Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
¡Inicia un mes especialísimo! Porque la niñez es una etapa que tenemos la obligación de preservar.
Tan importante que es el tiempo en el que se forja la autoestima, de la que tanto nos gusta hablar. También es el tiempo donde se ponen la bases para la resiliencia.
Incluso, el que nos NOMBREN es importante para reconocernos como personas.
Y hoy, aunque duela verlo, no solo la pandemia de un virus es la que oscurece a la niñez.
La falta de atención, de mirada a los ojos, de tiempo para jugar, de tantas cosas resueltas y encierro, hace que la imaginación creativa no se alimente.
Cuando vemos criaturas que prefieren estar mirando una minipantalla de celular a correr al aire libre nos preguntamos cuánto están perdiendo de lo que hoy, con años encima, añoramos de la niñez.
Cuando seamos grandes no nos olvidemos que para las noches se hicieron los cuentos, y los Reyes Magos, y los duendes buenos; que sólo hace falta cuando llega el sueño tener bien cerquita la voz de un abuelo. No nos olvidemos que en una vereda cabe un mundo entero de risas y ruedas que no hay mar tan nuestro como el de la acequia Que con dos pedales de una bicicleta lo que queda lejos siempre queda cerca. No nos olvidemos de las   maravillas que guardan adentro las cosas sencillas: los viejos cajones, la flor, la semilla.
La vida es un viaje y es cuestión de vida sentarnos al lado de la ventanilla. Cuando seamos grandes va a ser muy bonito tener como amigos los  animalitos y gritarles cosas y entender sus gritos y explicar los vuelos por el infinito (Los grandes no entienden a los pajaritos). No nos olvidemos cuando seamos grandes que un beso es la forma de quedarse en alguien, que siempre es horario para acariciarse, que el amor es todo, que ternura es madre, que hay que estar temprano cuando se hace tarde.     
Cuando seamos grandes no nos olvidemos de la fantasía, del sol y los juegos, y los cumpleaños, y el circo viajero, los payasos tristes, los muñecos buenos, la hermosa costumbre de decir: te quiero. Si no lo olvidamos tal vez, de algún modo, el Día del Niño será el día de todos. Jorge Sosa     
¡FELIZ DÍA DEL NIÑO, DE LA NIÑA! ¡Hasta la próxima!   Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS – AGOSTO  2021 -N°315 – Año 27

 FRAGILIDAD Y GRANDEZA.    Teresa Driollet
               Diversos autores nos han enseñado a pensar que somos conjuntamente pequeños y grandes a la vez. Una suerte de caña o junco, pero pensante, no se cansaba de expresar Blaise Pascal. Sören Kierkegaard entiende en este sentido al hombre como una síntesis de finitud e infinitud o de temporalidad y eternidad.
Nos sentimos vulnerables ante la Pandemia que nos azota, ante problemas afectivos, económicos o políticos. Nos damos cuenta que no lo podemos todo, que no lo manejamos todo. Nos pueden herir, sufrimos pequeñas y grandes pérdidas. Además presentamos constantemente talones de Aquiles que nos pueden destruir.
               Los momentos de indigencia, de dolor, de pobreza, de pérdidas, que aparentemente representan el lado oscuro de nuestra existencia, parecieran sólo constituir posibilidades abiertas que pueden conducirnos a ámbitos de mayor riqueza que la que experimentamos cotidianamente o pueden también simplemente destruirnos.
El dolor puede ayudar a forjar nuestra figura...las pérdidas, hacernos fuertes... las indigencias, nos pueden constituir en grandes luchadores... las enfermedades,  despertar fortalezas. Karl Jaspers consideró las situaciones límite como ámbitos en los cuales amanecen las grandes preguntas filosóficas. Él las denomina  experiencias de  trascendencia.
               Debemos recordar también que podemos olvidar, tapar, anestesiar la muerte, la culpa, no aceptar la vejez, huir del dolor en todas sus formas. Pero la tragedia de la vida nos acompaña siempre, como intuyeron los griegos o Miguel de Unamuno más cercanamente a nosotros.
Sören Kierkegaard nos recuerda también que podemos desesperar o caer en la enfermedad mortal.  El desesperado está infinitamente lejos de llegar a morir. Este tormento espiritual consiste exactamente en no poder acabar. La desesperación es la total ausencia de esperanzas. Ella es considerada como una autodestrucción, pero impotente e incapaz de conseguir lo que  quiere: devorar su propia existencia.  
Volvemos a repetir: somos seres pobres, débiles, limitados, frágiles, pero grandes a la vez. Dolor y placer acompañan constantemente nuestros actos. Gozamos de la capacidad espiritual de levantarnos, de decir sí a la vida y a la eternidad, en medio de los dolores y las pérdidas más grandes.
Personas de contextos físicos escasos, otros envueltos en inmensos padecimientos, han derribado vallas, han logrado metas casi infinitas. Una espiritualidad fuerte los ha portado siempre muy lejos.      
CUATRO BARRIOS – AGOSTO  2021 -N°315 – Año 27
5´EN LA COCINA: COCINANDO PARA PEQUEÑINES
ALBÓNDIGAS CON ESPAGUETIS
Ingredientes: 1 paquete de espaguetis. Salsa de tomate, 1 taza de pan rallado, 1/3 taza de leche, 250 g de carne picada de ternera, 250 g de carne picada de cerdo, 1 taza de queso parmesano rallado, 1 cucharadita de sal, 1/3 taza de perejil picado, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida, 1/4 cucharadita de pimienta molida, 2 huevos, 2 dientes de ajo picados
Albóndigas Mezclar la leche y el pan rallado. Dejar apartado.Colocar la carne de cerdo y la de ternera en un bol grande y agregar el queso, la sal, la pimienta, el perejil, el ajo, la nuez moscada y los huevos batidos.Escurrir la leche del pan rallado y agregar a la mezcla de carne.Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mano.Sin comprimir ya que se trata  únicamente de mezclarlos bien.Refrigerar 20 minutos para luego formar las albóndigas del tamaño de una pelota de golf con un toque suave. Decoración: Servir en un plato hondo los espaguetis, cubrir con salsa de tomate y sobre ella se colocan las albóndigas decoradasdos utilizando para los ojos círculos de queso, 2 círculos más pequeños de zapallito (o bien de aceitunas), para el pico 1 triángulo de zanahoria.  ¡Y a comer!
CERDITOS RELLENOS
Ingredientes para la masa: 500 g de harina, 2 cucharaditas de postre de levadura seca, 50 g de azúcar, 250 ml de leche templada, 60 g de manteca, 1 huevo, ½ cucharadita de postre de sal, Un poco de ralladura de limón, 1 huevo para pintar.
Ingredientes para el relleno: Estos bollos se pueden rellenar tanto de dulce como de salado: de chocolate, dulce de batata, membrillo, con jamón y queso, ¡como más gusten!
Tamizamos la harina, mezclamos la levadura con un poco de harina, azúcar y la leche, y dejamos fermentar la masa, tapada por 15 min. Incorporamos el resto del azúcar, la manteca derretida, el huevo, la sal y la ralladura de limón. Cuando esté bien amasada, dejamos reposar otros 15 min. La masa tiene que despegarse de las manos. Extendemos la masa con unos 4 mmts. de espesor. Cortamos 16 redondeles de 10 cms de diámetro -se pueden hacer con vasos-. Ponemos 8 en la bandeja del horno aceitada separados entre sí. Colocamos un poco de relleno en el centro. Pintamos con yema de huevo batido en el borde, para sellar. Ponemos encima los otros ocho redondeles de masa y con esto ya tenemos la carita. Recortamos 8 redondeles más pequeños para el morro del cerdito. Hacemos los dos agujeros de la nariz y pegamos a la cara con yema de huevo. Ojos: 2 pepitas de choco si es dulce o circulitos de aceitunas si es salado. Orejas: cortamos unos redondeles más pequeños. Luego por la mitad. Los pegamos en la cara con yema de huevo batida, le damos la vuelta a la punta, como se ve en al foto.Pintamos la cara de los cerditos con la yema de huevo. Dejamos reposar 10 min.En horno a 200˚C, metemos los cerditos, pero hay que tener cuidado porque a los 10 min. el morro de los cerditos ya estará tostado, por lo que debemos sacar la bandeja y poner un papel de aluminio tapándolos. Así se terminan de hacer sin quemarse con el horno bajo en unos 15 min. más, depende del horno, hasta que los veáis como en la foto. ¡A disfrutar!
Extraídas de https://www.pequerecetas.com/receta/recetas-cocina-para-ninos/
CUATRO BARRIOS – AGOSTO  2021 -N°315 – Año 27
EL RITMO METABÓLICO
El metabolismo se refiere a todas las reacciones químicas y biológicas que suceden en el cuerpo: Producir y quemar energía a partir del alimento. Nosotros dependemos del metabolismo para respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre, mantenernos calientes cuando hace frío y mantenernos frescos cuando hace calor.
El ritmo metabólico basal se refiere a la cantidad de calorías que el cuerpo usa para mantenerse vivo, cuanto más rápido es, más calorías quema.
¿Cómo aumentar el ritmo metabólico?
-Aumentando la masa muscular: Los músculos gastan calorías y el ritmo metabólico es mayor en aquellas    personas que tienen más masa muscular.
-Entrenamientos de alta intensidad: Aumenta el gasto calórico incluso por algunas horas después de  finalizado el entrenamiento.
-Estar  más de pie y no tanto sentado
- Infusiones como té verde y café en menor medida.
¿QUÉ COSAS NO FUNCIONAN?
- Déficit calórico con las comidas: El cuerpo busca el equilibrio, al bajar la ingesta de comida este se adapta y no provoca cambios.
- Ejercicios aérobicos prolongados: trotar/caminar durante horas.
- Quemadores de grasa: NO
Si tu objetivo es entrenar para acelerar tu ritmo metabólico y bajar de peso, esto debe ser con             constancia, acompañado con una correcta nutrición e hidratación, buen descanso y bajo la vista de un  profesional.
Agustín Ruiz -Profesor de Educación Física – Personal Trainer
CUATRO BARRIOS – AGOSTO  2021 -N°315 – Año 27
FRAGMENTOS DE UN TEXTO DE MYRIAN REZENDE: Sólo el que vive bien los agostos, es merecedor de la primavera.
Lo recuerdo bien. Fue cuando julio se fue, que un viento helado e insulso, que arrastraba       todavía las hojas abandonadas por el otoño, me dijo algunas verdades. Me convenció de que el cielo empezaría a metamorfosearse de rojo. Que el polvillo que levanta el viento enseña que las cosas no siempre permanecen en el mismo lugar. Fue cuando julio se fue que mi soledad me invitó a una conversación  conmigo mismo. Y me habló de “tiempos de esperas...”  Y me dijo que el ruido de los árboles tenía algo para decir sobre la aceptación. Y yo me quedé pensando, cómo es que ellos, los árboles, aceptan las estaciones al punto que, si los estremecen, también le florecen los brotes. Pero todo a su tiempo. El mes de agosto tiene mucho para enseñar.
Porque agosto es un mes jardinero. Es dentro de él, que las semillas duermen. Aguardan su tiempo de brotar. Agosto es guardador de buenas nuevas, preparador  de flores. Transforme, dice agosto en su mensaje de semillas. Acepte, dice agosto, como el viento frío que levanta el polvillo y enrojece el cielo. Comparta, dice agosto, abrigos, sopas calentitas, cafés con chocolate, abrazos apretados. Agosto es tiempo de preparar septiembre. Y de septiembre, ya sabemos qué esperar... la explosión de colores que en sus más variados nombres vienen en forma de flores.
ESPECIALMENTE ESTE AÑO, aceptemos las esperas, pero vayamos colocando las macetas en la ventana y vayamos soñando los tan ansiados reencuentros...NUNCA ANTES EN AGOSTO DESEAMOS TANTO VOLVER A  EMPEZAR... Sólo quien vive bien los agostos es merecedor de la primavera...
CUATRO BARRIOS – AGOSTO  2021 -N°315 – Año 27

PROGRAMA de INCLUSION LABORAL INDEPENDIENTE. Por Mariano Durlach
En la salida anterior decía que por diversas razones, el mercado laboral excluye a algunas personas con enorme potencial laboral y productivo y te anunciaba que aprovechando el uso de las tecnologías de comunicación, la conectividad y el auge del trabajo remoto o        “homeworking”, se están abriendo nuevas posibilidades para este universo de personas.
PILI o Programa de Inclusión Laboral Independiente nace por iniciativa de un amigo y colega para formar a un grupo de personas con limitaciones motrices, como asesores de seguros.
Con el avance del programa, los aciertos, los errores y los ajustes fuimos viendo que el arte o las competencias necesarias para asesorar en seguros se pueden replicar para hacerlo en cualquier servicio. Basta con comprender perfectamente cuál es el problema a resolver; quiénes lo tienen; cómo se presenta lo que llamamos el marco  conceptual; cuáles son las preguntas que se deben hacer para -sin ser un conocedor- poder trasladar a los profesionales o expertos que diseñarán la mejor solución.
Ya no sólo se trata de seguros ni de personas con discapacidad motriz.
Ahora se trata de formar asesores que desde sus hogares, quieran ofrecer sus propios servicios y si no los tienen que puedan ofrecer los de otros miembros de la red sin tener que ser expertos en la materia.
El programa o metodología de formación y acción van en paralelo: mientras el participante del programa va aprendiendo va haciendo y mientras va haciendo va aprendiendo. ¡Cómo en la vida misma!
¿Quiénes son invitados a formar parte de esta red? Todos aquellos que quieran trabajar como asesores [sin importar aún de qué, ¡ya podrán elegir!] y quienes tengan algún servicio para ofrecer. Una de las cosas disruptivas del programa de formación es que las                   organizaciones o profesionales oferentes de servicios deberán capacitarnos para que los miembros de la red podamos vender sus servicios. Y dicen por ahí que la mejor forma de aprender es cuando tenés que enseñar. Enseñándonos a vender tus productos y servicios vas a descubrir algunas cosas que tal vez nunca te habías preguntado.
Si te sentís excluido de la oferta laboral tradicional; si querés ser asesor; ofrecer tus servicios o simplemente tenés curiosidad, ponete en contacto por mail a info@pili.ar o conmigo.
CUATRO BARRIOS – AGOSTO  2021 -N°315 – Año 27

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal