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NOTA DEL EDITOR
Naturaleza...silenciosa maestra.
Cuando te veo desprenderte suavemente de lo que te conforma, soltarlo todo y quedarte                desnuda... seguis estando, seguis siendo  naturaleza a pesar de esa desnudez silenciosa.
Soportás vientos, lluvias, frío, heladas e incluso al mirarte pareces muerta...pero ahí estás,                    imponiéndote.
De pronto, un día, tímidamente me descubrís los pequeños signos de vida que tanto espero, brotes suaves con colores renovados y un brillo especial con el que te vas vistiendo.
Un nuevo ciclo empieza, creciste, y sabés que  fueron necesarias las tormentas, el viento, el frío y las heladas, para renacer.
Y sin palabras pero llena de signos seguís  enseñándome cada vez que, entre vos y yo, no hay tantas diferencias.
    ¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281

OCTUBRE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL
    Existe en los registros de documentos históricos el dato que un lejano 12 de octubre de 1492, un visionario, convencido y audaz marino genovés, en la búsqueda de una ruta que lo condujera a las Indias Orientales, llega a un territorio exótico que deslumbraría por su vegetación, riquezas, habitantes y que sería el territorio a explorar por cientos de exploradores venidos fundamentalmente de España, Portugal y luego por otras naciones del mundo conocido.
    Se cree que otros intrépidos navegantes, normandos, vikingos, tocaron costas en algún punto del continente, mucho antes pero corresponde a   España y a Cristóbal Colón el verdadero descubrimiento de este nuevo y rico continente llamado América.
    Rico en climas, toda variedad de territorios, praderas, llanuras, valles, cordilleras montañosas, agua, ríos y toda clase de riquezas naturales,  fueron el imán que atrajo, no sólo a España sino a otras potencias extranjeras, a la conquista del nuevo mundo.
    En el comienzo de los tiempos, con un mundo más organizado, se   designó a este 12 de octubre “Día de la Raza”.
  En el inmenso territorio americano se sumaban seres humanos, pertenecientes a diferentes etnias, diferentes tribus, con pieles, colores, costumbres, prácticas religiosas y tradicionales que dieron a la faz de la tierra una imagen de diversidad tal, que ya no se podía hablar de “razas”. Se fueron agregando también seres llegados de otros continentes que  buscaban nuevos horizontes a sus vidas
   Se decidió entonces que en función y contemplación de los millones de almas que poblaban este espacio del mundo, las que fueron enriqueciendo la cultura de tantas naciones, las que fueron adquiriendo derechos y       obligaciones y las que reclamaban ser consideradas parte importante de los habitantes de estos suelos, que ya no se llamaría Día de la Raza al 12 de octubre sino “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
    Vivimos haciendo esfuerzos para superarnos, cultivarnos, colaborando con los distintos  estamentos de la sociedad para ir alcanzando una vida mejor. Debemos también tener en cuenta que dada la evolución del mundo y las sociedades, recibimos a diario contingentes de seres  desplazados a los que debemos el respeto debido dada su diversidad cultural, ayudándolos a  integrarse a los nuevos territorios, a las nuevas leyes y a los nuevos códigos de convivencia que encuentran a su paso.  
    Tal vez alcancemos un día el ansiado “América, tierra de Promisión”
                                                   ¡AD ALTIORA!    Beatriz Hontalvilla                    
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281

LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
  Desde los años 60 del siglo pasado venimos asistiendo a una revolución informática que viene dando pasos agigantados. Hoy hemos logrado   comunicarnos en minutos con gente que reside del otro lado de la esfera del globo terráqueo; nos hemos reencontrado con amigos, parientes y conocidos, supuestamente perdidos en el tiempo y el espacio. Se han acercado a nuestra forma de vivir sociedades a las cuales nunca hubíesemos soñado rozar: podemos en minutos tener imágenes de cualquier ciudad de Asia, Australia o Africa, países y continentes que no contaban en nuestro horizonte vital. Los espacios y los tiempos se han acortado. El cine, el teatro, las orquestas,  parecen instalarse con facilidad en nuestros hogares. La información sobre cualquier temática vuela en escasos minutos y está al alcance de todos. Los tutoriales nos enseñan a hacer cualquier cosa. Accedemos a libros y al contenido de  bibliotecas enteras en cualquier parte del mundo. Los gustos y modas se han globalizado. Todas las profesiones se ven remodeladas por la creciente  revolución informática y de las comunicaciones.  
    Byung Chul Han, pensador oriental con formación alemana, nos alerta acerca de algunos problemas que pueden presentarse bajo el latido de estos casi prodigios a los que estamos todos asistiendo. La vida del hombre digitalizado es extremadamente individualista; se asemeja a la vida de las  abejas en el enjambre.  Cada cual reside en su panal; contiguo en el espacio y en el tiempo, pero encerrado en muros solitarios y anónimos. Parece dificultarse la capacidad pública de decir y actuar con los otros, a la cual apuntaba Hannah Arendt en sus escritos. El solitario digital, observa el  surcoreano, no es capaz tampoco de enojarse, de indignarse. Su interioridad no parece ponerse en juego con facilidad. La big data  está al alcance de todos, no existen contornos definidos entre lo público y lo privado. Por ello podríamos hablar de una sociedad transparente. Podemos consultar perfiles muy detallados sobre todos pero no  percibimos ni rostros, ni miradas.   
     La facticidad, la complejidad y la negatividad parecen desaparecer ante el mundo perfecto y fantasmagoral de la máquina. El habitante digitalizado vive un mundo trasparente e irreal y muy seductor. El filósofo indica además los problemas que puede acarrear el estar sobreinformado y cargado de un tiempo disincrónico, es decir, un presente atomizado, fragmentado sin ilación, sin               pasado ni futuro. Nuevos controles y nuevas vigilancia parecen asomar en las redes.
    Ya Prometeo, robó la técnica a los dioses, para regalárselo a los hombres. Ya en el contexto mítico se presenta la maravilla casi divina y el riesgo casi mortal de la técnica.
     ¿Cómo lograr que estos medios, que nos asemejan a los creadores, se pongan al servicio del crecimiento de  la vida humana y de la comunidad?   
Han propone aprender nuevamente a retirarse, a tomar distancia, a tener  momentos de ocio. Esos tiempos y espacios que dan sentido a lo cotidiano. El budista coreano aconseja volver a ensayar hoy el vaciamiento del alma que nos permite recibir a los otros y a la naturaleza a la cual pertenecemos.
   Uno de los grandes desafíos contemporáneos es poner constantemente la máquina y los intrumentos al servicio de la vida, del pensamiento, de la acción o de la vida comunitaria. Esta tarea cotidiana, permanente  y a renovar  continuamente no es fácil dado que los instrumentos, como sugiere el físico y filósofo francés Simondon, parecen casi tener vida propia y crecer                        aceleradamente imponiendo ritmos lejanos al latido de la existencia.
Teresa Driollet del Grupo Construyamos Pensamiento
1 Byung-Chul Han nació en Seúl en 1959..  Se desempeña como profesor de Filosofía en la Universidad de Arte de Berlín. El ensayista surcoreano realiza críticas de temáticas contemporáneas tales como los problemas que plantea el capitalismo; la sociedad del trabajo; la tecnología, la transparencia en las redes.
2 El autor tiene traducido al castellano más de una decena de libros. Nos detenemos para caracterizar al homo digitalis en Byung Chul Han (2014). En el enjambre. Buenos Aires Argentina:Herder.
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281
Se me cae el pelo, ¿que shampoo me recomendás?
Así, en general comienza una conversación en alguna cita con mi clienta, además me aclara  que tiene el pelo feo, seco, erizado y se le cae mucho, y hace tiempo.  Mi primera pregunta es, ¿hace cuánto te hiciste un chequeo médico? Respuesta, hace bastante…
No sé por qué todas pensamos que los shampoo son mágicos, y que además solucionan todo.            Realmente la única función del shampoo es mantener la limpieza de nuestro cuero cabelludo, es   verdad que hay distintas calidades y que no es lo mismo usar uno que otro, pero solo limpian con mejores ingredientes o no. Estimo que esa creencia, la tenemos bien incorporada, por las                            propagandas que nos “venden” pelos divinos, SOLO CON UN SHAMPOO, o con un sistema  externo de cuidado capilar.
La realidad es que el pelo es un informante a voces de la salud, y como eso lo vi durante mi carrera profesional, tengo la certeza de que así es.
Mi procedimiento para el tema de la caída primero es, chequear mediante laboratorio como anda todo por dentro, obviamente a través de médico clínico,  y si todo por dentro esta en apariencia genial, sugiero aminoácidos, que son vitaminas que refuerzan lo que necesita el pelo, la piel y las uñas. Tengo unos buenísimos que son naturales.
La mayoría de las veces, cuando mis clientas vuelven con los resultados, descubrieron una anemia que desconocían, o un problema con las tiroides o tenían problemas de tiroides pero no se lo estaban controlando o están pasando un proceso de stress; la mayoría de las veces los resultados de los    análisis no son  los esperados.
Nuestro ritmo de vida hoy nos demanda que estemos a mil, o eso creemos que hacemos, y la realidad es que no nos estamos alimentando bien, no hacemos ejercicios y tenemos procesos de pensamientos entre negativos a pesimistas. Este combo, hace que lo que comamos no nos esté alcanzando para mantener esta habitación en la que vivo, llamado cuerpo, en óptima salud, y además abusamos con dietas que nadie vigila. Por otro lado está la super deportista que se la pasa en el gym. Aunque el ejercicio físico es importante, para los que entrenan o tienen ritmos muy fuertes en el proceso  también se oxidan y si además no hay hábito de mucha fruta y verdura y/o frutos secos, pescados, carne (y acá hago una salvedad, las que son vegetarianas o veganas tienen que complementar), entonces para este ritmo acompañar con complemento es casi necesario.
Yo comento en broma, lo que ingresa como alimento, se desgasta antes de llegar al pelo.
Me sorprendió ver en una serie de tv, seguramente lo han visto, que el Dr House descubría mucho de la vida de una persona, solo estudiando un cabello, desde datos de ADN, medicación que toma, si es adicto o qué minerales le faltan. Así que confirmo mi teoría.
Deseo que sirva para mirar con otros ojos el estado de tu pelo y de tu organismo. Somos laboratorios andantes. Cuidémonos.
               Gladis Patiño
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281
21 de Octubre, Día de la Madre.
LAS MANOS DE MI MADRE… de Peteco Carabajal
Las manos de mi madre parecen pájaros en el aire, historias de cocina entre sus alas heridas de hambre.
Las manos de mi madre saben qué ocurre por las mañanas cuando amasa la vida, hornos de barro, pan de esperanza.
Las manos de mi madre llegan al patio desde temprano, todo se vuelve fiesta cuando ellas vuelan junto a otros pájaros, junto a los pájaros que aman la vida y la construyen con el trabajo.
Arde la leña, harina y barro, lo cotidiano se vuelve mágico, se vuelve mágico.
Las manos de mi madre me representan un cielo abierto y un recuerdo añorado, trapos calientes en los inviernos.
Ellas se brindan cálidas, nobles, sinceras, limpias de todo.   
¿Cómo serán las manos del que las mueve gracias al odio?
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281

5 ´ en la COCINA
PASTA PALTA:
INGREDIENTES: 250 gr. de pasta corta tipo tirabuzón, 2 paltas, 2 dientes de ajo, 1 planta de albahaca fresca, 1 limón, Aceite de oliva c/n, Sal y pimienta, 1 lata de choclo, 1 docena de tomates cherrys.
INSTRUCCIONES: Hervir la pasta. Reservar con un poquito de aceite.
Procesar la palta con el diente de ajo, la albahaca, el aceite, el limón exprimido, la sal y pimienta. Mezclar con la pasta. Servir con granos de choclo, tomatitos cortados y unas hojas de albahaca enteras.
Pan de Carne Glaseado:
INGREDIENTES 1 kg. de carne picada . 1 taza pan rallado o panko . 2 cdas salsa worcestershire o salsa inglesa . 2 cdas. de miel . 3 cdas. de perejil picado . 2 cdas. de ajo en polvo . 2 cdas. de cebolla en  escamas o polvo . 8 cdas. de barbacoa . Sal, pimienta.
Puré para acompañar.
INSTRUCCIONES: Precalentar el horno a 200°.
En un bowl mezclar la carne molida con la taza de pan rallado, 1 cda. de salsa worcestershire, 6 cucharadas de barbacoa y condimentar con el ajo, la cebolla, perejil picado, sal y pimienta.
Unir bien formando un rollo largo y medianamente ancho, disponerlo sobre una placa para horno aceitada. (es importante no presionar demasiado para que no quede muy duro)
En un bowl más pequeño mezclar 2 cdas. de barbacoa, 1 cda. de salsa worcestershire y la miel. Pincelar bien toda la preparación de la carne con esta preparación. Cocinar en el horno por unos 50m.
Helado 3 Leches:
INGREDIENTES : 2 latas de leche condensada. 1 lata de leche evaporada .1 taza de crema batida . 300 gr. de galletitas de vainilla trituradas.
INSTRUCCIONES: Batir la crema a 3/4 de punto. Reservar. Integrar en un bowl la leche evaporada batida y una lata de leche condensada. Añadir la crema de leche con movimientos envolventes.
Verter la mitad de la mezcla en un molde. Añadir galletas trituradas.
Congelar 1 hora. Verter 1 lata de leche condensada. Congelar 1 hora más. Verter el resto de la mezcla y congelar por 2 horas.
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Los vínculos de confianza en la enseñanza
La generación de vínculos de confianza es una tarea cotidiana que implica muchos matices: confía en mí, en esta escuela, en tus profesores; confía en ti, en tu esfuerzo, en tus habilidades; sospechemos y desconfiemos de todo conocimiento para que no se torne dogma; confiemos en la tarea propuesta y en nuestras responsabilidades compartidas; no confiemos en ese grupo, en ese alumno, en ese profesor; etc. Estos matices expresan diferentes propuestas vinculares que constituyen subjetividades e identidades institucionales.
La expresión propuestas vinculares remite más que al término vínculos, a que cada sujeto a través de sus experiencias vitales construye modos de relacionarse con otros (individuos o        comunidades), que interioriza voces, roles y actitudes para establecer diálogos intra o                    interpersonales, que desarrolla habilidades, actitudes y competencias, que adquiere una        identidad constituyente de otras identidades. Las propuestas vinculares son modos que              estructuran la comunicación entre sujetos individuales y colectivos. Cada universo cultural tiene correspondencia con modos de vincularse que se consideran más o menos adecuados.
Los docentes, los alumnos, las comunidades y las instituciones implicadas formulan sus           propuestas vinculares para desarrollar su función educativa de acuerdo con las singularidades y a los contextos. Y la convivencia que generan así es vivida muchas veces como obstáculo en la tarea de enseñar, aunque toda interacción pedagógica exige que se realicen ciertos vínculos, especialmente aquellos que aseguren el desarrollo de la función educativa.
Los adultos, padres y docentes, proponemos relaciones de confianza a quienes procuramos brindar alguna enseñanza. De acuerdo con el rol que cumplimos, con la concepción sobre el sentido de los vínculos, con las habilidades sociales que aprendimos realizamos alguna propuesta: confía en nosotros, en la profesionalidad, en la seriedad de mi accionar; confía en esta institución, confía en los adultos, confía en la educación y en la enseñanza, confía en tus saberes, confía en los valores de esta comunidad. Y también, demos tratamiento a tus sospechas, a tus miedos y a tu desconfianza en torno a determinados conocimientos y relaciones interpersonales.  De esta manera, los alumnos reciben propuestas muy variadas en torno a la confianza.
Las relaciones entre los adultos, las propuestas de las instituciones, los proyectos sociales y políticos conforman una red de significados que circulan cuando los docentes hacemos una     propuesta pedagógica y de construcción de relaciones de confianza. Toda propuesta pedagógica y didáctica está atravesada por cuestiones propias del momento político, social y cultural de cada sociedad.  Docentes y alumnos -y los adultos que influyen en esta relación- necesitan generar un ambiente de confianza cuyos  contenidos están condicionados por los  contextos y por las características de los sujetos implicados.
La confianza intencional es construida por los docentes cuando se proponen vínculos de     respeto basados en la autoestima, en la  autonomía y en el reconocimiento de los                     derechos de los participantes; cuando se  introducen preguntas sobre quiénes son los otros, sus identidades y sus proyectos. Un   contrato didáctico que quiera motivar a los alumnos y lograr implicación supone una comunicación basada en vínculos de confianza en cada uno de los grupos.
Liliana Vargas          Directora del Centro de Educación y desarrollo
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281

¡A ESTIRAAAAR!
Elongar antes, durante y después de hacer actividad física tiene una importancia sumamente significativa para mejorar nuestro organismo.
Lo primero que se nos viene a la mente es: "ganamos flexibilidad": que es la capacidad de nuestro músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañar el músculo y/o la articulación.  Pero no es sólo esto, acá se viene un bombardeo de beneficios:
Si tenemos mayor flexibilidad, habrá mayor movilidad y mayor fuerza. Mejora nuestra postura considerablemente. Nos permite relajar y lubricar las articulaciones. Mejora la circulación sanguínea, por lo tanto nos oxigena mejor y así eliminaremos más toxinas.
Nos permite tener un conocimiento de nuestro cuerpo (Consciencia corporal)
Obtenemos armonía y mejor coordinación en los movimientos. Disminuye la tensión y el estrés. Contrarresta la rigidez y las tensiones. Mejora el estado de ánimo y aporta energía. Previene lesiones musculares y articulares
¿Por qué antes, durante y después de la actividad física?
Si bien es un tema en debate y en constante actualización, una elongación de menos de 10 segundos pero intensa, antes de la actividad física, permite entrar en calor y preparar nuestros músculos y  articulaciones.
Por otro lado, cuando realizamos ejercicios de fuerza inmediatamente se propone elongar entre cada uno de ellos para relajar, irrigar el músculo y que quede preparado para la siguiente serie y asi ganar mayor movilidad articular y fuerza.
Luego de terminar la actividad, elongar entre 15 a 30 segundos  nos ayuda a la recuperación, relajación y descontractura muscular.
Al elongar lo ideal es  que seamos pacientes, disciplinados, tener  voluntad, no exigirse, no compararse con otros y ser asistido por un    profesional.
Todos podemos hacerlo y/o mejorar, no requiere mucho espacio y no hay límite de edad.
¡Si querés empezar a moverte, podés empezar estirando!
Agustín Ruiz.              Profesor de Educación Física -  Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281
INVOLUCRADO O COMPROMETIDO
Por Mariano Durlach
Estar involucrado y estar comprometido son dos distinciones que a primera vista pueden parecer lo mismo y lo que pretendo con estas líneas es que cada uno pueda identificar cómo se observa en las actividades y proyectos de los que forma parte.
Involucrar, o estar involucrado, significa ser parte de algo. Yo personalmente me siento involucrado entre las personas que creen en que reciclar y cuidar el planeta es una prioridad. Si existiera tal cosa como un padrón o lista de filiación seguramente estaría anotado.
Comprometer, comprometerse o estar comprometido va más allá; habla de una promesa pública o privada a un Ser Superior, a la sociedad, a mi equipo, a otra persona o a mí mismo por la cual alguien espera algo de mí porque yo lo prometí: yo me comprometí. Y acá voy a hacer una confesión que tal vez sirva para ilustrar: cuando voy al supermercado traigo las compras en bolsitas de plástico para sorpresa de mi hijo y mi nuera que sí están realmente comprometidos con el cuidado del medio-ambiente y se pre-ocupan -se ocupan antes- de llevar bolsas reutilizables, o un changuito que por cierto es mucho más cómodo y ecológico. Mi compromiso está más puesto en mis excusas o mi “comodidad” que con el planeta.
Yo estoy involucrado, lo mío es una tenue expresión de deseo. A lo sumo difundo algún material por las redes, le cuento con orgullo a la gente sobre las cosas que efectivamente hacen mis hijos por el medio    ambiente. Ellos están realmente comprometidos y lo veo en los pequeños grandes actos de su vida  cotidiana.
Entonces, puedo estar inscripto en la facultad, ser parte del equipo, miembro de varias ONGs, ser parte de la nómina laboral de una empresa… Lo que me tengo que preguntar es si realmente estoy comprometido con mi estudio; si voy a todos los entrenamientos; si soy coherente con la causa que abrigan mis fundaciones y cuán comprometido estoy con mi equipo en el trabajo. La pregunta es simple: ¿cumplo con lo que acordé; con lo que se espera de mí? ¿O tengo más excusas y explicaciones que acciones concretas?
Esta distinción nos permite muchas veces liberarnos ya que nos involucramos voluntariosamente y con mucho entusiasmo en grupos y organizaciones generando expectativas que luego no podemos cumplir y además terminamos sufriendo por eso.
Es importante distinguir que en nuestras elecciones siempre estamos comprometidos con algo. Optar entre un alfajor y una fruta habla de mi compromiso con mi alimentación; entre organizar la fiesta de recaudación o “...acompañar a mi hijo el sábado a la mañana a jugar al rugby” -como nos preguntaba el querido Berni- habla de dónde estoy poniendo mi compromiso. Y no hay juicio de valor en esto… Es sólo hacerme cargo y avisar que no cuenten conmigo.
Dicen que para preparar un típico desayuno americano hace falta la participación de tres animales, o cuatro si contamos al que desayuna panceta, huevos y leche. La gallina y la vaca están involucradas en el objetivo porque ponen los huevos y la leche y siguen su vida. Pero el chancho… Ese sí que está comprometido! Dio su vida por el objetivo.  
En el próximo número les cuento cómo podemos relacionar a los diferentes actores que encontramos en un estadio durante un encuentro deportivo con nuestros comportamientos y actitudes.
CUATRO BARRIOS – OCRUBRE DE 2018 – AÑO 24 N° 281

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