Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

Ahora tambien podes descargar la revista!

 
NOTA  DEL EDITOR
         Poniéndose la mejor gala llega Septiembre.
Imposible no detenerse y contemplar día a día la naturaleza, que como una crisálida, se va transformando.
Rincones que parecían secos se  renuevan en color  y energía.
La naturaleza y la vida misma nos hacen sentir conectados en una misma frecuencia.
Despertando zonas nuestras que parecían dormidas, nos ponemos en movimiento, haciendo más consciente  la grandeza de la que somos parte.
Hay una invitación a imitar esta renovación y junto con ella  el regalo de la Esperanza.
Esperanza por que siempre se puede volver a comenzar, solo es cuestión de tiempo.
                Bienvenida Primavera. … y a desplegarse.
                                                                        Claudia
DE LO VIRTUAL  GANANDO  LO PRESENCIAL                                                                                                        
                                                       Teresa Driollet
     
      Cuando estoy gozando de un paisaje, de una experiencia o me encuentro con una persona, me hallo cara a cara con el otro, envuelta, tocando,  participando, intercambiando y llenándome de lo que me rodea. En esta permuta viva me inundo de  colores, de sabores, de olores o de movimientos cambiantes. Estoy de alguna manera existiendo en comunión concreta y consciente con la realidad, dando y recibiendo vida.
En una mesa familiar, en las discusiones cálidas entre amigos, en el intercambio vivo intergeneracional, compartimos conviviendo cara a cara. También suelen afirmar por allí que un gesto      concreto, un abrazo, una caricia, valen más que mil palabras o representaciones   
        Ya Aristóteles decía que todo conocimiento sea científico, filosófico o teosófico se funda en la experiencia, conocimiento fontal, que señala un estar en presencia de las realidades que intentamos comprender. Henri Bergson propone una vuelta al contacto vivo, a la intuición, al comprender desde la presencia, frente al auge de las ciencias particulares a principio del siglo XX.
Gabriel Marcel rescata la posibilidad de reconocer el misterio indudable de la existencia en los encuentros comprometidos con los otros.
Suelen también afirmar los místicos de las diversas religiones que debemos poner el esfuerzo en alcanzar el encuentro, la experiencia divina, el cara cara con Dios, para que nuestra vinculación con lo trascendente cobre sentido. Sabemos que aquí en la tierra solo podemos lograr momentos fugaces, espacios puntuales, durante los cuales lo divino parece visitarnos.
Cuando alguien querido ya no está, experimentamos la ausencia de presencia, extrañamos  su rostro, sus manos, su voz ¡Cuánto daríamos por darle un abrazo o por tenerlo un rato nuevamente con nosotros!
Las fotos, las grabaciones de todo tipo pueden constituir maravillosas representaciones de los momentos que nos llenaron la vida. Hoy agradecemos a los que trabajaron en la implementación de las videoconferencias en todas sus formas, dado que ellas nos permitieron seguir ejerciendo nuestras profesiones en momentos en los cuales la presencialidad era imposible.
En la medida que estos medios colaboran en aproximarse a reproducir la presencia, la experiencia, el encuentro entre personas, ellos constituyen escenarios que nos permiten  conectarnos, trabajar con y para los otros en los diversos ámbitos en los cuales nos toca hoy actuar. La cara, los gestos, los movimientos del que habla, los diálogos con los que escuchan o la interacción entre los grupos reproducen algunos rasgos de la presencia personal. Cuantos más elementos del intercambio presencial puedan comprender los escenarios virtuales, más sentido humano cobra este nuevo marco digital. Crear un ambiente de cordialidad, de respeto o de promoción mutuas también deben constituir la atmósfera que envuelve las interacciones humanas mediadas por la virtualidad.
Si tuviéramos que definir el grado de realidad de la virtualidad diríamos que es algo maravilloso que nos permite estar en contacto con los distantes, pero que no puede reemplazar absolutamente la riquísima presencia viva que nos acerca al otro en su integridad.
FARMACIAS DE TURNO MES DE septiembre `22
DIETRICH, R8 y 197: 6, 16 y 26-  // BUFFARINI, Av. Pte. Perón 3030 (ex Maipú): 1, 11 y 21.-  // JATIVA, Rivadavia 2017: 2, 12 y 22.- // SAOS, L. Suarez 2939: 3, 13 y 23.- // OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 8, 18 y 28.-// RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 7, 17 y 27.- // EMERIC   Baroni 1859: 9, 19 y 29.- //       BORRINO,   Ing. Huergo 3595: 4, 14 y 24.-// EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 5, 15 y 25.-// DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 4, 14 y 24.- // DEL AGUILA San Martin 2558 : 10, 20 y 30.-
Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.
ALGO PARA LEER Y PENSAR
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.   Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.    Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante,  precioso,               talentoso y fabuloso?   En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?  Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras           personas cerca de ti no se sientan inseguras.  Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.   
No solamente algunos de nosotros: está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás”.
                                           Nelson Mandela.
5´EN LA COCINA:
IDEAS FRESCAS PARA LA PRIMAVERA
**ARROLLADITOS CON PALTA**
Ingredientes: 4 Tapas de empanada - hojas de lechuga - 2 tomates cortados - 1 cebolla morada cortada en juliana - 1 palta - jugo de limón - aceite - 1 cucharadita de queso blanco.
Preparación: Pelar la palta y cortarla en cubitos.
Rociar con jugo de limón.
Cortar también los tomates y picar la cebolla.
Estirar las tapas de empanadas para que queden finitas.
En una sartén con un poquito de aceite o rocío vegetal, cocinarlas hasta que estén doradas.
Acomodarlas sobre un plato, untarlas con queso blanco y colocar las hojas de lechuga, los tomates, la cebolla y la palta.
Enrollar y servir.
**ENSALADA DE LENTEJAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA**
Ingredientes: 200g. Lentejas cocidas y escurridas - 1 Palta - 1 Tomate - 1 Zanahoria - 1 Cebolla - Hojas  de lechuga.
Para la Vinagreta: - Aceite (de oliva, maíz o la que tengas) -Vinagre - Mostaza -   Jugo de Limón - Sal.
Poner las lentejas en remojo la noche anterior (o entre 4 y 8 horas antes). Hervirlas hasta que estén tiernitas y escurrirlas.
Para hacer la vinagreta: en un recipiente, colocar el aceite y la mostaza y mezclar con un tenedor o unas varillas hasta unirlos bien.
Luego, agregar el vinagre, salpimentar e integrar todo. Reservar.
Rallar la zanahoria y cortar en trocitos la palta, el tomate, la cebolla y las hojas de lechuga.  
En un bol o una ensaladera colocar las lentejas, la zanahoria rallada, la palta y las verduras.
Agregar la vinagreta y mezclar. ¡Y listo!
¿POR QUÉ EXIGIR QUE TE EVALÚEN
AL ENTRENAR?
Cuando se decide comenzar a hacer actividad física o realizar algún deporte debemos atravesar distintos tipos de evaluaciones.
Desde una pre-evaluación médica, evaluaciones de rendimiento, de capacidades físicas especificas medibles y hasta perceptivas subjetivas del esfuerzo.
¿Por qué son importantes todas estas evaluaciones?
El organismo muchas veces puede no estar preparado para el ejercicio al que se verá sometido, y al mismo tiempo, no dar señales de que alguna inestabilidad o alteración podría estar sucediendo. En el caso de las pre-evaluaciones se intenta medir y examinar por completo el estado físico del cuerpo a través de los elementos más relevantes al momento de ejercitarse: Evaluación Médica, Exámenes Cardiológicos, Test físicos y exámenes de laboratorios.
Si ya comenzaste a hacer actividad física o algún deporte, es importante que un profesional te evalúe previo a cada objetivo nuevo. Desde la técnica, posturas, coordinación, fuerza, flexibilidad, movilidad, frecuencia cardíaca y hasta el consumo máximo de oxígeno.
La importancia de estas evaluaciones y diagnósticos es que nos indican el punto de partida hacia los próximos objetivos; La correcta utilización de los principios de entrenamiento, la adaptación de nuestro cuerpo que se debe realizar para tal fin; si sirve el entrenamiento que estoy realizando; para ajustar constantemente las planificaciones; para tener mayor conciencia corporal; conocerse a uno mismo y prevenir la mayor cantidad de lesiones posibles.
Y luego tenemos un tipo de evaluación perceptiva subjetiva del esfuerzo, que actúa como indicador psicológico, permitiendo evaluar subjetivamente el esfuerzo realizado.  Junto con los otros indicadores de evaluación medibles les servirá a los profesionales tener un conocimiento mayor de la persona a entrenar.
Es un grave error no ser evaluado antes y durante los ciclos en los que se haga actividad física o deporte. No solo por el hecho de ser una negligencia y estar arriesgando la salud, sino también para saber si es efectivo o correcto el trabajo que estoy realizando.
No importa si haces running, spinning, yoga, gimnasio, crossfit, funcional o algún deporte especifico, SIEMPRE EXIGÍ SER EVALUADO POR UN PROFESIONAL.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer
EL TIEMPO ES UN FACTOR DETERMINANTE
EN LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES DENTALES
Los implantes dentales son un sustitutivo del diente original los cuales se insertan mediante una cirugía en el reborde óseo con una finalidad protésica y estética y son la mejor solución cuando el diente natural se ha perdido y no puede ser tratado. Con estos implantes el paciente conservará intactos el resto de los dientes produciendo una sensación más estética y conservando mejor su salud dental. Ahora bien, la pregunta es: ¿se pueden realizar en cualquier momento una vez perdida o extraída la pieza natural?  Lo ideal ante esta situación es concurrir al profesional lo antes posible para que este controle el estado del hueso y de las   encías debido a que, por ejemplo,  si el hueso maxilar no detecta el estímulo de la raíz de un diente, los dientes adyacentes empiezan a moverse para evitar el espacio que se ha generado a raíz de la pérdida del diente natural. Esto hace que se deforme la dentadura y se pierda la capacidad funcional de la masticación. Si se deja el espacio vacío del diente perdido, en la masticación la comida chocará con la encía dañándola y generando molestias. Esto hará que la masticación se realice solo por el lado donde no exista una falta de dientes por lo que se generará un mayor desgaste en esta zona provocando la posible pérdida de otras piezas dentales. Cabe mencionar, que una de las implicancias más importantes de la ausencia de piezas dentales, es que el hueso comienza a reabsorberse. Para los casos  en que los implantes dentales se programen posteriores a extracciones de determinadas piezas, los protocolos convencionales internacionales indican  primero realizar la extracción, dejar  transcurrir un tiempo de regeneración de las estructuras y de los tejidos blandos y pasado este tiempo se procede a la colocación del implante o implantes dentales. Una vez colocados los implantes hay que esperar un periodo de integración a la estructura ósea antes de proceder a la colocación de la prótesis o la corona que va encima de él o los  implantes, el tiempo de espera comprende entre 4 a 6 meses. En conclusión, ya sea por ausencia de piezas dentales perdidas hace tiempo o por indicaciones de extracciones de determinadas piezas dentales, lo aconsejable es evaluar la posibilidad de implantes sin que transcurra demasiado tiempo para evitar el deterioro óseo y los inconvenientes descriptos más arriba.  Un punto importante al respecto, es consultar  con un profesional del cual se pueda constatar que sea especialista en la materia, ya que deberá realizar una serie de pruebas para garantizar que este recurso es apto para el paciente. Hoy día, las herramientas de diagnóstico de imágenes digitales manejadas por el especialista otorgan un marco sumamente beneficioso para la programación de las cirugías y el éxito final de la rehabilitación planteada.  
Dra Fabiana P Capurro
Odontóloga.
Directora DENTAL POINT
EDUCACION FINANCIERA
 Por Mariano Durlach
Uno de los tantos propósitos que me he planteado con estos posteos mensuales es aportar un granito de arena a una disciplina que creo que está necesitando nuestra sociedad y es la educación en aquellos conceptos básicos de la economía cotidiana que impactan en el resultado numérico y duro de un emprendimiento personal, la economía familiar o un plan de inversión.
El conocimiento de estas herramientas impacta también en las emociones y sentimientos personales como por ejemplo sentirnos víctimas de una injusticia por esperar lo que no nos corresponde en lugar de gestionar nuestras posibilidades desde nuestros derechos y obligaciones.
Así, por desconocimiento entre lo que es una tasa de          interés; un costo financiero; un costo fijo y uno directo; una amortización; un crédito para consumo y uno para inversión y tantos otros ejemplos, terminamos tomando decisiones equivocadas; no le damos valor a nuestro trabajo [o al ajeno]; mezclamos los fondos de nuestro negocio con los ahorros de la familia.
Veo muchos emprendedores a los que se les licuan sus ganancias por falta de comprensión de algunos de estos conceptos básicos; y no digo saber cómo calcular un punto de cobertura, el ROI o la amortización de una máquina o herramienta pero por lo menos saber que existe el concepto para pedirle a otro que lo calcule.
En próximas salidas tomaré algunos de estos conceptos básicos sabiendo que son temas áridos para quienes no tienen vocación por los números y las finanzas y haré mi mayor esfuerzo para hacerlo simple, claro y -dentro de lo que pueda- entretenido.

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal