Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

Ahora tambien podes descargar la revista!

NOTA DEL EDITOR
¿Cuáles son las cuatro patas que sostienen tu mesa?
Metafóricamente hablando… ¿qué ocupa un lugar de importancia, donde podes sentir que tu vida se sostiene?
Hoy solo voy a focalizarme en una, en donde mi mesa encuentra un valioso apoyo, los AMIGOS.
Mis amigos, son aquellos con quienes puedo reír, proyectar, desahogar, recibiendo y aceptando lo que se comparte de manera    confidencial y sin condicionamientos.
Abren puertas, crean espacios donde todo puede estar, incluso los sueños más inimaginables, regalando claridad y esperanza a mi mundo.
La amistad es maestra, de respeto, sinceridad, tolerancia, escucha, y vida.  Es presencia incondicional y sin juicio, que hace la diferencia.
Como seria la vida sin ellos, imposible imaginarla.
A todos los Amigos, los de siempre, los que llegaron no hace tanto y los que la vida vaya regalando en el camino, mi reconocimiento y agradecimiento eterno. Hoy brindo por ellos.
                                 Hasta la próxima, Claudia
FARMACIAS DE TURNO
en  JULIO ´24:
DIETSCH, R8 y 197: 7, 17 y 27.- // BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 2, 12 y 22.-  // JATIVA, Rivadavia 2017: 3, 13 y 23.- // SAOS, L.Suarez 2939: 4, 14 y 24.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 9, 19 y 29.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 8, 18 y 28.-//  EMERIC   Baroni 1859: 10, 20 y 30.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: 5 , 15 y 25.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 6, 16 y 26.- //  DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 5, 15 y 25.- //   DEL AGUILA  San Martin 2558 : 1, 11, 21 y 31.-
Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.
¿Qué entendemos por yoga?
¿Qué creemos saber de esta disciplina?
El pasado 21 de junio (día más largo en el hemisferio norte) se celebraba el Día Internacional de Yoga. En el 2014 las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga para poder acercar a la gente el verdadero significado de esta práctica. Yoga es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu.
En general creemos que el acto de respirar es solamente una cuestión puramente fisiológica. Pero el arte de respirar va más allá de oxigenar.
La palabra Prana proviene del sánscrito qué significa el primer hálito, es energía vital; lo que significa que lo primero en la creación fue la vida, junto al tiempo y el espacio. Somos VIDA!
Distingamos que respirar no es sólo oxigenar, la respiración consciente nos lleva a la conexión con ese todo, con el origen de nuestro ser, con ese espacio-tiempo-prana original. Somos la imagen y semejanza del todo. Respirar es vivir!
El trabajo del Hatha Yoga nos lleva a un equilibrio, no sólo a la flexibilidad como la mayoría piensa. Yoga es un equilibrio entre accionar y relajar, entre la tonicidad y la elasticidad. Aquello que somos como cuerpo es reflejo de nuestra psiquis. En situaciones (interna: pensamiento, o externa: experiencia) adquirimos una actitud, esa actitud da forma al cuerpo, nuestra postura física.
La práctica del yoga nos da templanza, seguridad, nos da fortaleza interna. Somos parte del todo y el todo parte de nosotros (imagen y semejanza); tenemos la misma fuerza creadora, simplemente es aprender a utilizarla, re direccionarla en el tiempo y el espacio.
Cuando se despierta la necesidad de esta práctica se está buscando una re conexión con uno mismo, percibirse, sentirse. YO SOY la vida que habita el cuerpo.
Lo único permanente en el universo es el cambio; por qué pretender que toda nuestra vida se mantenga estable sin problemas, sin situaciones de incomodidad; la creación sucede desde el caos hasta ser el cosmos, como dirían los griegos.
Cuando uno puede ser consciente de sí mismo, de sentirse y ver sus pensamientos, volver a estar con sigo mismo, podemos organizarnos de manera consciente para que nuestra vida sea simplemente creación. El cambio es eterno.
Carlos Severino Díaz
Profesor de Hatha Yoga
Técnico en Psicomotricidad
20 de Julio “DIA DEL AMIGO”
Benditos sean los que llegan a nuestra vida en silencio… con pasos suaves para no despertar nuestros dolores… no despertar nuestros fantasmas… no resucitar nuestros miedos.
Benditos sean los que se dirigen con suavidad y gentileza… hablando el idioma de la paz para no asustar a nuestra alma.
Benditos sean los que tocan nuestro corazón con cariño… nos miran con respeto y nos aceptan enteros con todos nuestros errores e imperfecciones.
Benditos sean los que pudiendo ser cualquier cosa en nuestra vida… escogen ser generosidad.
Benditos sean esos iluminados que nos llegan como un ángel… como flor o pajarito… que dan alas a nuestros sueños y que… teniendo la libertad para irse… escogen quedarse a hacer nido…
La mayoría de las veces llamamos a estas personas “Amigos”
5´EN LA COCINA
Bondiola de cerdo a la cerveza negra.
Ingredientes
-1 kilo bondiola
-5 cebollas de verdeo
-1 litro cerveza negra
-Pimienta a gusto
-Papas y / o batatas asadas para la guarnición. o puré!
Paso a paso
1-- Desgrasar la bondiola y cortarla en rodajas no muy gruesas. Cortar las cebollas en rodajitas incluyendo la parte verde.
2-- En una sartén grande o paellera rociar con rocío vegetal y dorar las rodajas de bondiola por ambos lados. Condimentar con pimienta.
3-- Retirar el exceso de grasa de la sartén y agregar abundante cebolla y luego el litro de cerveza. Dejar rehogar destapado por un rato hasta que se reduzca un poco el líquido. Tapar y bajar el fuego.
4-- Cocinar unos 20 minutos hasta que la carne esté cocida y el líquido espeso. Servir con papas o batatas asadas o bien puré
"LA LEYENDA DE
LA FAMILIA BAGLEY"
Melville Sewell Bagley nació en Bangor, Maine,  el 10 de julio de 1838.Luego de iniciada la Guerra Civil estadounidense, emigró a Buenos Aires en 1862.
Melville se inicia como empleado de la droguería La Estrella, en San Telmo, cuyos dueños eran los hermanos Demarchi, quienes por entonces ya comercializaban productos digestivos. Esa influencia, sumada a los naranjos de su casona en Bernal lo llevaron a producir el que sería el más reconocido de sus productos: la Hesperidina, elaborada con cascaras de naranja. Pronto se asocia con uno de sus patrones: Antonio Demarchi e inauguran una casa de licores. Convencido del éxito que le aguardaba, se lanzó con una denodada, original e insistente campaña publicitaria en prevenía toda la ciudad hacia fines de 1864. Se anunciaba que era una bebida curativa que úlceras y alergias. Bitter estomacal de corteza de naranjas amargas. Un licor exquisito de mesa para disponer el apetito y facilitar la digestión de los alimentos.
La novedosa comunicación acaparó la atención de los consumidores, y desde el día del lanzamiento del brebaje se registraron ventas extraordinarias.
En 1866 se comienza a envasar en su tradicional botella con forma de barril, con el rostro de Melville en la etiqueta frontal. La aceptación del tónico era unánime. Durante la guerra contra Paraguay, la Hesperidina se suministraba en los hospitales de campaña para recomponer a los heridos. El famoso perito Francisco Moreno siempre llevaba consigo una botella de Hesperidina durante sus duras exploraciones patagónicas.
Bagley descubre que en Uruguay le habían copiado la idea, entonces levanta una demanda que gana y trae aparejada la creación de la primer Oficina de Patentes y Marcas de Argentina, en donde el primer producto registrado es, por supuesto, la Hesperidina.
En 1875 lanza al mercado las galletitas Lola. Poco después, comercializa la exitosa mermelada de naranja Bagley, hecha con la pulpa de las naranjas usadas para producir Hesperidina. Por entonces surge el primer slogan de la historia comercial argentina: Las 3 cosas buenas de Bagley (la bebida, las galletitas y la mermelada). Todos los productos fueron aceptados por la población y pasaron a formar parte de la idiosincrasia porteña.
Las galletitas Lola eran muy populares por ser artesanales, deliciosas y saludables. Los médicos la recetaban a los pacientes de los hospitales. Por ese motivo, cuando moría alguno, decían “ese no quiere más Lola”, frase que perduró y sigue siendo pronunciada en la actualidad sin siquiera sospechar su origen.
La variedad de galletitas se fue incrementando. Cada una tenía su propia identidad y algunas lograron trascender en el tiempo: Chocolinas, Criollitas, Rumba, Amor, Merengadas, Ópera.
Melville Bagley muere inesperadamente el 14 de julio de 1880, víctima de un ataque de apoplejía o falla cardíaca (así figura en los registros legales). Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Británico de Buenos Aires.
Su esposa inglesa, Mary Jane Hamilton, más conocida como Juana Hamilton, se hizo cargo de la dirección de la empresa. Habían tenido ocho hijos, todos nacidos en Argentina.
En 1891, Juana Hamilton (su viuda) adquiere un terreno en la localidad de Barracas, sobre la Avenida Montes de Oca, que le compra a la viuda de Eugenio Cambaceres. Allí levantan la famosa fábrica de Bagley, que comienza a funcionar en 1892. La planta se convertiría en un icono del barrio.
Se llegaron a fabricar 6.000 kilos de galletitas por día. Justo al lado de la planta se construyó su vivienda la viuda de Melville Bagley. Murió el 14 de julio de 1902.
En la actualidad, el consumo de galletitas en Argentina es de 12 kilos anuales per cápita, el más alto del planeta. La influencia de Bagley ha sido fundamental para lograr que sus productos sigan formando parte de la idiosincrasia nacional. Se siguen comercializando en la prestigiosa empresa nacional Arcor.
Historia Visual Argentina (HVA)
PAÑIL
(Buddleja globosa)
En esta edición de plantas medicinales y su uso en fito-medicina, como en cosmética natural, pensé darle el lugar al Pañil (o Matico) ya que es una planta Nativa y con grandes poderes medicinales.
El Pañil lo conocí acá en Bariloche, es una planta tan bella, y en su momento de floración hace unas bolitas amarillas llenas de flores, que tienen gusto a miel… lo sorprendente fue cuando descubrí y aprendí su uso medicinal.
Esta planta nativa de Chile, Argentina y Perú ha sido usada por nuestros antepasados y pueblos originarios, gracias a las propiedades cicatrizantes que tienen sus hojas (grandes, alargadas y carnosas). Y qué mejor que probarlo en carne propia. Hace un tiempo, trabajando con mis plantas, me hice un corte longitudinal y profundo en el brazo con un alambre, automáticamente presione la herida he instintivamente fui a mi Pañil, tome una hoja la apreté un poco para extraer sus jugos, y la apoye entera en la herida, sobre esta encinte. Al otro día lo retire, no solo no sangro mas desde el momento en que lo puse, sino que ya en 24 hs había comenzado el proceso de cicatrización. Seguí con el mismo tratamiento, y en un par de días lo tenía completamente cicatrizado, hoy no hay marcas.
Una médica y sabia de las plantas medicinales Sara Itkin, de la cual aprendí y sigo aprendiendo muchísimo, me explico sobre los polvitos herbarios cicatrizantes con Pañil, Milenrama y Llantén, los muelo con las hojas secas, y los usamos luego de lavar la herida, los esparcimos en la misma y tapamos con cinta y gasa. Son magníficos cicatrizantes naturales y anti-hemorrágicos.
El Pañil es un cicatrizante maravilloso interno y externo, acá se acostumbra beber mate con flores y hojas de Pañil, le da dulzura y además nos ayuda con la digestión, nunca rechaces un matecito con Pañil, es sabiduría del que lo ofrece y cuidado hacia el que lo recibe.
Las hojas del Pañil se usan en infusión, para el tratamiento de una serie de malestares digestivos: dolor de estomago, excelente para las gastritis y ulceras estomacales, diarrea, colitis, afecciones hepáticas, como en golpes y heridas internas.
Así como externamente en el caso de heridas y ulceras.
Tiene un excelente poder antimicótico para hongos en pies y genitales, en los pies se pueden hacer lavados con la infusión de sus hojas, pueden machacarse las hojas frescas y poner estas en donde está el hongo.
Y en el caso de la Candidiasis vulvovaginitis, no hay mejores óvulos que los que están preparados con las hojas de Pañil. La preparación de óvulos es algo que se puede hacer en casa, y es segura!. Tomamos un puñado de hojas de Pañil y las cubrimos con 2 cucharadas de aceite de coco, lo llevamos a baño maría por 45 minutos, retiramos, colamos con un liencillo (así sacamos todos los restos de hojas), y llevamos este liquido a un guante de látex, donde pondremos un poco en cada dedo del guante…..lo llevamos a la heladera y en unas horas tenemos unos óvulos con la forma perfecta para utilizar.
Yo lo uso para hacer el bálsamo para la dermatitis en el pañal de bebes (además de todo lo anteriormente explicado), es mágico como cicatriza y como en conjunto con la lavanda, caléndula, y cera de abejas, cura y genera una capa protectora en la zona más sensible de nuestros bebes.
El Pañil también se usa ornamentalmente por la belleza de sus flores y hojas! Es magnífico, crece en zonas húmedas, y no necesita mucho mantenimiento! Se pone gigante.
Precioso Pañil, lleno de sabiduría, belleza y salud.
Hoy te dedico mi agradecimiento!
Alma Silvestre
Fitocosmetica Artesanal y Natural desde la Patagonia - Argentina
@_.almasilvestre._
El mejor “mal negocio” de la vida
Por Mariano Durlach
Esta semana charlaba con un cliente que contrató su seguro de vida hace 27 años. Repasando sumas de seguro y primas pagadas a lo largo del tiempo, en un momento yo hice una cuenta rápida y le dije con un poco de sarcasmo: “espero que no te enojes conmigo por haberte propuesto tan mal negocio”.
Su respuesta -viniendo de un contador muy afilado con los números- fue radicalmente opuesta:
─Nooo, al contrario, como dijo @ElPortonDeCasa: mal negocio habría sido que lo fuera desde el punto de vista financiero. ¿Me entendés?
Hice una pausa sorprendido y halagado de que recordara ese #PosteoPortonero y respondí:
─Ah, Claro, si consideramos la alternativa.
─Igual quedate tranquilo, por si te consuela, que peor negocio hice con la prepaga. ¡Por suerte! Y te aclaro que si tuviera que volver atrás, lo volvería a hacer porque ese respaldo me dio tranquilidad para poder hacer otras inversiones en las que afortunadamente, me fue bien financieramente.
Luego, un poco en broma seguimos enumerando otros pésimos buenos negocios o buenos malos negocios porque todo tiene que ver con el indicador de éxito.
Mejor no hacer la cuenta de cuánto nos cuestan los colegios privados aun cuando sabemos que más cara es la ignorancia. A nadie en su sano juicio se le ocurriría hacer un cálculo previo de costo actual frente al retorno o beneficio futuro, especulando con la seguridad de que tal o cual colegio o universidad le va a asegurar al hijo la formación académica o la salida laboral.
Tal vez no se trate de buenos o malos negocios sino de inversiones que estamos midiendo con varas inadecuadas.


EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal