Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
Cuenta Joan Manuel Serrat que Miguel Gila dijo que los niños son locos bajitos. Y gracias a ese dicho él escribió esa canción.
Son esos seres que nos enseñan a mirar la vida de un modo  diferente. Fuente de nuestras mayores alegrías y también tristezas. El motor que necesitamos para levantarnos cada mañana a pesar de todo.
Sus sonrisas y carcajadas son de luz, sus ojos tan abiertos frente a las sorpresas son más cautivantes que lo que pudieran estar viendo, su hiperactividad agota hasta al más entrenado  y cuando duermen son tan bellos, tan tiernos, tan niñas y niños indefensos… que naturalmente nos inclinamos a arroparlos.
Esos locos bajitos que se emocionan con los ojos abiertos de par en par.
Sin respeto al horario ni a las costumbres, y a los que por su bien hay que domesticar
Niño… deja ya de joder con la pelota!!! Niño!! Que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca!!!
¡Pero GRACIAS por estar allí!
Hasta la próxima.  Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

CONSEJOS DE UN PADRE  A SU HIJA
    En agosto, mes del Libertador y Padre de la Patria, el general Don José de San Martín, pensamos recordarlo, cambiando en algo el eje de nuestro recordatorio habitual. Y lo hacemos en su función de padre y los consejos a su hija, agregando un texto que en alguna medida le hace eco.
Después de un largo día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá.
Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba.... Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela.
No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole  mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que dijo: “Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados.”
Más tarde esa noche fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados.
Él me abrazó y me dijo estas reflexiones: Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además, un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie.
La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta; aprender a    aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera.
Un pan tostado quemado no debe romper un corazón,
La COMPRENSIÓN y la TOLERANCIA son la base de cualquier relación.
Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en este momento, están librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.
El camino de la felicidad no es recto.
      Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamada FAMILIA, y todo se logra si tienes: una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero, sobre todo, un experto conductor llamado DIOS...
No hay silencio que Dios no entienda ni tristeza que Él no sepa, no hay amor que Él ignore ni          lágrimas que no valore.
(Texto hallado en Internet)
                                        AD ALTIORA!   Beatriz Hontalvilla
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

El JUEGO    Teresa Driollet de Vedoya
      El juego caracteriza la vida en sus comienzos. El pequeño convierte sus juguetes y su espacio vital en realidades queridas e imaginadas: el niño maneja un avión o participa de una guerra, sólo con los escasos objetos que tiene a mano; las pequeñas crean, con su muñecas, su propia familia y hogar. Eugen Fink, en Fenómenos Fundamentales de la Existencia Humana, considera a esta actividad no sólo como privativa de los inicios de la vida humana, sino como un fenómeno fundamental de toda la existencia. Lo que se estimaba como característico de la infancia parece vivificar y otorgar frescura a cada una de las etapas de la vida.
      En los comienzos, la existencia se vuelca graciosamente en el mundo que la rodea: cuerpo y alma, interior y exterior se desparraman espontáneamente. Las cosas se  vuelven índices de nuestros deseos. Creamos nuestro mundo y lo habitamos jugando a nuestra manera. En la madurez, cuesta alcanzar esta primera inocencia: nuestro interior se expresa en los roles que escogemos del engranaje social; nos jugamos por ciertos valores; elegimos una determinada figura de mujer o de hombre, de trabajador, de   madurez o de ancianidad.  El desafio de desparramarse en el mundo se constituye en una ardua y seria tarea de por vida.
          La fantasia, que brilla en el juego, se presenta también en los sueños nocturnos, en los sueños lúcidos, en todo deseo y en los mismos proyectos. Los filósofos románticos alemanes supieron ver en el juego: libertad, poder creador, genialidad, contrapuestos al hastío experimentado ante lo simplemente repetitivo, predecible y siempre igual. Lo opresor y lo hueco, durante nuestra madurez, tienden a ser compensados con tiempos de vida, de juego, de plenitud y de novedad.
      La capacidad de trascender creativamente lo real hacia lo posible nos permite, resolver, avanzar o crecer en la vida.  Las posibles reacciones pueden ser convertidas, por nuestra capacidad de juego, en respuestas libres y creativas. Sin embargo, no podemos desconocer que la creatividad es el fruto de la continuidad, de la experiencia, del compromiso o de la fidelidad, como bien supo enseñarnos Gabriel Marcel. La capacidad de juego, que permite la invención, resulta el momento creador que surge de un conocimiento prolongado y muy asiduo de la actividad que se desea desarrollar. El juego maduro, sólo se conquista con los años, con la experiencia o con el saber hacer arduamente conquistado. Conocimiento profundo de la realidad a trabajar y creatividad van siempre de la mano.
      Quizás, haya algo también de ese juego de los comienzos y un habitar muy especial en los dominios del arte y de la religión. Algo similar a la desrealizacion de la  realidad que el niño tiene enfrente, se necesita para alcanzar los dominios invisibles de la realidad. Una capacidad subjetiva muy especial de penetrar la realidad para captar sus entrañas se presentan en las elaboraciones culturales. Johan Huizinga, en Homo  ludens  encuentra en el juego un «impulso hacia lo superior» y una conexión constante del mismo con lo sagrado.  El juego se relaciona con el extenso campo de lo  estético, ya en sus formas más primitivas, con la gracia, la alegría, la belleza del cuerpo y la  armonía de los movimientos.
  El juego comunica y moviliza, transforma, enfrenta y reúne e inspira comunidad: juego con otros, respeto reglas que todos conocemos o logro objetivos teniendo en cuenta las decisiones tomadas por los otros, como la teoría de los juegos de los economistas, nos han enseñado.
  La actividad inútil por excelencia penetra toda la vida: jugamos ciertos roles en la sociedad; necesitamos sobrepasar nuestra propia condición humana hacia ciertos absolutos, arrojando por momentos nuestra finitud para alcanzar posibilidades supra-humanas; pensamos excluyendo lo real e incluyendo lo irreal; necesitamos desligarnos por momentos del peso de la existencia, de la carga del trabajo, de la dureza de la lucha o de las sombras de la muerte.
        La fantasía, nos regala muchas bondades, pero como todo lo maravilloso es    riesgosa. Ella se mueve en un terreno ambiguo y dual: abre posibilidades, permite alcanzar grandes ideales, pero también, adorar peligrosos ídolos. La ficción, en algunas circunstancias, se constituye en la zona de las promesas vanas, en instancias cercanas al delirio y a la locura. El terreno del juego y de la fantasía es el espacio en que se abre lo posible pero también puede constituirse en la esfera de la evasión de la realidad o de lo imposible. Unas veces permite tocar lo invisible, que vivifica lo visible, en otras ocasiones, nos puede hacer vivir en la irrealidad.
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

LA TRANSFORMACION DE LA CONCIENCIA HUMANA   
CONFERENCIA DE ECKHART TOLLE SOBRE EL LIBRO” EL PODER DEL AHORA”
Comenzamos por algo profundo, y es que mi vida es siempre ahora, y cambia constantemente y lo que queda es lo que no tiene forma y es este momento, siento que estoy respirando, siento lo que mis manos tocan, tal vez hay algún pensamiento que pasa por la mente, es el contenido del momento, tal vez hay una emoción o sentimiento, no hace falta analizar y ni siquiera entender, no se puede ir más allá con el entendimiento o con el pensamiento. Hablamos del contenido de este momento interior, exterior y esto va cambiando, será distinto para cada  persona. Me hago conciente del espacio entre dos pensamientos, yo soy el espacio más allá de las formas, es el Yo soy. La conciencia misma, lo demás es  conciencia de objetos. Este mundo está perdido en la conciencia de objetos por eso es un mundo infeliz, y de sufrimiento y no puede escapar de este mundo de  sufrimiento, si no encuentras esa dimensión que no tiene nada que ver con los objetos mentales. Simplemente espacio interior. Podemos ser concientes incluso haciendo cosas, ponemos etiquetas mentales a todo lo que pasa y pierdes conciencia del espacio. Es importante no vivir resistiendo internamente las cosas que aparecen en el momento presente. Tiene forma en la superficie y no tiene forma en su esencia, es el espacio. Es el Ego que opone al momento y así se nutre, de quejas mentales, que son un aspecto, se quejan de personas, el tiempo, el país, de todo, oposición de lo que Es. El estado normal contra la vida. Yo contra la vida y el resto del mundo. Necesita mi Ego estar en conflicto, y sentirlas como amenaza. Donde está la vida, Aquí, siempre Aquí, una nueva relación con el Ahora, una relación abierta y amistosa con la forma del momento sea lo que sea, porque Es. Esta es la practica espiritual más eficaz y la más simple, continua alineación con el   momento que ya Es. Convertimos el no inconciente a un sí conciente y aceptamos lo que Es. La resistencia contra la vida es                      Demencia. El universo ha producido la forma de este momento, Es. La naturaleza también Es pero a nivel inconciente. Esa ausencia de juicio es ausencia de pensamientos que imponemos sobre el mundo. Si digo Sí a lo que Es me abro a la Vida con mayúscula. Siento mi  presencia, va más allá de mi pequeño yo, esto es Zen. El pensamiento ya no es lo más importante en mi vida, solo es práctico. Por ejemplo un artista realiza su creación cuando sus pensamientos están              acallados. Es un saber de quietud, de alerta. El mundo es el reflejo de tu estado de conciencia y se vuelve amistoso en contacto con el Ser. Por eso tanta gente está necesitada de este contacto y los animales se han hecho tan importantes, a nivel esencial y ayudan a este contacto. El nuevo mundo es el reflejo del cambio interior. Cada ser humano tiene el anhelo interno, de re-conectar con esta  dimensión perdida hace mucho, mucho tiempo.
Agradecemos este material a Annette Recondo
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

¿Cuándo se empieza?
Quisiera hablar de comienzos. De la decisión. Del momento en el cual uno se convence para llevar a cabo cualquier acción nueva. Desconocida. Quizá, desconcertante. Me encuentro en unos días en los cuales pude finalizar una de aquellas tareas que cuando inicié esa idea para llevarla a cabo, me resultaba imposible. Pero no. Es una realidad.
Mi primer libro titulado “El cuaderno crudo” se trata de una novela psicológica, con detalles de thriller-policial. La historia es una matriz de incógnitas. De dudas por parte del protagonista. Un encierro sin explicación y la propia ignorancia en cuanto a las circunstancias que lo rodean despiertan la desesperación interna que le excede la capacidad de comprensión del contexto en el que se halla. Entre sus dudas e  interrogantes, encuentra un cuaderno que lo motiva a rememorar su historia. Su recorrido comienza en un pequeño pueblo donde las circunstancias desencadenaron una serie de hechos que le revelan uno de los grandes secretos de su vida.
“El Cuaderno Crudo” es una novela que indaga en la mente y busca respuestas que, si bien pueden estar dentro de uno mismo, muchas veces se ocultan entre los propios recuerdos. El desamor, las decisiones tomadas y el desafío a un destino al que muchas veces nada puede escaparle.
Todas estas historias que se adentran en este libro han sido fruto de un trabajo repartido entre dedicación, inspiración, perseverancia y determinación. Una tarea que, como he dicho, me parecía tan inverosímil concretarla que ahora, teniéndolo en mis manos, parece una ilusión. ¿Qué pasa si estoy en una ilusión? Si nada de esto es real. Si mis palabras están siendo oídas sólo por mi mente y no se exteriorizan como deseo. Si es así, de todos modos, agradecería a la Cuatro Barrios, porque fue en ese lugar donde comenzó todo.
Lic. Ignacio Bottaro   -    Autor de ¨El Cuaderno Crudo¨.
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

5´EN LA COCINA:  comida para chicos
www.guiainfantil.com/recetas
EMPANADITAS DE ATUN Y MAÍZ
Ingredientes: 12 tapas para empanadas, 100 ml. tomate frito, 125 gr. de atún, 75 gr. de choclo en grano, ½ cebolla, 2 huevos, Aceitunas
Preparación
1. Lo primero, preparar el relleno. Se pica la cebolla y la rehoga en una sartén con un poco de aceite. Luego, añade el tomate frito, y a continuación el choclo, el atún y las aceitunas. Todo muy bien picado. Reservar.
2. En una cacerolita con agua, cocine uno de los huevos (reservar el otro) durante unos 10 o 15 minutos, enfriarlo debajo del agua, pelarlo y picarlo. Añadirlo al relleno anterior.
3. Extender las tapas sobre la mesada. Disponer un poco del relleno en medio círculo y cerrarlo, formando una media luna. Si es necesario, mojar con un poco de agua los bordes y cerrar presionando con un    tenedor.
4. Una vez cerrados los círculos de masa, pintarlos con el huevo batido y llevarlos al horno precalentado a 200 grados, hasta que se doren.
COMPOTA DE MANZANA
Ingredientes: 4 manzanas rojas o verdes, 1 vaina de vainilla o una  cucharadita de esencia de vainilla, Un vaso grande de agua, Una bolsita de té de alguna fruta (de manzana, frutas del bosque, etc.), Consejos: Si lo deseas puedes seguir esta misma receta utilizando otras frutas otoñales como la pera, higos y ciruelas, o incluso frutas silvestres como la mora y otras.
Preparación:
1- Llevar el vaso de agua a una olla mediana para hervir. Cuando alcance el hervor, se retira el agua del fuego y añade la bolsa de té elegida. Dejar la infusión descansar por unos 10 minutos.
2- Por otro lado, lavar bien las manzanas, quitar la piel y el centro, y cortarlas en gajos de aproximadamente 0,5 cm de espesor. Añadir los trozos de manzana a la infusión del té, junto con la vaina de vainilla.
3- Llevar la olla a fuego medio durante 15 minutos hasta que hierva. Se retira del fuego y deja enfriar.
4- Cuando ya esté fría la mezcla, pasar los trozos de manzana por el pasapurés.
Y ya está hecha nuestra compota de manzanas. Les sugerimos que guarden la compota en un pote de cristal en la heladera.
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

Normas para una buena conversación
No siempre dialogamos de manera correcta. A veces es porque simplemente no queremos, en otras es porque nos cuesta hacerlo mejor o, incluso, en algunos casos es porque realmente no sabemos cómo hacerlo
La conversación está considerada no solamente como un instrumento de expresión individual y               comunicación, sino como una forma de equilibrio del pensamiento social. La conversación puede suceder entre dos interlocutores o en grupo.
Saber comunicarnos bien es la clave principal para un perfecto entendimiento entre personas o grupos. Debe existir siempre una correcta comunicación que permita mantener informados a todos, acerca de ciertos temas que también les interesan.
Muchas veces se generan múltiples problemas por no existir un correcto flujo de información o ideas. Actualmente, mantener a las personas informadas acerca de decisiones y acciones que tomamos en   diferentes ámbitos, crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación, al sentir éstos que hacen parte importante del lugar donde se encuentran y que se cuenta con ellos para decisiones trascendentales que determinarán el futuro de los diferentes lugares
Es importante que existan los canales adecuados para las personas con las que tratamos estén al tanto de lo que pasa, ya sea por medio de correo electrónico, comunicados en carteleras, reuniones, etc., y así mismo que el mensaje que se vaya a transmitir sea lo más claro posible.
La información interna hace siempre que el grupo de personas con las que tratamos estén al tanto de los éxitos o problemas, compartiendo con ellos tantas alegrías como tristezas, generando en los individuos motivación y sentido de pertenencia con el sitio de trabajo. Además, siempre se debe mantener al tanto acerca de los objetivos y metas, y la forma más apropiada para conseguir los mejores   resultados.
Con una buena información, se logrará comprender el papel dentro de la organización y se motivará para realizar mejor su trabajo para beneficio de todos.
También se generará un buen clima interno al estar todos comprometidos con el bienestar, conociendo cada uno cómo puede colaborar y empujando todos hacia un mismo lado para conseguir los resultados que le permitan crecer cada día más.
Siempre un mensaje debe ser auténtico y con mucha credibilidad. Que lo que se exprese sea lo que    realmente se piensa y se busque y que todo gire en beneficios verdaderos tanto para las personas como para la organización. La sinceridad siempre debe salir a flote tanto en situaciones buenas como en  posibles errores, donde se reconozca la falla y se luche por tratar de mejorar.
Pero de nada sirven unos buenos canales de comunicación y mensajes claros, si estos no arriban a su destino final. Debe existir la certeza que las ideas llegarán a todo el mundo y que se tendrán en cuenta para el perfecto rumbo.
Como conclusión, podemos decir que una buena comunicación, hará que siempre todo el mundo luche y trabaje por conseguir un objetivo en general. Comunicar distintas ideas o reportes, es contar con el personal para que éste sienta que no está aislado y que hace parte importante del buen funcionamiento para alcanzar el éxito deseado,  juntando    esfuerzos y mirando siempre hacia el mismo sitio donde se quiere llegar.
         Liliana Vargas         Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

"Des - Ayuno"  ¿Desayuno o no antes de hacer ejercicio?
Un entrenamiento en ayunas podemos decir que está más dirigido para deportistas de alto rendimiento, que con sus capacidades distintas, buscan estrategias que les permitan mejorar su fisiología, su rendimiento o estética.
Pero para una persona considerada normal, el supuesto beneficio de un entrenamiento en ayunas para reducir el peso es un concepto contradictorio.
Dormís 8 horas en los que estuviste en ayuno, y encima comenzás a hacer actividad  sometiendo tu cuerpo a una situación de estrés. No tiene sentido.  Es vital e imprescindible ingerir algo de comer antes de hacer ejercicio. El tipo de alimento y la cantidad puede variar dependiendo de la actividad física que se va hacer.
Cuando te levantás es necesario ingerir algo, para que el organismo pueda funcionar correctamente y llevar a cabo el trabajo muscular.
El cuerpo necesita de suficiente energía para poder funcionar, como el combustible que necesita el motor de un auto, pero después hay que ver qué tipo es el más recomendado.
SI bien hay estudios que concluyen que entrenarse en ayunas impulsa la pérdida de peso, también hay otros que resaltan los beneficios de comer para lograr un mejor rendimiento.
El problema principal es que estamos culturalizando los condicionantes del fitness, fisicoculturismo, alto rendimiento y lo que resulta bueno para determinadas personas puede ser contraproducente para otras. Sobre todo a la hora de buscar bajar de peso. Entender que todos tenemos capacidades distintas y se necesita un diagnóstico y recomendación de un profesional de acuerdo al objetivo planteado.
"La metodología más eficiente para disminuir los niveles de grasa en el cuerpo es una buena alimentación y después los trabajos intervalados de alta intensidad".
"Lo ideal": Desayunar dos horas y media antes de someter al cuerpo a una rutina de ejercicios.
"La realidad": Pequeña ingesta unos 30 minutos antes de la actividad física con alimentos que no sean difíciles de digerir como un  pedazo de fruta o media banana, lacteo descremado o tostada con mermelada, cereales o barra energética. Y luego de la actividad completar el desayuno.
Si no tenés una buena alimentación, vas a tener más dificultades  para realizar la rutina de ejercicios correctamente.
Agustín Ruiz   - Profesor de Educación Física
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279

COMUNICACIÓN AUTÉNTICA, RESPETUOSA Y EFICAZ
 Muchas veces ante un hecho que nos afecta, una opinión o comentario que nos hacen, reaccionamos con "nuestra verdad". Esta "verdad" que expresamos, en el fondo tiene por objetivo o propósito hacerle saber a la otra persona que no estamos de acuerdo con lo que dice porque eso no contribuye al propósito o motivo de nuestra charla; porque atenta contra nuestros valores o porque pone en peligro nuestros intereses.
Nuestra opinión o punto de vista lo podemos expresar desde cualquiera de los cuatro niveles de verdad que voy a tratar de resumir -cada uno de ellos con algún ejemplo- para descubrir cuál es el punto central y cuál es el objetivo o lo que se busca en cada uno de ellos.
En los dos primeros niveles vamos a ver que ponemos a la verdad como centro y que nuestro objetivo en lo que    decimos es tener razón.
En un primer nivel expreso mi opinión como una verdad universal. Ante el hecho que me afecta, emito un juicio de valor que -si bien puede ser auténtico- probablemente no sea efectivo a los fines de lo que queremos resolver y   además -casi con seguridad- tampoco sea respetuoso. Con estas aseveraciones lo único que logro es poner a mi interlocutor en mi contra. Decimos que es una verdad reactiva.
Ejemplos de frases expresadas en el primer nivel de verdad pueden ser: "estás equivocado"; "eso no es correcto"; "sos un irresponsable"; "¡qué lindo!" o "¡qué feo!";  etc.
En el segundo nivel la “verdad” la expreso desde mí mismo, no como una verdad universal sino personal. Expresiones como: "a mí me parece que estás equivocado"; "yo no creo que eso sea así"; "me parece una  irresponsabilidad eso que hiciste"; "A mí me gusta..." o "...a mí no me gusta"; etc, lo que hacen es disfrazar o esconder mis juicios de valor y convertir la verdad reactiva en una verdad cosmética, que si bien ganó en  respeto respecto de la del nivel anterior, perdió autenticidad y sigue sin ser efectiva.
Podemos ver que la diferencia entre el primero y el segundo nivel es desde qué punto estoy expresando mi opinión mientras que en los dos niveles siguientes veremos a la efectividad o propósito como centro y el objetivo va a ser lograr resultados, autenticidad, colaboración y respeto.
El tercero también es un nivel de verdad personal pero se diferencia del anterior en que expreso lo que siento. En lugar de decirle al otro que me parece que está equivocado; le hago saber que hay algo de lo que dice que no me cierra o no termino de entender. O bien que “ese cuadro tan lindo” (verdad de primer nivel), que “...me gustó” (segundo nivel) en realidad “...me generó asombro, admiración y fascinación”. El juicio de valor está expresado desde el impacto que me produce y es auténtico y respetuoso. Pero todavía le falta algo...
En el cuarto nivel le vamos a agregar cómo los hechos afectan los valores en juego o lo que realmente es importante para mí o para el grupo o comunidad.
Por eso decimos que la verdad emitida desde este nivel es auténtica, es respetuosa y además es eficaz.
Entonces puedo decirle a mi hijo adolescente: "...me pondría muy contento si te arreglás un poco y te peinás, porque a la tarde van a venir visitas y me quiero lucir con vos"; que además es más amoroso que "arreglate que parecés un mamarracho".
La cuestión es poder expresar cómo me siento ante lo que ocurre y de qué manera eso me afecta; o afecta a mis valores e intereses; o por qué creo que eso no contribuye al objetivo o propósito que tenemos en común.
                                                                                   Por Mariano Durlach
CUATRO BARRIOS – AGOSTO 2018 – AÑO 24 N° 279
 

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal