Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

Ahora tambien podes descargar la revista!

 
NOTA DEL EDITOR
Cada mes tiene su encanto, y diciembre… ¡cuánto para decir!
En este cierre de ciclo, despedida del año, es bueno hacer espacio para esa mirada que lo recorre, conectando momentos, proyectos, relaciones, logros, obstáculos, esfuerzos, entregas,  decisiones, modos, caminos, etc.…
Incluso lo pendiente, que siempre esta y es motivador para seguir.
Agradecer lo poco y lo mucho. Valorar el aprendizaje que re orienta de acuerdo a la experiencia atravesada.
Es también tiempo de Fiesta, es bueno festejar, reconocer lo importante y querer compartirlo.
Brindemos por la vida, la esperanza y sobre todo el Amor, que una vez más se regala en un Pesebre.
Dejemos que en su sencillez y en el Si de Maria nos anime a nuestros Si postergados.
Abrazando el AMOR como centro y motor,  recibamos en esta Nochebuena al Niño que viene nuevamente para cada uno.
Y vos, vas a estar ahí…
                     Hasta la próxima, Claudia
" Navidad es tropezar
con una estrella"
          «Todo niño quiere ser hombre,
                 todo hombre quiere ser rey,
                      todo rey quiere ser Dios,
                   sólo Dios quiere ser niño».
Navidad es arrodillarse frente a un niñito y adorarlo. No es el crucificado, no es el resucitado, es un niño que necesita de amor para poder vivir...como todo niño.  Y un niño que, como tantos, nació sin tener lugar. Un Dios que se las arregla para nacer donde encuentra no un lugar limpio, sino una puerta abierta. Este niño Dios pertenece a aquellos que nacieron y nacerán en el recoveco posible al que lanzaron tantas puertas cerradas -no había lugar para él en la posada-. Afortunadamente las puertas de los corazones de María y José estaban abiertas de par en par. Dios nace pobre, entre los pobres, para todos. Eso sí, hay que animarse a postrarse ante un niño, ante un rey que es niño, ante un Dios que es niño... inclinarse ante lo débil, detenerse ante la ternura, encontrar a Dios dónde él quiere nacer: entre los pobres, en nuestra pobreza.              El regalo más lindo que le hicieron los magos no fue ni el oro  ni el              incienso, ni la mirra. Fue su propio viaje. Su viaje de despojo marcado por una estrella que renuncia a ser astro en la altura para posarse como
luz amable sobre una periferia olvidada donde nace Dios. Navidad es Dios que se hace hombre, estrella que visita un galponcito de animales, cariño de hogar en el olvidado -pequeño  pueblito- afuera de la gran ciudad. Es una invitación a la alegría para todo aquel que se siente impotente y débil. Navidad es tropezar con una estrella que nos lleva más allá de los confines de la tierra conocida. Es un viaje de dioses a reyes, de reyes a hombres, de hombres a niños, hacia un niño envuelto en pañales; hacia la fragilidad como lugar de la salvación tierna. Navidad es aceptar que Dios nos mira con asombro de recién nacido, que Dios ríe, que Dios llora y necesita mi proximidad. Navidad nos enseña que son pocas las cosas que realmente cuentan; pocas realmente: un poco de leche, de fuego, de agua y sobre todo dos manos cálidas en las que apoyar nuestra vida como las de José y las de María. Navidad es bajar para encontrar un Dios que es incapaz de mirarme desde arriba. Es dejarnos envolver por la luz, aunque seamos como aquellos pastores que vivían relegados en su propio país fuera de las normas de pureza y excluidos de la comunión determinada por su cumplimiento. Sí, Navidad es recuperar el corazón enamorado, el latido fresco, la grandeza de lo simple, la oración en familia delante del pesebre. Navidad es sentirse en casa y brindarla a quien sufre, es rezar con una sonrisa silenciosa, pero agradecida. Es -como dijo el poeta- «el beso de Dios sobre la tierra».
Una Feliz Navidad para todos, p. Juanchi Esteves
FARMACIAS DE TURNO
en  DICIEMBRE ´24:
DIETSCH, R8 y 197: 4, 14 y 24.- // BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 9, 19 y 29.- //  JATIVA, Rivadavia 2017:   10, 20 y 30.- // SAOS, L.Suarez 2939: 1, 11, 21 y 31.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 6, 16 y 26.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: , 5, 15 y 25.-//  EMERIC   Baroni 1859: 7, 17 y 27.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: 2 , 12 y 22.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 3, 13 y 23.- // DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 2, 12 y 22.- //  DEL AGUILA  San Martin 2558 : 8, 18 y 28.-
 Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.
Yoga y el cambio
El Maestro Yogananda decía en una de sus plegarias: “Hazme actuar a través del mi libre albedrío y no a través de mis viejos hábitos”
Las reproducciones automáticas en nuestros cuerpos nos hacen hacer cosas, generalmente siempre las mismas. Nuestro cerebro está programado con creencias, palabras, situaciones vivenciadas; en general durante el día tomamos pocas decisiones. El resto es solo re producción de lo conocido. El acto de     pensar solo sucede cuando hacemos cosas nuevas, cuando en verdad debemos tomar decisiones que sean cruciales. Si sentimos que estamos siendo  “devorados por el mundo”, ¿por qué no tomar las riendas de mis decisiones? Si siento que no estoy bien, porque no hacer algo? Tal vez crea que “tomando una pastilla” que me saca los síntomas sea tomar decisiones, pero                      probablemente sea el automático que solo anestesia las sensaciones del         Mal-Estar y que no desea cambiar y salir de su lugar.
Quizás estemos estresados, con mucho trabajo, con muchos quehaceres, con muchas actividades en general. La pregunta ¿estoy bien? La respuesta puede ser sí o no. Otra pregunta ¿yo decido eso? ¿Sí o no? La respiración nos muestra nuestra realidad. Si está acelerada, si está entre cortada o está en armonía. Cómo está mi mente, sus pensamientos, ¿acelerados? ¿Con pensamientos recurrentes y la mente sobrecargada? Observa tu respiración, seguramente responde a cómo estás en tu interior.
La práctica consciente de la respiración nos da control. Si prestamos atención a cómo estamos, y notamos que no estamos bien, ¿por qué no decidir cambiar eso?
Las enseñanzas de Yogananda dicen que la uniformidad de la respiración         proporciona salud a los nervios y serenidad mental y temperamental. Aquí comenzamos a salir de lo automático, tomar la decisión de estar bien, y hacer lo necesario para ello. No somos víctimas de las circunstancias sino de la falta de decisiones, o de tomar las decisiones que no son correctas para mi Bien-Estar internos. ¿Es necesario hacer muchas actividades si terminamos con tendencias de ansiedad crónica? ¿En dónde estoy Yo tomando decisiones?
La respiración es una gran herramienta para lograr salir del bucle.
Ejercicio
La respiración profunda nos da la posibilidad de recordad nuestro eje, nuestra verdadera naturaleza. Toma una inhalación bien profunda (no hacerla de modo abrupta), contener el tiempo que puedas, luego de modo suave y extendido liberarla por la boca. Puedes repetirla tres veces, o más de ser necesario. Jamás se debe sentir molestias, irritaciones, palpitaciones o falta de aire.
Luego comienza a hacer la respiración de forma rítmica, es decir, mantener la misma cadencia en continuidad. Inhala en 4 tiempos, reten en 2, exhala en 4 y reten en 2. De este modo irás logrando estabilizar tu eje y podrás sentir que tomas las riendas de tus decisiones.
Carlos Severino Díaz
Maestro de yoga certificado en Yoga Alliance International y World Yoga Federation
5´EN LA COCINA:
“Asado de lomo de cerdo
con arándanos Dijon con glaseado de sidra de manzana”
Ingredientes: Lomo de cerdo de 3-4 lb asado, 1/2 taza de mostaza Dijon, 1/4 de taza de azúcar morena, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de tomillo seco, 2 dientes de ajo picados, Sal y pimienta, al gusto.
Para el topping de manzana de arándanos: 1 taza de arándanos frescos, 1 manzana grande en cubitos, 1/4 de taza de azúcar morena, 1/4 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada de mantequilla.
Para el glaseado de sidra de manzana: 1 taza de sidra de manzana, 2 cucharadas de mostaza Dijon, 2 cucharadas de azúcar morena, 1 cucharada de vinagre balsámico.
Instrucciones:
Precalentar el horno: precaliente tu horno a 375°F (190°C).
Prepara lomo de cerdo: en un tazón pequeño, mezclar mostaza Dijon, azúcar moreno, aceite de oliva, tomillo, ajo, sal y pimienta. Frota esta mezcla por todo el lomo de cerdo.
Asar el cerdo: colocar el lomo de cerdo en una sartén asada.
Asar durante aproximadamente 1 hora a 1 hora 15 minutos (20 minutos por libra), o hasta que la temperatura interna alcance los 145°F (63°C). Cubre sueltamente con papel de
aluminio y deja descansar durante 10 minutos antes de cortar.
Haz el cubierto de manzana de arándanos: mientras el cerdo se asa, derrite la mantequilla en una pequeña cacerola a calor medio. Añade los arándanos, la manzana picada, el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada. Cocina durante unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que la fruta se ablande y los arándanos exploten. Hazte a un lado.
Prepara el glaseado de sidra de manzana: en otra pequeña cacerola, combina la sidra de Manzana, la mostaza de Dijon, el azúcar moreno y el vinagre balsámico. Lleva a fuego lento y reduce el líquido a la mitad, hasta que se convierta en un glaseado grueso, unos 10 minutos.
Sirve: corta el cerdo y prepara en un plato de servir. Cubrir la manzana de arándanos sobre el cerdo y Ilovizna con el glaseado de sidra de manzana. Adorna con tomillo fresco o perejil si quieres.
Tiempo de preparación 15 minutos   -   Hora de cocinar: 1 hora y 15 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos - Porcione: 6-8 -  Calorías450 kcal por porción       
Fuente: Ana Nieto
RINCON DEL LIBRO:
… En el aire, en el invisible, navegan infinidad de ideas en movimiento. Durante su recorrido se cruzan unas con otras y producen encuentros luminosos que más tarde se plasman en imágenes, en sonidos, en palabras: en conocimiento.
… Malinalli los vio varias veces en su niñez y le encantaba que la abuela la convirtiera en un volador, tomandola de los pies y haciéndola girar. Cuando su abuela se cansaba, ella solita giraba y giraba con los brazos abiertos hasta que se mareaba y caía al piso entre risas.
La abuela le explicaba que eso pasaba porque perdía su centro.
-        Dios está en el centro. Ahí donde no hay forma alguna, ni sonido, ni movimiento. Cuando te encuentres mareada, siéntate, deja de moverte, quédate en silencio, encontraras al señor nuestro ahí, en tu centro invisible, el que te une a el. Somos como las cuentas del collar de la creación y estamos unidos unos con otros, cada uno ocupando el lugar y el espacio que le corresponde. Cuando algo jala más de la cuenta para un lado, altera todo el orden de los cielos y el cielo se abre, la tierra se abre. Cuando uno se separa ya no irá a caer donde debería caer, ya no caminara donde debería caminar, ya no irá a morir donde debería morir, porque su lazo se rompió, porque todo forma parte del todo y todo repercute en el todo. Y por eso dios se entristece cuando no lo vamos, cuando no lo conocemos, cuando pasamos la vida de espaldas a el.
-        -¿Y donde esta dios? ¿Cómo  puedo ver? -pregunto la niña.
-        -Ver lo invisibles es complicado, pero debes saber que aquel por quien se vive esta en el aire que respiramos, en cada gota de agua, en cada cuerpo, en cada piedra, en cada planta, en cada animal, en todas las formas de su creación. En el centro, en lo invisible de todos ellos es donde se encuentra….
…..Un día se encontraron con un fósil de un caracol.
-¿Qué es esto?- pregunto la niña, depositando el caracol en la mano de la abuela, y ella, al sentirlo, inmediatamente contesto, como si lo estuviera viendo:
-Es un recuerdo de piedra.
-¿Lo hicieron aquí?
-No -le respondió la abuela, riendo-, este lo hizo la Madre Tierra, es obra de ella.
Malinalli también lo guardo en su bolsa y siguieron caminando. Con tanto peso encima, la niña pronto se cansó y pretextó no poder seguir adelante pues tenía un fuerte dolor en las rodillas y en los pies. Su abuela no le hizo caso, no se detuvo, no se apiadó de ella y siguió adelante. Malinalli sintió que su abuela podía desaparecer para siempre y corrió como nunca para alcanzarla. Caminando junto a ella le dijo:
-Tengo ilusión por ver a las mariposas pero ¿Por qué tenemos que caminar tanto?
-Tu tarea es caminar- respondió la abuela-. Un cuerpo inmóvil se limita a sí mismo, un cuerpo en movimiento, se expande, se vuelve parte del todo, pero hay que saber caminar ligero, sin cargas pesadas. Caminar nos llena de energía y nos transforma para mirar el secreto de las cosas. Caminar nos convierte en mariposas que se elevan y miran en verdad lo que el mundo es. Lo que la vida es. Lo que nuestro cuerpo es. Es la eternidad de la conciencia. Es la comprensión de todas las cosas. Eso es dios en nosotros, pero si quieres, puedes quedarte sentada y convertirte en piedra.
Libro: MALINCHE – de Laura Esquivel.
Gracias Cristina por compartir esta lectura con nosotros
¿Qué hacer si tengo cervicalgia?
¿Quién no sufrió de dolor de cuello en algún momento de su vida? De hecho, uno de los diagnósticos más frecuentes con el que los pacientes asisten a un consultorio es el de cervicalgia. Por definición, este dolor puede extenderse desde la zona de la nuca hasta la columna dorsal, por lo que el abanico de síntomas es muy amplio.
Mientras que algunas personas refieren tener puntualmente dolor a la altura de la columna cervical, o de los músculos del cuello (los trapecios son los más conocidos), este cuadro puede incluir dolor de cabeza - muchas veces con mareos y náuseas asociados - y dolor con irradiación a miembros superiores (llamado cervicobraquialgia), entre otras opciones.
En esta sección nos vamos a ocupar del dolor de origen inespecífico, el cual se presenta en la gran mayoría de los casos. Esto ocurre cuando no hay una causa puntual que generó los síntomas, como podría ser un traumatismo por caída de altura, un accidente de tránsito o una lesión deportiva.
Lo más importante cuando uno sufre dolor cervical es acudir a un médico que pueda realizar una correcta evaluación y descartar otras causas puntuales. En un gran porcentaje de casos, se realiza la derivación a un kinesiólogo, el cual con un correcto interrogatorio y unas pruebas específicas confirma u orienta el diagnóstico.
El tratamiento de kinesiología (rehabilitación) es el abordaje terapéutico más recomendado en la mayoría de los pacientes con dolor cervical. En esa primera sesión el paciente relatará hace cuánto tiempo le duele el cuello, dónde le duele puntualmente, si hay algún movimiento que lo empeora o lo mejora, si tiene un estilo de vida sedentario o deportivo y cómo es su trabajo, entre otras cuestiones.
Este último punto es muy importante, ya que la postura laboral en trabajos sedentarios muchas veces es la responsable de esta molestia, y en una gran cantidad de casos los consejos que se le puede dar al paciente sobre las posiciones en el trabajo son la llave que destraba el problema. La educación hacia el paciente es muy importante, ya que hay que insistir en evitar mantener una misma postura fija durante mucho tiempo. Con el simple consejo de cambiar de posición cada 30 o 40 minutos en el ámbito laboral los síntomas pueden mejorar.
El tratamiento kinésico cuenta con múltiples opciones, de las cuales hay dos que suelen dar resultados positivos: por un lado, el calor superficial genera relajación en la zona de los músculos trapecios que llevan al paciente a sentirse más aliviado. Este puede aplicarse durante 20 minutos en forma de lámpara infrarroja (en consultorio) o con almohadillas térmicas en caso de que la persona cuente con ellas en la casa.
El segundo punto, y no menos importante, son los ejercicios terapéuticos:
está demostrado que los ejercicios de movilidad y elongación de la zona cervical son de los más efectivos para aliviar los síntomas. De hecho, en caso de que la evolución sea buena y rápida, luego de pocas sesiones el paciente puede comenzar a realizarlos en su hogar y tenerlos como herramienta cuando el dolor aparezca.
Por último, también está demostrado que el estilo de vida sedentario perpetúa el dolor, por lo que fomentar un estilo de vida activo y saludable va a
beneficiar la buena evolución del dolor.
En conclusión, estamos frente a un diagnóstico muy frecuente, pero que con una adecuada evaluación y derivación a kinesiología puede tener solución positiva.
Francisco Esperón
Lic. Kinesiólogo Fisiatra
Obsolescencia
Por Mariano Durlach
 La llamada obsolescencia programada es un recurso aplicado por algunas empresas para que sus productos se vuelvan obsoletos al cabo de cierto tiempo.
En algunos casos rayando con la falta de ética y la delincuencia son programados para que directamente dejen de funcionar en una fecha determinada; en otros aparece un cartelito que sugiere el recambio.
Hay una tercera variante pero ésta ya es manejable -hasta cierto punto- por el consumidor y tiene que ver con el lanzamiento de nuevos productos que hacen que el que uno tiene parezca obsoleto [o fuera de moda]. Seguimos siempre en una línea finita y en el límite de la ética porque una cosa es estar pasado de moda y otra quedar fuera de las prestaciones. Por ejemplo: cada versión actualizada de algunos productos de software y apps, ocupa más espacio en los dispositivos haciendo que el mismo se vuelva obsoleto y las mejoras, en muchos casos, ni se notan. Conociendo esto, me veo en la obligación de hacerles saber que el año, en su versión 2024 está programado para dejar de funcionar el martes 31    a la medianoche.
Les advierto también que la nueva versión -la 2025, de instalación automática y que empezará a funcionar el miércoles a las OO:OOhs- no trae cambio alguno. Seguirá funcionando exactamente igual que todas las versiones anteriores conocidas.
Cada uno decidirá si lo quiere seguir usando como hasta ahora o incursionar en las posibilidades del menú.
Chin, chin!!!

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal