Articulos - Revista Cuatro Barrios

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NOTA DEL EDITOR
¿Quién sostiene tu vida? A veces podemos preguntarnos quién o qué hace que hoy estemos aquí: ¡cuando dormimos somos tan   indefensos! Basta mirar a una criatura pequeña en brazos dormida para tomar conciencia de nuestra indefensión.
Y entonces… soñamos, respiramos, nuestro corazón palpita… todo funciona maravillosamente sin estar bajo nuestro control.
Proyectamos nuestro día como si todo fuese a darse de una única manera, y esa fantasía nos impide dejar espacio para el imprevisto. Entonces pueden surgir estados de ansiedad porque no todo pudo ser hecho. No todo puede ser controlado.
Uno lleva un ritmo a veces, y de pronto un imprevisto cambia todo; todo se deja de lado para ocuparse de lo importante en ese momento. Esa experiencia nos hace ver que hay un aquí y ahora más allá de lo que me haya podido imaginar.
El ser humano está constitutivamente orientado a “algo” que no es él mismo. Y allí el misterio que nos conforma, misterio que estamos invitadas todas las persona a contemplar, en el que podemos bucear, dejarnos envolver. Tomemos conciencia que la capacidad de  asombro es aquello que más nos identifica como seres humanos. Y el asombro necesita de un tiempo. Un tiempo que es un aquí y ahora en el que puedo preguntarme ¿quién sostiene mi vida?
          ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

EL MÁS PEQUEÑO DEL AÑO…
    Luego de las reparadoras vacaciones, que es el momento no sólo de descansar sino de disfrutar del  ocio creativo, comienza la elaboración del plan de trabajo, del período que continúa.
     Formulados los deseos, sueños y esperanzas al final de cada año, ya instalados en el siguiente, comienza el ejercicio de llevar a cabo lo creado, lo proyectado, los bocetos,   
    Febrero, el pequeño del año, pone en marcha la vida escolar. Horarios, mesas de exámenes, todo lo necesario para dar comienzo en pocos días, nuevamente, el ir y venir de docentes, alumnos, familias. El murmullo de la “colmena” renace; todo es movimiento, alegría del reencuentro, novedades, nuevos rostros; los pequeños que hasta ayer daban sus   primeros pasos en “Jardín”, llegan sorprendidos unos, llorosos otros,  contentísimos los más, para comenzar su Primer Año de aprendizajes.
    Los adolescentes, dispuestos a comenzar o continuar su “Secundario”, camino a las futuras carreras que serán, sin duda, el sello de su formación.
    La maquinaria en acción, luego del reposo necesario, pone de   manifiesto la energía, la voluntad, la entrega de parte del docente, de llegar con su acción al espíritu, al corazón, a la emoción de cada educando, para intentar, en la cadena incesante de la vida, poner en cada alumno la huella del conocimiento, del sacar a la luz el potencial que cada uno guarda en su interior y de depositar también en cada uno, la esperanza de alcanzar un mundo mejor a través de la educación y la cultura.
    En el ascenso a la madurez, a la plenitud, el Colegio pone todo su caudal heterogéneo, intenso y sentido a disposición de niños y   adolescentes, objeto y fin de todos sus anhelos.
                          AD ALTIORA!      
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

FOTO DE TAPA: Mujer en el jardín, de Monet.
Obra realizada en Esmalte sobre metal por Ana Aizawa de Sasaki
El esmalte sobre metal está  entre las artes del fuego, se practica a lo largo de los siglos.
El fuego transforma las arenillas del esmalte en superficies vítreas aplicadas sobre oro, plata  o cobre.
En la técnica del esmalte sobre metal, se utilizan láminas sobre las que se va diseñando el trabajo que queremos realizar, una vez determinado el dibujo se pone el esmalte y se lo lleva en horno especial a 800° C más o menos según el tipo de esmalte.  
Un trabajo puede llevar varias horneadas, en las cuales van coloreándose las distintas partes del dibujo. También pueden agregarse hilos o láminas de cobre o plata.  
Los esmaltes están compuestos de un fundente  básico y varios óxidos metálicos que le dan color y           opacidad.
                                            Ana Aizawa de Sasaki
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

LAS NUEVAS FORMAS DE LIBERTAD A CONQUISTAR EN EL SIGLO XXI
                                                                            Teresa Driollet de Vedoya
 Cada época tiene sus desafíos relacionados a la libertad y a la esclavitud. En tiempos, gracias a Dios, ya pasados, se vivían estilos de autoritarismos que sometían a los miembros que no detentaban el poder a injustas imposiciones económicas, familiares, sociales, laborales o políticas. Felizmente, advertía Alexis de Tocqueville ya a fines del siglo XVIII, la humanidad ha ido progresando en términos generales, desde gobiernos absolutistas hacia diversas formas de democracia.
   En la línea de ese progreso, nuestro tiempo guarda la apariencia de que el individuo goza de              libertad absoluta. Hoy estudiamos lo que queremos; trabajamos en lo que nos interesa; nos casamos con quien elegimos o tenemos la cantidad de hijos que decidimos. Sorprendentemente hay autores que califican nuestra época como la era del cansancio o de la aparición del fenómeno del burnt out: trabajadores domésticos, agrícolas o de la construcción tienen que trabajar incontables horas diarias porque sus sueldos no alcanzan para lograr una vida digna. Profesionales médicos, abogados o  empresarios tienen que estar disponibles todo el día para alcanzar un estatus económico y social aceptable. Los comercios tienden a estar abiertos todo el día. La tecnificación reemplaza el trabajo mecánico humano de allí que los puestos laborales disponibles hayan mermado. No solo problemas externos al hombre sino también autoimposiciones, competencias, exitismos de todo tipo imponen ritmos malsanos. Circunstancias económico-sociales y autoimpuestas hacen que el trabajador viva circunstancias extremas que lo cansan, enferman  y, en algunos casos, terminen quemándolo. En la era de las más refinadas elucubraciones económicas y de la aparente libertad absoluta nos cuesta resolver humanamente la relación trabajo-capital.
  La mujer se vió atravesada durante siglos, también debemos pensar hoy, por una cantidad de                sometimientos: autoritarismos del varón, matrimonios forzados, o ausencia de actuación pública. Hoy, acompañada o empujada por un feminismo extremo, cae en otras dependencias. No                         entendiendo bien cuál es su puesto en el mundo desplaza lo afectivo y familiar y sobrevalora el                      ámbito laboral. La mujer tiende unilateralmente a perseguir valores masculinos sin plantearse cuál es el verdadero sentido de lo femenino. La llamada liberación extrema de la mujer trae aparejada, ha empezado a comprobarse, problemas insolubles de esterilidad; de abandono de niños o de               hogares desarmados o de descuido de la vida en todos sus sentidos. Nos queda la tarea de recuperar hoy no una libertad femenina no feminista extrema.
  Las redes nos invitan a una forma de vivir, de valorar, de pensar, de vestir  e incluso de alimentarnos que se viraliza de tal manera que lo que resulta de los medios se vive como natural. Pareciera que nuestras decisiones son acertadas en la medida que  seguimos los  dictados de lo publicitado. La fuerza del “se”, diría Martin Heidegger, es cada vez más eficaz. De allí que debemos preguntarnos cómo estamos  ejerciendo nuestra libertad personal frente a ese poder casi omni-abarcador que dicta modas, maneras de sentir, pensar y de vivir .
  Gilbert Simondon, un físico y filósofo francés, que murió hace unos años, advertía que llegaría el momento en que el hombre se convertiría en apéndice de las máquinas, sus creaciones. ¿Hasta que punto el mundo tecnificado está reemplazando al hombre en sus   tareas, en la forma de nacer, de aprender, de relacionarse, de moverse o incluso de morir?  Otro gran desafío de nuestra libertad consiste hoy en colocar las máquinas a nuestro servicio.
  Bajo la apariencia de vivir la era de la libertad absoluta tenemos que revisar si los ámbitos laborales masculinos y femeninos; la manera como estamos manejando o viviendo los medios de comunicación o las máquinas nos están convirtiendo en seres más libres o están            amaneciendo nuevas formas de esclavitud que tenemos que   enfrentar seriamente.
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

Ante EL calor “Plan P”
Pleno verano y las temperaturas elevadas nos achanchan.
Nos quitan las ganas de hacer actividad física y esto hace que perdamos el hábito o rompamos con la frecuencia de las rutinas de un plan de ejercicios.
¿Qué hacemos si no contamos con un gimasio con aire acondicionado?
Una pileta es un lugar excelente para realizar actividad física y no perder el estado. El agua es un medio perfecto para trabajar músculos y articulaciones. Nos permite realizar ejercicios que fuera de ella no podríamos hacer y encima de todo nos refresca. Ofrece una resistencia constante al movimiento que se puede aumentar o reducir dependiendo si lo hacemos con materiales o no.
Con 30 minutos de ejercicio al día en el agua podemos obtener los siguientes beneficios:
* El gasto calórico ayuda a bajar el porcentaje de grasa corporal.
* Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
* Baja las pulsaciones en reposo.
* Estimula la circulación sanguínea, fortalece, tonifica y coordina los músculos.
* Mejora la eficiencia de los músculos respiratorios, la postura fuera del agua y reduce el riesgo de lesiones por impacto articular.
* Fortalecer y tonificar la musculatura del cuerpo.
* Incrementa la resistencia cardiopulmonar.
* Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
* Genera un estado de ánimo positivo.
* Mejora el desarrollo psicomotor.
* Ayuda a reducir la presión arterial.
* Mejora la musculatura respiratoria y el retorno venoso.
* Refuerza la memoria motriz.
* Favorece el esparcimiento y la diversión.
Solo es cuestión de conseguir una pileta amiga y meterle buena onda.
Agustin Ruiz Profesor de Educacion Física - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

PATA DE GALLO
CORTITOS Y GRACIOSOS
** ¿Qué hace una abeja en un gimnasio? Zumba.
                                     **¿Hijo por qué te bañas con pintura azul?
                                     - Porque mi novia vive lejos y quería estar "azulado".
** Estaba una pizza llorando en el cementerio, llega otra pizza y le dice:
- ¿Era familiar?
- No, era mediana...
                                      ** ¿Qué es un cerro? ¡Un númerro!-
** - Lo siento pero eres un agarrado y un tacaño asqueroso, no pienso casarme      contigo, toma, te devuelvo tu anillo.
- ¿Y la cajita?
                                      ** - Mami, ¿a que no adivinas dónde estoy?
                                       - Hijo, ahora no puedo hablar, llámame luego.
                                       - No puedo, sólo tengo derecho a una llamada...
** - Íbamos yo y Nacho.
- No hijo, íbamos Nacho y yo.
- ¿Cómo? ¿entonces yo no iba?
                                      ** - Hola, ¿cómo te llamas?
                                       - María de Los Ángeles, ¿y tú?
                                       - Daniel de Nueva York
** Llamé a un amigo ingeniero y le pregunté qué hacía. Respondió: “estoy haciendo un trabajo sobre el tratamiento aquatérmico de la porcelana, vidrio y metales, en un ambiente de tensión controlada.”
Realmente me impresionó su respuesta, pero no entendí por lo cual le pedí que fuese más explícito y me dijo entonces: “Estoy lavando los platos, vasos y cubiertos ¡bajo la supervisión de mi señora!!”
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

5 MINUTOS EN LA COCINA
Pionono salado de espinaca
Ingredientes     2 pionono, 175 gs queso crema, 1/2 paquete espinaca.
Condimentos 1 pechuga de pollo deshuesada, 1 cebolla, 1 pionono salado.
Guarnición opcional: 500 gs papa, 100 gs jamón cocido, mayones, Sal y Pimienta a gusto.
Pasos    Saque la piel al pollo y corte en juliana. Cocine en cacerola, con poco aceite, junto con la cebolla, agregue condimentos, y champiñones/hongos. Una vez sellado el pollo, pique finita la espinaca y la póngala a cocinar, con un poco de sal, y agregue el queso crema mezclando uniforme. Y apague el fuego.
Ya hervidas las papas en cubos, agregue mayonesa y el jamón cortado en juliana finito. Agregue sal y Pimienta.
Extienda la masa del pionono, y con la mezcla ya tibia, lo rellena con cuidadcuidando no romperlo y no pasarse de relleno. Como la mezcla es bastante húmeda no humedezca la masa. Se puede servir frío con las papas  calientes.
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(1) Pionono salado de ATUN
Ingredientes 1 lata atún de 180 gr., aceitunas picadas, 3-4 fetas jamón cocido, 3 huevos duros, 1/2 lata palmitos enteros.
(2) Pionono salado de ZANAHORIA Y FIAMBRE
Ingredientes 2 zanahorias ralladas, 3 huevos duros, 6 fetas queso cortado a máquina, 3-4 fetas jamón cocido, 1/2 lata palmitos enteros, aceitunas, mayonesa, 2 Piononos.
Pasos Para preparar el pionono de la opción 1 (atún). Colocar el contenido de la lata de atún en un bols. Colocar la mayonesa, aceitunas picadas, jamón en trocitos, un huevo duro picado. Colocar el preparado en el pionono.
Colocar el relleno a lo largo del pionono. Colocar los dos palmitos en un costado por ejemplo el derecho con un huevo duro cortado en 6 partes (todo a lo largo de ese costado). Cerrar el pionono desde el lado que colocamos el palmito y decorar.
Opción 2 (zanahorias y fiambres). Colocar las fetas de queso cubriendo el pionono.
Rallar dos zanahorias y colocar en un bols, condimentar con mayonesa, aceitunas, 1 huevo duro y el jamón cortado. Colocar sobre el pionono con los palmitos y huevos como en el punto 2.
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?
La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. A pesar de los cambios en el campo educativo, conocer y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje es clave para crear una efectiva acción pedagógica.
Para construir un aprendizaje significativo en los estudiantes, los docentes debemos dar respuesta a tres cuestiones claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar?  Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a responder y actuar ante estos retos educativos.
Probablemente, como docentes en algún momento hemos escuchado en educación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ¿sabes qué es exactamente? Empezaremos por definir los dos términos que la componen:
Proceso de enseñanza:
En esta parte del proceso la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante.
El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante.
La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura. La     construcción se hace mediante la interacción del organismo con el medio ambiente.
En este proceso de aprendizaje, las ideas principales que plantea esta teoría son:
1.  El encargado del aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador y/o facilitador.
2.  El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica.
3.  Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.
Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.
El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente en la vida de todo ser humano, por eso no podemos hablar de uno sin hablar del otro. Ambos procesos se reúnen en torno a un eje central, el proceso de enseñanza-aprendizaje, que los estructura en una unidad de sentido.
El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.
Al analizar cada uno de estos cuatro elementos, se identifican las principales variables de influencia del proceso enseñanza-aprendizaje:
1.  Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior   (conocimientos previos); disposición; interés y; estructura socioeconómica
2.  Conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica
3.  Escuela/aula: comprensión de la esencia del proceso educativo
4.  Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del  docente; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
                                             Liliana Vargas-  Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

14 DE FEBRERO SAN VALENTÍN
La Leyenda Dorada, una famosa compilación de hagiografías que data del siglo XIII, hace mención de San Valentín como un sacerdote romano que fue ejecutado por profesar la fe cristiana. Según esta historia, la noche anterior a su ejecución, Valentín obró un milagro, restableciéndole la vista a la hija ciega del carcelero.
En el afán de legitimar el Día de San Valentín como fecha especial para los amantes, se han difundido versiones modernas de la leyenda.
Una de ellas narra que el Emperador Claudio II había prohibido los  casamientos entre jóvenes, por considerar que los hacía peores soldados, y que Valentín había sido  ejecutado el 14 de febrero del 270 por hacer caso omiso a la prohibición, oficiando matrimonios clandestinos.
El Papa Gelasio I vinculó el Día de San Valentín con el romance en un intento de cristianizar antiguas fiestas paganas de la fertilidad. Estas fiestas tenían que ver con la Lupercalia, festividad del antiguo imperio romano en la que se honraba a Lupercus, el dios pastoral de los italianos.
Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y despues del Concilio  Vaticano II, fue eliminado del calendario.
El San Valentín medieval
Tomando la leyenda del sacerdote Valentín que casaba a las parejas de jóvenes enamorados, comienza en la Edad Media y por gran parte de Europa la celebración, cada 14 de Febrero, de un día dedicado al amor.
De este modo, en la fecha señalada, se celebraban intercambios amorosos entre personas que en realidad no eran pareja, o no tenían una relacíón de amor.
En aquel entonces, se creó un intercambio de tarjetas con mensajes que decían cosas como: “quiero que seas mi amor”.
Junto a estas tarjetas, se solían enviar cajitas con caramelos de  chocolates, ya que según se creía en aquella época, el chocolate era un estimulante de las pasiones sexuales.
La celebración era algo que se extendió de modo muy popular, no solo entre las altas clases sociales, sino también entre las clases bajas o pobres.
En realidad el día servía para que  las personas, solteras o casadas, celebraran durante un día el tener la libertad de realizar sus fantasías         sexuales con la persona que más admiraban, sin ofender por ello los supuestos principios de     moralidad de la época.
https://sobrehistoria.com/el-da-de-san-valentn/
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

DISEÑO DE CONVERSACIONES - Reuniones eficaces II
Por Mariano Durlach
En el número anterior vimos que así como los partidos empiezan en el entrenamiento, las reuniones también se   pueden preparar y continúan luego con lo acordado.
Una buena práctica previa a una reunión es crear y enviar una convocatoria con la agenda de la reunión que anime y motive a los participantes a asistir y que debería o podría incluir idealmente:
* Lugar, horario de inicio y finalización.
* El propósito de la misma y los objetivos que nos proponemos lograr al terminarla.
* La lista de participantes y el rol de cada uno: expositores, moderadores o guardián del tiempo, responsable de sala y recursos; responsable de las notas y de la minuta...
* El temario con tiempo de dedicación a cada uno; responsable si lo amerita.
* Requerimientos adicionales como la lectura previa de algún material; la impresión de planillas; cuadros y gráficos; llevar dispositivos móviles con señal de internet.  
* Código de vestimenta [saco y corbata; ropa de trabajo; deportiva]; acuerdo de uso de móviles e interrupciones.
Luego de la reunión y como para acordar y alinear lo hablado, las decisiones tomadas y las acciones por venir es sumamente recomendable escribir todo en un documento a compartir entre los asistentes y dar un plazo no mayor a 72 hs para validarlo.
A ese documento se lo puede llamar acta de reunión o minuta y debería también idealmente contener:
* Listado de convocados, asistentes y ausentes.
* El horario de inicio y finalización
* La lista de temas de la agenda con un breve y conciso resumen de lo hablado, propuesto y resuelto de cada uno de los temas; los aportes relevantes de cada uno de los participantes; lo acordado; lo pendiente de resolución, charla o acuerdo y lo que se hará, es decir:
* Próximos pasos con las acciones y responsables de cada una de ellas, los plazos de ejecución o avance esperados.
* Lugar y momento de la próxima reunión, si se acordó volver a reunirse.
Las minutas deben contener sólo datos, hechos observables y evitar cualquier tipo de juicio de valor y mucho menos emociones y sentimientos. Si algunos de los participantes manifiestan sus estados de ánimo -y amerita su   transcripción- serán agregados como citas textuales.
Para cierto tipo de reuniones frecuentes y con periodicidad establecida y que son parte de algún proyecto de mediano o largo plazo se pueden diseñar modelos estándar que faciliten luego la ejecución.
Agendas y minutas son dos herramientas muy valiosas para crear el contexto necesario y validar lo conversado.
CUATRO BARRIOS- N° 285 – FEBRERO DE 2019

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
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