Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

Ahora tambien podes descargar la revista!

 
TEXTOS  JUNIO  2024
NOTA DEL EDITOR
En todo camino que se recorre los opuestos están en juego, regalándonos y pidiéndonos con la misma intensidad.
En esta búsqueda de equilibrio constante entre lo que damos y recibimos, lo que logramos y al mismo tiempo dejamos de lado, lo que buscamos y encontramos, lo que sabemos y aprendemos… va haciéndose el camino.
Y en un abrir y cerrar de ojos, CUATRO BARRIOS cumple 30 años, ¡¡¡¡349 ininterrumpidos meses juntos!!!.
Mucha gratitud es la sensación que abrazo. Son tantos los rostros que de diferentes maneras forman este camino que es imposible nombrarlos pero si sentirlos y agradecer lo compartido proyectado y logrado juntos.
Me dijeron hace tiempo, que para saber si un propósito es bueno solo hace falta ver, en el tiempo, los frutos.
Gracias queridos lectores, auspiciantes, artistas, familia y nuestro buen Dios, que inspira, cuida, y guía…por tanto…por tantos buenos frutos.
Gracias!!!!                     
Hasta la próxima, Claudia
FARMACIAS DE TURNO
en  JUNIO ´24:
DIETSCH, R8 y 197: 7, 17 y 27.- // BUFFARINI, Av. Pte.Perón 3030 (ex Maipú): 2, 12 y 22.-  // JATIVA, Rivadavia 2017: 3, 13 y 23.- // SAOS, L.Suarez 2939: 4, 14 y 24.- //  OCAMPO, Perón 3387 y 25 de Mayo: 9, 19 y 29.- //   RIVADAVIA (ex PECCI) , Rivadavia 2690: 8, 18 y 28.-// EMERIC   Baroni 1859: 10, 20 y 30.-  // BORRINO,  Ing. Huergo 3595: , 15 y 25.- // EBERBACH  Av. Pte. Perón 897: 6, 16 y 26.- //  DEL SOL  Derqui y Peña (Sourdeaux): 5, 15 y 25.- //   DEL AGUILA  San Martin 2558 : 1, 11 y 21.-
Los turnos comienzan a las 8.30 del día anunciado hasta las 8.30 del siguiente día.
*Cómo amarte a vos misma*
      Cuando cambias el foco de lo que está ausente a lo que está presente, de lo que falta a lo que ha sido dado, de lo que no sos a lo que sos, de los estragos del tiempo lineal a la inmediatez del Ahora, estás reconectando con el amor, la verdad y la belleza y la abundancia es tuya, sin esfuerzo.
    Porque verdaderamente, nada falta aquí, donde estás, nada falta en esta escena actual en la película de tu vida, siempre tan agitada, está en su punto de completitud. La única razón por la que no encontrás la Unidad es porque nunca se separó.
El día espera ser vivido.
Respira la vida.
Jeff Foster
REFLEXOTERAPIA
La reflexoterapia orientada en la medicina china trabaja directamente sobre las emociones y estas  sobre los órganos y  todo nuestro cuerpo.
El elemento agua  contiene los riñones  y uréteres, vejiga, o sea aparato urinario y reproductor, medula ósea, defensas, etc.
Cuando estamos cargados de responsabilidades, y esto produce stress, se ve reflejada  la dolencia en zona lumbar.
Asique trabajando  el agua  curamos toda la zona, más los órganos y zonas que le corresponden.  
Sobre todo  nos afecta en  la estación fría!
Sanemos con reflexoterapia.
Malu Padilla.
5´EN LA COCINA
“Arrollado de papa y carne”
Ingredientes:  -Papel manteca  -Queso rallado  -2 papas -Aceite de oliva (puede ser otro aceite)  -Condimentos a elección  -1 kg de carne (para esta preparación se utilizó palomita)  -1 cebolla blanca  -1 cebolla morada  -Chorrito de vino tinto  -Kétchup -Caldo de verduras o de carne
Elaboración:
Lavar bien las papas y pelarlas. Cortarlas en rodajas bien finitas.
En una placa de horno con papel manteca cubrir la base con queso rallado y colocar las rodajas de papas una al lado de la otra (encimadas entre sí, tienen que quedar bien pegadas). Debe quedar todo cubierto con este alimento.
Rociar con aceite por encima de las papas, condimentar con pimienta y sal. Llevar a horno a 180°C unos 30 minutos.
Mientras se cocina la papa, hay que empezar a preparar el relleno. Cortar la carne en cubos y dorarla de ambos lados en una olla a fuego fuerte. Retirar la carne y en esa misma olla dorar las cebollas blanca y morada picadas en pequeños trocitos.
Cuando ya están listas las verduras, añadir vino tinto y la carne. Condimentar con sal, pimienta y un poco de kétchup para darle un toque extra de sabor.
Preparar un caldo de verduras o carne (puede ser casero o instantáneo) y verter en la olla. Tapar y dejar cocinar más o menos una hora. En ese tiempo, el líquido se habrá evaporado y la carne estará lista para ser desmechada.
Cubrir la base de papa con la carne desmechada y empezar a enrollar con mucho cuidado. Recordar retirar el papel manteca a medida que se enrolla.
Lleva nuevamente al horno por 10 minutos para dorarla un poco más y que la cubierta quede crujiente.
¿Que es la Eutonia?
Es una disciplina corporal, terapéutica, creada por Gerda Alexander en 1959.
Eutonia significa: EU= Bueno, Armonía tonía= Tono, tensión Sería Armonía del Tono.
La Eutonia propone la búsqueda de una tonicidad armoniosa equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento.
Es una disciplina Corporal diseñada para producir un cambio en la dirección y en las cualidades de la atención, generando una modificación del tono, que puede ser perceptible; trascendiendo al estado de "presencia", a estar alerta a lo que ocurre en el momento presente. Estos procesos se producen en el tiempo,no inmediatamente, favoreciendo poco a poco el "estar en su cuerpo" y el aprendizaje de movimientos más adecuados a la realidad de cada persona, que también será capaz de "atender " hacia su interior y hacia el mundo exterior simultáneamente, desarrollando una percepción más precisa de la totalidad de su ser y del mundo en que vive.
Que se necesita para hacer Eutonia? Interés por la propuesta, Tiempo, ropa cómoda, sin límite de edad.
Ilona Fóthy
EL MUNDO
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso – revelo-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
                                       Eduardo Galeano
                   Fragmento del libro de los abrazos.
Para esos PAPAS Fueguitos, que iluminan corazones, regalando presencia, miradas, consejos y abrazos, dando confianza, aliento, siempre ayudando a descubrir y desplegar todo  el potencial, para que el camino siempre se ensanche. ¡¡¡Muy Feliz día del padre!!!
Tomillo   (Thymus vulgaris)
Y el porque tenés que tener esta planta en casa….
El tomillo se remonta a la época antigua en el Mediterráneo, cultivada y utilizada por griegos y egipcios, no solo como una hierba aromática en las comidas, sino como una potente medicina.
El tomillo tiene propiedades tanto Anti-bacterianas, como antifungicas, digestivas, relajantes y expectorantes!
Y acá me voy a enfocar. Porque es tan poderoso que necesitaríamos un libro para describirlo.
El tomillo y su capacidad expectorante….
Llegando el invierno, nos encontramos con resfríos y catarros que nos dificulta dormir bien, y puede alterar nuestro ritmo de vida por varias semanas. En los pequeños es muy incomodo y pueden estar mas irritables. Es muy importante sacar tanto moco, evitando así complicaciones futuras y consiguiendo un buen RES PI RAR (inhalo, sostengo, exhalo).
Vamos a tratar con esta poderosa planta: amigdalitis, laringitis, bronquitis, catarro, tos y resfrió, para disminuir gérmenes en la piel o mucosas, para moderar la tos, favoreciendo la expulsión de secreciones bronquiales patológicas. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas.
Como utilizarla?
Les voy a pasar 3 formas que son las que utilizamos en nuestra casa.
La 1ra, es haciendo vapor con tomillo, calentamos en agua hasta que alcance la ebullición, agregamos el tomillo, bajamos el fuego y dejamos que se cocine 5 minutos más. La colocamos en una olla o cuenco profundo, y nos dedicamos a respirar su vapor y aroma el tiempo que podamos. Es importante enfocarse en cada narina (orificio de la nariz), tapamos una y con la otra inhalamos todo el vapor, cambiamos y lo hacemos con la otra narina. Así sucesivamente.
La 2da, aprovechando esta infusión (con un dejo de decocción), cuando esta tibia, colamos las hojas de tomillo y agregamos a la infusión, jugo de limón y miel, removiendo para que se unan bien. Este te para los mocos, puede ayudar a la acción anti-viral, alivia la tos y el resfriado. Y se puede tomar de 2 a 3 veces por día. Esta bueno aprovecharla antes de dormir, para calmar los síntomas y conciliar el sueño.
Es un té que no está recomendado en embarazo o lactancia.
La 3ra es un bálsamo de tomillo, para utilizar como vía tópica en pecho, espalda y plantas de pies. Lo podemos realizar dejando macerar hojas de tomillo secas en aceite de girasol u oliva por más de 40 días…. o la opción rápida que es a baño maría, con hojas frescas, pero la temperatura del aceite no debe elevarse de los 40 grados, ya que a partir de esa temperatura se empiezan a perder las propiedades.
Ya colado el aceite, lo cocinamos a baño maría con cera de abejas virgen, hasta que la cera se derrita y ambos se unan (una medida estándar puede ser 25 gr de cera de abejas por cada 100 gramos de aceite vegetal). Lo ponemos en un frasco de vidrio y tapamos. Y a mimarnos con este bálsamo que nos permite respirar mejor.
Atención con el bálsamo de tomillo y los niños, ya que es fuerte y puede irritar estas pieles tan delicadas.
El tomillo en casa además de sazonar los platos de pescado, panes, sopas y verduras y darles una identidad única. Lo usamos como tratamiento en el resfrió y tos, tanto durante el tratamiento, como para prevenir, ante los primeros síntomas.
Tomillo para vapor, y te…. El té de flores de saúco, llantén y menta también hace maravillas en las vías aéreas…..pero es para otra publicación.
Feliz de compartir la sabiduría de nuestra tierra, gratitud y cuidado a nuestro medio ambiente.
Alma Silvestre
Fitocosmetica Artesanal y Natural desde la Patagonia - Argentina
@_.almasilvestre._
Fondo de contingencia
Por Mariano Durlach
Cuando le pregunto a la gente ¿para qué ahorras? o ¿para qué te gustaría poder hacerlo? la primera respuesta natural es “por las dudas”. Cuando empiezo a escarbar vemos que algunos de esos “por las dudas” ya están cubiertos por seguros médicos, del auto o de la casa… ¡Por suerte!
Luego aparecen otros “por las dudas” que pueden ir desde el arreglo del calefón hasta cosas que no las escribo porque no quiero ni imaginarlas… Son espadas de Damocles acechándonos y mejor no pensar en ellas.
¿Qué pasa cuando esa contingencia puede ser dilatada   o postergada pero aun así tocamos los ahorros para resolverlo inmediatamente? Pasa que al priorizar esa contingencia, estamos relegando otra.
Por ejemplo, si esta semana arreglara el bollito del auto, el mes que viene pintara el portón porque le cayeron unas ramas en la última tormenta y cuando cobre el aguinaldo cambie las sillas de la galería - porque el sol las deterioró- es muy probable que todo esto lo pague cuando no pueda trabajar más y no haya alcanzado a juntar un fondo de  retiro.
A menos que tenga ordenadas mis cuentas y diversificadas por propósito, entonces cuando pueda arreglaré el bollito del auto; o las sillas de la galería seguirán tan cómodas como siempre pero un poquito más deslucidas, por lo menos este verano y cuando me llegue mi edad de no trabajar más, podré hacerlo porque ese fondo fue preservado para ese momento.
Otra situación que me cuentan -sobre todo los profesionales y emprendedores independientes- es que mezclan los ahorros del negocio con los de la familia, entonces le meten mano a la amortización de una máquina para pagar las giras deportivas de los hijos o se quedan sin vacaciones porque no se quieren comer los ahorros “por las dudas”.
En otra salida hablaremos de esas contingencias que no lo son porque sabemos que algún día van a ocurrir: la fiesta de 15; el viaje de egresados; la actualización de la “gallina de los huevos de oro” de nuestro trabajo, la herramienta principal; el congreso anual de la especialización; el mundial de nuestro deporte preferido…
¿Cuál o cuáles son tus contingencias con fecha programada? ¿Cómo las estás anticipando?

EDITORIAL “RAYMI
DIRECTORA  PROPIETARIA
- Maria Claudia Possidoni
COMMUNITY  MANAGER:
- Maria Victoria Toledo
- ASESOR EN SISTEMAS:
Gonzalo Javier Toledo
Contacto:  
claudiacuatrobarrios@gmail.com
15 4197-1522
estamos en:
CUATRO BARRIOS ONLY ONLINE:
www.cuatrobarrios.com.ar
   @RevistaCuatroBarriosCuatrobarrios
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal