Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

NOTA DEL EDITOR
Cuando pensamos en las personas que amamos, deseamos para ellas siempre lo mejor: que sean felices.
Y cuando decimos feliz, inmediatamente pensamos en alegría, paz, energía, salud, amor, trabajo, posibilidades... finalmente VIDA plena.
Cuando intentamos ayudar a alguna persona que vemos que está triste, nerviosa, decaída, enferma, sin afectos, sin posibilidades... pensamos en escucharla, abrazarla, aconsejarla, estar con ella...finalmente ANIMARLA.
Lo hermoso de esta palabra es que proviene de dar ÁNIMO que traduce una palabra griega ÁNIMA la cual significa ALMA.
Tales de Mileto afirmaba que la piedra de imán... ¡tenía alma! ¿Por qué? En la antigua Grecia, los primeros filósofos entendían que todo lo que se movía tenía vida, y lo que tenía vida, tenía alma.
Entonces esto nos lleva a pensar que cuando queremos animar a alguien que vemos infeliz, lo que buscamos es ¡DARLE VIDA!
Cada silencio, cada gesto, cada palabra, cada momento compartido, cuando se gesta en el amor, en el deseo de acompañar, está PREÑADO de posibilidades de DAR VIDA.
Vida plena de esperanza en las posibilidades, en el mañana, en el cambio, en lo que viene, en la fuerza del amor.
Propongámonos dar vida con nuestra vida.
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N°312 - MAYO de 2021

LA SEXALESCENCIA.
Está circulando por las redes sociales un artículo del Dr. Manuel Posso Zumárraga, en el cual surge un nuevo término,  la sexalescencia, para identificar a un grupo de adultos de 60 o más años. Describe  hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, modernos, progresistas, con ganas de disfrutar de la vida, aprender,  colaborar con la sociedad, viajar, conocer gente nueva,  y ser dueños de su destino, renunciando a la ubicación como personas de la tercera edad.
Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva a mediados del Siglo XX.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura  le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. Debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni  sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía.
La mujer sexalescente pudo sobrevivir al deseo de poder que le dio el feminismo de los 60 y pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio “yo”. Este tipo de mujeres nacidas en los 50s, no son ni por equivocación las clásicas “suegras” que quieren que los hijos les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de “sesenta o setenta”, hombres y mujeres, manejan la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se preocupan por cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, cultivan su propio estilo… Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, ni ellas sueñan con tener la figura de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Saludos, Sexalescentemente.
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N°312 - MAYO de 2021

¿POR QUÉ ES UN #CAFEDEESPECIALIDAD?.
*Plantación. Sólo las semillas de tipo arábigas, dan café de especialidad.                          *Recolección. Se seleccionan, solo las cerezas de café, que se encuentran en su punto justo de maduración. Es decir, las que son de color rojo vivo. *Selección. Una vez descascaradas las cerezas, se selecciona el grano, excluyendo aquellos que poseen defectos visibles en sus formas.*Control de calidad. Los granos de café verde, son sometidos a un segundo control, esta vez manual, para descartar aquellos que se hayan pasado en la primer revisión y que sean defectuosos.*Tueste. La mano, el ojo y el olfato del maestro tostador, son clave para saber sacar a  relucir las propiedades del café de especialidad, aromas, sabor y matices. Por eso su labor es tan importante.*Barista. Él, es quien tiene a su cargo, la responsabilidad de desarrollar todo el potencial del café, y saber presentárselo al cliente, quien en última instancia será juez de este largo, delicado y minucioso proceso.
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N°312 - MAYO de 2021

5´EN LA COCINA: POSTRES CON CAFÉ
MOUSSE DE CAFÉ CON RON
Ingredientes: .Café soluble .250 gr de ricota .100 gr de azúcar. 100 ml de crema batida .Leche .Ron .Almendras .Avellanas .Cacao en polvo
Elaboración: Ponemos la ricota en el vaso de la batidora. Le añadimos el azúcar y tres cucharadas de ron. Batimos esta mezcla hasta que nos quede un tipo crema impresionante. Ponemos la leche a calentar y le añadiremos el café soluble.
Cuando esté el café bien integrado le añadimos la crema batida. En esta base vamos a ir poniendo poco a poco ricota batida con el azúcar y el ron.
PUTIN DE CAFÉ Y CREMA CHANTILLY
Ingredientes:.1 taza de café .Manteca .4 huevos .Harina .100 gr de azúcar .Crema chantilly
Elaboración: Ponemos en un cuenco la manteca, con 50 gramos será suficiente. Cuando se haya fundido toda la manteca le ponemos 1 cuchara sopera de harina. Agregamos en este punto el café. Lo mezclaremos con la harina y la manteca hasta que ganen consistencia.
Incorporamos el azúcar.
Agregamos dos huevos enteros, sin dejar de remover y con la crema un poco fría. Añadimos de a una las 2 yemas restantes y batimos a punto de nieve las claras que nos quedan.
Ponemos el pudín en moldes y los vamos a cocinar al baño María en un recipiente con dos dedos de agua caliente al horno.
Servimos con un poco de crema chantilly por encima o un poco de   caramelo.
Extraído de https://okdiario.com/recetas/
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N°312 - MAYO de 2021

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS RITMOS CIRCADIANOS
¿Qué son los ritmos circadianos?
Conocemos como ritmos circadianos a la oscilación que existe en nuestras variables biológicas en relación con el día. En otras palabras, es nuestro propio reloj biológico diario y controla todo tipo de funciones: cuándo tenemos hambre, cuándo estamos cansados, cuándo somos más activos...
El ritmo circadiano regula la presencia de una hormona llamada  melatonina . Esta, a su vez, está controlada por varios aspectos, pero principalmente la luz, que desactiva o activa un mecanismo de segregación en nuestra glándula pineal. De esta manera, la luz “ajusta” nuestro reloj biológico.
La regularidad de todos los procesos metabólicos y fisiológicos dirige gran parte de nuestra salud.
Así, los tiempos en los que comemos, por ejemplo, influyen en nuestros picos de glucosa en sangre y, por tanto, en la manera que tenemos de almacenar y asimilar los azúcares y grasas.
Este ejemplo podemos trasladarlo a un sin fin de funciones.
Con el ejercicio, también podemos aprovechar el ritmo circadiano para optimizar los efectos de la actividad física.       
Es importante saber cuándo es el mejor momento para hacer deporte. Según los estudios el momento más adecuado para hacer deporte es a primera hora de la tarde, aunque eso no implica que no se pueda obtener el máximo beneficio en otros momentos.
Nuestro ritmo circadiano, influye en la temperatura corporal y su control, que suele alcanzar su punto óptimo para el ejercicio a primera hora de la tarde. También aumenta la tasa metabólica.
Por otro lado, el músculo esquelético también presenta un pico de actividad metabólica durante la tarde, aunque más hacia el final. El punto óptimo, entonces, parece la tarde, aunque durante la mañana también se dan algunos picos relacionados con nuestro ritmo circadiano.
Si buscamos el correcto ritmo circadiano, podría ayudar enormemente a combatir el síndrome metabólico.
Por otro lado, el ejercicio realizado durante el momento adecuado del día, manteniendo los ritmos circadianos, podría servir también para combatir el insomnio. Y estos son solo algunos de los aspectos relacionados con la enfermedad.
Aspectos como la alimentación, la pérdida de peso, el descanso, el mejor rendimiento deportivo, podrían beneficiarse aún más de seguir los ritmos biológicos que nos marca el cuerpo.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N°312 - MAYO de 2021

¿PUNTOS NEGROS? PUEDE QUE ESTÉS HACIENDO ALGO MAL...
Al igual que las espinillas, los puntos negros son un dolor de cabeza. A veces nos                  desesperamos por deshacernos de ellos y cometemos errores perjudiciales para la piel. Aprende a eliminarlos de una forma segura y eficaz con estas pautas. Los puntos negros, no son otra cosa que poros obstruidos por no exfoliar la piel de forma regular. Consiguen ese color negro tan característico como antiestético por la oxidación del sebo, y se pueden formar tanto en el rostro como en el cuerpo. Si no sabes cómo deshacerte de ellos correctamente te doy 3 consejos de lo que debes y no hacer para extraer puntos negros.  NO: Exfoliar tu rostro con demasiada fuerza. SÍ: Usar una limpiadora purificante con movimientos suaves. Sabemos que estás deseando quitarte de golpe todos los puntos  negros, pero exfoliarte con intensidad no funcionará, y lo único que vas a conseguir es irritar tu piel. NO: Apretar los puntos negros con los dedos. SÍ: Usar una máscara facial purificante.
Si quieres emprender una guerra contra los puntos negros usando tus dedos, que sea para aplicarte una máscara facial de carbón   activado. NO: Saltarte la crema hidratante. SÍ: Usar un gel  matificante dos veces al día. Aunque tu piel sea grasa, también  necesita hidratación. Si no utilizas crema hidratante, harás que las glándulas sebáceas produzcan aún más grasa, que puede provocar la aparición de más puntos negros y espinillas. Usa un gel matificante que se adapte a tu tipo de piel, para mantener tu piel hidratada y tener bajo control la producción de grasa. Sigue estos consejos y conseguirás darle fin definitivamente a los molestos puntos negros.  Atentamente: ¡tu consultora de belleza!
Agradecemos esta información a Mariana Checura,
Consultora de Belleza de MARY KAY
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N°312 - MAYO de 2021

DRIVERS PERSONALES. O...¿DESDE QUÉ DOMINIOS ACTUAMOS?  POR MARIANO DURLACH
¿Con qué mirada observamos lo que vemos o desde qué dominios manejamos las situaciones y respondemos a lo que nos pasa? ¿Cómo respondemos en general?
Cada uno de nosotros vemos la vida desde nuestros propios modelos mentales y en general tenemos algunas preferencias o guías de conducta desde las cuales abordamos lo que hacemos.
Lo podemos ver muy definidamente en las redes sociales en donde por ejemplo un posteo de cualquier tema puede generar reacciones según el driver de cada uno. Así por ejemplo un   simple posteo acerca del clima puede generar comentarios de diversos tipos:
/ Desde la política: “peor fue el tsunami que nos dejó este gobierno o el anterior.”
/ Desde la religión: “sale el sol gracias a Dios” o “Sólo Dios sabe por qué hay tormenta.”
/ Desde el fútbol: “calentito el clima como los que se perdieron el campeonato” o “Frío como el pecho de los del otro cuadro.”
/ Desde el coaching: “Todo depende del observador que estemos siendo” o “Acordemos el estándar de frío y calor”.
Así entonces veremos los posteos y comentarios desde la mirada de la ciencia, la ecología, las conspiraciones, el esoterismo, el arte o lo que a cada uno lo mueva.  
Yo reconozco uno de mis drivers: el humor. Mi mente está pensando siempre una respuesta humorística; algo que invite a hacer reír a los otros; luego mis filtros me indican cuándo es prudente soltar o guardarme el comentario. No siempre lo logro [lo de la prudencia]; no siempre hago reír a otros; soy feliz si logro una sonrisa y al menos me divierto yo.
Si quisiera comentar acerca del clima tal vez pondría algo así como “¿Qué esperás con este gobierno?” a lo cual algún despistado podrá cargarle un tinte político si no me conoce y sabe que lo dije toda la vida independientemente del gobierno de turno.
Si tengo que elegir programa, película o un material para un taller o posteo le daré prioridad o preferencia a algo con humor; lo primero que leo de Cuatro Barrios es Pata de Gallo y cuando leía el diario en papel era la última página: la de los chistes.  
Recuerdo una frase que escuché una vez: “Lo divertido no es lo contrario de serio sino de aburrido. Podemos ser muy serios en     nuestro trabajo y divertirnos”.
¿Podés reconocer cuáles son tus drivers personales?
CUATRO BARRIOS – AÑO 26 - N°312 - MAYO de 2021

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal