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NOTA DEL EDITOR
NOVIEMBRE 9: DÍA DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANRGE
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias.
La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, solo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitas, y se puede conservar durante un tiempo limitado ya que luego deja de ser utilizable.
Hay personas que son donantes frecuentes tomando este compromiso con la comunidad, y, según el antropólogo español Antonio José Jimenez Hernandez, los NO donantes son más proclives a donar cuando se trata de un familiar, amigo íntimo e incluso compañeros de trabajo, o en caso de catástrofes o accidentes muy graves.
Comenta el antropólogo que en España hay poblaciones donde la donación de sangre tiene arraigo, y se organiza “el día de la donación” que no es uno más. Se altera el orden normal de la vida de muchos ciudadanos, se alteran los horarios de trabajo y es día en que muchas mujeres, sobre todo mayores, se acicalan como si de domingo p día festivo se tratase. La donación es exitosa cuando los equipos de atracción se desplazan a los pueblos y a continuación de la misma se celebra una reunión en el lugar o bares cercanos que con alegría reciben a los donantes para festejar. En Murcia genera cohesión dentro de la comunidad y muchos es sienten movidos a participar.
Donar sangre es dar vida… podemos intentarlo.
          ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
El plasma rico en plaquetas, o PRP, es un material biológico autologo, que se obtiene de la misma sangre del paciente al que se le realiza el tratamiento.
El procedimiento es sencillo. Se toma una muestra de sangre (como en cualquier análisis); luego se somete la muestra a un ultracentrifugado, y parte del material obtenido es el que contiene plasma rico en plaquetas.
Es en el plasma rico en plaqueta que se encuentran los llamados factores de crecimiento, que tienen la propiedad de reparar los tejidos dañados.
Se ha reconocido y probado el beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones agudas y                crónicas de articulaciones (artrosis), tendones y ligamentos, así como también en espolón calcáneo y contracturas lumbares.
El PRP también es utilizado para tratamientos faciales estéticos, en la región del escote y manos, y en zonas afectadas por celulitis.
Este tratamiento tiene la ventaja de conseguir un aspecto rejuvenecedor, una piel más firme y luminosa, eliminando las arrugas, y además, es de efecto inmediato.
Carece de todo tipo de riesgo de ocasionar reacciones infecciosas o contagiosas.
La duración del procedimiento es de aproximadamente 30 minutos, no requiriendo                  hospitalización ni anestesia.
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
¡MAGIA, COLOR, BELLEZA Y MENSAJE!
    
    La puerta del calendario 2017 se entreabre y deja filtrar, la incipiente luz del verano y también que el año se prepara para                      finalizar.
    El movimiento cultural en Buenos Aires brilla y está en todo su esplendor. El arte  nos acerca a la belleza en todas sus formas, lo percibamos o no.
    Alguna cuerda de nuestra sensibilidad es pulsada por la música, la escultura o en este caso particular, la pintura, la que penetrando por nuestros sentidos, hace vibrar algún sector de nuestro espíritu y llena de color y fantasía, las pupilas y el alma.
    Llega a nuestras costas el talento y la originalidad de un gran artista catalán quien sintetizó en su pintura el surrealismo, movimiento al que quiso trascender, según sus palabras, pero que ejerció su influencia y con simplicidad increíble, materializó por su intermedio, sus visiones. Una línea, un punto, un color azul, un color amarillo, el negro, expresaban su sentir, sus concepciones artísticas.
    Magnífico artista, Joan Miró, es quien nos acerca su magia y encanto a través de la muestra que los argentinos tenemos al alcance de nuestra mirada en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Esta colección viaja por el mundo desde su “domicilio” en el Museo reina Sofía de la ciudad de Madrid en España, desde fines de octubre hasta febrero de 2018.
    Como una ciudad más en el mundo, tenemos durante un lapso, el privilegio de estar delante del arte de un artista, de sus pájaros, sus estrellas, soles y lunas, de la música que brota de extraños instrumentos, figuras que encierran con aspecto casi infantil, el  mundo profundo, estético y humano de un hombre.
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE EL HOMBRE DESPLAZADO DE TZVENTAN TODOROV
 Tzventan Todorov deja muy joven su país natal, Bulgaria, pero lo vivido en su tierra de origen va quedando anclado en interior y no lo abandonará jamás. El Semiólogo contemporáneo, que se presenta sólo como historiador y ensayista, nos invita a pensar su situación transcultural de búlgaro, que se nacionaliza francés y que desarrolla su profesión en EE.UU. En los años noventa aparece L hommedépaysé, texto, a lo largo del cual reflexiona acerca de su triple condición. Ya en esos años preanuncia la condición multicultural hacia la que caminamos todos favorecidos por los medios de transporte de comunicación.
 El totalitarismo comunista búlgaro vivido por él, sus amigos y parientes representó el lugar de la encarnación del mal. La ideología al servicio del poder, que no permite distinguir entre lo falso y lo verdadero; el régimen del terror que divide a la población en obsecuentes y disidentes y la voluntad de poder, entendida como egoísmo en detrimento del otro, que anima a los individuos bajo estos regímenes, contaminaron a todos. Una sociedad diseñada casi con castas políticas parecía dividir los privilegiados de los que no comulgaban con el partido, a quienes se los tildaban de enemigos. A los Campos iban los que no se confesaban a favor de la Política. El infierno se hizo presente en la tierra. Todorov propone un trabajo muy serio de la memoria para poder palar estos, casi insuperables, traumas colectivos.
Sólo bajo los regímenes democráticos el individuo puede ejercer su libertad pero debemos advertir sus posibles desviaciones y realizar la debida crítica de sus perversiones. Racismos o diversas formas de discriminación contribuyen al odio y no al respeto del otro en Occidente. El escritor siente que bajo regímenes democráticos se confunde, en incontables ocasiones, la libertad y la responsabilidad por el otro desconociendo el auténtico espacio de la censura. Todorov señala la deshumanización y la desculturización que agrava la vida en Occidente y el lugar que debe reencontrar el intelectual en su seno. Los grandes enemigos de la democracia resume el crítico social son: el populismo, el ultraliberalismo y el mesianismo.
En el EE.UU de los años 80 y 90, el pensador siente una sucesiva pérdida de autonomía y de ciudadanía y una creciente victimización de los grupos en el espacio público. El americano no busca mejorar o trabajar sus problemas sociales, aclara, y espera de lo administrativo o de lo político el remedo de todos los males. Los profesores universitarios parecen vivir aislados de la sociedad. La especialización gana la vida intelectual en detrimento de las humanidades. Todorov, aboga por la democracia, por la libertad y por el encuentro de las culturas. Solo en el reconocimiento de las otras formas de pensar y de vivir puedo entender la propia. En cada cultura se vive una manera particular de comprender y de comprenderse y, a su vez, un absoluto o al que es bueno o malo para toda humanidad. La falta de libertad, la mentira, el desconocimiento de la justicia constituyen disvalores para todos. Sólo recociéndonos y abriéndonos a los diferentes podemos caminar juntos hacia una humanidad mejor.
Teresa Driollet de Vedoya
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
PATA DE GALLO
*Un negro Cordooobé , estaciona la moto, entra a un cajero automático, pasa la tarjeta y en la pantalla sale: ''DIGITE LA CLAVE''. El negro dice: ''¡No, io no la dije!''. Vuelve a leer;    ''DIGITE LA CLAVE''. Y él responde casi llorando: ''nooo... te lo juro que no se la dije a nadie!''
*Durante un congreso, en una mesa de café, un médico         cordobés cuenta:- "Pertenecí a Médicos sin Froonteras y             contraje paluudismo en Indoonesia, fiebre amaaría en China y cólera en l’ India."
- "¡Pero qué barbaridad! ¿Dónde lo pasó peor?"
- "¡Een Córdoba! Allí coontraje matriimonio..."
*En el cuartel:
- "Agarre el clarín y salga."
- "¿Toco diana, mi sargento?"
- "No, si vas a leer el horóscopo."
* ''Oiga Jefecito, deme un aumento del sueldo que tengo 4 compañías que me buscan…''
- ''¿Ah sí? y ¿cuáles son?”''
- ''Las de la luz, internet, agua y teléfono.''
*Llegan dos jóvenes con el cura a bautizar a su hijo,y les dice el cura: - ''¿Qué nombre le pongo al niño?''
El papá resonde: - ''Batman''
y el cura les dice: -  ''¡No! no puedo ponerle ese nombre.
y dice el muchacho: - ''Entonces póngale Superman.''
y el cura dice: -  ''¡Por favor! ¡Escojan un nombre de pila!
Y enojado el papá le dice: - ''Entonces póngale DURACELL!.
 CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
Construir, fortalecer y re orientar las capacidades de cada uno es posible.
Pérdida, dolor, sufrimiento, son una parte fundamental de la vida, la vida no se da sin ellos. Vivimos intentando evitarlos, negarlos, enfrentarlos y encauzarlos. Cuando nos mudamos de lugares familiares y entrañables, cuando nos enfrentamos con debilidades físicas y afectivas, cuando atravesamos separaciones de todo tipo, cuando convivimos con enfermedades desgastantes y por sobre todo, cuando perdemos a un ser querido, la pena nos atraviesa irremediablemente, y es a través del duelo que se manifiesta y libera el dolor.
El duelo es una intensa respuesta emocional al dolor de una pérdida. Es el reflejo de una conexión que se ha roto. Es un viaje emocional, espiritual y psicológico a la curación.
El dolor limita, nos ata y condiciona nuestras relaciones, nuestras metas y nuestra vida. Nos sentimos indefensos y quizás buscamos en otros la medida, la comparación para validar nuestros sentimientos.
No es posible medir objetivamente el dolor, pero podemos comenzar a trabajar sobre él y sus manifestaciones.
Al identificarlo, reconocerlo y percibir cuánto nos lastima, desarrollamos herramientas para aprender a vivir con nuestra nueva realidad, con esa ausencia, con ese desamor, con esa decisión.
El punto de partida está en cada uno; en tomar la decisión de iniciar un camino que nos alivie, que evite que ese dolor anide en nuestra vida.
Ana Esteves-Arancelo. Terapista Ocupacional
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
5’ EN LA COCINA: 10 NOVIEMBRE DÍA DE LA TRADICIÓN
Cuando se trata de recetas argentinas, hay mucho que decir. Sus asados tienen fama mundial, sus empanadas envuelven años de tradición y su dulce de leche transforma cualquier postre.             Argentina; la tierra del tango, del fútbol y del buen comer. Las recetas argentinas típicas son el fiel reflejo de una historia marcada por una fuerte herencia italiana y española, y los platos más tradicionales son una combinación de la  cultura autóctona y los aportes culinarios de diversas regiones. Y también es conocida por sus destacados vinos.
MATAMBRE (www.argentina-excepcion.com)
El matambre, especie de arrollado rellenado, es un clásico de la cocina argentina. Existe un sinfín de variantes en cuanto al relleno. Matambre es el nombre del corte de la carne de ternera que se utiliza.
Esta es una receta de matambre clásico: sacar el exceso de grasa del matambre, extenderlo y frotarlo con vinagre o limón y ajo, salpicar con orégano, ajo, laurel y perejil. Dejar adobar antes de rellenarlo con una masa a base de pan remojada en  leche o vino, queso y cebolla, jamón cocido, morrón asado y pelado, zanahorias, huevos duros. Enrollar el conjunto, envolver en una tela y hervir durante dos horaS. Una vez enfriado, el matambre se corta en rebanadas. Ideal para comer en sandwich o acompañado por ensaladas.
SALSA CHIMICHURRI (www.quericavida.com/recetas/)
1 taza de hojas de perejil fresco, picado finamente, 8 hojas frescas de albahaca picadas finamente, 1/4 taza de cilantro seco, 3 dientes de ajo, finamente picados, 1/2 cchdita. de pimienta roja seca        triturada, 1/2 cchdita. de sal marina, 1 taza de aceite de oliva,     1/3 taza de vinagre de vino tinto.
PREPARACIÓN: En un tazón combina todos los ingredientes. Vierte la salsa en un recipiente de plástico o de vidrio con tapa selladora. Deja que la salsa repose dentro del refrigerador por 24 horas.
¡A LOS CHORI, CHORI!
6 chorizos parrilleros, Pan francés o baguette, Lechuga romana, 1 tomate cortado en rodajas, Mostaza al gusto.
PREPARACIÓN: 1. Coloca los chorizos en la parrilla y cocínalos a la brasa hasta que estén doraditos, aproximadamente 15 minutos por cada lado o hasta que estén bien cocido. 2. Abre el pan a la mitad, si deseas puedes calentarlo en la misma parrilla para que quede levemente crocante. 3. Sirve con lechuga, tomate y mostaza o con chimichurri.
CHURROS RELLENOS CON DULCE DE LECHE
1 taza de harina, 2 cchdas. de azúcar, 1/2 cchdita. polvo para hornear, 1/4 cchdita sal, 1 taza de agua, 4 cchdas. manteca, 1 cchdita. extracto de vainilla, 3 huevos, 1-1/2 tazas de aceite vegetal, 1 taza de dulce de leche, 1/2 taza de azúcar granulada, 1 cchdita. canela molida.
PREPARACIÓN: 1. Mezcla la harina, las 2 cucharadas de azúcar, el polvo de hornear y la sal. 2.Hervir el agua y la manteca a fuego medio-alto, hasta que la manteca se haya derretido. Retira del fuego. Rápidamente, agrega la mezcla de harina con una cuchara de madera hasta que la mezcla forme una bola. Añade la vainilla y los huevos, uno a la vez, hasta que la masa esté suave. 3. Coloca la masa en una manga pastelera con boquilla grande de estrella. 4. Calienta el aceite vegetal a fuego medio-alto en una sartén profunda. Forma los churros con tiras de masa en el aceite. Fríe las tiras, 4-6 a la vez, hasta que estén completamente doradas. Retira los churros del aceite y deja escurrir en un plato forrado con servilletas de papel. 5. Con un palillo de madera para brochetas, crea un hueco en cada churro. Con una manga                 pastelera con boquilla redonda, rellena los churros con dulce de leche.
6. Prepara una mezcla de azúcar y canela (mezclando la 1/2 taza de azúcar con la canela molida) y pasa los churros por esa mezcla.
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
La GRAFOLOGÍA es la ciencia que estudia y analiza la personalidad a través de la escritura manuscrita.
Se la conoce también como
“la psicología de la escritura”
La grafología ha recorrido un largo camino desde sus comienzos allá por el sigo XV, con el abate Jean Hypolite Mlchon (en Francia) como primer investigador y recopilador de letras manuscritas, las cuales clasificaba y agrupaba según la conducta de los escribientes. Para ese entonces la grafología todavía no tenía un carácter estrictamente científico… pero luego, como toda ciencia, fue evolucionando pasando por varias Escuelas europeas, en España precursoras como Matilde Ras y su sobrina Silvia Ras, J.J. Simón, Mauricio Xandró, y el máximo exponente Augusto Vels.
En la Escuela Alemana, tenemos a Ursula Ave Lallement, Ludwing Klages (con el forniveaux o el nivel de las formas) y a Max Pullver creador del simbolismo espacial (basado en las tópicas de Sigmund Freud).
En Italia comienza con una nota periodística con Camilo Baldo, para luego continuar con esta investigación, el Padre Moretti, varios más hasta llegar a la Psicología de la Escritura de Marchessan.
En la Escuela Argentina, tenemos muchos y grandes precursores, hoy día es uno de los pocos países que ha logrado “Oficialidad de la Carrera” a nivel terciario. Tenemos al Dr. Amado Ballandras, Dr. Curt Honrot (quien se dedicó a investigar la “Grafología Emocional”); María del Carmen Lage (especialista en Grafología Infanto Juvenil), María del Carmen Doyarzabal (especialista en grafología), Julio Cavalli (Presidente de la sociedad Panamericana de Grafología y acérrimo luchador por la oficialidad de la carrera Grafología), Adriana Zillioto (Directora del Instituto Emerson y miembro de AGORA, Asociación de Grafólogos Oficiales de República Argentina), encargada de Grafoterapia recuperativa en enfermos de Parkinson en la facultad de Medicina (Argentina). Y hay muchísimos colegas más, todos incansables en la labor de aportar a ésta ciencia maravillosa y apasionante.
Graciela Muñoz – Grafóloga Pública
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA
Supongamos que estamos haciendo nuestra caminata diaria para hacer ejercicio, en el gimnasio haciendo musculación específica, o cualquier actividad física, sea cual sea el objetivo.
Imaginemos que viene alguien y nos pregunta si esto lo hacemos para mejorar nuestra calidad de vida, tener mejor salud y le respondemos que sí. Nos detendremos por un instante y nos preguntaremos:
¿QUÉ ES LA SALUD?
 Lo primero que se nos viene a la cabeza es: “El no estar enfermo”, “la no enfermedad”.
 Luego nos acordaremos que estábamos haciendo actividad física y diremos: “el bienestar físico del cuerpo”. Por lo tanto implicará a todo nuestro ser biológico en sus dimensiones físicas-fisiológicas.
 Al darnos cuenta que podemos pensar e interpretar estos conceptos diremos: “También gozo de buena salud mental”. Lo que nos hace entender, es que también abarca la dimensión psicológica-mental.
 Y por último diremos estoy inmerso en una comunidad, pertenezco a un grupo social, tengo amigos, familia, me manejo en determinado ámbito, me relaciono con otros. Por lo tanto la salud tiene implicancia sobre las habilidades sociales de individuo, hablando de una dimensión social.
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como concepto que la salud “es el estado completo de bienestar físico, mental y social”, como una definición positiva e integradora, contraponiéndose a las nociones como la de la “no enfermedad”
 El autor Salles, nos da una definición más amplia diciendo que la Salud es “El nivel más alto posible de bienestar físico, psicológico y social, de capacidad funcional, que permita los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la comunidad” (Salles 1985).
Como podemos apreciar, la salud queda vinculada a los procesos socio-culturales a los que se ve sometido, relacionado muy de cerca con el ámbito de la educación, sobrepasando los límites del sistema médico-sanitario.
 Nos debemos confundir, a la hora de realizar actividad física, el pensar que los efectos positivos que brinda van a aparecer a instante automáticamente, sino que va a depender de muchos factores que la complementen, como el volumen y la intensidad de trabajo, el metabolismo específico de cada individuo, la frecuencia de la actividad, las calorías ingeridas, etc.
 Si una persona quiere bajar de peso y realizar actividad física moderada, notará en primera instancia que le aumentará el apetito. La conclusión a la que llegaría ésta, es que la actividad física engorda. Para evitar esto, debemos asesorarnos e informarnos, organizándonos y generando hábitos, para lograr un orden sistemático de trabajo, y así cumplir con nuestro objetivo deseado.
 Si querés mejorar tu bienestar, no olvides trabajar en todas tus dimensiones: física-fisiológica, psicológica-mental y social. La educación física a través del juego, ejercicios, recreación, dinámicas grupales, deportes y entrenamientos específicos, ayuda a mejorar todos estos aspectos para que puedas desenvolverte en todos los ámbitos de tu vida.
¿Pensás que sos una persona saludable es todos sus aspectos?
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), - Libro: “Actividad Física y Salud”, Mora, Nuvala y Trillo
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
INNOVACIÓN EDUCATIVA
De Bruno Munari a la Escuela
Complicar es fácil,
simplificar es difícil.
Para complicar basta con añadir
todo aquello que se desee:
colores, formas, acciones, decoraciones,
personajes, ambientes llenos de cosas.
Todo el mundo es capaz de complicar.
Solo algunos son capaces de simplificar.
Para simplificar hay que quitar,
y para quitar hay que saber qué quitar,
tal como lo hace el escultor cuando
a golpe de cincel quita la masa de piedra
todo aquel material que está de más.
Teóricamente cualquier masa de piedra
puede tener en su interior una escultura preciosa.
En su atelier, Bruno Munari construía-rompía, diseñaba, inventaba, probaba, pintaba-borraba, armaba y de-sar-ma-ba sus obras. Y desde el diseño hasta las artes plásticas y atravesando múltiples lenguajes sus manos no paraban de crear y darle cuerpo a los que su cerebro imaginaba. Su legado nutre la mirada de muchos diseñadores y artistas, pero también de docentes que, cuando conocen su obra lo trasladan a distintos espacios educativos.
Leyendo La Pedagogía de Caracol” de Gianfranco Zavalloni me encontré con esta idea de Munari y lo uní directament5e con algo que hace tiempo vengo trabajando en investigando: la INNOVACIÓN EDUCATIVA”.
Munari fue claro, (clarísimo): para cambiar hay que saber qué cambiar. Lógicamente que se necesita una transformación, la escuela ya está vencida, pero seguimos, aún hoy, venerando su sombra. El cambio debe ser sistemático; desde las políticas públicas hasta lo singular en cada docente en su aula, sin dejar a las familias afuera y trabajando en red con los diversos actores sociales.
Munari nos invita a replantearnos desde esta lógica; ¿cómo puedo hacer más simple y sabrosa la escuela? ¿Qué prácticas/rituales puedo quitar? Sí, desde la administración de los tiempos escolares hasta lo más esencial y fisiológico. Pensemos en las tradiciones que heredamos del siglo pasado: el timbre, los bancos, la tarea, la separación etaria, el conocimiento compartimentado, y una vez que decidimos qué cosas sacar, recién ahí empieza una segunda etapa: qué agregar. Ahí comienza el “cóctel pedagógico” (¡OJO! No beberlo en demasía porque primero es venerado pero puede generar empacho).
Este “mezclum” puede llevar desde nuevas miradas pedagógicas hasta animarnos a vivir una semana mezclando el alumnado, o lanzarnos al “trabajo por proyectos” o simplemente cruzar la calle con nuestros alumnos y mirar la escuela desde la vereda de enfrente.
Porque bien lo explicita éste proverbio chino: la taza es útil sólo cuando está vacía y cuando podamos ver el fondo de la taza, allí encontraremos en esta escuela simple y renovadora una escultura preciosa.
¡Hasta la próxima!
Malen Esteves
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
HEREDONES Y PARTENONES
Un día en las antiguas montañas de Grecia, Heredones y su gemelo Partenones jugaban a las escondidas, al lado del arroyo, adonde estaban los padres Gáleo y Tonz. Discutías tan pero tan fuerte que sus hijos pensaban que la diosa Afrodita no los estaba ayudando, por eso ellos se encaminaron al Olimpo en una aventura muy peligrosa…
En medio del camino Partenones se enfermó y le dijo a su hermano, -Heredones, sigue el camino avísale a Afrodita que restablezca el amor de nuestros padres-,-no, no te dejaré, eres mi hermano, no te puedo abandonar ahora-, -pero debes-, -te llevaré al pueblo.
Llegando al pueblo a Partenones le dolía más y más la cabeza. Heredones se prometió nunca rendirse y cumplir la meta. Una vez llegado al Olimpo tiene que derrotar a siente gigantes, dos cíclopes y diez sátiros. Después tiene que negociar con Afrodita para que el romance de sus padres se uniera. Al luchar con los guardianes, Heredones casi se muere, pero lo logró. Consiguió vencer a los guardianes y convencer a Afrodita de restablecer el amor.
Cuando llegó a la aldea todos estaban parados en ronda mirando al centro un par de troncos y flores. En medio también había un cuerpo de un niño pálido, pútrido y feo, lo incendiaron. Cuando llegó Heredones a la casa, los padres le tuvieron que contar que su gemelo, era el niño que quemaron hace dos horas. Tan enojado, y triste se fue al inframundo a buscar a su fiel gemelo, lo cual no pudo conseguir y prefirió seguir luchando. Llegó al inframundo y lo primero que vio, fue oscuridad, al dios del inframundo y a su esposa. –Hades- dijo él con todo entusiasmo -¡devuélveme a mi hermano!-, te lo devuelvo pero con un trato-, -¿cuál es tu desafío?-, -cuando mueras tendrás que ser mi esclavo por la eternidad-, -lo haré- dijo él, -hermano, vámonos- le dijo a su gemelo.
Empezaron a luchar en la guerra de Troya y terminaron siendo el rey Heredones y su más fiel cabellero Partenones.
Ignacio Lattanzio
11 años, alumno del Centro de Educación y Desarrollo para el ingreso a Ford
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ACTOS LINGÜISTICOS
       Las declaraciones
Decía el número anterior que con las afirmaciones describimos datos y hechos o lo que está pasando –desde nuestra propia posibilidad de observación- y también introducen el concepto de declaraciones previas consensuadas en forma colectiva que son aquellas construcciones que existen sólo en nuestra mente y a través de nuestra capacidad lingüística.
Es decir que a través de ciertas declaraciones lo que hacemos es crear o cambiar la “realidad”. Pero para que ese estado de situación cambie se tienen que dar ciertas condiciones, como por ejemplo que quien declara tenga autoridad conferida para hacerlo.
Tal vez algunos ejemplos sirvan para ilustrar. Solo un Juez de Paz puede cambiar el estado civil de dos personas porque tiene la autoridad conferida por el Estado. Un sacerdote no lo puede hacer porque no la tiene en el ámbito civil aunque sí la tiene en el ámbito de su comunidad religiosa (y no la tiene el Juez de Paz). Treinta mil personas en un estadio pueden ver que la pelota entra o no entra en arco, pero sólo será gol –y cambiara la realidad- si el árbitro lo declara porque es la única persona en la cancha con autoridad para hacerlo. Los futboleros conocerán varios ejemplos al respecto.
Algunos otros ejemplos de declaraciones: una nota de examen; una contratación o un despido sólo son válidos son la firma del profesor o de un funcionario habilitado.
También están las declaraciones fundamentales para nuestras vidas como la de amor. Cuando a mi cónyuge o a mis hijos les digo que los amo, no estoy describiendo un sentimiento sino que estoy haciendo una declaración de amor que construye una relación.
También la declaración del perdón; por medio de la cual, al perdonar estoy cambiando mi relación con esa situación o esa persona; mientras que si no lo hago caigo en el riesgo del rendimiento permanente.
Las declaraciones de y la del no que abren y cierran posibilidades cuando acepto lo que me sirve y hace bien y cuando rechazo lo que no. Es importante distinguir que la aceptación y el rechazo son a la propuesta u oferta y no a la persona que la hace. Digo esto para que le enseñemos a nuestros hijos que cuando un amigo les ofrece hacer algo con lo que ellos –no nosotros- no están de acuerdo, le pueden decir algo así como: “mira, la verdad es que a vos te quiero mucho como amigo, solo que no quiero eso que me propones”.
En la próxima salida veremos un tipo particular de declaración, que se confunde muchas veces con las afirmaciones y que son fuente de conflictos y problemas: los juicios u opiniones.
Mientras tanto te dejo para que piensen en ¿qué pasa cuando alguien declara que sos capaz o no de hacer algo? Porque acá es donde tiene que ver qué autoridad le das a quien lo dice. Y el problema es la vulnerabilidad que tenemos a las declaraciones de personas a quienes damos autoridad: padres, maestros, amigos, entrenadores, los medios.
¿Qué declaraciones les estás haciendo a tus hijos, a tus alumnos y a tu equipo de trabajo si sos líder?
CUATRO BARRIOS. NOVIEMBRE DE 2017- AÑO 23 - N°270
 

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