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NOTA DEL EDITOR
Este mes de junio iniciamos nuestro año n° 24.
Es un tiempo largo el que caminamos junto a ustedes, que leen, anuncian y colaboran para que CUATRO BARRIOS sea un poco de quien quiera hacerla suya. Estamos muy agradecidas por todo.
Es un tiempo en el que hubo enormes cambios, tanto personales, como laborales y del entorno familiar, social, político y económico.
Crecimos, ganamos, aprendimos, perdimos, hubieron logros y  fracasos, ilusiones que se cumplieron y sueños que no dejaron de serlo: eso se llama "adaptación".
Todos los años agradecimos y esta vez será igual,  a nuestras  queridas familias. Sin ellas esto no hubiera sido posible en más de una oportunidad; y aunque los años pasen, de alguna manera, sigue siendo igual.
Nos falta Rubén, eso es así, indiscutible guía y maestro en esta tarea nuestra. Esperamos que desde donde esté se acuerde de este proyecto nuestro que tomó en sus manos para no dejarnos solas.
Aquí seguimos caminando, un camino que tuvo un inicio y va   apareciendo delante nuestro a medida que lo vamos andando. Y nos dejamos llevar, porque confiamos en que nuestro buen Dios está aquí, a nuestro lado, para que podamos entre tantas cosas, cumplir con el sueño solidario que surgió desde el principio: informar, unir y dar una mano.
¡Nos seguiremos encontrando, Dios mediante, tinta y papel de por medio... página web y face!
          ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

JUNIO DE DON MANUEL; JUNIO DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA;  MES DEL INVIERNO.
    Llega el momento del año en que nos obliga el recuerdo, a evocar la figura del hombre quien con su ejemplo y entrega, hizo realidad el comienzo y realización, del sueño iniciado por la Revolución de mayo.
    El hombre que sintió y concretó el llamado de sus sentimientos patrióticos y nada antepuso a la puesta en marcha de sus proyectos e ilusiones de Independencia.
    Primer paso: la creación de un símbolo que nos identificara como Nación para el resto de los tiempos. Fue su sueño, que la Bandera celeste y blanca, flameara a lo alto desde donde todos la divisaran, “que a su sombra la Nación acrecentara su grandeza y que fuera por siempre mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia”.
    Ese hombre que a todo renunció por la concreción de sus ideales, no fue otro que Don Manuel Belgrano, héroe indiscutible de nuestra nacionalidad.
    Junto a todos estos acontecimientos y aún con el desorden que durante estos últimos tiempos hemos vivido en relación al clima, llegará el 21 de este mes, el señor Invierno con su equipaje de frío, de caída definitiva de hojas, de días grises o de muy tibio sol; el que nos invita a cambiar de vestimenta, de  permitirnos volver al interior de nuestros hogares y de nosotros mismos, al abrigo de cálidos rincones.
    Al decir y opinar de muchos, dada nuestra ubicación en el planeta, gozamos del privilegio de la  experiencia de las cuatro estaciones, las que nos obligan, simultáneamente con el cumplir de nuestras obligaciones, al cambio de actividades, de guardarropa, de observar con nitidez los cambios de la naturaleza y esto determina una permanente adaptación y flexibilidad de nuestros hábitos.
    Valiosa práctica que nos renueva en cada estación del año.     ¡Disfrutémosla!
                              AD ALTIORA!
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

DOMINGO 17 DE JUNIO: Así es un Papá
Parece duro por fuera,
pero tiene gran corazón,
recto, firme y decidido,
hombre bueno y trabajador.
Eso es lo que tiene un padre,
fuerza, coraje y valor,
refugio de la familia,
cobijo, abrigo y amor.
En este día del padre
abrazo y saludo especial
a todos los padres del mundo,
¡Feliz día a los papás!
Delia Arjona
Les deseamos un muy feliz día a todos los papás lectores de la CUATRO BARRIOS
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

RESEÑA DE LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO.    Teresa Driollet de Vedoya
            Byung–Chul-Han, filosofo surcoreano de origen y alemán por formación intelectual, nos alerta y nos regala intuiciones muy certeras acerca de problemas que preocupan a todos tales como: la deshumanización que puede acarrear el nuevo paradigma digital; la                              sobreexposición a la que estamos sometidos en la sociedad de la transparencia; el psicopoder que ejercen las redes digitales; la agonía del eros o la disincronía producida por un tiempo fugaz, cambiante, atomizado y que no llega a concluir. Más de una decena de sus libros, munidos de problemáticas actuales, han sido traducidos al castellano. 1
           La sociedad del cansancio ya alcanza la segunda edición. Chul Han comienza su               ensayo recordándonos el Mito de Prometeo. Él destaca el momento en que el personaje                 encadenado es visitado por el águila, enviada como castigo de los dioses a sus robos y                     desobediencias. El ave rapaz picotea su hígado. Chul Han va a servirse de esta figura de todos los tiempos, para introducir el problema que recorre los capítulos de este, ya muy conocido escrito: el exceso de positividad actual nos conduce a la sociedad de la autoagresión o del      superagotamiento del yo o de un cansancio infinito (2017: 60,77).
          La época bacteriana, con sus enemigos y sus otredades, ha sido superada por la                   invención de los antibióticos. Las técnicas de defensa inmunológicas nos han permitido superar los virus, las bacterias u otros agentes patógenos que invadían los organismos. Las enfermedades características de comienzos del siglo XXI, en cambio,  no constituyen una reacción contra un enemigo externo sino una dialéctica que sigue a una positividad interna de un sujeto que goza de total soberanía. El exceso de exigencias de rendimiento en el trabajo; la                      sobreestimulacion; la sobreabundancia de información o el superávit de relaciones y                    obligaciones conducen a una autoexplotación. El hombre eficiente, con grandes logros                        profesionales; la madre efectiva en todas las dimensiones; los que detentan cargos con grandes responsabilidades trabajan por lograr inalcanzables éxitos profesionales y sociales y se los considera como altamente positivos. Chul Han advierte que esta apariencia socialmente             brillante y obesa por ser sobreexigente guarda una escondida dialéctica de guerra. Esta                peligrosa tensión interior, altamente positiva, produce infartos en el alma que la sostiene (2017:68).
   La positividad excesiva conduce a desgastes extremos o enfermedades neuronales tales como: la depresión; el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); el trastorno limite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o síndrome del trabajador quemado o burnout. La relación hipertensa, sobreexitada y narcisista asume rasgos destructivos (2017:87). Ante tanta exigencia el sujeto se deprime. Se siente un cansancio del poder y del crear porque nunca se llega a lograr la sobreexigencias propuestas. El sujeto se deprime ante los fracasos constantes. El hiperactivo generalmente vive en un multitasking  que aleja de  la atención profunda por medio de la cual se puede recibir la presencia del “otro”. La hiperactividad crea una violencia que desvincula de las miradas, de la comunidad e incluso del mismo yo (2017: 69, 88). Una nueva forma de barbarie se asoma, que con apariencias de realización, aleja de las acciones libres, desvincula y finalmente  vuelve dependientes o pasivos con respecto a lo que rodea (2017:55). Para el hiperactivo o el hiperneurótico la vida y el mundo se convierten en efímeros. Ellos se encuentran aislados, desnarrativizados, desvinculados y divididos. El trabajador descontrolado lleva una vida desnuda, despojada de todo. Sólo cuenta la absolutización del deporte y de la salud para poder seguir sosteniendo el ritmo de positividad creciente. Chul Han denomina a los hiperactivos, a los histéricos del trabajo, a los depresivos o fracasados de tanta exigencia, gente desnuda, dividida, aislada o muertos vivientes (2017:102).
    El hiperhistérico del trabajo es promiscuo porque no puede decir no (2017:85). La sociedad positiva tiende a eliminar toda forma de negatividad tales como: los miedos, la tristeza, la finitud, las diferencias o al “otro”.  Los límites del propio cuerpo, de la psiquis, de la moral son desconocidos ante las exigencias del yo hiperactivo. Esta persona flexible, finalmente es todo, para no tener rostro propio.   
   El mundo tiende hoy a convertirse en un gran almacén en el cual producimos, intercambiamos y consumimos cosas. Una especie de consumo colaborativo (sharing economy) nos abraza a todos y a todas nuestras relaciones. Llenamos al mundo con cosas, cuya existencia es cada vez mas breve. Nos exhibimos también como si fuéramos una mercancía. La persona queda reducida al valor del mercado (customer value). El mundo parece presentarse como un gran almacén translúcido en el cual  nos vigilan y nos manejan como si fuéramos también clientes transparentes (2017:118).
   Nuestra cultura tardomoderna absolutiza las cosas, la conservación vital, el placer, la salud del cuerpo pero se olvida de la vida buena (2017:110).  Todo está lleno de cosas y de ruidos. La proliferación hipercapitalista de las cosas ha desplazado al silencio y al vacío que nos permite habitar (2017:118). La meditación zen, podría resultar sugiere Chul Han, un gran ejercicio para alcanzar la liberación de lo atosigante y para volver a lograr puntos de soberanía sobre nosotros mismos.
   El cansancio de nuestra cultura hace desvanecer la comunidad familiar, a los amigos y tiende a disolver el amor.  
    Han nos recuerda que el hombre no ha nacido para trabajar sino para disfrutar de las cosas bellas (2017:111). El pensador oriental alemán propone la honda empresa de recuperar lo divino, lo santo, lo sublime y lo festivo en nuestros días (2017: 117). La belleza, el culto y la fiesta tienen un origen común. Las obras de arte conmemoraban un tiempo sublime. Ellas pertenecían al culto y manifestaban la vida intensa o sobreabundante. Para alcanzar esta vida festiva debemos volver a la pedagogía del mirar; del dejar que las cosas se acerquen a nuestros ojos.  La educación del detenerse, del interrumpir y del aprender a aburrirse debería animar nuestras escuelas. La permanencia y la repetición devienen la cuna donde puede volver a mecerse la creatividad. Los grandes almacenes de producción y venta deben ser convertirdos en casas o en centros festivos donde se pueda volver a vivir con sentido (2017: 118).
1 Para comprender el libro La sociedad del cansancio anticipamos que del cansancio de que se ocupa Chul Han en este ensayo no es del agotamiento físico sino de una extenuación profunda; de un cansancio del alma o del yo o de no tener fuerzas para ser dueño de sí (2017: 90). El escrito no se refiere al cansancio espiritual: un cansancio despierto o del nosotros que apunta a la apertura, a la comunión y al sosiego. Esta última forma de fatiga funda la cordialidad y hace posible la comunidad (2017:71-72). Se puede indicar pues un cansancio elocuente, capaz de mirar y reconciliar y uno sin habla, sin mirada y que sólo logra escisiones personales.
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

LA TRANSFORMACION DE LA CONCIENCIA HUMANA
CONFERENCIA DE ECKHART TOLLE SOBRE EL PODER DEL AHORA
Bienvenido, muchísima gente está despertando a la dimensión espiritual de la vida, estamos aquí, para profundizar algo que ya está ocurriendo en gran parte de las personas, que es el proceso de despertarse, no estamos aquí para añadir información a la mente, esta reunión es de gran importancia, se trata de la transformación de la conciencia humana
La mente no puede entender verdaderamente lo que es esa transformación de la que hablamos. Para entender qué significa la transformación de la conciencia, tenemos por lo menos que vislumbrar dentro de nosotros lo que es, el principio de esa transformación.
El mundo que es un reflejo de la mente, no entiende todavía lo que es, y piensa que son nuevas ideas, nuevos conceptos, pero no tiene nada que ver con nuevas ideas, la única función que tienen las ideas o los conceptos es que apuntan hacia la transformación, como una señal  una flecha. En sí mismos los conceptos tienen poco valor. Igual que un mapa tiene poco valor si no lo utilizas para llegar adonde quieres llegar, el mapa es solamente eso. Colecciones de mapas que son conceptos mentales tienen cierta utilidad y hasta cierto punto nos ayuda, y después llega un punto donde los conceptos y las palabras ya no nos sirven y hemos llegado a este punto.
Lo esencial de nuestra reunión no son las palabras, lo esencial es lo que sucede dentro de cada uno de ustedes aquí. Una pequeña recomendación es averiguar si cada uno de ustedes está aquí completamente, estar aquí como totalidad no solamente con la cabeza y los pensamientos sino con la totalidad del ser que incluye el cuerpo interior como lo llamo a veces, estar sentados aquí y al mismo tiempo sentir que el cuerpo interior está vivo y yo siento que hay vida en todo el cuerpo y en la superficie soy consciente de las percepciones, lo que oigo y veo; y es menos probable que los pensamientos surjan y digan ¿qué hora es?¿qué voy a hacer esta noche? o piensen en algún problema que vayan a tener, no ahora sino en algún momento imaginario en el futuro. Es muy fácil perderse en un pensamiento, es la incapacidad de dejar de pensar. Somos como poseídos por una entidad y eso ha tardado muchos miles de años para llegar a este punto donde la humanidad esta poseída por la mente analítica, la mente que produce un pensamiento tras otro, y la identificación con un pensamiento tras otro es la vieja conciencia cuyo reflejo vemos todavía en el mundo especialmente cuando ponemos la TV y vemos las noticias; todo eso es la locura de la vieja conciencia que ha dominado la historia de la humanidad por miles y miles de años. Los humanos han perdido la conexión con la profundidad de su Ser; no saben que existe dentro de ellos una dimensión más profunda que el fluir de los pensamientos con que casi  todos se identifican. ¿Qué significa que se identifican?, significa que ellos son los pensamientos, no hay una conciencia que sabe que este es un pensamiento. Todo el sentido de “quien soy yo” está vinculado a los  pensamientos, su identidad depende de sus pensamientos que son un reflejo del pasado, entonces nuestra identidad depende de nuestra historia personal y ese yo falso mental lo podríamos llamar el Ego, vive en un estado de insatisfacción, este yo nunca está contento por mucho tiempo, y está mirando dónde puedo conseguir lo que me falta para ser completamente yo, entonces viene la otra parte del falso yo, que es su absoluta necesidad del futuro, porque mira hacia el futuro o al momento próximo para completarse y llenarse y es un condicionamiento muy profundo, la incapacidad de vivir el momento presente, y busca su salvación en el  momento próximo o en el futuro.
Y se dice cuando haya alcanzado esto o aquello, haya encontrado la persona que me va a llenar, o hacer feliz, o haya ganado la lotería, entonces podré ser feliz. Eso  no depende del contenido, depende de la estructura de la mente. No digo que no debemos comprar cosas o tener cosas lindas o tener emociones o tener relaciones, pero esperar encontrarnos a nosotros mismos a través de objetos físicos o mentales o emocionales, son formas.
El Ego dice no soy suficiente todavía, necesito identificarme con más formas o sea este mundo de objetos tiene su lugar pero nunca nos encontraremos a nosotros mismos allí. Y todos los que están identificados con la mente y con los pensamientos, están atrapados en la conciencia de los objetos que surgen y se desvanecen, y después otro surge y se desvanece. Porque cada                          pensamiento es un objeto de la mente. Es la vieja conciencia de los objetos y para el mundo de la vieja conciencia no existe otra cosa, se ven a sí mismos como objetos mentales.
HEMOS PERDIDO EL CONTACTO CON LA DIMENSION PROFUNDA DEL SER DE LO QUE SOMOS. La dimensión en la cual el tiempo no tiene existencia. La antigua conciencia cree encontrarse en objetos y dice que el futuro es más importante que el presente. Es una creencia inconsciente  porque lo pienso y creo que me voy a encontrar o completar en el futuro, por eso es tan importante.
Aquí el principio del stress, todo el mundo está sufriéndolo, es una civilización que padece esa enfermedad mental que llamamos stress. No  sabemos que es una enfermedad mental porque todo el mundo sufre de la misma enfermedad. El Reino de los cielos que es una manera de hablar, está en  medio y dentro de ustedes; ¿cómo vamos más allá, a otra dimensión, que no tiene nada que ver con objetos y formas?, la respuesta es, el momento presente.            
Agradecemos este material a  Annette Recondo
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

5´EN LA COCINA: ¿QUIÉN DIJO MENOS FUTBOL QUE LA CUATRO BARRIOS? Buscá el FIXTURE MUNDIAL RUSIA 2018 EN www.cuatrobarrios.com.ar      Y Ahora sí: PICADAS PARA ACOMPAÑAR
PICADITA
Embutidos: salame, cantimpalo, mortadela en cubos, jamón crudo, jamón cocido
Conservas: Morrones agridulces, aceitunas, picles, tomate seco (hidratado con agua con aceto una hora, y condimentado con aceite de oliva, ajo y orégano)
Quesos: cubos de pategrás, gouda, fontina, gruyere y reggianito
Tortilla de papa cortada en cubos
Panes: grisines, galletitas crackers, pan francés en rodajas
Bebida: a elección (cerveza, vino, jugos o gaseosas)
PICADA GOURMET
Vegetales: apio cortado en tallos con dip de roquefort (roquefort  pisado con un 50% de manteca y dos gotitas de whisky). Espárragos envueltos en jamón crudo
Quesos: gruyere, cammembert (probalo en tostadas c/mermelada de arándanos), brie y feta.
Bagels abiertos al medio untados con queso philadelphia, mostaza, eneldo picado, agregar fetas de  salmón ahumado y rúcula
Panes: bagels, panes saborizados, grisines
Bebida: Martini, vino blanco, champagne
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

BUCEO SIN BARRERAS
Como informamos en la anterior edición de CUATRO BARRIOS,  el 12 de mayo se llevó a cabo la VI Jornada Inclusiva de Buceo Adaptado organizada por la ONG ¨Buceo sin barreras¨, en conjunto con la Secretaría de Integración      Comunitaria Independiente de la Municipalidad de San Isidro en el Campo municipal de deportes n° 4.
Alrededor de 75 personas con y sin discapacidad participaron de una experiencia introductoria de buceo con equipo autónomo.
Con discapacidades cognitivas, motoras, amputados, no videntes, fueron guiados por instructores y asistentes especializados en buceo adaptados.
Como dice el logo ¨en el fondo somos todos iguales¨, este deporte se adapta a la realidad de cada uno para que pueda disfrutarlo como el resto de las personas no solo con los instructores sino también con familiares y amigos, compartiendo juntos, integrando.
Agradecemos a su fundador, Daniel Zuber, como también a los profesionales del buceo e instructores que forman el equipo de ¨ Buceo sin barreras¨ por poner al servicio de tantas personas sus   conocimientos, tiempo, asistencia, equipos, y la importancia de la inclusión.
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

Viejos son los trapos
¿Sabías que la actividad física puede cambiar la estructura y el funcionamiento de tu cerebro?      Incluso en personas de edad avanzada.
Un estudio publicado por la revista Neurobiology of Aging demuestra la importancia de un estilo de vida físicamente activo para mantener una buena salud    cerebral.
Un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala,        en Suecia, realizó un estudio con 400 hombres y       mujeres de 75 años, sometiéndose a preguntas,      evaluaciones de sus capacidades físicas y pruebas de resonancia magnética para  analizar las estructuras cerebrales.
-Los resultados mostraron que el nivel de actividad física se relacionaba positivamente con un mejor estado cognitivo general y con mayor fluidez verbal.
-Volvía a los sujetos más  activos.
-Resolvían tareas más rápido.
-Mejoraba la atención alterna.
-Mejoró significativamente la memoria.
- La resonancia magnética demostró mayor volumen de materia gris (células nerviosas) en el lóbulo parietal y en una zona conocida como "precuneus", la cual se afecta significativamente en la   enfermedad de Alzhéimer.
La actividad física es uno de los componentes de estilo de vida más relevante relacionado con la salud cerebral en personas mayores.
El hecho de tener  un cerebro en mejores condiciones, será lo que nos permita estar más activos físicamente cuando seamos mayores.
Los beneficios de cuidarse en todos los niveles se van argumentando día a día.
Incluyen no sólo el ejercício físico como caminar, trotar, nadar, correr (con un mínimo de 30 min diarios), sino también los hábitos   alimenticios  y la actividad mental y social.
De aquí la    importancia,    si tenemos familiares en edad    avanzada, agregarles actividad       física a su vida.
¿Y vos? ¿pensaste en el futuro de tu cerebro?
Agustín Ruiz. Profesor de Educación Física. Personal trainer
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

Gemoterapia y salud
Existen muchas alternativas que buscan sanar nuestro cuerpo. Nosotros elegimos por cual optar hasta ver los resultados. En este camino podemos encontrarnos con los cristales o gemas que también son una opción que nos acerca a una mejor calidad de vida.
Históricamente los cristales fueron utilizados por civilizaciones avanzadas, para           diagnosticar y curar enfermedades. Los egipcios, los mayas, los incas, los aztecas,        fueron entre otras algunas de esas civilizaciones.  
En la actualidad se conoce al cristal de cuarzo como un gran acumulador energético, porque es uno  de los principales elementos minerales terrestres.
Todos los cristales de cuarzo crean campos de energía, debido a su origen. Hoy en día sabemos que los cristales se originan en las profundidades de la tierra o dentro  de cavernas.
Los cristales que hoy conocemos se originaron en tres tipos de rocas:
Rocas magmáticas: formadas en lo más profundo de la tierra. Son las más antiguas, entre ellas se encuentra el diamante , el jade, el crisoberilo.
Rocas sedimentarias: formadas por la meteorización de otras rocas más antiguas, se encuentran sobre la superficie terrestre. Entre otras están la rodocrocita, turquesa, calcita.
Rocas metamórficas: formadas por la fusión de grandes masas rocosas ya existentes, modificadas por la presión y la temperatura que les provoca cambios físicos-químicos, dando origen a cristales como cuarzos y granates entre otras.
Si bien los cristales se originaron en las rocas , ambos difieren en algunos aspectos. Las rocas son agregados minerales compuestos por dos o más elementos de tamaño variable. Forman la superficie terrestre con distinta dureza y edad. Los cristales son cuerpos geométricos homogéneos, compuesto por sustancias químicas, su tamaño es variable y su forma depende de la distribución de las moléculas que lo forman.
Los cristales han estado acumulando energía desde sus comienzos, originario del sol, la Tierra y toda la materia conocida. Al observar un cristal se abren las ventanas que nos contactan a la fuerza más pura del Universo. Los cristales compuestos por dióxido de silicio, como el cuarzo, son conversores y acumuladores energéticos.
Pueden acumular energía y liberarla, pues funcionan con ondas, partículas y campos magnéticos de frecuencia variable.
Un cristal de cuarzo pudo haber estado absorbiendo energía terrestre durante milenios, entonces también acumula energía cósmica luego de ser removido de su lugar de origen y separado de su geoda (piedra donde se ha originado y multiplicado).
Como ejemplo, para entender mejor como se forma un cristal, necesitamos alrededor de 10000 años para que se forme un cristal de cuarzo de 8 cm de largo por 2 de ancho.
El cristal de cuarzo mantiene una forma hexagonal, con seis caras unidas en punta. En ella se encuentra el lugar de mayor concentración de energía.
Los cristales están en perfecto equilibrio y vibran constantemente, debido a que poseen una estructura molecular estable. Una gema es capaz de equilibrar una disfunción energética o incrementar la energía psíquica si es aplicada adecuadamente.
Cómo actúan los cristales?
En el cuerpo humano, el receptor de las vibraciones de cristales es el sistema endocrino. A partir de allí comienza el proceso de armonización del cuerpo, que llevara a una futura curación, aunque puede ser lenta.
Los cristales son una fuente de energía positiva, por eso pueden ser utilizados como     catalizadores, pues permiten el intercambio energético con el ser humano absorbiendo las energías negativas, transmutándolas y retransmitiéndolas nuevamente en energías positivas, que luego podrán purificar, direccionar, tonificar y transmitir su propia energía vital. No significa que los cristales tienen poderes mágicos, sino que sólo refuerzan      nuestra propia capacidad.
Si entramos en contacto con un cristal de cuarzo, recibiremos una  carga eléctrica por el solo hecho de haberlo tocado. Si usamos el cristal de forma continua, obtendremos una saturación energética que, acumulada con la propia energía orgánica, se convertirá en un "escudo energético", ampliando nuestro campo bioplasmático, es decir, la energía del ser humano que lo recubre en toda su extensión.
Información extraída del manual de Mística y Cristales
Agradecemos a Carina C Palomo este material.
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

Cómo enseñar y cómo aprender
Enseñar y aprender es una estrategia que funciona. Durante más de cuatro décadas, nuestros alumnos nos han enseñado y nosotros a ellos. Mientras luchábamos para ser mejores profesores, hemos desarrollado (y tomado prestadas) un buen número de estrategias que creemos que han sido eficaces. Hemos comprendido que aprender y enseñar son dos reactivos en la combustión de una misma llama, cada uno alimenta al otro.
La relación personal mentor-aprendiz (tutor-alumno) beneficia a ambas partes y ayuda a aprender a ambos. El estudiante admira al mentor y quiere alcanzar el nivel de comprensión del mentor. El mentor ayuda al alumno a navegar por el camino hacia el conocimiento que presenta múltiples etapas aburridas y/o difíciles. El profesor debe  enseñar a los estudiantes a aprender. Y los estudiantes deben enseñar al profesor a enseñar mejor.
Muchos estudiantes no se dan cuenta de que el aprendizaje progresa a través de etapas y que la memorización es solo una de ellas, una de las primeras. No basta con recordar, hay que comprender, aplicar, analizar, evaluar e incluso crear nuevo conocimiento. Los estudiantes deben ser conscientes de la existencia de estas etapas con objeto de transformarse de meros memorizadores a aprendices autodirigidos. Cuando se presenta a los estudiantes algunas ideas sobre la metacognición (pensar sobre su propio pensamiento) cambian sus actitudes sobre el aprendizaje y comienzan a aplicar estrategias de estudio más eficaces.
El abuso de la evaluación absoluta (gracias a exámenes, cuestionarios y trabajos de laboratorio) es pernicioso.  El alumno y el profesor deben llegar a un contrato, claramente definido, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del alumno a la hora de lograr cierto número de competencias Cada estudiante parte de un nivel de base diferente. Los estudiantes deben ser conscientes que sus calificaciones durante el curso solo dependen de su trabajo, de su esfuerzo y de la relación de este esfuerzo comparado con el esfuerzo de los demás alumnos. Los alumnos que más se esfuercen acabarán alcanzando un dominio de la materia que garantizará mejores calificaciones.
La enseñanza debe favorecer cuatro puntos: (i) La empatía; los estudiantes         responden mejor cuando saben que el profesor se preocupa por ellos y por su aprendizaje. (ii) El aprendizaje activo; ya que la participación de los estudiantes facilita el aprendizaje. (iii) La interacción juiciosa de grupos e individuos; el aprendizaje es una actividad solitaria, sin embargo, se puede mejorar gracias al trabajo en grupo. (iv) Y la potenciación del ego; hay que animar a los estudiantes a sentir que son responsables de sus propios éxitos en el aprendizaje.
Muchos profesores comprenderían, y a su vez ayudarán a comprender que la solución no se encuentra en la respuesta, sino en el camino que conlleva a la misma.
                                   Liliana Vargas.  Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO.   Mariano Durlach
Introducción
Cualquier abordaje que pretendamos hacer acerca de  estados de ánimo y emociones excede el espacio que destinamos cada mes. Lo que proponemos hoy es hacer una distinción entre  lo que es una emoción y un estado de ánimo para poder identificar cómo nos sentimos ante          diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana.
Empecemos entonces por acordar que una emoción es una de las respuestas que procesamos ante algún hecho puntual e identificable como por ejemplo un relato que me provoca tristeza o gracia haciendo que mi cuerpo reaccione con el llanto o la risa; algo inconveniente que digo me hace sentir vergüenza y me pongo colorado; mi equipo hace un gol y paso de la euforia a la ira en un segundo cuando lo anulan…
Así vemos que las emociones son rápida y fácilmente identificables con un hecho que nosotros interpretamos de una manera y eso nos sumerge en un estado emocional.  Además vemos que las emociones cambian rápidamente si podemos intervenir adecuadamente, ya sea a través de otro hecho o de otros estímulos como pueden ser la música, una respiración profunda, una palabra adecuada y en algunos casos a partir de que cambiamos nuestra interpretación de los hechos.
Por otro lado, decimos que estamos en determinado estado de ánimo cuando aquello que sentimos o nos está pasando -desde el punto de vista emocional- no podemos identificarlo con algún hecho en particular. Por ejemplo: estoy bajoneado y no sé porqué; no puedo identificar el hecho que me lo     produce; o veo el futuro negro, con pesimismo y sin   posibilidades, lo que no quiere decir que yo sea naturalmente un pesimista.
Los estados de ánimo son emociones que se nos empiezan a instalar hasta que no podemos identificarlos con un sólo hecho puntual. Es la sucesión de hechos que interpretamos de determinada manera y que derivan en un estado emocional o lo que llamamos el estado de ánimo  preponderante y que nos acompaña.
También puede pasar que un estado de ánimo se asocie a un hecho puntual sobre el cual los estímulos o intervenciones que funcionan para las emociones no son suficientes. Ante una pérdida muy fuerte o durante un duelo un chiste nos puede sacar una sonrisa un rato pero no cambiará el estado de ánimo.
Los estados de ánimo, son los que limitan o potencian  determinadas decisiones que tenemos que tomar.
Si nos encontramos en un estado de ánimo de pesimismo, difícilmente encaremos nuevos proyectos o por el contrario, si estamos excesivamente optimistas podemos tomar         decisiones apresuradas. En realidad, los estados de ánimo no son los responsables de nuestras buenas o malas decisiones; el problema es cuando las tomamos en estados de ánimo extremos.
Por ejemplo, uno de los estados de ánimo más limitantes es el del resentimiento, mientras que en el extremo opuesto está el estado de ánimo de la ambición o aspiración.
En la próxima salida vamos a analizar cuatro estados de ánimo que tienen que ver con nuestra interpretación de lo que podemos o no podemos modificar y con nuestras decisiones de quedarnos como estamos o intervenir en el hecho que supuestamente nos hace sufrir.
CUATRO BARRIOS – JUNIO 2018 – AÑO 24 – N° 277

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
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