Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

NOTA DEL EDITOR
Iniciamos un nuevo año, como tantas otras veces para la mayoría y como la primera vez para algunas niñas y niños.
Y como todo nuevo año, lo iniciamos con espectativa, con ilusiones y con tareas por cumplir, con proyectos que van tomando forma y muchas veces incluso con cuestiones que se nos presentan sorpresivas, ni buenas ni malas, sino con el condimento de la novedad inesperada.
Los cambios pueden motivarnos o asustarnos. Un sentimiento nos mueve y el otro, a veces, nos paraliza. Seguramente más de una vez te habrás encontrado en esta situación, y... ¡aquí estamos! Esa es una muy buena noticia. Porque nos muestra que a pesar de todo e incluso precisamente todo lo vivido ya forma parte de nuestro bajage personal de experiencia y           sabiduría práctica. Y entonces ÁNIMO, tengamos confianza que podremos resolver lo que se presente, o bien llevar adelante nuestros proyectos. De cada experiencia vivida extraigamos lo mejor, lo positivo, hagamos memoria de las personas que nos acompañaron, disponiendo de su tiempo para aconsejarnos o simplemente escucharnos. ¿Para qué? Por un lado para         reconocer que en la vida difícilmente se camine en soledad completa, por otro para aprender a agradecer, y por qué no, también para imitar cuando nos toque estar desde otro lugar.  ¡Muy Feliz 2020 a vos que  estás leyendo estas líneas y gracias  por estar ahí!
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana.
¿LAS MÁQUINAS INTELIGENTES LOGRARÁN SUPERAR LA ACTIVIDAD ESPIRITUAL HUMANA? TERESA DRIOLLET
        Vivimos rodeados de aparatos, nos preguntamos si algún día los artefactos lograrán superar el desempeño humano. ¿Los algoritmos inteligentes podrán diagnosticar una enfermedad con precisión? La nanotecnología parece hoy viajar por todo nuestro cuerpo investigando cada rincón del mismo. Se predice en otros campos algorítmicamente con facilidad el futuro probable de los mercados. Hablamos hoy de teléfonos, restaurantes, edificios o planificación urbana inteligente. Automóviles y aviones autónomos empiezan a querer poblar carreteras y a surcar el aire.
       Las máquinas, dichas inteligentes, constituyen antiguas ficciones que la ciencia-técnica está convirtiendo en realidad.  Se pretende emular las actividades cerebrales humanas tales como la memoria, el aprendizaje, la sensibilidad, la inteligencia o la autonomía. Las máquinas pueden realizar operaciones matemáticas y algorítmicas que, quizás difícilmente pueda un hombre llevar a cabo. El almacenamiento de la memoria mecánica puede llegar a ser cuantitativamente llamativo.  La capacidad de asociación automática, compleja y sorprendente. Los sensores inteligentes captan situaciones cada vez más laberínticas.
    Algunos pensadores predicen que estos aparatos puedan en el futuro llegar a reemplazar al hombre. Pero ¿qué actividades distinguen a la persona humana de las de los demás seres? Entre los desempeños más destacados de la mente humana está la compleja percepción que involucra nuestra comprensión, recuerdos y aprendizajes y también nuestros intereses o deseos no cumplidos aún. Cada acto que emprendemos está empapado de nuestra totalidad viva, de nuestro pasado y proyectos a realizar. Además, recibimos al mundo y a los otros y nos descubrimos a nosotros mismos en el sentir. Nuestras emociones y sentimientos nos permiten tomar parte y celebrar lo que nos rodea.  Somos animales sintientes pero de realidades, que comprendemos, comprendiéndonos a nosotros mismos. Además, creamos nuestras relaciones, familias, hogares o  profesiones. Podemos conjuntamente  prometer o sostener las realidades que amamos en el tiempo y ligarnos con valores absolutos de los cuales recibimos el sentido de la vida. Como seres irrepetibles tenemos capacidad de comenzar y a reafirmar nuestra obra única. La vida humana resulta entonces, un misterio personal de autointerpretación, de autoconstitución y autodonación  junto a los otros.
       El maravilloso artefacto es ordenado y programado desde el exterior. No podemos desconocer que se progresa hacia funcionamientos maquinales cada vez más complejos y autónomos. Las funciones de los artefactos son específicas: construimos aparatos para comunicarnos, para transportarnos, para realizar tales actividades particulares.  Además de ser los desempeños de la máquina  absolutamente restringidos, recortados, unilaterales, el aparato se mueve en lo general. El input y el output que los artefactos reciben y elaboran no escapan a relaciones materiales, programadas, automáticas, matemática y probabilísticamente esperadas.
     El misterio del comienzo y desarrollo de la persona única, irrepetible en comunicación y en comunión con las demás constituye una sorpresa continua, de creatividad, de autoconformación, con riesgos y entregas, tal vez fracasos y nuevos comienzos inesperados. La máquina más perfecta difícilmente va a poder autoformarse, incorporar y modificarse con los otros, comprender situaciones absolutamemte nuevas, amar y ser amada, entregar su vida a una vocación, sostener promesas o ligarse a situaciones que la trascienden.
UN BELLO SUEÑO
Adaptación de sites.google.com/site/mimundolasleyendas/Home/cuentos-del-mundo/el-sueno-de-los-reyes-magos-cuento-de-navidad
Voy a contarles un cuento de los hijos del matrimonio Martínez. Eran como cinco angelitos, revoltosos. Todos estaban entre uno y ocho años de edad. Por fin, en el colegio, llegaron para los niños mayores las esperadas vacaciones y la posibilidad de estar juntos en familia. En casa, ¡vaya lío! Cuando no chillaba el uno, gritaba otro, o lloraba un tercero. Y si no, todos alborotaban a la vez. - ¡Harta, me tienen, harta! -gritaba desesperada la Mamá. Ya no sabía qué hacer para calmar a los niños. Llegó, como todos los años, la hora de escribir a los Reyes Magos. Como en otras veces, el encargado de expresar los deseos de los niños fue el mayor de los hermanos, Manolito. Su mamá corregía las faltas de ortografía y hacía sugerencias. La carta -escrita en el papel adecuado que venden para tal fin- decía así:
"Queridos Reyes Magos: Les escribo por todos mis hermanos. Mi madre dice que pedir no cuesta nada. Pero,     también dice que no pida mucho. Queríamos una  pelota de fútbol y otra de goma. También mis hermanas quieren dos muñecas. Y Serafín pide una bicicleta pequeña. Como mi hermano es "un trasto", la dejó en medio de la calle y la chocó un auto. Ahora tiene las ruedas "como un ocho", y dice mi padre que no es posible arreglarla. Dice mi madre que no hable mal de Serafín. Bueno, si quieren pueden traernos también un tren de juguete. Dice mi madre que no me olvide de poner ¡Gracias!".
La noche de Reyes los pequeños Martínez estaban más nerviosos que de costumbre. Apenas cenaron y no tenían ninguna prisa por acostarse, parecía que  el sueño de todos los días aquella noche no existiera. En la habitación estaban sobre una alfombra preparados los zapatos. Aquella noche el calzado brillaba más que nunca, ya que para esta ocasión, la Mamá los había lustrado como nuevos. Sin embargo, con el ajetreo del día, había olvidado colocar los zapatos del más pequeño. Él no podía darse cuenta de esta ausencia, porque era muy chiquito. Los demás niños estaban tan fuera de sí con la ilusión, que tampoco advirtieron la falta. La mamá contó a sus hijos que los Reyes pueden traspasar paredes y que sus camellos vuelan. - ¡Jo!, yo creía que los camellos tenían joroba, pero no tienen alas para volar -replicó Serafín al instante. - Bueno, vuelan sin alas -improvisó una contestación la mamá. Pero siguieron las preguntas. ¿Y...? ¿Y...? ¿Y...?
- Son Magos y se acabó, lo pueden todo. Y ahora a dormir, que para eso es la noche, y hasta el sol se acuesta -dijo la mamá con cara seria. Rendidos por el cansancio, se cerraron sus párpados a pesar de la resistencia y se durmieron. Entonces comenzó el bello sueño: Entraron los tres Reyes Magos. Nadie sabe cómo. Simplemente aparecieron. Eran los mismos del año pasado. Traían las mismas vestiduras de sedas de colores con adornos de piel de armiño en sus capas. Sólo el Rey Gaspar llevaba bolsa para distribuir los regalos y sacaba de ella cajas y más cajas. Parecía un saco mágico que nunca se vaciaba. El Rey Baltasar contaba con los dedos, y sumaba una y otra vez, cual si hubiera hallado un problema. Después,  susurró unas palabras al oído del Rey Melchor, quien tampoco supo resolver aquella cuestión. Los dos desconcertados Reyes llamaron inmediatamente a Gaspar. Como si hubieran descubierto algo grave, se pusieron a deliberar. Por fin, hallaron una solución al problema. Pero... ¿qué pasaba...?: Simplemente ocurría que el Rey Baltasar había descubierto la existencia de un niño más que pares de zapatos. Los Reyes siempre tienen soluciones para todo. "Para eso son Magos". Buscaron en su saco mágico una caja de zapatos nuevos, la dejaron en la alfombra junto a los otros calzados. Y después, desaparecieron misteriosamente. Nadie supo cómo se marcharon. Se fueron de la habitación de la misma forma que llegaron. Cuando despertaron los niños, allí, sobre la alfombra, estaban todos los juguetes metidos en sus cajas envueltas en papel de regalo y adornadas con lazos de colores. Y también, estaban los zapatos nuevos. Los niños nunca olvidarán su sueño. Porque, soñar es tan bonito y necesario que, cualquiera desearía que sueños tan bellos como éste de los Reyes Magos tuvieran lugar todas las noches...
     
PATA DE GALLO: para cantar...”GRACIAS A LA VIDA”
Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos juanetes que cuando me calzo, las  estrellas veo por todos los lados, en las multitudes me pisan los callos, y este reumatismo que me esta matando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio estreñimiento y con nada        marcho, me dio estos ojazos, que cuando los abro, no distingo nada, ni negro ni blanco, la plata confundo, me estoy arruinando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio estos dientes, que cuando los saco, sonrien felices adentro de un vaso, yo los miro y pienso cuanto me costaron!!! y el poco tiempo en que los he usado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio cataratas, al tejer no veo, estoy medio sorda, no escucho la radio, mis hijos me gritan y todo es en vano, he      pisado al gato y a los tumbos andoooo...!!!
Gracias Monica por compartir tu humor con nosotros
EL MITO DE LAS PESAS EN LOS NIÑOS
"No entrenes con pesas que te vas a quedar bajito" "Esperá a desarrollarte para empezar con la musculación".
¿de dónde proviene el mito sobre el crecimiento en los niños y el entrenamiento con pesas?
A pesar de los distintos estudios que avalan los múltiples beneficios que posee el entrenamiento de fuerza en los niños, todavía hay gente que sigue pensando que dichos entrenamientos,      retrasan el crecimiento en los niños.
       El origen del mito
En los años 70, unos investigadores japoneses se dedicaron a analizar y estudiar a los niños que trabajaban en las fábricas. Estos niños se dedicaban a mover cargas pesadas durante muchas horas a lo largo del día. A pesar de ser tan activos, curiosamente estos niños no tenían fuerza, eran débiles y bajitos. Con este simple análisis, llegaron a la errónea conclusión de que el entrenamiento de fuerza frenaba el correcto crecimiento en los niños y además impedía el desarrollo de fuerza en los mismos.
Supuestamente el trabajo con cargas podía dañar la placa de crecimiento de los huesos y disminuía la testosterona, una de las hormonas necesarias para desarrollar fuerza correctamente.
El motivo principal de que los niños no tuvieran fuerza y fueran bajitos era su malnutrición. Los niños no se alimentaban correctamente, lo que provocaba que no se desarrollaran correctamente y que además no tuvieran nada de fuerza.
El entrenamiento de fuerza en los niños es beneficioso
El entrenamiento de fuerza en los niños se basa en mecanismos neuromusculares, no en base a la hipertrofia, con lo cual ganan fuerza sin aumentar mucho sus músculos. Gracias a dicha ganancia de fuerza, sus tejidos son más resistentes y tienen menor riesgo de lesión en otras disciplinas deportivas.
En definitiva, una buena planificación de entrenamiento de pesas en los niños llevada a cabo por un adulto experto en la materia, favorecerá el desarrollo muscular y óseo de estos, ayudando además a prevenir lesiones.
Agustín Ruiz - Profesor de Educacion Física - Personal Trainer
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
Es la energía que obtenemos del sol a través de placas solares, (o tubos al vacío en caso de ser termotanques solar, para calentar el agua ).
El funcionamiento de los paneles son dos:  off grid / on grid
. off grid:  es un sistema totalmente independiente a la red eléctrica. Genera     energía eléctrica a través de los paneles solares, en caso de usar exclusivamente paneles. Se debe generar durante las horas de sol toda la energía necesaria para abastecer los consumos del resto del día, por lo cual, es necesario almacenar la energía en bancos de baterías, componentes del          sistema: paneles solar, regulador de carga e inversores de corriente.
. on grid:  son inversores inteligentes bidireccionales que interactuan con la red eléctrica para funcionar, pero que permiten generar un ahorro de energía mediante la utilización de paneles (en este caso no se utilizan baterías), el funcionamiento de este permite que si nuestra energía generada no es suficiente, el inversor toma la energía faltante de la red, Y si en algún momento la energía generada es mayor a la consumida el inversor inyecta esta energía excedente a la red,         (vendiendo la energía a la red)
Termotanque Solar este brinda una solución 100% de agua caliente .
¿Cómo funciona?. El agua absorbe el calor del sol dentro del colector a través de tubo de vidrio al vacío y luego la almacenan. Termotanques con capacidades de 150 / 200 /250 /300 litros, tienen un costo similar a un termotanque a gas de 200 litros. ¿Por qué elegir energía solar?. Rápida recuperación monetaria y ahorro de su tarifa es la respuesta, a la vez contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Fernando Castillo
5´EN LA COCINA: “POLLO EN ESCABECHE”  
Ingredientes: 2 Pollos (4/5 kgs aprox), 3/4 kg Zanahorias, 1 1/4 Cebollas, 8 dientes Ajo, 600 cc Vinagre, 300 cc Aceite, 100 cc Vino Blco.
Líquido DE COBERTURA:, 300 cc Aceite, 600 cc Vinagre, 100 cc Vino Blanco      (mismas cantidades utilizadas en la cocción), 3 cdas Sal, 2 cdas Pimienta en Granos, 3 cdas Ají Molido, 3 cdas Orégano, 6 Hojas Laurel.
Pasos: Retiramos la piel del pollo. Lavamos bien. Trozamos el pollo en porciones  chicas (mejor deshuesar). Pelamos las cebollas, zanahorias y ajos. Cortamos la cebolla en juliana gruesa, las zanahorias en rodajas biseladas y los ajos aplastados.
En una olla apenas rociada con aceite blanquear el pollo trozado. En otra olla            preferentemente de acero inoxidable colocamos el aceite, el vinagre y vino blanco. Cuando rompe hervor agregamos el pollo junto con las zanahorias, cocinamos por 10'. Luego agregamos las cebollas. Continuamos cocinando por 40'.
En olla aparte colocamos el aceite, vinagre y vino para la cobertura. Los ajos, la sal, condimentos y el laurel. Dejamos hervir y apagamos el fuego.
Retiramos los trozos de pollo de la olla de cocción al igual que las cebollas y zanahorias.
Lavamos bien los frascos. Secamos en el microondas. Luego pasar alcohol al 96% (medicinal), frascos y tapas. Dejar secar todo boca abajo sobre gasas o paño bien limpio. Una vez bien secos 20" de microondas para que tomen temperatura y comenzar a colocar el pollo con las verduras,      agregando el líquido con los condimentos (TODO EN CALIENTE). Cerramos los frascos y listos para conservar.  
Dura en la heladera por tres meses.
MODELOS DE RESPUESTA        por MARIANO DURLACH
Hay cierta predisposición a responder a un estímulo de la misma manera en que lo recibimos; en algunos casos espejando. Por ejemplo: si nos agreden, agredimos; si nos sonríen, sonreímos o también cambiando el mensaje pero replicando emocionalidad y a veces incrementada: si nos insultan pegando; si nos dicen que nos quieren, abrazando.
También ocurre que esas respuestas las damos pero en otro contexto y a otras personas. Sigo con ejemplos: volvemos de un día denso en el trabajo, acalorados, nos insultaron y tocaron bocina, mientras escuchábamos las noticias de la tarde incluidas en el combo. Llegamos a casa y seguimos quejándonos de todo eso que ya pasó: “Uff… qué calor; la autopista era un infierno!”; en lugar de pensar y declarar nuestra alegría por el nuevo estado que se nos abre, diciendo: “¡Qué alegría de verte y estar en casa!”
Podemos crear -y de hecho lo hacemos- ese nuevo estado. El anterior ya pasó.
¿Cómo estamos manejando nuestras oportunidades de aprender y enseñar ante el error?    aplicando, insultos, castigos? o tomamos el hecho como una oportunidad para conversar,          reflexionar y enseñar? ¿Me enojo y te insulto porque te está saliendo mal o te explico cómo hacerlo bien?
No estoy hablando del camino a la santidad, de poner la otra mejilla o combatir al imperio con la fuerza de la pasividad de Gandhi… Es observarme cotidianamente si vivo en un modelo combativo de respuesta o en un modelo más conversador y en cual quiero vivir.
¿Quiero ser un guerrero o un amante?

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal