Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

Ahora tambien podes descargar la revista!

 
NOTA  DEL  EDITOR
Los  Modales…
Para los que tenemos varias décadas, como el pan nuestro de cada día, no se negociaban en nuestra herencia y educación.
Muchos eran por demás estrictos y el exceso dejaba de lado otras cosas que sin ser menos importantes no eran registradas.
En los tiempos que vivimos, recuperar los “Buenos Modales” pueden hacer la diferencia.
Ser conscientes del poder oculto de un “Gracias”, un “Por favor”, una sonrisa,  dar lugar y empatizar con el otro, ser frecuente y naturalmente amables, etc... derribarán muros, con un poder oculto que vale la pena recuperar, un buen propósito para ejercer.
Así facilitaremos el dialogo, la escucha, una mejor convivencia,         creando espacios de serenidad, cariño, cercanía, optimismo y respeto.  Podremos evitar el mal humor, el reproche, la bronca, etc., que nos      separan de los demás.
Donde estés, se amable, y en los frutos veras la diferencia.
                                              Hasta la próxima, Claudia

-- Propiedades de los oleatos utilizados en
cosmética natural y medicinal. --
En esta edición Rosa, Llantén y Caléndula

Oleato de Rosas
El aceite de rosas se ha utilizado durante siglos, incluso en la Edad Media, en productos de belleza, alimentos y bebidas por todos los beneficios potenciales que ofrece.
Las rosas son flores románticas, hermosas y seductoras, pero además de su inconfundible belleza, poseen propiedades muy beneficiosas para la piel, ayudando a rejuvenecerla y combatir la sequedad. Su aroma es antidepresivo y actúa como un excelente relajante y potenciador del bienestar físico y mental. Sus principales propiedades antiinflamatorio y antioxidante, ideales para la piel y el cabello lo hacen un gran aliado en productos de belleza.
Oleato de Llantén
Quién diría que esta pequeña hierba, que puede crecer en los márgenes de un camino rural, en cualquier rincón de un parque y hasta en las ranuras de los adoquines, guarda numerosas acciones terapéuticas y multitud de aplicaciones fito cosméticas.
El llantén presenta acciones antibióticas, antialérgicas y antiinflamatorias se suman al efecto emoliente y suavizante. Descongestivo: es excelente para calmar la piel inflamada o irritada, ya sea por picaduras de insectos, alergias cutáneas, urticarias o pequeñas rozaduras. Además de      desinflamar la piel, también ayuda a calmar el picor (antipruriginoso) y reducir la reacción alérgica cutánea, siendo ideal para preparados dedicados.
Al cuidado de la piel hiperreactiva y sensible, se comporta como un regulador de la secreción en la piel, ayudando a mantener su equilibrio hídrico a todo tipo de piel.
Cicatrizante: por su efecto astringente, descongestivo y calmante, puede ser de alivio en pequeñas magulladuras o rozaduras,
Oleato de Caléndula
Se obtiene por maceración de la calendula (Calendula Officinalis) en aceite vegetal. La caléndula (Calendula officinalis) es una planta medicinal de múltiples usos y muy apreciada por sus propiedades curativas. Es originaria de Egipto, llegó a Europa en la época de las cruzadas y  empezó a cultivarse en los huertos y jardines de los conventos y monasterios.  
El aceite de calendula hidrata y nutre en profundidad, sin dejar la piel grasa, mejorando el estado de la piel seca y agrietada, y aportando elasticidad.
Se destaca por una alta capacidad antiinflamatoria y calmante de la piel.
Se puede usar en Irritaciones del bebé, quemaduras, grietas, picores, irritaciones   cutáneas, úlceras y urticaria, en acné, y para hacer desaparecer las verrugas.
Es cicatrizante, desintoxicante y mejora la circulación cutánea.
Esta indicado para todo tipo de pieles.

ALMA SILVESTRE - Hábitos Naturales, Cosmética Natural y Medicinal  -  .

FARMACIAS DE TURNO en NOVIEMBRE. `22
DIETRICH, R8 y 197: 5, 15 y 25-  //  BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 10, 20 y 30.-  //  JATIVA, Rivadavia 2017: 1, 11 y 21.- // SAOS, L.Suarez 2939: 2, 12 y 22.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 7, 17 y 27.- //  RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 6, 16 y 26.-    //    EMERIC   Baroni 1859: 8, 18 y 28.-   //     BORRINO,   Ing. Huergo 3595: 3, 13 y 23.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 4, 14 y 24.- // DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 3, 13 y 23.- //   DEL AGUILA  San Martin 2558 : 9, 19 y 29.-
 Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.

EN LOS COMIENZOS…¿Matar la vida?
 Teresa Driollet
Ante propuestas de esterilizar a los jóvenes desde los 16 años, nos preguntamos acerca de la sensatez o insensatez de este arriesgado proyecto, que recae sobre nuestros niños, que recién comienzan a      intentar armar su propia vida.
Un adolescente es un ser humano en comienzo de formación en lo referente a la estructuración de su personalidad, en lo relativo a su vida emocional, social,  capacitación profesional o vida económica.
Echaremos mano de las observaciones de un gran pensador para ilustrar esta etapa tan decisiva de la vida.
En su Retórica,  Aristóteles, se refería a los adolescentes de la siguiente manera:
¨…Los jóvenes tienen fuertes pasiones, y suelen satisfacerlas de manera indiscriminada. De los deseos corporales, el sexual es el que más los arrebata y en los que evidencia la falta de autocontrol. Son mudables y volubles en sus deseos, que mientras duran son violentos, pero pasan rápidamente, en su mal genio con frecuencia exponen lo mejor que poseen, pues su alto aprecio por el honor hace que no soporten ser menospreciados y que se indignen al imaginar que se los trata injustamente. Pero si bien aman el honor, aman aún más la victoria; pues los jóvenes anhelan ser superiores a los demás y la victoria es una de las formas de esta superioridad. Su vida no transcurre en el recuerdo sino en la expectativa, ya que la expectativa apunta al futuro, el recuerdo al pasado y los jóvenes tienen un largo futuro delante de ellos y un breve pasado detrás..Tienen exaltadas ideas, porque la vida aún no los ha humillado, ni les ha enseñado sus necesarias limitaciones; además su presuposición a la esperanza los hace sentirse equipados con las cosas magnas, y este implica tener ideas exaltadas. Preferirían siempre participar en acciones nobles que en acciones útiles, ya que su vida está gobernada más por el sentido moral que por el razonamiento, y mientras que el razonamiento nos lleva a escoger lo útil, la bondad nos lleva a escoger lo noble. Quieren más que a los hombres mayores a sus amigos, allegados y compañeros, porque les gusta pasar sus días en compañía de otros. Todos sus errores apuntan en la misma dirección: cometen excesos y actúan con vehemencia. Aman demasiado y odian demasiado, y así con todos. Creen que lo saben todo, , y se sienten muy seguro de ello; este es, en verdad el motivo de que todo lo hagan con exceso. Si dañan a otros es porque quieren rebajarlos, no provocarles un daño real..Adoran la diversión y por consiguiente el gracioso ingenio, que es la insolencia bien educada…¨
El adolescente, recién comienza a intentar ganar su propia identidad, pero está  atravesado por turbulencias, excesos e hipermoralidad. Tiene escasa prueba de mundo y una aún corta experiencia de realidad.
Su tiempo es el futuro, y su temple la esperanza.
Nos peguntamos: ¿por qué matar la vida que comienza, en nuestros jóvenes llenos de ardor y mirada prospectiva y decidir de antemano la esterilidad o la infecundidad para toda la vida?

5¨EN A COCINA:  “ESPARRAGOS”
Llega el calor de primavera y la estación de los espárragos, que se consiguen frescos hasta finales de noviembre y a buen precio. Además de ser deliciosos, estos vegetales de la familia de las hortalizas tienen propiedades depurativas, diuréticas y muchas vitaminas.
Tarta.
Hervir dos atados al dente, es decir, muy poco tiempo. Colar. Mezclar los espárragos (sin tallo) con un huevo, trocitos de queso, trocitos de jamón, 100 ml de leche y tres cucharadas de maicena. Incorporar a la masa de tarta y cocinar al horno.
Ensalada estival de espárragos
Hervir un atado de espárragos hasta que estén tiernos pero al dente. Colocarlos en una bandeja y reservar. A dos huevos duros separarles la clara de la yema. Rallar la primera y espolvorearla sobre los espárragos. En un recipiente colocar las yemas, pisarlas y emulsionarlas con aceite de oliva y vinagre hasta lograr una crema homogénea. Salpimentar. Colocar por encima de los espárragos y servir.

Espárragos a la parrilla
Plato muy sano, recomendado como acompañamiento para cualquier tipo de carne asada o al horno. Utilizar espárragos grandes. Derretir y agregar 4 cucharadas de manteca. Salpimentar. Llevar a parrilla, no deben estar expuestos al fuego directo o al calor intenso. Cocinar durante unos minutos de cada lado o hasta tiernizar.
Brochetas de espárragos
Cortar las puntas de los espárragos a unos 8 a 10 cm.Hervir en una olla con agua y sal durante unos minutos, hasta tiernizar. No deben quedar muy cocidos.Escurrirlos y dejar enfriar.Pinchar en los palitos de brochettes por la base y servir con una vinagreta de mostaza, vinagre, aceite de oliva y sal. Poner un poco de piel de naranja rallada por encima y miel.Espárragos gratinadosPartir 20 espárragos. Blanquear en agua hirviendo escurrir y reservar. Picar finamente 8 tomates secos y mezclar con 8 cucharadas de aceite de su conserva.

Actividad física en la altura
La mayoría de las personas estamos acostumbrados a realizar deporte en un ambiente cómodo, cerca de casa, con buen tiempo, etc. Es decir en ambientes de confort. Pero todos conocemos algún caso de alguien que ha intentado escalar alguna montaña o que ha viajado a algún lugar muy alto. Estas últimas prácticas se alejan del contexto de confort, y requieren una preparación específica del organismo.
Cuando las condiciones atmosféricas son bajas, supone una menor presión parcial de oxígeno, a este tipo de ambiente se lo conoce como Hipóbarico. En este tipo de ambientes se dificulta la obtención de oxígeno y su transporte a los tejidos. A esto se lo denomina Hipoxia.
Los ambientes hipobáricos se dan en condiciones de Altura o Altitud. En estas condiciones, se presentan ciertos aspectos que debemos tener en cuenta y que si no ponemos precaución pueden ser fatales para nuestro cuerpo:
La presión atmosférica: se puede definir como la fuerza o el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. A medida que vamos aumentando la altura con respecto al nivel del mar, esa presión va disminuyendo paulatinamente hasta llegar a  condiciones de hipoxia.
La temperatura: aumenta a medida que vamos aumentando la altura, la temperatura ambiente va disminuyendo 1ºC por cada 150m. Este es un aspecto a tener en cuenta, ya que si vamos a escalar, nuestro cuerpo puede llegar a exponerse a temperaturas  extremas bajo cero. Si sumamos la dificultad y rapidez de la respiración, a la escasa humedad de estas alturas, el cuerpo puede sufrir una deshidratación.
La radiación solar: tiene una relación directa con la altura, es decir, a medida que aumentamos la altura, la exposición a los rayos solares es mayor debido a que estamos situados más cerca de la atmosfera. Se incrementa aún más si estamos rodeados de nieve, lo que favorece su reflejo. Una mayor exposición a la radiación solar nos puede suponer problemas en los ojos o en la piel.
En estas condiciones, para poder adaptase el cuerpo va desarrollando una serie de cambios que pueden durar días incluso semanas. Si se salta este periodo de adaptación, el cuerpo puede sufrir una serie de variaciones que pueden provocarle enfermedades e incluso la muerte. Una de las más conocidas es ‘’El mal de altura’’, que se produce debido a las condiciones de hipoxia y deshidratación. En alturas superiores a los 3500 metros puede producir mareos, nauseas, vómitos, diarrea y en los casos más graves, edema pulmonar y cerebral.
Beneficios en deportistas:
Muchos deportistas, sobre todo de rendimiento, se benefician del entrenamiento en estas condiciones, denominado entrenamiento en altura ó hipoxia. Una preparación física en estas condiciones, donde el oxígeno es limitado, supone una mayor dificultad de mandar O2 a los tejidos. Una vez el deportista vuelve al nivel del mar se mantienen las adaptaciones conseguidas (se produce un aumento consumo de oxigeno y una mayor liberación de eritropoyetina). Esto les beneficia de cara a la competición, ya que con estas adaptaciones obtienen un rendimiento mayor, hasta que se pierdan dichos efectos de la adaptación.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer

Las carillas
Las carillas de porcelana son unas finas láminas fabricadas con el citado material que se colocan en la cara externa del diente y tienen como objetivo mejorar su apariencia. De esta manera, realizan un rejuvenecimiento dental y sirven para modificar aspectos como la forma, el tamaño, la posición o el color de los dientes de una persona.
Es una solución muy eficaz para corregir dientes que están levemente torcidos, pero también otros problemas como las fracturas o piezas que se han desgastado u oscurecido con el paso del tiempo.
Igualmente, las carillas de porcelana consiguen cerrar pequeños espacios interdentales denominados comúnmente diastemas.
Habitualmente, debido a su principal  función que es la  estética, únicamente se colocan en los dientes que son visibles. Dependiendo de cada caso en particular, se pueden adherir en una sola pieza dental o en varias, tanto en las superiores como en las inferiores, según los requerimientos de cada persona.
No obstante, cuando hablamos de carillas dentales de porcelana, no es habitual colocarlas en un  solo diente, debido a la complejidad que supone igualar el tono exacto de las piezas adyacentes, especialmente si hablamos de los incisivos centrales o paletas.
Las carillas pueden ser utilizadas para mejorar características de los dientes, como el color,  ya que  los dientes pueden mancharse debido a los alimentos y bebidas que consumimos, por fumar e incluso por el envejecimiento normal. Las carillas están disponibles en numerosos tonos, desde el más natural hasta el blanco más luminoso de Hollywood.
Otro punto que pueden mejorar las carillas de porcelana es el tamaño y forma de los dientes dado que en muchas ocasiones estos se desgastan por el hábito de rechinar, o podrían desde un principio, no tener la forma o el tamaño deseado. Por ejemplo, algunas personas consideran que los dientes redondeados son más femeninos y que los cuadrados son más masculinos. Las carillas pueden ser conformadas a la forma y tamaño que sea más armónico para el rostro.
El primer paso para la creación de una nueva sonrisa con carillas de porcelana es comunicar exactamente lo que se desea cambiar de su sonrisa actual. Es recomendable llevar fotos de sonrisas que le gusten, como punto de partida para la nueva evaluación. En la actualidad, la tecnología digital contribuye sobremanera en el diseño de la nueva sonrisa a través de carillas de porcelana. Es posible también, crear un modelo de sus dientes y colocar sobre él "carillas" de cera; para demostrar el efecto que tendrían las carillas en ellos. Finalmente, una vez obtenido el modelo más optimo para el caso se realiza la producción a través de tecnología digital 3D, llamada comúnmente tecnología CAD- CAM la cual replica de manera prácticamente exacta la forma y tamaño diseñados digitalmente.
Dra. Fabiana P. Capurro  -  Odontóloga
Directora Centro Odontológico DENTAL  POINT.

SUEÑOS MUNDIALISTAS
 Por Mariano Durlach
Hace cuatro años, para esta fecha, probablemente te hiciste la promesa de no perderte este Mundial. Si estás con un pie en el avión te felicito y a disfrutarlo, pero si te quedaste con las ganas tal vez te identifiques con alguna de estas explicaciones:
Lo soñaste y quedó en un sueño porque no lo planificaste…
O hiciste las cuentas de lo que tenías que ahorrar, te pareció              inalcanzable y perdiste la esperanza.
O después de dividirlo en 48 meses o más, especulando con los pagos posteriores con tarjeta; viste que era posible pero no le pusiste fecha de inicio a ese ahorro: “empiezo el mes que viene”…
O te faltó disciplina: un mes sí; este no; el próximo recupero…
O como faltaba mucho usaste una parte «total después la repongo y recupero»…
O tal vez porque en el fondo no tenías tantas ganas o porque pusiste otras prioridades. De ser así sentite bien si lograste los otros propósitos. Y si no los lograste, fijate si los planificaste o simplemente esperabas que ocurrieran.
Podemos poner más explicaciones y seguramente vos tengas las tuyas que son las que realmente valen ¡Pero cuidado! Porque con el retiro, con los fondos para educación de los hijos y otros planes que realmente sean importantes para vos puede pasarte lo mismo…
No digo que el Mundial no sea importante “el fútbol es lo más importante de las cosas sin importancia” me dijo una vez un amigo pero pensemos en lo prioritario.
El “Mundial” es una metáfora: ¿Cuál es tu “Mundial”?
¿Cuáles son tus prioridades?
 

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal