Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
Madre... es una palabra que nos conduce a tantos lugares...
Pensar escribir para celebrar el día de la Madre compromete a buscar “algo” común a todas, para sentirnos incluidas en lo escrito.
Y eso es muy difícil, porque así como cada persona es originalísima en su ser “ser humano”, de la misma manera hay infinidad de formas de ser madre.  
En el Evangelio según san Lucas se relata un encuentro muy especial entre dos mujeres que esperan a su primer hijo.
Una Isabel. Ya mayor, sin hijos, en espera del tan deseado descendiente que además la dignificaba no solo como mujer sino como miembro de su Pueblo. Recordemos que tener hijos se veía como una bendición de Dios y las mujeres que no los podían traer al mundo eran burladas. O sea que Isabel ese rechazo ya lo venía viviendo y de pronto, la  indescriptible alegría de la noticia inesperada.
Otra María. Estaba comprometida aunque aún no convivía con José, y de pronto la noticia: está embarazada, con la misión de colaborar en la obra de la Salvación. Joven, inexperta, sorprendida, sin saber cuál será su destino ya que el desenlace podía ser fatal para ella. Va a visitar a Isabel.
Dos situaciones completamente distintas, y no obstante ello ambas mujeres se alegran mutuamente por la VIDA.
Lo que tenemos en común las madres es la responsabilidad de la vida de un ser que no nos pertenece y no obstante ello depende de nosotras para salir adelante. Si sos madre también, sabés de qué hablamos. Y por eso te deseamos ¡Muy Feliz Día de la Madre!
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – OCTUBRE 2020 - AÑO 27 - N°305

HACIA UN NUEVO HUMANISMO                                         
                                                          Teresa Driollet
En cada época se descubrieron, vivieron, sostuvieron diversas interpretaciones acerca del hombre, del  mundo y de la trascendencia. Los antiguos griegos se afanaron por descubrir algo de la enigmática trama que sostiene al cosmos y al mismo hombre en él. Los medievales se preguntaron, a lo largo de intensos siglos, acerca de la misteriosa relación del hombre con la eternidad. En el Renacimiento y la Modernidad, el mismo hombre pasa a ser la perspectiva desde la cual se mira al mundo y a la trascendencia.
Con las Guerras Mundiales del siglo pasado  parece quebrarse la idea de humanismo moderno fuerte y de progreso lineal antropológico, sostenidos con vigor durante el período moderno.  Terminando la Segunda Guerra,  Jean-Paul Sartre vuelve desesperadamente a repensar lo humano. Frente a interpretaciones marxistas y cristianas, insiste en que no poseemos una naturaleza humana sino que nos construimos a nosotros mismos constantemente. Gozamos, según el pensador francés, de una libertad absoluta de realización  con los otros en las diversas situaciones que nos tocan enfrentar.  La existencia (el hombre concreto) precede a su esencia, es decir, no somos, “nos hacemos” en  revasamiento continuo con lo que nos toca decidir.
Martin Heidegger, contestando a la Carta sobre el Humanismo del francés, insiste en que es el lenguaje el que nos hace realmente humanos. La capacidad de poder habitar en la casa del ser es lo que nos convierte en existentes.  En la casa del ser habita el hombre. Los nunsadores y poetas se constituyen en guardianes de esa morada. La escucha del ser que se revela en las diversas situaciones que nos toca enfrentar es lo que nos constituye como hombres. Somos los pastores de ese ser que se presenta escapándose.
Frente a los diversos intentos de pensar el hombre o humanismos, alcanzamos a Peter Sloterdijk, quien indica que entramos en una era post-humana dado que ha llegado la hora de la modificación del hombre por medio de la misma técnica, práctica que él llamó antropotécnica. No nos sirven los antiguos humanismos para enfrenar estos nuevos problemas relacionados con la posible modificación de nuestros códigos genéticos,  relativos a la mejora de nuestras capacidades cerebrales o lo concerniente a las intervenciones médicas. No se trata solo de pensar lo humano sino de decidir cuáles de las nuevas posibilidades antropoténicas realmente van a mejorar nuestra naturaleza o cuáles nos pueden llegar a sumergir en una nueva barbarie de la cual difícilmente podamos escapar.
CUATRO BARRIOS – OCTUBRE 2020 - AÑO 27 - N°305

5’ en la cocina: FOCACCIA CASERA
INGREDIENTES: 150 gr harina con levadura (para pizza), sal (fina y gruesa), agua c/n,  tomates secos (6), ajo (1 diente), aceitunas (negras 6), romero (ramitas o triturado), salsa de tomate (a gusto o comprada para pizza), aceite c/n, de oliva y Budinera de budín inglés.
PROCEDIMIENTO: mezcle el harina con la sal en un bol. Forme una montaña y agregue de a poco agua tibia hasta que la base quede mojada. Comience a amasar y agregar agua de a poco solo si necesita. Mientras vaya amasando verá que la masa se va suavizando y despegando de las manos. Cuando llegue a ese punto (manos  limpias sin engrudo) haga un bollo dentro del bol y tápelo o bien introdúzcalo adentro de una bolsa de nylon bien cerrada. Deje levar la masa 1/2 hora en un lugar cálido, encienda el horno para que vaya calentando. Mientras hidrate el tomate con agua hirviendo, córtelo en tiras y déjelo descansar en un recipiente con el diente de ajo     picado y unos hilos de aceite de oliva. Tome un molde grande de budín ingles úntelo con aceite y con las manos aceitada estire la masa  dentro. Vuelva a tapar unos 20 min. aprox., vuelve a levar. Unte con la salsa de tomate y clave unos granos de sal gruesa por la superficie. Cocine hasta que la masa comience a secar (10 o 15 min). Retire del horno, acomode en hileras los tomates hidratados con el ajo, las aceitunas descarozadas, las ramitas de romero. Vuelva al horno y espere que se cocine (ingresando un cuchillo debe salir seco).  
              
   
   
           CUATRO BARRIOS – OCTUBRE 2020 - AÑO 27 - N°305

¡Gracias Quino!
17 julio 1932 - 30 setiembre 2020
"Mi método para trabajar es la paciencia."   
«Por lo único que la  edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida (…) Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrías»
CUATRO BARRIOS – OCTUBRE 2020 - AÑO 27 - N°305

EL MOVIMIENTO NO ES UNA OPCIÓN, ES VITAL   
¿Sabías que somos seres que estamos diseñados para el movimiento?
Cada una de nuestras células necesita moverse para que pueda cumplir su función y por lo tanto mantenernos con VIDA. Así que NO movernos es ir en contra de nosotros mismos.
Tu cuerpo entiende el dejar de moverse por largos periodos de tiempo como un aviso de desactivarse y prepararse para no funcionar.
Te mueves o mueres, suena un poco extremo pero es así.
El ejercicio es importante para la salud, hablamos de sus múltiples beneficios, pero nadie te dice que si no te movés te estás haciendo un enorme daño.
Hoy en día pasar más de 8 horas al día sentado en una oficina, pasar el tiempo libre frente a la televisión o celulares se ha vuelto algo normal.
Sin embargo son acciones que desgraciadamente solo aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, rigidez    muscular y muchísimas otras enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de personas mueren anualmente por un exceso en el consumo de alimentos no saludables sumado al sedentarismo.
Empezá a moverte, tu cuerpo necesita que los procesos orgánicos   funcionen de manera idónea.
Nuestro cuerpo también acumula toxinas y esto hace que las células entren en estrés, no generen energía y empiecen a fallar.
El movimiento físico no es opcional, es vital, necesitas moverte en el día, que tus procesos orgánicos funcionen bien y que tu cuerpo sea capaz de deshacerse de las toxinas.
Agustín Ruiz    -    Profesor de Educación Física – Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – OCTUBRE 2020 - AÑO 27 - N°305

¿MANCHAS EN LA PIEL?
Son un problema bastante común y no siempre es fácil eliminarlas. Sin embargo, con determinados productos y recomendaciones se pueden disimular, suavizar y prevenir.¿Por qué aparecen? Existen varios factores: -Exposición al sol sin la protección adecuada. Hay que         protegerse del sol durante todo el año. La piel tiene memoria y años de un bronceado poco seguro acaban pasando factura. .-Embarazo. La piel de una mujer embarazada es muy delicada.  -Acné. Manipularlos deja marcas en la piel y acaban saliendo manchas. .-Toma de algunos medicamentos. Algunos son foto-sensibles. Esto quiere decir que si tomas sol habiendo ingerido alguno de ellos, tu piel será más sensible.-Edad. Es algo contra lo que no podemos luchar, los años pasan y en el primer sitio en el que se nota es en tu piel.-Factores externos o           medioambientales. El calor, el frío, el aire acondicionado, la contaminación…la piel del rostro es muy sensible y sufre ante cualquier alteración externa. -Genética. Si tus padres tienen tendencia a sufrir de manchas en la piel, posiblemente ese también sea tu caso.
¿Cómo prevenirlas? Es fundamental una buena prevención y un mejor tratamiento para evitar que se oscurezcan o agranden. Es muy importante utilizar un producto con factor de protección solar para proteger la piel de los rayos solares durante el día, también en invierno durante los días nublados, ya que los efectos nocivos del sol también actúan en esos días.¿Cómo tratarlas? Con un producto específico para conseguir su reducción o despigmentación. Pero previamente   exfoliar la piel para prepararla aplicándolo dos o tres veces por   semana. Una vez limpia y exfoliada la piel, utiliza un Sérum que unifique el tono, y luego una crema humectante con protección solar durante el día. Para un tratamiento más completo, aplica dos veces   por semana una mascarilla (en días alternos con tu exfoliante) que   perfeccione el tono de la piel y reduzca las manchas. No debes olvidar,  siempre usa una crema humectante durante el día con filtro solar que te proteja de los rayos del sol en la cara, el cuello y el escote. De nada sirve todo lo que luches contra las manchas, si no te proteges.  ¿Cómo disimular las existentes? Algunos trucos de maquillaje: Aplica un corrector adecuado al tono de nuestra piel directamente sobre la mancha. Luego una base fluida de maquillaje que aporte la cobertura suficiente, y luminosidad. Aquí tres palabras fundamentales que debes recordar: prevención, protección y tratamiento.  ¡Comienza cuanto antes y consigue un tono uniforme!
Agradecemos esta información a Mariana Checura, Consultora de Belleza de Mary Kay
CUATRO BARRIOS – OCTUBRE 2020 - AÑO 27 - N°305

DE INDIVIDUOS A EQUIPOS   Por Mariano Durlach
En alguna salida anterior hemos hablado de la diferencia entre un grupo de personas y un equipo.
Hoy quiero hacer una mirada sobre el camino o transición desde lo que es el individuo que se desempeña en solitario o de manera individual hacia la conformación de verdaderos equipos,                  identificando 3 instancias.
En una primera instancia tenemos un conjunto de individuos en la que prevalecen las metas individuales por encima de las grupales. En algunos casos hay interdependencia entre los miembros pero más que nada en el formato cliente-proveedor o de ayuda mutua.
Los éxitos y los fracasos son de cada uno independientemente de la alegría por los afectos y las emociones de cada uno; se evitan los cambios de opinión y no se administran los conflictos. No hay mucho en juego.
Los conocimientos, habilidades y destrezas de cada individuo no afectan al conjunto pero cuando se empiezan a apreciar las  complementariedades, las fortalezas que cubren debilidades y que es más fácil la vida en sociedad empieza a conformarse un grupo.
Conformación de un grupo armonioso
En esta instancia, los integrantes desarrollan una identidad grupal. Se identifican como parte de algo. Por ejemplo: alumnos de una  materia; empleados de un sector de la organización, vecinos de un barrio - o de CUATRO BARRIOS-  o ahora en los grupos virtuales a través de las redes sociales.
Definen sus roles que podrán ser más activos o más pasivos y cada uno tiene una función para la cual está preparado y asume su responsabilidad.
Clarifican sus propósitos y objetivos, aunque no estén alineados; se identifica que no sean opuestos o que el éxito de uno no vaya en detrimento del otro, abriendo la posibilidad a la “coopetencia” que conjuga la competencia y la cooperación hacia un resultado abundante para todos.
Establecen normas para su labor conjunta. Acuerdos de convivencia que generan un marco de confianza sabiendo qué se espera que ocurra y qué no.
Los grupos, antes de llegar a ser equipos, tienden a orbitar alrededor de sus gerentes y/o líderes que dan su orientación, asignan tareas, revisan el desempeño y son el foco primario de la comunicación.
Se vive en armonía pero todavía no podemos decir que estemos formando parte de un equipo. Eso lo veremos en la próxima salida.
CUATRO BARRIOS – OCTUBRE 2020 - AÑO 27 - N°305

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal