Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
El ser humano entero es el que piensa y siente, unidad corpóreo-espiritual que interactúa a través del conocimiento y la sensibilidad.
El conocimiento es un modo de estar en el mundo, y por ello vital, porque muchos conocimientos permiten la supervivencia; también es intencional, ya que es el ser humano el que “tiende” a abrirse al mundo, a lo que lo rodea; es espontáneo porque es una acción que surge por propia voluntad, sin coacción externa. Entonces conoce lo que es dado, lo que está allí, estableciendo una     relación con el mundo: capta “algo”.
Podemos decir que el acto de conocimiento es a la vez receptivo (asimila) y   activo (tiende), conociendo también a través de las percepciones que unen lo sensitivo con lo afectivo: el conocimiento es valorativo, todo aprendizaje para perdurar en la memoria tiene que ser significativo.
Hemos pasado un 2020 que seguramente nos dejó muchos aprendizajes significativos, entonces si bien hay situaciones que sabemos que van a continuar, el 2021 nunca será exactamente igual. Tal vez algunas dinámicas, pero conociendo cómo cuidarnos y cuidar a las otras personas, o sea, tomando los recaudos necesarios y respetando a quienes me rodean, obtendremos más                libertad.  En Jn 8,32, si bien habla de una Verdad que es Él mismo, Jesús nos dice “conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
La verdad es que hoy conocemos que “podemos” mucho más que lo supuesto a principios de 2020, sabiendo también que no terminó la pandemia, que la misma no es un invento perverso de algunos poderes sin nombre, sino que es una realidad con la que tenemos que vivir… y por los que no están, tenemos el compromiso de vivir.
¡Cuidémonos y vivamos plenamente nuestra vida!
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309
FEBRERO: 15 y 16 CARNAVAL - 17 MIÉRCOLES DE CENIZA
No es casual que las fechas coincidan entre sí año a año a pesar de ser cambiantes.
Si bien del origen del carnaval se tienen registros muy antiguos, como por ejemplo quienes lo relacionan con las fiestas  al dios romano Saturno de la agricultura y la cosecha, las SATURNALES, en las que se rompían todas las barreras sociales y legales; es con el emperador Constantino que se fijan los días de celebración. Se ubican en el calendario precisamente antes del Miércoles de Cenizas (en el 325 d C), dado que en ese día comienza el tiempo de conversión y preparación para la celebración de la Pascua cristiana.
La Pascua se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de marzo, domingo que varía obviamente, y en 2021 será el 4 de abril. La semana mayor para el cristianismo es la llamada Semana Santa que comienza el Domingo de Ramos (anterior a la Pascua), día que nos sirve como referencia para calcular ese tiempo de preparación que inicia el miércoles de ceniza: 40 días antes, o sea el 17 de febrero empieza lo que se conoce como Cuaresma.
Entonces, Constantino resolvió que los carnavales, ese tiempo sin ley, se celebraran precisamente antes del tiempo de penitencia, conversión y preparación para la   Pascua cristiana… nada es porque sí.  
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309
LA FILOSOFIA COMO NUEVA HUMANIZACIÓN                                     
                                                                              Teresa Driollet
La maravillosa robotización, la inteligencia artificial que tiende a automatizar autos, aviones y  numerosos aparatos, los conocimientos neuronales, el reemplazo de órganos, la ingeniería genética o la nanotecnología parecen transformar hoy todas nuestras relaciones. Los espacios ganados por los aparatos, por las máquinas, la tecnología, las comunicaciones, en estos tiempos maravillosos que sólo la ficción parecía alcanzar, nos convocan a pensarnos nuevamente. Max Scheler, a principios del siglo XX, comentaba que es más  necesario que nunca una consideración integral de lo humano para sobrevivir a estos cambios tan acelerados.
La actividad filosófica no se  restringe a una tarea académica. Ella constituye una forma de vida          comprehensiva e integradora, a practicar en todas las edades, situaciones y épocas. Ya Sócrates, el viejo maestro de Platón, repetía una y otra vez, que una existencia sin reflexión no merece el nombre de humana.
Pensar en profundidad lo que vivimos consiste en apropiar o bucear o penetrar el mar de lo que se  presenta en dirección a lo que lo sostiene. De allí que desde antiguo se la haya considerado una forma del amor. No podemos hoy dejar de plantear a riesgo de deshumanizarnos, el lugar que debe ocupar la tecnología, las comunicaciones, las nuevas formas de vivir el tiempo en los nuevos espacios.
No solo esta forma de pensar o de vivir que es la filosofía nos permite tomar distancia, elaborar o entender vinculaciones de las temáticas que afrontamos, sino que además constituye una forma de la libertad. De allí que la misma tarea educativa consista, en términos generales, en capacitar para esta tarea humanizadora: todo buen aprendiz debe acabar adquiriendo independencia de pensamiento con respecto a lo que vive. Además, todos sabemos en defensa de lo que afirmamos, que difícilmente los gobiernos que tienden al totalitarismo, pueden manejar un pueblo educado o pensante.
Las conquistas, hazañas, emprendimientos tecnológicos, nos obligan a sortear algunos oscuridades u olvidos que peligrosamente pueden acompañar las nuevas y maravillosas formas de estar instalados en el mundo. ¿Qué pasaría si ganáramos el mundo pero perdiésemos la comunidad, si ignorásemos completamente la naturaleza de la cual surge la vida o el misterio que nos excede, acompañando, cercando y desbordando todos nuestros emprendimientos?
               El pensar meditativo, como lo denomina Martin Heidegger, tiene como misión hoy recordarnos estos posibles olvidos en los que podemos incurrir bajo consideraciones unilaterales. Para vivir nuestra época auténticamente debemos recordar la importancia de la comunidad humana, la totalidad natural a la que  pertenecemos y el misterio que acompañan siempre nuestros emprendimientos, incluso los más audaces.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309
5´EN LA COCINA: 14 de febrero san Valentín: ¡recetas para enamorar!  
https://www.directoalpaladar.com/recetario/101-recetas-para-triunfar-cena-romantica-san-valentin
TOMATES RELLENOS CON VERDURAS ASADAS Y PIÑONES
Ingredientes para 4 pers.: Tomate 4 (de buen tamaño y carnosos) *Tomate cherry variado         100 g *Pimiento rojo 120 g *Pimiento amarillo 120 g *Calabacín 100 g *Piñones 25 g *Champiñones 100 g *Aceite de oliva virgen extra  tres cucharadas soperas *Sal y pimienta al gusto *Hierbas provenzales al gusto.
Procedimiento: Cortamos la parte superior de los tomates. Reservamos. Con una cucharita vaciamos su interior. Cortamos en cuartos los tomates cherry. Picamos en trozos finos los pimientos de dos colores así como el  calabacín. Limpiamos y partimos los champiñones, y los cortamos en cuartos. Precalentamos el horno a 185°. Disponemos los tomates vacíos en una fuente untada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Para el relleno, mezclamos en un bol los tomates cherry, los trozos de pimiento, los champiñones picados y los dados de calabacín. Agregamos también los piñones, le añadimos a la mezcla el aceite de oliva y salpimentamos. Rellenamos con esta mezcla los tomates. Disponemos también en la bandeja las tapas de los tomates, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva por encima y horneamos durante media hora.
ESPIRALES DE SALMÓN AHUMADO Y QUESO
Ingredientes para 12 un.: *Tortilla de trigo (fajitas) 1*Queso crema 50 g *Salmón ahumado en lonchas 80 g *Cebollín fresco *Brochetas 12
Procedimiento: Lavamos bien ramas de cebollín y lo picamos finamente. Extendemos la tortilla de trigo y recortamos los lados para hacer algo parecido a un cuadrado. Untamos la superficie con el queso crema, dejando una franja limpia y sin cubrir. Colocamos el salmón ahumado encima del queso y repartimos el cebollín picado.
Enrollamos la tortilla de trigo procurando apretar bien para que no queden huecos. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en el congelador hasta el momento de consumir. Entonces retiramos el papel film, cortamos en discos con un cuchillo afilado, pinchamos cada uno con una brocheta y servimos.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309
LA EMOCIÓN DE HACER ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física genera endorfinas en nuestro sistema nervioso que activa nuestras emociones más positivas y nos hace sentir bien.
Hablar de las emociones en este contexto es un tema muy amplio, pero la idea es entender y saber que experimentamos emociones diferentes dependiendo el deporte que elijamos.
Un ejemplo son los deportes extremos que nos llevan a experimentar emociones como el miedo y la ansiedad. El miedo es la emoción más intensa, su función es buscar la estrategia para sobrevivir. En el deporte es un miedo provocado y que, en gran medida, podemos controlar.
También podemos experimentar emociones diferentes si se trata de un entrenamiento o estamos en plena competición. Los nervios previos a una competición son generados por nuestros pensamientos. La concentración forma parte de la vida deportiva y aprender a gestionar nuestras emociones es el primer paso para conseguir un equilibrio mental y emocional.
También podemos experimentar emociones mientras observamos una competición deportiva. Que provocan un revoltijo interior que es fuente de gran satisfacción.
La elección de nuestra actividad física o deporte en gran parte dependerá de la experiencia emocional  y la satisfacción que tenemos al practicarlo.
Lo importante en cualquier caso es experimentar emociones. Las necesitamos para sentirnos vivos, ya sean reales o imaginarias.
Cuando practicamos deporte, la facultad de pensar es diferente, la mente se hace más volátil. Invertimos mayor dedicación a nuestros recursos corporales. Nos pesan menos los pensamientos al prestar una mayor atención al cuerpo.
Con eso conseguimos algo estupendo, vivir más en el presente.  Al pensar menos, estamos disminuyendo nuestro estar en el pasado y el futuro. Si observamos a través de los sentidos del cuerpo, estamos más en el presente. Si hay menos volumen de pensamientos, nos complicamos menos y nos sentimos más vivos.
Agustín Ruiz – Profesor de Educación Física – Personal Trainer
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309
DATOS CURIOSOS SOBRE MAQUILLAJE...
BASE DE MAQUILLAJE  De acuerdo con un estudio, el make-up que más embellece a una mujer es la base del maquillaje. La sombra de ojos logró el segundo lugar. Este resultado se originó después de que distintas mujeres fueron agrupadas para maquillarlas con únicamente base de maquillaje, máscara de pestañas o con labiales. Otro grupo no fue maquillado. Posteriormente, todas fueron fotografiadas; las imágenes fueron mostradas a varios hombres, los cuales deliberaron que las mujeres con base de    maquillaje tienen un aspecto más saludable y las hace verse más atractivas.
LABIALES ROJOS ¿Sabías que un hombre suele tener más atracción por una mujer con los labios rojos que por una que los tiene rosas?… Esto ha sido comprobado por la ciencia con un resultado           afirmativo.
MEJILLAS RUBORIZADAS El rubor no solo beneficia en darle color a las mejillas, sino que aumenta el atractivo de las mujeres hacia los hombres. Según estudios realizados, la mujer tiene la piel del rostro más ruborizada cuando está ovulando, es decir, en la etapa más fértil del ciclo. Esto predispone a los     caballeros a tener un acercamiento con una mujer.
LA DISTANCIA MEJORA LA PERCEPCIÓN  El maquillaje no siempre suele mejorar la imagen de una mujer, todo depende del cristal con que se mire o, mejor dicho, la distancia con la que se observe. Esto es explicado por una empresa que realizó un experimento con fotos de diferentes mujeres que utilizaron tres tipos de maquillaje, los cuales iban subiendo de intensidad: desde natural hasta muy glamoroso (este último, exageraba mucho el maquillaje de ojos). Estas imágenes fueron mostradas de lejos a un grupo de hombres y mujeres, la mayoría coincidió en que las más maquilladas se veían mejor. Sin embargo, este resultado cambió cuando vieron las mismas fotografías de cerca.
PESTAÑAS MUY LARGAS DAÑINAS PARA LOS OJOS   Según un estudio realizado por                investigadores, existe una longitud idónea para las pestañas: un tercio del ancho del ojo. Esta medida aplica para todos los mamíferos. Forman una barrera para controlar el flujo de aire y la tasa de evaporación en la superficie de la córnea. Así, cuando son más cortas que ese tercio tienen un efecto muy débil sobre el aire. Y, si son más largas, introducen -al moverse- demasiado aire y partículas de polvo   dentro del ojo.
         Agradecemos esta información a Mariana Checura, Consultora de Belleza de MARY KAY
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309
MÉTODO   P.E.AC.E.           Por Mariano Durlach
PEACE -que en inglés significa PAZ- es el acrónimo que Lou Marinoff propone en su libro Menos Prozac y más Platón para nombrar o recordar los cinco pasos necesarios para hallar una paz interior duradera.
Marinoff desafía en su libro a algunas terapias proponiendo que ante ciertos problemas,  en lugar de buscar un profesional de la psiquiatría o psicología se recurra a un consultor               filosófico.
Ajeno a esa disputa sólo voy a enumerar los cinco pasos con un breve enunciado.
El primer paso es identificar el problema. Poder describirlo de forma objetiva, observable              aún por terceros, lo que los filósofos llaman fenómenos: fallecimiento de un ser querido; pérdida del trabajo; la cuarentena...
Luego identificar las emociones en juego: ¿qué nos provoca ese hecho?  Un mismo hecho puede provocar emociones y sentimientos distintos a personas diferentes e incluso a las          mismas personas en momentos diferentes. Una pinchadura puede ser vista como un problema que produce fastidio al conductor apurado para llegar a una reunión o nada si está de                 vacaciones y en cualquier caso, una alegría para el gomero.
Estos dos pasos parecen los más simples de determinar porque en general “nos pasan” y  aunque ocurran en el afuera, impactan en nuestro interior.
En la etapa de análisis ya tenemos que poner bastante más energía buscando todas las alternativas a nuestro alcance, vemos los pros     y contras de cada una; las pérdidas y beneficios de las opciones posibles; lo que podemos ceder de un lado para poder ganar en      otro lado. En el mejor de los casos tenemos las competencias  necesarias para hacerlo nosotros mismos y en otros necesitamos de acompañamiento o ayuda externa.
Para el cuarto paso, necesitamos poder alejarnos y tomar cierta perspectiva para encarar una contemplación de la situación y acá es donde van a entrar en juego nuestras posturas culturales,          filosóficas, creencias, valores que nos marcarán la cancha poniendo límites a nuestras decisiones. En este punto es importante que esas posiciones no nos ubiquen de un lado desde el cual no podamos  observar sistémicamente toda la situación.
Si podemos atravesar estos cuatro estadíos es muy probable que lleguemos a encontrar un equilibrio suficiente para tomar las mejores decisiones.
Y aunque éstas no sean las que deseamos o más nos gusten, ese equilibrio nos permitirá estar en paz.
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309
SECOND HAND
=*VENDO MESA (1,90x0,96 mts, tabla de 8 cm de grosor) $70 mil y APARADOR (2,18x0,56x0,78 mts) $35 mil  en quebracho colorado. Cel. 1134964343
=*VENDO  ESCALERA PINTOR 12 ESC. en madera, casi nueva, $2000. cel. 113496-4343
=*VENDO MICROONDAS Hyundai 21 lts $2500 // Wspp 15 6452 8109
=VENDO: * Colchón piero Linea Disney practicuna EXC. 0,97x0,65x010 $1000// *cucha perro mediano $3000 // *Móvil  giratorio c/4 mascotas .luces.canciones y sonidos $1000 Cel. 11-6277.3530  Todo Pago.  D.Torcuato
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE – FEBRERO DE 2021 – AÑO 26 – N° 309

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal