectiva, muchas veces tengo que escuchar primero al otro. Decimos que la escucha es una precondición del habla efectiva. Si queremos ser efectivos, es bueno que escuchemos antes y luego hablemos. Solo así puedo conectar con las inquietudes, intereses, expectativas del otro. En palabras técnicas: si conozco la estructura interpretativa del otro, puedo hablar usando sus categorías, su particular idioma y generar una escucha en él o en ella más cercana a lo que estoy queriendo decir. Esta actitud nos permitirá elevar los    niveles de efectividad de nuestras conversaciones. También, desde el punto de vista de quien escucha, asumo mi responsabilidad. Consciente que no escojo la forma de escuchar, porque me ocurre que  escucho desde mi estructura y no tengo otra opción, puedo preguntar, verificar, revelar mis preocupaciones, que nos hacen más efectivos y mejores en la comprensión del otro. Parte por aceptar que ese otro no soy yo. Ese otro, es otro, porque es distinto de mí. Es diferente. Comprender a un otro es abrirme a la diferencia que el otro expresa. Escuchar con efectividad es un acto consciente que podemos aprender.
Escuchar es interpretar lo que el otro dice. Al  interpretar, nos acercamos al sentido de lo dicho. Para  interpretar, uso toda mi estructura y me hago preguntas: ¿qué sentido tienen tus palabras?, ¿qué quieres decir?, ¿qué significa lo que dice?  Seguramente descubriremos que el sentido que el otro da a sus palabras es diferente al sentido que  tienen para mí. Esta apertura me permite acceder a un sentido diferente. Con ello amplío mi capacidad interpretativa.
          Liliana Vargas . Directora . Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

 AL FRIO, PLANCHA        
Se vino el frio y en ocasiones se nos torna difícil salir a trotar, es por eso que hoy vamos a ver un ejercicio integral para hacer en casa sin necesitar de gran espacio.
Le llaman plancha, tabla o plank abdominal;  es un ejercicio isométrico que utiliza tu propio peso para tensar los músculos y mantenerlos en posición estacionaria. Es muy sencillo, pero eficaz. Sólo tenés que mantener el cuerpo rígido como tabla y lográs un trabajo focalizado en:hombros, brazos, abdomen, diafragma, oblicuos, glúteos y cadera.
- Beneficios:  Aumenta la fuerza del torso/ mejora el equilibrio /Ayuda a mantener una postura correcta / Marca abdomen y tonifica tus glúteos / Reduce el dolor de espalda / Incrementa la flexibilidad de tus músculos.
¿Cómo realizarla? Colocá tus palmas en el suelo;  las muñecas van alineadas a los codos, formando una línea recta.Ponte en posición de tabla (como si fueras a realizar una flexión), apoyá los dedos de los pies con el piso, apretá los glúteos y alineá tu cabeza con la espalda.
Apretá fuerte el abdomen y respira con tranquilidad.
Mantén la posición por 15/20 segundos y andá  incrementando el tiempo de acuerdo a tus posibilidades.
Errores que debes evitar:
No te excedas, andá a tu ritmo. / No permitas que tu cabeza, hombros o cadera caigan / Nunca dejes de sostener la respiración / No levantes tus glúteos.
Si sentís dolor en el cuello o espalda, suspendé el ejercicio.
Para evitar lesiones, nunca dejes de asesorarte con un profesional del ejercicio.
Agustín Ruiz.  Profesor de Educación Física  - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO. Identificación.   Por Mariano Durlach
Te invito por un momento a que recuerdes algún hecho puntual que te haya causado dolor -puede ser desde un gol mal cobrado a una situación de duelo- para que hagas el ejercicio de identificar en qué estado de ánimo te posiciona de acuerdo a la matriz que acompañamos.
En ella vemos la relación entre lo que puedo y no puedo modificar de acuerdo a si lo acepto o no y si creo que puedo o no puedo intervenir cambiando la realidad [no el hecho en sí, sino cómo ese hecho puede afectarme o afectar a otros].
Si yo rechazo, niego o no quiero aceptar el hecho que ocurrió y además creo que no hay posibilidades de que eso cambie, lo que voy a sentir o vivir es un estado de RESENTIMIENTO. Por ejemplo, al inicio del partido nos anularon un gol  entonces construyo el juicio de que el árbitro nos va a bombear todo el partido.
Este es un estado en el cual voy a estar buscando culpables, voy a vivir con la sensación de que alguien hizo algo para perjudicarme a mí. Voy a sufrir y voy a hacer sufrir a quienes me rodean… Así, no sólo no disfrutaré del partido sino que seguramente no permitiré que mis compañeros lo hagan y corro el riesgo de que me expulsen perjudicando al equipo.
Si yo tengo el juicio o creo que tal vez es posible salir de la situación que sigo considerando negativa pero no lo hago, entonces me encuentro en un estado de RESIGNACIÓN. Estoy resignado a la pérdida; no me gusta, la rechazo aunque tengo idea de que podría llegar a volver a recuperar lo perdido, igual no hago nada. En este estado sufro solo; y por lo menos no hago sufrir a quienes están a mi alrededor. Frases o pensamientos típicos de este estado son: “¿Para qué me voy a esforzar si después nadie valora nada?”; “¡Esto no cambia más!”; “¡Da igual lo que haga!”; “¡Siempre nos bombean, cobran lo que quieren!”
La otra posibilidad de salir del estado de resentimiento es aceptando que el hecho ocurrió, que estaba dentro de las posibilidades y aunque yo crea que no puedo hacer nada al respecto para cambiar la situación... ¡la acepto! Al aceptarla puedo vivirla en un estado de ARMONÍA y ACEPTACIÓN aunque no haga nada para modificar las cosas ya que tengo el juicio de que no hay posibilidades de hacer nada. Acepto que el fallo del árbitro no nos favorece, que pudo haberse equivocado -o puedo estar yo equivocado- y que es parte de las “reglas del juego” y lo vivo en paz. No me ocupa ni me distrae del juego.
El cuarto estado emocional al que sería ideal aspirar, es justamente el de la AMBICIÓN o ASPIRACIÓN que es ese estado en el cual aceptamos la facticidad del hecho, aceptamos que el hecho ocurrió y que no podemos cambiarlo pero creemos que podemos hacer algo para salir de nuestro propio dolor y hasta hacer algo para que a otros no les pase.
Todos conocemos ejemplos de personas que han pasado por una situación dolorosa y han terminado creando fundaciones y ONGs para colaborar con otras personas que han pasado por una situación similar o para evitar que se repitan.
En la próxima salida veremos cómo podemos hacer para pasar de un estado a otro…
CUATRO BARRIOS – JULIO 2018 – AÑO 24 – N° 278

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal