Articulos - Revista Cuatro Barrios

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NOTA DEL EDITOR
Compartiendo un cuento...
“Un día mi mama salió y quedé a cargo de mi papa.
Yo tendría quizás dos años y medio.
Alguien me había regalado un juego de té y era uno de mis juguetes favoritos.
Mi papá estaba en la sala mirando el noticiero cuando le llevé una tacita con té, que era solamente agua.
Después de varias tazas de té y de muchas alabanzas por la riquísima bebida, mi mamá llegó a la casa.
Mi papá la hizo esperar en la entrada  para que me viera traerle otra taza de té, porque le parecía la cosa más tierna que había visto.
Mi mamá esperó, me vio venir caminando por el pasillo con la taza de té para mi papá y lo miró mientras se la tomaba.
Entonces, rompiendo todo el encanto, mi mamá dijo: - ¿¿¿ No se te ocurrió      pensar que por su altura el único lugar del que ella puede sacar agua es...         del inodoro???”
Con este toque de humor, hoy el reconocimiento es para las Mamás...
Con el corazón agradecido por tanto amor, presencia, entrega, apoyo, pero por sobre todo por la Vida…. expresión suprema de cómo ser trascendente...
                                          ¡¡¡Gracias!!!
 Hasta la próxima, Claudia
...
Yoga, una práctica consciente.
Al practicar cualquier actividad ya sea yoga o cualquier otra ¿Nos damos cuenta de qué nos sucede en el hacer?
Estamos enseñados a concentrarnos pero no a meditar. Al hacer una práctica como el yoga no debemos tomarla a la ligera, no son meros ejercicios. En la práctica de yoga necesitamos entrar en estado de meditación en cada postura y en cada ejercicio, no solo en estado de concentración.
Al concentrarnos en una pierna que se estira, por ejemplo, perdemos la noción de todo lo que está sucediendo en el cuerpo entero, en nuestras emociones, en nuestra mente.
El maestro Iyengar en su libro El Árbol del Yoga dice, “centrarse en un punto es  concentración. Centrarse en todos los puntos al mismo tiempo es meditación.”
Solemos concentrar la atención en aquellas cosas que nos parecen importantes, que tienen para nosotros significado o deseos de ciertos resultados. Nuestra manera de enfocarnos en general, por nuestra educación, es en tener resultados esperados. De ahí es que nos difuminamos y terminamos enredados en actitudes que quizás no sean las mejores para nuestra salud física y mental, o para nuestra vida.
Se nos ha enseñado que la meta es lo importante. Quizás ser el primero. Quizás que si no llegamos estamos mal, que fracasamos.
Todo esto nos lleva a perdernos en nuestra exigencia, por poner el foco en un solo punto. Concentrarse es necesario pero no es suficiente. Si vas caminando por el bosque, una montaña, etc., y solo está tu mente pensando “cuánto falta para llegar” o “voy a llegar y ser el mejor”, nos perdemos de vivir, de darle alimento a los cinco sentidos. Nosotros nos alimentamos de las impresiones.
Al hacer una postura determinada de yoga, se debe sentir y observar todo el cuerpo, cada punto, cada dirección, ser consciente hacia dónde llevar cada dirección del cuerpo para que su energía circule. Muchas personas terminan con dolores de cuello, contracturas, por no observar qué se están haciendo para que eso suceda. ¿Qué actitud estoy habitando para poner duro el cuello o mal tratar a las lumbares? ¿Qué está sucediendo con nuestra respiración? ¿En dónde estoy YO?
Del mismo modo nos sucede con cada cosa en la vida, ¿en dónde está mi foco? Quizás mi punto de vista no me deja crecer mi percepción y ver más allá.
Pequeña gran propuesta de meditación:
Observar todos los sonidos que estén en el presente. Quizás habrá algunos en el que quieras poner el foco. No lo hagas. Todos los sonidos suceden en el eterno presente. Algunos, claro, sonarán más fuerte, más cerca, parecerá que quieren llamar tu atención. Pero recordar que es tu voluntad. Cuando logres que ningún sonido te llame la atención y todos son captados a la vez, y en estado de quietud, de paz, estarás en meditación.
Carlos Severino Díaz
Maestro de Yoga certificado en Yoga Alliance International y Técnico en Psicomotricidad
FARMACIAS DE TURNO en  OCTUBRE´24
DIETSCH, R8 y 197: 5, 15 y 25.- // BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 10, 20 y 30.-  // JATIVA, Rivadavia 2017:  1, 11,  21 y 31.- // SAOS, L.Suarez 2939: 2, 12 y 22.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 7, 17 y 27.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: , 6, 16 y 26.-// EMERIC   Baroni 1859: 8, 18 y 28.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: 3 , 13 y 23.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 4, 14 y 24.- //  DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 3, 13 y 23.- // DEL AGUILA  San Martin 2558 : 9, 19 y 29.-
Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.
Brochetas de camarones con piña, dulces y picantes
Ingredientes
Camarones, Piña, Salsa de chile dulce, Sambal.
Instrucciones
Si usas brochetas de madera en la parrilla, asegurate de remojarlas en agua durante 30 minutos antes de usarlas.
Anda intercalando entre camarón y piña para ir armándolas.
Colócalas en la parrilla o plancha si no tenés.
En un tazón pequeño, agregá la salsa de chile dulce y el sambal y mezcla para combinar.
Una vez cocinado el camarón en forma de hilos agregale a las brochetas.
Opcional agregarle un poco de cilantro picado.
A disfrutar!
16 de Octubre: DIA MUNDIAL
DE LA ALIMENTACION
Con el lema: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) celebra este año el Día Mundial de la Alimentación.
Una enorme mayoría de personas ha migrado y sigue migrando por múltiples razones como el hambre, las guerras, desastres naturales etc. y, algunos pocos, por posibilidades de desarrollo personal o familiar en otras partes del mundo lejos de sus hogares.
Todas estas personas traen en su memoria y corazones los olores, sabores, colores y aromas de sus comidas tradicionales. Todas intentan recrearlas con los ingredientes a los que acceden en los lugares donde terminan su migración.
Las comidas son lenguajes y muestran culturas, y como tales, también tienen la posibilidad de mezclarse y dar como resultado otras nuevas que llevan “pedacitos” de las particulares.
En algunos casos estas posibilidades de reedición de las cocinas propias se ve totalmente anulada, esto incrementa la pérdida que experimentan grandes grupos que ya no pueden mantener nada de su cultura de origen.
Seguramente las familias migrantes sabían por experiencia comer y muchas reconocían alimentos en el medio ambiente donde vivían que otros jamás encontrarían.
La alimentación es un diálogo permanente entre la persona el medio donde vive y el alimento.
Sería entonces muy importante darles la oportunidad de mostrar y compartir sus saberes alimentarios y así, no solo recuperar un estado nutricional saludable (sin carencias ni excesos) sino también recuperar su historia.
Lic. En Nutrición Cristina I. Possidoni
La saliva de Jesús y el caballo del cochero
texto de referencia  Mc 7,31-37
Por Padre  Juanchi Esteves
Un hombre prisionero del silencio y la mala comunicación (μογιλάλον). El texto, hablando de su lengua, dirá que durante el encuentro con el Señor se desató. Un nudo. Un nudo de aridez y de violencia. Por eso el gesto terapéutico e íntimo de la salivaen un lugar aparte.
No se dice que sea sordo«de nacimiento». Podemos pensar más bien en alguien que se fue encerrando. Con lengua materna, le dirá Jesús¡la única palabra en todo el texto!:¡Efetá! «Ábrete». En singular, se lo dice a él.No a sus oídos y lengua. A él. A su persona entera. Es como si le dijera: «Vení a la palabra de ti mismo… decite».
Jesús va a la carne de la persona. Está lleno de gestos: lo aparta, mete sus dedos en los oídos, toca su lengua con su saliva, mira al cielo, suspira, habla. No hace terapia con sus ideas (las del sordo) …toca, riega la tierra árida de su lengua seca. Interesante para nosotros que tendemos en un mundo que habla mal a querer solucionar «peleando con ideas» y pocas veces hidratando con gestos que refresquen.
Jesús atraviesa con su escucha y su palabra, con el contacto íntimo de su humanidad, todas las capas geológicas de este hombre encerrado. Es capaz de escuchar lo que no se escucha (la corriente de vida sepultada). Su escucha, su palabra, sus gestos llegan hasta la vertiente sepultada del deseo. Atraviesan cada herida de incomprensión que se ha vuelto muro. Es allí, en los sitios de la propia discapacidad, de su zona muerta, donde la humanidad tierna del Señor penetra y se posa, con olor, sabor, contacto…refresca, da gusto. Es allí, y no en otro sitio de nuestra humanidad, dónde experimentamos que somos amados. Es en nuestra discapacidad para la comunión dónde comienza la admiración y el estupor: «todo lo ha hecho bien».
Y comenzó a hablar rectamente. El calificativo nos interpela. Cuánto diálogo que no brota de una sensibilidad curada: oídos y lengua. Cuánta cerrazón. Qué difícil por ejemplo encontrar la palabra en la familia. « ¿No resulta extraño que se pelee en la misma familia por “temas” que “no se pueden hablar bien” porque cada uno siente que el otro no escucha?» (Fares).
Pienso que a la igual que este hombre nosotros nos encontramos en medio de la multitud tantas veces solos. Conectados con todos, pero tal vez, sin ser escuchados. Escuchados en lo profundo quiero decir. Escuchada nuestra sed. Estamos solos y, paradójicamente, necesitamos, con todo, de una soledad visitada: «lo llevó aparte». El texto griego sería «según propio» (κατʼ ἰδίαν). Cada uno «según propio» debe ser curado en su sensibilidad (en su modo de escuchar, en su modo de hablar): ¿Dónde estás? (Gn 3,9) ¿Qué buscas? (cf.Jn 1,38; 20,15) ¿Qué hablaban por el camino? (cf. Lc 24,17) …preguntas curativas.
Termino con un párrafo de José Tolentino citando el cuento Tristeza de Chejov. Cuenta la historia de un cochero, lona, que pierde un hijo y que no encuentra, entre los humanos, nadie que lo pueda apoyar. «Necesita contar cómo enfermo su hijo, cómo sufrió, lo que dijo antes de morir y cómo murió... Necesita describir el entierro y la ida al hospital para buscar la ropa del difunto. En la aldea quedó la hija Anissia... Necesita hablar sobre ella también...", pero nadie lo escucha. El cochero se vuelve entonces a su caballo y mientras que le da avena comienza a contarle, en un dolorido monólogo, todo lo que ha vivido. Y las últimas palabras del cuento son estas: "El caballo masticaba, mientras parecía escuchar, porque soplaba en la mano de su dueño... Entonces lona, el cochero, se animo y le contó todo"».
Podemos aprender de Jesús y su saliva o, al menos, del resuello del caballo. Aunque existe una distancia inmensa entre el parecer y el ser «escuchadores», un poco de alientosiempre hidrata la lengua anudada y árida de quien necesita contarse.
Ley de la atracción en las inversiones
Por Mariano Durlach

Esta semana una persona a la que estoy asesorando y propuse incluir una cobertura en caso de enfermedad grave, me comenta que le hace ruido eso de tener un seguro porque no lo quiere atraer, que prefiere pensar en positivo y apostar a que todo va a estar bien y enfocarse en sus objetivos de mediano y largo plazo.
Y muchas veces también lo pienso: ¿Cuánto atraerá y cuánto despejará la mente el hecho de estar asegurado? En cualquier ítem, desde la obra social hasta el seguro obligatorio del auto o ponerse el casco o el cinturón de seguridad.
¿Qué nos pasa si manejamos con el registro vencido o -ahora con los débitos automáticos es menos frecuente- con la cuota del seguro impago. ¿No sentís un poquito de nervios? ¿No vas con más cuidado? En definitiva, la mente está preocupada y lo termina atrayendo.
Hablando de cascos podemos pensar en el motociclista que al creer que tiene su cabeza protegida se juega y anda un poco más rápido o hace maniobras más riesgosas que si no lo tuviera. O con los modernos autos que tienen complejos sistemas de frenado y airbag dándonos la sensación de que puedo arriesgar más yendo a mayor velocidad o más cerca del auto de adelante.
En un estudio que leí hace unos cuantos años, habían comprobado que a pesar de los cinturones de seguridad, el airbag y toda la tecnología de deformación de los autos para proteger a sus ocupantes, igualmente la tasa de mortalidad no disminuía lo que se esperaba. Ese mismo estudio mostraba que había menos muertos por accidente -que era lo esperado- pero habían aumentado los accidentes. Nos invitaban a imaginar un auto con una lanza saliendo del centro del volante y apuntando a nuestro esternón concluyendo que seguramente tendríamos muchísimos menos accidentes por los cuidados y recaudos… Pero serían todos fatales.
En definitiva, saber si estar asegurado y tomar recaudos, atrae o aleja los riesgos, es una pregunta de difícil respuesta y en todo caso cada uno lo puede remitir a la propia experiencia.
Paramela
(Adesmia boronioides)
En esta publicación presento a la Paramela, mágica, fantástica, medicinal, con un aroma que me lleva a las raíces de la pacha y bien Patagónica.
Hace unos años caminando por la montaña... un día de la madre, me encontré con un arbusto que llamo mi atención, automáticamente dije esto es salud, la toque, y las manos me quedaron pegajosas y con un aromaaaa. Lleve algunas ramas para identificarla (pidiendo permiso a la planta y agradeciendo su sabiduría, siendo una forma respetuosa de obtener recursos de nuestra sabia madre tierra).
Conocida también como Yakén y Yagneu, es usada desde tiempos remotos por los pueblos originarios de nuestra región, para aliviar dolores articulares y calentar el cuerpo, haciendo vahos y baños con la planta sumergida en agua caliente. Al frotar el aceite que extraemos de ella, enseguida sentimos como la temperatura se eleva; que sabia la Paramela en crecer en un lugar donde el frio, y la nieve nos lleva a necesitar calentarnos, las plantas crecen en los lugares de manera muy sabia, mas siendo nativas, podemos obtener todo de ellas, pero cuidándolas, no desforestando, hay que tener conciencia y cuidado hacia ellas.
De la Paramela se utiliza principalmente las hojas resinosas y con aroma a casa.
Se pueden hacer cocimientos de sus hojas para beber en situaciones de enfriamiento, resfriados, fatiga, desgano y trastornos digestivos.
Dicen también que la Paramela provee fertilidad y la posibilidad de concebir. Los herbolarios mapuches la utilizan también como un tónico para potenciar el vigor sexual.
Lo que sucede en estos últimos años, es que su aroma es tan rico que hay empresas recolectando toneladas para extraer su esencia, sin haber ningún organismo, ni ley que regule su cuidado y preservación. Gracias a varias personas y otros organismos de cuidado hacia las plantas ancestrales y nativas, esto se dio a conocer y se han realizado las denuncias correspondientes; queda en nosotros tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra biodiversidad para nosotros, nuestros hijos y todos los descendientes.
En casa tenemos 3 plantitas de Paramela, las cuales venero. Ellas necesitan mucho sol y una tierra arenosa, las miro tanto para ver cómo están que tengo miedo de ojearlas.  Confió, creo que ellas son mucho más sabias y que van a saber adaptarse como lo vienen  haciendo, les agradezco.
Alma silvestre realiza oleatos de Paramela, saco todo sus extractos de las hojas y los utilizo para realizar el bálsamo para dolores musculares y articulares, que es tan efectivo y de un aroma embriagante, la Paramela va en sinergia con otras plantas y aceites esenciales, para el mismo propósito, cuidando así su consumo y potenciando su efecto.
Alma Silvestre        
Fitocosmetica artesanal
Bariloche – Rio Negro – Argentina
@_.almasilvestre._

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
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