Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
Una vida bastante ajetreada es para muchos de nosotros la realidad de casi todos los días. Nuestra cotidianeidad nos obliga a repartir nuestro tiempo entre actividades, situaciones y personas diferentes.
Todos alguna vez, hemos vivido ese tiempo que el sentido común resume con la frase: “cuando viene una… vienen todas juntas”.  
Son momentos difíciles porque a veces se nos pueden escapar las buenas cosas que también suceden y, para sostenernos, necesitamos como agua en el desierto.
Nos sentimos sin norte, como si la brújula de nuestra vida hubiera enloquecido y se hace difícil priorizar. Y justamente priorizar es lo que nos conducirá a tomar decisiones acertadas.
Para ello, lo primero será darse cuenta que seguir ocupándose de todo   es imposible, elige lo que te pida el corazón, escúchalo. Y una vez  cumplido lo que te propusiste, aquello elegido, vas a tener resto para mucho más. Por sobre todo te vas a sentir muy bien con vos. Habiendo        seguramente dejado otras cuestiones de lado. Ya hayas elegido ocuparte de tus obligaciones u ocuparte de lo urgente o distinto, hayas elegido  acompañar en el dolor o a quien tiene algo para celebrar a pesar de las circunstancias.
Elegir es lo de cada día. Priorizar siempre es necesario.
                                    ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

MUJER … ¿Quién eres?  Teresa Driollet
En el siglo XXI, ¿debemos volver a plantearnos cómo preservar nuestra valiosa humanidad sosteniendo la fundamental comunidad familiar en el espacio en el cual pueda geminar y crecer sanamente cada vida humana? Varón y mujer constituyen los polos recíprocos, iguales en humanidad, pero diversos en perspectivas del misterio de esa primera y fundante comunidad humana. No hay padre sin madre, ni madre, sin mujer.
El cuerpo de la mujer da indicios de su grandeza. Puede albergar la vida en el sentido físico, es decir,   alimentar, nutrir, sostener, dar calor y amparo o protección a la criatura que se gesta en su interior.
La mujer puede también convertirse en hospedaje para los cercanos. Escucha, acompaña o recibe en su propia existencia al otro, con sus alegrías y sus dolores, sus logros y fracasos. Cierta plasticidad constitutiva, le permite acercarse a distintas circunstancias existenciales y comprender tanto a un niño pequeño, como a un joven o a un anciano; resolver un dilema en los negocios, acercar las partes de una discusión.
Dotada por igual de inteligencia, entiende desde una perspectiva diferente a la del varón. Ella guarda el ingenio de atravesar con su mirada las profundidades para intuir las razones del corazón. Recoge en ese espacio las carencias concretas de quienes la rodean e imagina las soluciones humanas factibles para los problemas existenciales que misteriosamente intuye. El afecto y la ternura constituyen su lenguaje casi natural. Ella tiende al detalle. Salpica lo que toca con cierta belleza y gracia. Aunque más frágil que el hombre en lo físico, está hecha de tal temple espiritual, que puede sostener a los que ama, aún cuando la esperanza se retira de las       circunstancias que le tocan afrontar.
Se entrega, en ocasiones, silenciosamente a los suyos. Sólo recibe por retribución la vida que continúa hacia adelante, es decir, contribuye con sus generosidades, en cierta manera, con la eternidad.
Beatriz, fue para el Dante, inspiración, luz y guía. La auténtica mujer parece, de forma semejante, sostener y acompañar a los que ama en los más penosos viajes.
Los títulos de guardiana, de sostenedora de la vida, de compañera y de cuidadora de la existencia en todas sus formas, requieren cierta heroicidad. Como toda tarea que tiende a lo sublime, puede degenerar en egolatría, en encierro, en perdición o en la misma destrucción de la vida. En el relato judío del Génesis el mal entra por una mujer al mundo… la redención sólo es posible por la entrega incondicional de María a su vocación.
Después de siglos de mantenerse en roles propios del hogar y la familia asignados por tradición, la mujer salió al mundo laboral masivamente y ha ganado el espacio público de las profesiones, de la política, de la investigación; el desafío es ocupar esos nuevos espacios sin olvidarse en el camino de ser mujer. Necesitamos que trabaje, enseñe, decida y ame con corazón de mujer. La humanidad esta sedienta de guardianas de la vida como factor de desarrollo, equilibro y estabilidad, tanto en las pequeñas comunidades familiares como en la vida profesional, económica o política nacional e internacional. Para que nuestro mundo tecnificado no nos lleve al congelamiento de nuestras vidas, ¿necesitaremos hoy recuperar  toda la grandeza del ser femenino?
                                                  ASOCIACION DE FILOSOFIA PENSAR EN COMUNIDAD
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

DOMINGO 18 DE AGOSTO    DÍA DEL NIÑO  
Jesús tenía una familia que era conocida entre la gente del lugar. Su mamá se llamaba María Y Como todas las mujeres de su tiempo, cuidaba  a Jesús, limpiaba la casa, buscaba  agua en el pozo, amasaba pan, cocinaba y lavaba la ropa.
Dios escogió también a un hombre muy bueno para que cuidara  a Jesús como su papá. Él se llamaba José y era carpintero, hacía muchas cosas en madera, herramientas para el trabajo en el campo, puertas y utensillos para el hogar. ¡Y también juguetes de madera para Jesús! Tanto José como María hacían su trabajo con dedicación y mucha alegría.
Jesús se dedicaba a jugar CON  amigos, ayudar a su mamá en las tareas y a su papá en la carpintería, porque como todo hijo de aquella época, aprendía  el trabajo del padre que después CONTINUARÍA. También como todo judío de su tiempo aprendió a leer las Sagradas Escrituras y meditarlas junto con su mamá que sabía mucho de esa práctica. Y todos los años peregrinaban con sus amigos y familiares,  a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.
Jesús aprendió con sus padres a trabajar, a vivir en familia, a rezar, a practicar la fe, a ser obediente. Él sabía que hay que respetar y obedecer a los papás pues ellos son los que más nos quieren y saben qué es lo mejor para   nosotros.
¡Jesús niño se parecía mucho a vos!
TANTO AMÓ LA NIÑEZ QUE LA  puso como ejemplo: solo LAS PERSONAS capaces de seguir CUIDANDO la inocencia, la capacidad de asombro, la sencillez, la  alegría  pueden entrar en el Reino de los Cielos. Así que Jesús quiere que siempre guardes tu niñez en el corazón e invites a los mayores a que te respeten y recuerden LA SUYA.
¡Feliz Día y recordá a Jesús niño que quiere siempre ser tu amigo!
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

AROMATERAPIA Y HIERBAS AROMÁTICAS   MANZANILLA
Se trata de una hierba medicinal de las más antiguas y cuyo aroma provocó que se ponga atención en ella y sus propiedades.
Es mayormente conocida a la hora de una rica infusión, ayudando a una buena digestión, calmando ansiedad, reduciendo dolores de tipo menstrual, entre otros beneficios.
Después de ser una de las estrellas de las infusiones, en aromaterapia comenzó a ser utilizada. ¿Cómo?
Mediante el proceso de destilación al vapor, se utilizan las mejores flores de la planta y luego se obtiene el aceite esencial que tendrá múltiples usos y ampliará los beneficios de esta increíble aromática.
Es un eficaz armonizador y estabilizador de las energías, ya que actúa sobre las áreas psíquica y física. Ayuda a liberar las tensiones causadas por los inconvenientes cotidianos, actuando como sedante, especialmente cuando existen dolores corporales surgidos como consecuencia de broncas, o rabia.
En cuanto a nuestra piel, la Manzanilla es un excelente reconstituyente, ideal para el cuidado de la misma. Sus capacidades antisépticas, cicatrizantes y antinflamatorias, la hacen apropiada, en diluciones adecuadas, para el tratamiento de psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones  cutáneas.
Es utilizada también en tratamientos capilares con beneficios comprobados, siendo aclararte del cabello.
Se puede utilizar en cremas, aguas perfumadas, jabones, sales, productos capilares y muchas               preparaciones más.
La naturaleza nos brinda infinitas posibilidades de bienestar y es siempre un buen momento para conocer y disfrutar las mismas
                Malena González
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

NO TENGO TIEMPO
No todos los días de la semana tenemos el tiempo que nos haría falta para poder hacer ejercicio como nos  gustaría. De manera que, muchas veces, solemos renunciar al deporte y caer en el sedentarismo.
Por eso te propongo 3 tipos de ejercicios  que podrás elegir según el tiempo que te queda después de un día de intenso trabajo
1. Entrenamiento de 15 minutos. El High Intensity Interval Training o entrenamiento con intervalo de alta intensidad es una práctica que  involucra una gran variedad de ejercicios en los que usamos sólo el peso de nuestro cuerpo. Como su nombre lo indica, este entrenamiento es exigente y tiene cortos tiempos de descansos. Con esto aseguramos llevar nuestro cuerpo al límite. Potenciando los musculos, dándonos   beneficios aeróbicos y metabólicos, capaces de durar 72 horas después
2. Entrenamiento de 30 minutos
Media hora de tiempo quiere decir disponer de 20 minutos para hacer deporte. Que no está mal pero tampoco nos permite hacer cualquier tipo de entrenamiento.
Si tienes muchas ganas de salir a correr te recomendamos repartir el tiempo así: 5 minutos a ritmo lento, 15’ de velocidad progresiva y 3’ de recuperación. Planificar tu ruta de running podría ser una manera de optimizar los 20 minutos.
Como alternativa al running, si prefieres no tener que hacer todo de prisa, puedes centrarte en entrenar las musculaturas de tu cuerpo que más necesitas; por ejemplo con el Body Weight Training para piernas: ejercicios que te hacen utilizar tu peso corporal para fortalecer varias cadenas musculares a la vez.
3. Entrenamiento de 45 minutos
Ya vamos mejorando: 45 minutos son una cantidad de tiempo razonable para salir a correr, aunque depende de tú nivel. Si no llevas mucho tiempo corriendo, igual 30 minutos se te pueden hacer largos. Por eso recomendamos hacer antes unos 5 minutos de ejercicios de calentamiento y stretching y luego empezar a correr siguiendo con un ritmo regular.
No tener tiempo para hacer ejercicio es una decisión, no es un problema de tiempo...
Agustin Ruiz - Profesor de Educación Fisica - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

LOS 7 PROBLEMAS QUE MÁS NOS PREOCUPAN DE LA EDUCACIÓN ACTUAL: DERRIBAR MUROS.
Para solucionar los verdaderos problemas de la educación, hay que derribar muchos muros, ¿nos ayudas? Para iniciar este largo proceso de cambio educativo, expongamos cuáles son los problemas existentes:
1. Elevado índice de fracaso y abandono escolar, pero ¿por qué? Siento contar que las respuestas que se saben son un tanto inciertas, se acusa a un rendimiento académico bajo, falta de motivación, estilos de aprendizaje poco estimulantes, además se puede mirar desde un punto económico, donde muchas familias no pueden permitirse ciertos estudios o necesitan que sus hijos se pongan a trabajar a un edad muy temprana, también es importante destacar aspectos sociales como el consumo de drogas, la delincuencia y por último la situación del mercado laboral, donde muchos alumnos abandonan viendo que por mucho que estudien no les espera un futuro mejor.
2. Nuestro sistema condena el error, en el sistema educativo actual, un fallo te condena a que te expulsen de clase, a suspender un examen, una asignatura, que te echen del trabajo, un pequeño detalle te puede llevar a ser el mejor o no ser nadie.
3.Educar basándose en la concepción memorística, nuestra forma de enseñar, aprender y evaluar tiene que ver con la retención y recitación de datos y conceptos. Por ello las destrezas y habilidades cognitivas se ven en un segundo plano.
4.La educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad, si no que más bien la reprimen y anulan. Es necesario más autonomía, que los niños experimenten y desarrollen valores y habilidades que serán realmente útiles para un futuro.
5.No se personaliza la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. No hay dos individuos iguales, todos somos diferentes y diversos. Pero no confundamos personalizada con individualizada.
6.Los resultados de nuestro país en las pruebas internacionales (PISA) demuestran que hace falta un cambio
7.Las administraciones desconfían del buen hacer del profesorado. Pero la educación se imparte en las clases no en los despachos y por ello hay que dar máximo apoyo a los docentes para que puedan llevar a cabo sus metodologías y no cortar las alas a la hora de enseñar.
Por último, nos gustaría hacer mención y por ello hemos esperado hasta el final, a uno de los motivos más importantes de abandono o fracaso escolar y es el bullying que reciben algunos alumnos en las aulas o centros educativos.
                                              Liliana Vargas -  Directora del centro de Educación y Desarrollo
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

5’ EN LA COCINA: LEMONCELLO CASERO
Ingredientes: 1 litro de alcohol, 1 kg de limones, 1,5 l de agua mineral, 875 g de azúcar.
Preparacion:1- Reúne con unos cuantos limones los cuáles deberás lavar muy bien. Pelar de manera fina las cáscaras de limón cortando únicamente la parte amarilla que es la más dulce de todo el cítrico./// 2 - En un recipiente grande coloca las cáscaras de limón y el alcohol. Tapa de manera hermética y guarda en un lugar fresco en el que reciba poca luz.. /// 3 - Tras haber mezclado todo el conjunto es importante dejar  macerar las cáscaras en el alcohol de 10 a 14 días. El resultado de este proceso de maceración tiene que ser un líquido alcohólico pintado de amarillo y las cáscaras deben haber perdido su color. /// 4 - El siguiente paso será de colocar al fuego un recipiente con un litro y medio de agua y unos 875 gramos de azúcar para luego dejar hervir por 15 minutos, revolviendo frecuentemente con una cuchara de madera. /// 5 - Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente hay que ir mezclando con la maceración de alcohol y limón, utilizando el filtro para eliminar las cáscaras una vez que ya hayan dado sabor al líquido./// 6 - El último paso de la preparación consiste en colocar el licor obtenido en unas cuantas botellas de vidrio con tapa para que luego se quede almacenado por un mínimo de 5 días más para acentuar su sabor antes de consumirlo.///  - 7 Antes de consumir la bebida es importante que se mantenga fría, es decir que se quede unas cuantas horas en un congelador. Una vez frío, ya podremos degustar nuestro limoncello casero.
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

ACUERDOS DE CONVIVENCIA FAMILIAR
Por Mariano Durlach
Las reglas de convivencia familiar, en general, más que acuerdos son imposiciones que los padres establecen basados en su autoridad.    Funcionan bien cuando los chicos son pequeños y se empiezan a complicar en la adolescencia por la rebeldía natural a todo lo que viene impuesto. Siempre se pueden revisar y sobretodo porque a medida que pasa el tiempo esas necesidades van cambiando.
Pero hay un momento en la vida de las familias -que se está dando cada vez con más frecuencia dada la extensión de la expectativa de vida- y es el cuidado de nuestros padres. Así como en nuestro ámbito familiar nos repartimos o turnamos para llevar a los chicos al colegio o al club; ahora tenemos que llevar a los padres a consultas médicas, hacer trámites bancarios, las compras diarias y todas las tareas del hogar en otro hogar.
Ahora se trata de diseñar las necesidades prácticas y cotidianas de quienes viven en otro lugar y en el cual no hay jerarquías para bajar línea e instrucciones. Peor aún, cuando alguno de los hijos pretende poner orden y sugerir lo que cada uno debería hacer empiezan los conflictos, los reclamos, los egos, las culpas.
Estas situaciones pueden ser fuente de discordia o -bien trabajadas- pueden ser una oportunidad de re-unión familiar para que nuestros seres queridos sientan gratitud y orgullo por todo lo que hicieron para que hoy seamos lo que somos.
CUATRO BARRIOS – Agosto de 2019 – N° 291

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal