Articulos - Revista Cuatro Barrios

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Viernes 8 de marzo día Internacional de la mujer. Celebrado por primera vez en 1911 en algunos paises de Europa como día de la mujer trabajadora, surgió para reclamar la posibilidad de igualdad laboral y social de las mujeres respecto de los hombre. En 1975 la ONU declara el 8 de marzo como día internacional de la mujer.
A lo largo de la historia estamos llamadas a valorar y hacer valorar, lo propio de la mujer. La mujer tiene el derecho de hacer conocer su forma diferente de apreciar la vida. Aunque tampoco es única, porque cada quién es  irrepetible, hay cuestiones propias que le permiten desarrollar un sentido de apreciación de la realidad muy personal.
La posibilidad de ocuparse de varios asuntos al mismo tiempo, resolviendo diferentes situaciones casi simultaneamente. La capacidad de empatía que le permite llorar con otra persona o incluso sostener sin llorar. La posibilidad de llevar una vida en desarrollo dentro del propio cuerpo, conectándose de una manera nueva con un ser que depende 100% de ella. Pasar, participar y ayudar a esa criatura a ingresar en el mundo a través del parto. Dar de comer con su propio cuerpo. Estas condiciones biológicas son instransferibles y sumamente valiosas.
¿Por qué remarcar esta posibilidad de dar vida? Porque la vida y la libertad son bienes inseparables: “No hay libertad verdadera donde no se acoge y ama la vida; y no hay vida plena sino en libertad.” Ambas realidades están vinculadas a “la vocación al amor. Este amor, como don sincero de sí, es el sentido más verdadero de la vida y de la libertad de la persona”.S.Juan PabloII E.V. 96.
           ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019

EL REGRESO…
    Y sí, estamos de regreso.
    El corazón palpitando de entusiasmo, las mochilas cargadas de cuadernos y textos.
    La intriga acerca del año que se debe enfrentar.
    Todo esto se repite, año tras año pero siempre adquiere un tinte especial. Algo se               renueva.
    Se suman, se actualizan, se reciclan las estrategias. Se proyectan nuevas aventuras            educativas queriendo dejar en cada niño, en cada alumno la huella de un año más pero           incomparable, único, rico en experiencias, siempre teniendo delante como un faro, nuestro lema: AD ALTIORA, en el caso de nuestra Casa.
   ¡ Muy buen y feliz año para nuestro Colegio CHALTEL y por supuesto para toda la          Comunidad Educativa Nacional y su gente!
                                         Beatriz Hontalvilla
CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019

    EL PERFECCIONAMIENTO HUMANO                 
                                                               Teresa M. Driollet
    Norbert Wiener ha declarado que es hora de  aplicar los adelantos tecnológicos al mismo hombre. Urge mejorar el aspecto físico;               atemperar lo emocional con fármacos; extender la inteligencia y la memoria con algunos implantes cibernéticos; alejar la vejez; hacer                desaparecer el dolor de nuestras vidas; retocar nuestra genética  o modificar nuestra forma de nacer e incluso de morir. El proyecto NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno) apunta hoy a multiplicar las                        capacidades humanas. Este ideal de perfeccionamiento físico y                cerebral está revolucionando la medicina, las diversas profesiones, el deporte, la educación e incluso la política.
    Nos parece que alcanzar la plenitud humana es un desafío bastante más complejo que el perseguido por la técnica aplicada al hombre. Sólo comentamos algunos aspectos de dicha costosa empresa.                    Deseamos ser felices pero  tenemos que descubrir qué nos plenifica y cómo se lleva a cabo esta tarea en cada etapa humana. Las                        aspiraciones totales y las realizaciones que se alcanzan se van                     resignificando continuamente. El logro de nuestra    plenitud se juega en un trabajo incesante de interpretación de lo que deseamos y de lo que hacemos; de lo que es mejor para el conjunto de nuestra vida y de las elecciones preferenciales que gobiernan nuestras prácticas fragmentarias (carrera, amor, placeres, deportes, etc.). Ellas  deben ser integradas al ergon o al proyecto total de realización humana o lo que Aristóteles denominaba, la tarea del hombre en cuanto tal. Este ergon constituye la vida humana tomada en conjunto.  Charles Taylor enseña que la constitución del sí mismo se asemeja a un texto que la persona va escribiendo, ordenando, revisando y corrigiendo continuamente. Como todo escrito con sentido nuestra vida debe            lograr armonía y jerarquización de sus diversos aspectos en revisión continua.
      La vida con sentido requiere de deliberación, de decisión, pero también de capacitaciones o de disposiciones o   perfeccionamientos que posibilitan que la persona pueda  cumplirse integralmente o sea feliz. El cumplimiento personal se decide pero sólo es posible si se han trabajado fuertemente ciertas capacitaciones. Alasdair MacIntyre, pensador inglés muy ocupado en problemas morales y políticos, manifiesta con cierta angustia que el mundo                          contemporáneo es un mundo posterior a toda virtud, o al menos alejado de las virtudes de la magnificencia,  generosidad,                    compasión o la justicia que tanto gustaba describir Aristóteles.
  Grandes pensadores –entre ellos Romano Guardini, Hans Küng, Jonas, etc.-, exhortan a recuperar el arduo y constante trabajo de perfeccionarnos,  darnos forma o esculpirnos a nosotros mismos para poder dar y recibir en comunidad en el seno de la vida                socio-política. El futuro de la humanidad sólo se podrá preservar si se recoloca la preocupación por lo personal en el puesto que merece.  
         El “cuidado de sí” es bastante más amplio que el                   perfeccionamiento físico y cerebral dado que implica, entre otras cosas, deliberar acerca de nuestros deseos; alcanzar un orden en nuestros amores y tomarnos como una totalidad viva que va       evaluando, corrigiendo y reordenando constantemente sus             decisiones.
CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019

Supercompensación. Adaptación para sobrevivir
Cuando hacemos actividad física o algun deporte nos ponemos un objetivo relacionado al mantenimiento o a la mejoría de las capacidades y aspectos de nuestro físico.
Al entrenar, estas mejoras se producen gracias a una serie de adaptaciones fisiológicas que surgen gracias al fenómeno de supercompensación.
Pero ¿qué es? Es un conjunto de adaptaciones y restauraciones que se producen en nuestro cuerpo una vez que se haya aplicado una carga de entrenamiento. Esto llevará a un aumento en rendimiento de las personas para los esfuerzos posteriores.
La base y explicación a este fenómeno es “la supervivencia”: Nuestro cuerpo al sufrir un esfuerzo al que no está acostumbrado, quiere adaptarse y prepararse para soportar esfuerzos de igual o mayor intensidad sin que éste sufra daños importantes.
Toda persona que quiera entrenar lo debe tener en cuenta a la hora de alcanzar los objetivos. Luego de un entrenamiento se necesita un tiempo para descansar. En esa recuperación nuestro rendimiento sobrepasa nuestro estado inicial. En ese “Superestado” habría que entrenar nuevamente para que nuestro rendimiento siga incrementandose. De lo contrario volvemos a nuestro estado inicial.
La supercompensación está determinada por: -La cantidad de carga durante el entrenamiento( Debe ser siempre adaptada a la persona que la practica, teniendo en cuenta su condición física, predisposición hacia el ejercicio y capacidades) -El momento de aplicación de la siguiente carga.( Se debe dejar un tiempo de descanso para la recuperacion y la correcta adaptación) - Descanso y Nutrición (se necesita energía y ausencia de toxinas para que se desarrolle correctamente)
SI hacés actividad y no lográs los resultados esperados puede que estés manejando mal las cargas y sin aprovechar el momento de supercompensación.  
¿Qué las componen a esas cargas? Lo veremos en la proxima publicación...
Agustin Ruiz. Profesor de Educacion Fisica. Personal Trainer
 CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019
++¿Por qué un tomate no toma cafe? porque toma te
++¿Cómo se llama el campeón de buceo japonés?.
Tokofondo.
¿Y el subcampeón?.
Kasitoko.
                                            ++¿Alcohol? No, yo no tomo, esa palabra no está en
                                           mi vodkabulario, espera que la busco en la whiskypedia
++¿Cómo se despiden los químicos?
- Ácido un placer...
                                            ++¿Cómo se llama el primo vegetariano de Bruce Lee?
                                                  Pues Broco Lee...
++¡Ya sé porqué estoy engordando, es el champú!.
- ¿Estás seguro?.
- Sí, tío, hoy he leído la etiqueta y dice "para dar cuerpo y volumen". Desde hoy empiezo a bañarme con jabón de lavar platos.
-¿Qué dices?.
- Está claro, ahí pone que "disuelve la grasa, hasta la más difícil"...
                                             ++Si car es carro y men es hombre entonces Carmen
                                                 es un transformer...
++ Facebook es el regreso a la época de las cavernas...
todo el mundo se comunica escribiendo en los muros.
                                             ++- Oye mamá me siento orgulloso.
                                                 - ¿Por qué hijo?
                                                - Porque armé este rompecabezas en 9 meses y
                                                  en la caja dice de 3 a 5 años.
++Van dos cieguitos por la calle pasando calor y dicen:
- ¡Ojalá lloviera!
- ¡Ojalá yo también!
. Era una suegra tan mala pero tan mala que cuando murió en la tumba le pusieron: "aquí descansa ella pero en la casa descansan todos".
++ ¡Rápido, necesitamos sangre!
- Yo soy 0 positivo.
- Pues muy mal, aquí se viene a animar.
- ¿Tienes wi-fi?
- Sí
- ¿Y cuál es la clave?
- Tener dinero y pagarlo.
. ¿Por qué en África no tiran un misil? Porque no encuentran el blanco.
- Buenas le llamamos por una encuesta. ¿Su nombre?
- Adán.
- ¿Y el de su mujer?
- Eva.
- Increíble, ¿la serpiente vive aquí también?
- Si un momento. ¡¡SUEGRAA!!, la buscan...
CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019
5´en la cocina: CHUPIN DE PESCADO
Ingredientes
para 3 porciones, 6 filetes de merluza muy pequeños, 1 tomate, 1 cebolla, 1/2             pimiento morrón rojo, 2 dientes de ajo,  1/2 vaso de puré de tomates, Perejil, 1 limón, Pimentón, 3 papas pequeñas, 1 chorro de vino blanco, 1/2 vaso de caldo, Sal,            pimienta y aceite de oliva.
preparacion
1. Salpimentar el pescado y cubrirlo con el jugo del limón. Llevar a la heladera 1 hora o el tiempo que tardamos en preparar todo el resto de los ingredientes. Este paso es importante ya que es el que hará que el pescado quede más sabroso y más firme, evitando que se desarme durante la cocción.
2. Cortar la cebolla en rodajas finas (aros), el ajo en láminas y el morrón en tiras finas. Colocarlos en una sartén u olla profunda con un poco de aceite de oliva debajo.          Saltear unos 5 minutos.
3. Agregar el chorro de vino blanco y dejar al fuego unos 2 minutos más.
4. Pelar el tomate y cortarlo en cubitos (también se le puede poner tomates enteros de lata, cortados). Agregarlos a la    preparación de la cebolla que está en el fuego. Cocinar unos minutos, revolviendo de vez en cuando.
5. Agregar el puré de tomate y el medio vaso de caldo.
6. Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 1cm. aproximadamente (un poquito menos en realidad, unos 7mm.).
7. Hacer con cada filete de merluza un rollito y asegurarlo con un escarbadiente. Esto de hacer un rollito es, otra vez, para evitar que se nos desarme. Colocar en la olla bien distribuídos (no revolver). Entre cada filete enrollado, colocar rodajas de papa.
8. Condimentar con el pimentón, sal y pimienta. Llover con perejil picado.
9. Tapar y dejar a fuego medio unos 10-15 minutos. Cuando estén listas las papas, ya estará listo tu chupín de pescado
CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019
El Aprendizaje a lo Largo de la Vida
El Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) se entiende a partir de sus dos conceptos articulados: aprendizaje y vida. Se refiere, en definitiva, al aprendizaje individual y colectivo que tiene lugar en la vida de toda persona, desde el nacimiento hasta la muerte, en todas las edades, a través de aprendizajes formales, no formales e informales (familia, comunidad, sistema escolar, grupo de pares, medios de comunicación, sistema político, religión, internet, participación social, juego, trabajo, lectura y escritura, etc.) y haciendo uso de todos los recursos al alcance.
El ALV es un hecho de la realidad: todas las personas aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, incluso si nunca llegamos a ir a la escuela.
El ALV es al mismo tiempo una utopía: la posibilidad de asegurar a toda persona, a lo largo de su vida, las mejores condiciones para aprender, tanto en espacios organizados (formales y      no-formales) como de manera informal.
El ALV es un enfoque para encarar la política y la reforma educativa: reconoce que el aprendizaje se da a lo largo y a lo ancho de la vida, que es un continuo, que no tiene edad, que promueve relaciones y aprendizajes intergeneracionales, que reclama visiones sistémicas y políticas      inter- y multisectoriales.
El ALV pone en cuestionamiento la visión de la educación y del aprendizaje centrada únicamente en el sistema educativo formal. El sistema educativo es uno, de muchos, sistemas de           aprendizaje. Aprendemos antes de iniciar la escolaridad formal y seguimos aprendiendo mucho más allá de ésta.
Desde la aparición de Internet, en los años 1990, el mundo digital se agregó a la ecología de la información, la comunicación y los aprendizajes. Desde entonces vieneintroduciéndose en todos los ámbitos de aprendizaje, ampliando especialmente los aprendizajes informales y promoviendo el aprendizaje libre y el autodidactismo.
La edad se reconoce como un continuo desde el punto de vista cognitivo, equivalente a la vida misma. Toda edad es buena para aprender y cada una tiene sus requerimientos, posibilidades y limitaciones. La prolongación de la vida, por un lado, y el mayor conocimiento acerca de las especificidades de cada edad, por otro, exigen replanteos profundos en torno a la edad adulta - que se agranda - y a los aprendizajes en las diversas etapas de la adultez.
El ALV pone el aprendizaje en el centro, rompiendo con la tradición educativa centrada en la enseñanza.
Venimos transitando de la educación al aprendizaje y de la educación a lo largo de la vida            al aprendizaje a lo largo de la vida. La educación implica enseñanza; el aprendizaje no              necesariamente es el resultado de la enseñanza o de una intención educativa deliberada.
El aprendizaje es tanto individual como colectivo, mediado por las interacciones sociales.
                                                               Liliana Vargas
                                                               Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019

PROFESIONALES DEL ORDEN
Organizadoras a domicilio que ayudan a desechar, redistribuir, encontrar lo perdido y hacer espacio. Una profesión insólita, para una nueva necesidad.
Todos sabemos que el orden nos facilita la vida. Pero de ahí a que podamos          llevarlo a cabo, hay un trecho. ¿Por qué nos invade tan a menudo el caos? ¿Por qué lo que a las madres de antes parecía resultarles tan sencillo a las nuevas       generaciones les causa tanta angustia? Aparejada a los nuevos estilos de vida, al consumo generalizado y, a veces, desbocado, ha aparecido una nueva figura profesional: personas que te ayudan a encontrar un orden y una armonía en tu hogar y que se hacen llamar, a falta de una palabra mejor! Organizadoras.
¿Y qué es lo que hacen? El trabajo varía en función de lo que necesita el cliente. Se las puede llamar para hacer una mudanza, organizar una biblioteca o un vestidor, cambiar la temporada de los armarios o ayudar a controlar el         papeleo. Incluso para limpiar casas de familiares con síndrome de Diógenes (Trastorno Acumulativo). Su objetivo es que logremos convivir en armonía con lo que nos rodea. Un reto tanto espacial y estético como emocional, y para el que trabajan desde el sentido común aplicando diversas materias: análisis de          espacio y de hábitos de consumo, creación de sistemas de organización,                 interiorismo, psicología aplicada, asesoría de imagen...
En España esta figura suele ser autodidacta, pero los países con más                   profesionalización son Estados Unidos, con sus enormes casas y su amplísimo nivel de consumo, y Japón, un país con un serio problema de ratio espacial por habitante y una cultura donde reina la estética de la austeridad y la simpleza. Y es que el orden no entiende de tamaños, sino de formas de vida y vínculos             íntimos con nuestras pertenencias.
De hecho, si el orden nos parece hoy tan importante es porque nuestra sociedad ha cambiado. Antes solía estar en manos de las amas de casa, pero cuando la mujer llegó al mercado laboral pasó a incumbir a cada individuo. Además, la democratización de unos altos estándares de consumo ha multiplicado por mil la cantidad de objetos que cada persona puede poseer con respecto a nuestros antepasados. Y estos bienes demandan un espacio y una ubicación. Si antes la propiedad de una casa, la misma y para toda la vida, era lo común, ahora se tiende a la movilidad y al alquiler. Y, por si fuera poco, se suman los hogares ensamblados (y a veces se necesita un mediador para saber con qué nos                 quedamos, lo tuyo o lo mío). Confiar en un profesional para que nos organice la vida es, paradójicamente, otra opción de la sociedad de consumo.
Laura Lezcano. de ORDEN EN CASA
Organizadora profesional de Espacios. Decoradora de Interiores.
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DISEÑO DE CONVERSACIONES III. Mariano Durlach
Vimos en las ediciones anteriores la importancia del diseño previo a la reunión con el contexto, la agenda y temario, participantes, material anticipado etc. y cómo hacer una minuta para dejar unificados los temas tratados, posiciones y próximos pasos.
Ahora bien, durante la reunión hay cosas para hacer y otras para cuidarnos de no hacer. Convengamos que algunas técnicas y herramientas requieren de acuerdos previos o al inicio del encuentro. Otros se terminan haciendo hábito y pasan a formar parte de la cultura organizacional.
Check-in. Esta técnica me ha servido muchísimo y la propongo en cada reunión que puedo. Se trata de compartir muy sintéticamente en qué estado llega cada uno a la reunión. Requiere de mucha confianza entre los participantes pero nos permite saber que un compañero hoy está poco participativo porque dejó a su hijo con temperatura. Las primeras veces puede generar incomodidad pero creanme que luego nos permite abrirnos emocionalmente. Es muy breve: “hola… hoy estoy con muchas expectativas por lo que salga de esta reunión”; “Chicos… perdón si estoy callado pero me duele la garganta”; “Yo estoy bien, con ganas!” No es terapia y el resto escucha sin preguntar ni cuanta temperatura tiene el pibe, ni si llamó al médico… En todo caso después, en el break lo charlan.
Moderador. Previamente o por acuerdo in situ se designa un moderador que será el guardián del tiempo de cada tema; quien pida silencio y orden en caso de desbande y que tendrá el respeto y autoridad conferida por los asistentes independientemente de la jerarquía dentro del grupo. No debería temblarle la voz si tiene que marcarle el tiempo al jefe.
El rol del moderador puede parecer antipático pero si es consensuado y aceptado es aliviador; es la diferencia entre un picadito informal y un partido con referee. La falta de moderación la padecemos muchas veces en los grupos de WhatssApp.
Escribiente. Si bien cada uno toma sus propias notas, deberá designarse un responsable de hacer la minuta de acuerdo a lo que decíamos en el número anterior.
Presencia / Interrupciones / atención plena. No sólo por una cuestión de respeto sino para ser efectivos es              recomendable apagar los celulares. Si lo podemos hacer durante un oficio religioso o en el teatro ¿por qué no lo      podemos hacer en una reunión? ¿Qué puede ser tan importante que no pueda esperar al corte? Y eso de atender para decir “te llamo en un rato porque estoy en una reunión” es innecesario; lo llamás en un rato y listo. Ni hablar de levantarse, hacer ruido con la silla; abrir y cerrar una puerta y volver a interrumpir al retornar.
La piedra. También puede ser una pelotita de goma que habilita a quien la tiene a exponer sin interrupciones. El moderador indica a quien pasarla y el resto sólo interrumpe para pedir una aclaración relevante para la comprensión del hilo de la conversación. Pero quien tiene la piedra es quien “tiene la palabra”.
Ideas y personas. Podemos no estar de acuerdo con una propuesta o punto de vista; desafiemos las ideas, no a las personas. Si una idea no me parece ¡cuidado! puede ser que yo no la esté viendo y sea una genialidad. Antes de filetearla en el aire, dejémosla caer y escuchemos si aparecen otras miradas o si abre otras posibilidades.
Check out. Está bueno dejar unos minutos para -así como hicimos el check in- poder compartir cómo nos vamos, qué nos llevamos de la reunión; para qué nos sirvió; qué compromiso vamos a asumir para la próxima reunión.
CUATRO BARRIOS – N° 286 – MARZO DE 2019
 
 

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