Articulos - Revista Cuatro Barrios

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos

 
NOTA DEL EDITOR
Que no se nos escapen los pequeños momentos.
Un paisaje que nos conmueve, un libro que nos emociona, una palabra de aliento que cambia nuestro ánimo, la sonrisa de la niñez, franca y confiada, el tiempo compartido entre gente querida...
Si estás de vacaciones, disfrutá tomando conciencia del aquí y ahora, dedicando tiempo a estar simplemente, dejando nutrirte de esas sensasiones enriquecedoras, que te cargan de energía y           alegría de vivir.
Lo importante es cambiar el ritmo y tal vez caminar  desaceleradamente, sin tantos horarios que cumplir, haciendo  aquello para lo que en el año no hay tiempo. Disfrutar tu casa si tus actividades no te lo permiten o bien salir más de tu casa o hacerla un punto de encuentro con esas personas que querés y no podés ver como quisieras durante el año. Cocinar algo especial o practicar algún deporte o hacer ejercicio o caminar. Todo vale.
Dedicarte al jardín o las macetas, algún arreglo o artesanía, un cambio dentro de tu casa, inventar algún rincón diferente.
Que este tiempo de descanso deje huella para todo el año.
¡Hasta la próxima! Claudia y Viviana
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

LA INTELIGENCIA HUMANA                  Teresa Driollet
       La persona es una totalidad absolutamente compleja, un misterio en el cual podemos destacar aspectos físicos o materiales, vertientes vitales, psíquicas o espirituales. Todos nuestros actos presentan conjuntamente esta polimorfa composición aunque cuando sufrimos un dolor de cabeza  prevalece lo físico o cuando sentimos amor por nuestros hijos pondera lo espiritual en nosotros.
    Blaise Pascal, ya hace unos siglos, trató de comprender esta composición personal. El brillante matemático, físico, filósofo y teólogo se aproximó a ella empleando para caracterizarla la siguiente metáfora: somos cañas frágiles, endebles, pero pensantes. ¿Cómo entender hoy la expresión del pensador que creó las bases de la computación moderna? Xavier Zubiri, gran metafísico español del siglo XX, intenta aproximarse al misterio de este ser pensante. Los sujetos inteligentes nos caracterizamos por estar de una manera muy determinada en la realidad: anclados en ella, envueltos por su poder, la   recibimos, la actualizamos en las diversas dimensiones de nuestro ser. En nuestro caso, inteligencia y realidad se van constituyendo mutuamente. Nos definimos por la extraña capacidad de recibir lo otro, distinto de nosotros mismos y de poder ser, hasta, poseídos por la alteridad. Estamos en el mundo física y vitalmente aprehendiendo las cosas como reales.  Somos, define Xavier Zubiri,  animales de realidades. Estamos limitados físicamente pero tenemos la capacidad de recibir  lo otro como “de suyo”. Esta forma de estar en la realidad presenta un primer momento presencial, de plenitud, en donde nos encontramos cara a cara con la realidad y que denominamos aprehensión primordial. Xavier Zubiri defiende tantas modalidades de intelección como sentidos tiene el hombre: eidética o visual, auditiva o notificante, olfativa o de rastreo, gustativa o fruíble, táctil o de tanteo, kinestésica o direccional, térmica o atemperante, cenestésica o intimante. En 1993, sabemos que Howard Gardner publicaba Inteligencias múltiples, obra en la que analizaba hasta siete tipos distintos de habilidades inteligentes: cinético-corporales, lógico-matemáticas, lingüísticas, espaciales e interpersonales. En 1995, aparecía el best seller mundial de Daniel Goleman Inteligencia emocional, donde establecía una estrecha relación entre la inteligencia y las emociones humanas, resultando de esta simbiosis hasta cinco tipos básicos de intelección: conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
    La inteligencia sentiente es nuestra manera de estar en la realidad.  El hombre goza de la misteriosa capacidad de actualizar o entender lo que lo rodea, actualizándolo de diversas maneras, recibiéndolo, diciéndolo, comprendiéndolo o sabiéndolo o saboreándolo. Por ello podemos afirmar que la inteligencia humana es una manera de estar en el mundo conjuntamente con una forma de la libertad que  penetra y crece con las realidades que el mundo nos ofrece.
      Nos preguntamos si este dejarse poseer por la realidad o inteligir sentientemente que nos constituye puede acercarse a lo que Wolfgang Köhler, observando la conducta de los chimpancés, denominó inteligencia animal o capacidad de relacionar un medio con un fin para alcanzar cierta satisfacción referida a una necesidad vital o si puede compararse dicha forma de estar humana en el mundo, con la maravillosa “inteligencia artifical” que colabora en tareas mecánicas, matematizables, unilaterales o programadas desde el exterior.  
               tdriollet@gmail.com
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

ÁNGELES ARCABUCEROS
https://www.lanacion.com.ar/turismo/que-se-sabe-de-los-angeles-arcabuceros-nid1963945
https://www.losandes.com.ar/article/conoce-el-arte-religioso-de-la-mano-de-los-angeles-arcabuceros-840413
https://quebradadehumahuaca.com/ciudad/uquia/
La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la provincia de Jujuy. Esta ciudad posee un aspecto colonial. Sus calles angostas y empedradas, con faroles y casas de adobe, dignas de recorrer a pie, constituyeron hasta finales del siglo XIX uno de los centros                   comerciales más importantes del Alto Perú. En esta región el visitante se pone en contacto directo con las raíces de la América hispana, en medio de un paisaje de valles y quebradas donde se fundieron las culturas aborígenes y españolas.
Además del circuito de la quebrada, entre los sitios y puntos turísticos que no se puede dejar de conocer está la Iglesia de San Francisco de Padua(1691).
Ubicada frente a la plaza de Uquía, fue declarada Monumento Histórico  Nacional al constituir una de las construcciones más remotas, datando de fines del siglo XVII. Su fachada posee la torre separada de la nave principal de la misma y un arco en su entrada que caracteriza la arquitectura de entonces. El altar mayor está tallado a mano en madera y dorado a la hoja.
La particularidad de esta iglesia radica en que en su interior presenta obras pictóricas del período cuzqueño, donde  la obra más destacada es la de los “Ángeles Arcabuceros”.Se trata de pinturas de 8 enormes figuras aladas, armadas y vestidas como aristócratas del siglo XVII, similares a la vestimenta de los soldados de Carlos II. Se trata de una de las dos  únicas colecciones del país de Ángeles Arcabuceros.
Estas figuras forman parte de la temática de los ángeles  combatientes portando banderas, tambores, trompetas,   espadas y lanzas, a la manera de una escuadra militar, que se popularizó en la segunda mitad del siglo XVII en el Cusco y en la zona del Titicaca. En este caso, en lugar de espadas portan arcabuces.
Vestidos lujosamente con brocado, camisas de encaje, fajas y cintas de seda, fueron pintados tomando las posturas   recomendadas en el manual militar "Ejercicio para las armas", de Jacob de Gheyn (1607), donde se señala cómo manejar el arcabuz, un arma de fuego conocida en su época como "trueno de mano". La historia dice que los aborígenes pintaban a los ángeles con el atuendo de quienes les habían enseñado a creer en ellos. Estas maravillosas pinturas dieron origen al arte cuzqueño, sin lugar a dudas un ícono de creatividad y belleza del arte colonial religioso.
Los ángeles eran hechos en serie por distintos artistas, cada uno se encargaba de una parte diferente de un mismo cuadro. De esta manera un artista pintaba primero el fondo, otro la silueta y otro los detalles.
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

CON EL TIEMPO...
Con el tiempo uno va perdiendo mundanos apegos,
todo lo que necesita son riachuelos, montañas y silencios.
Con el tiempo uno pierde la necesidad de llegar lejos,
los pájaros ya son felices cantando en una rama quietos.
Con el tiempo uno deja de pensar en un futuro hipotético,
lo que quiere es vivir y estar presente en cualquier momento.
Con el tiempo uno ama la primavera tanto como el invierno;
deja de importarte si te acompaña el sol o el calor de un fuego,
mientras quien siempre te acompañe
sea el espíritu que tienes dentro.
                          - Arnau de Tera -
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

PATA DE GALLO   
DEBIDO A LAS PROTESTAS DE GRUPOS FEMINISTAS ESPAÑOLES QUEJÁNDOSE QUE LOS CHISTESSOLO SON DE HOMBRES, AQUI VAN LOS DE GALLEGAS
-La Toña le dice a su amiga: Muérete de envidia! Me regalaron una lavadora y creo que fue Lady Gaga -¿Y cómo sabes? -Pues porque la caja decía LG.
-MARIJOSE: ¿Sabes quién fue Juana de Arco? - Pues, Una drogadicta
-¿De dónde sacaste eso? -Pues del libro, dice que murió por heroína.
-Señorita JUSTA : ¿Qué opina usted del papanicolau?
Responde: Sinceramente me caía mejor el papa Juan Pablo segundo.
-La GLORIA dice: Me dijo el doctor que me tomara 3 muestras de orina, pero nada más me tomé 2, sabe horrible !!!!  
- ¿Cuca viste el Señor de los Anillos?- Sííí, pero no le compré nada...
- Señorita Josefa... ¿Le corto su pizza en 4 ó en 8?- En 4 nomás, no creo que me coma 8 pedazos.
- Dígame Vero.. ¿A qué corresponde esta fórmula química H2O+CO+CO- Bueno, tampoco soy tan bruta ¿no?, pues que eso es agua... de coco...    
gracias Margarita por compartir tu humor con nosotros !!!
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

Entrenar el descanso
Da igual que practiques un deporte aeróbico como el ciclismo, la natación o el running, o que trabajes fuerza en el gimnasio. Médicos, entrenadores o fisioterapeutas, todos coinciden en la importancia del descanso tras el ejercicio.
En cualquier caso, la recuperación después de entrenar es básico e indispensable:
-Se necesitán “recargar” los depósitos de glucógeno esenciales en el trabajo de los músculos.
-Después de un entrenamiento intenso, las fibras musculares se deterioran y sufren micro roturas. Solo el descanso y una buena dosis de proteína logran la reparación de esos tejidos, favoreciendo su crecimiento.
No hay que olvidar que los músculos “crecen” no cuando estamos entrenando, sino cuando están en estado de reposo tras el esfuerzo.
-El suficiente descanso tras el deporte es la mejor manera de prevenir la sobrecarga, el agotamiento y las lesiones. Calambres, fatiga, contracturas y debilidad pueden esconder un tiempo insuficiente de recuperación.
-El cansancio después del entrenamiento implica un menor rendimiento. Está comprobado.
Entrenar los siete días de la semana lleva al estancamiento.
Sin el imprescindible descanso después de entrenar, no es posible mejorar el rendimiento ni lograr o superar los propios objetivos.
A la hora de practicar cualquier deporte o actividad,  descansar lo suficiente y hacerlo de la manera adecuada es tan importante como la propia actividad física.
El descanso y la  recuperación son la parte esencial del entrenamiento y de una buena planificación.  
                            Agustín Ruiz - Profesor de Educación Física - Personal Trainer
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

ECOBOTELLAS EN LOS CUATRO BARRIOS
Creo que todos nos vamos dando cuenta de las consecuencias del uso del plástico en nuestra vida diaria. Ante esta situación podemos enojarnos con los que lo producen y no resolver nada o   convertirnos en protagonistas y dueños de nuestro metro cuadrado y con un poco más de               proyección, de nuestro barrio.
Si ya elegiste llevar tu táper a la heladería y el changuito al súper; usar envases retornables; tener tu propia tasa o botellita en el trabajo y no usar vasitos descartables y aún así sigue entrando      plástico a tu casa y en tu trabajo en forma de envoltorios, bolsitas, etc hay una forma sencilla de reducir la cantidad que seguiría viaje hacia el medioambiente. Esa forma es llenando lo que algunos llaman ecoladrillos, otros botellas de amor o simplemente: EcoBotellas.
La movida consiste en tomar una botella de plástico por ejemplo las de gaseosa -o de lo que          sea- y depositar dentro de ella todos esos envoltorios de plástico. Cada tanto lo comprimís con una cuchara de madera, un palo o lo que tengas a mano de forma tal que en una botella entre la mayor cantidad posible.
ladrillos o madera plástica.
En Villa de Mayo los podés dejar en Av. Perón 1341, entre Sanabria y  R. Kennedy que de ahí lo harán llegar a alguno de esos destinos.
Si querés empezar o ya estás llenando botellas con envolturas, bolsitas o cualquier tipo de      residuo de plástico ahora tenés dónde dejarlas.
En cualquier momento que pasás por ahí las tirás por arriba de @ElPortonDeCasa que se van a ocupar de hacerlas  llegar a un centro de reciclaje.
Para más info podés escribir por WhatsApp al 11 5459 0457 y te van a explicar y sacar las dudas.
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

5´EN LA COCINA: “TARTA DE GALLETAS FLAN Y CHOCOLATE”
Ingredientes:
1 sobre de flan para 1 litro de leche / 1 paquete de galletas dulces / 1 vaso de leche / 1 chorrito de licor de café (podés prescindir de él, pero le da un gusto muy rico) / 200 gr. de chocolate fondant / 300 gr. de crema líquida para batir.
Preparación :
Hacemos el flan, con el sobre del   preparado.
Vamos mojando las galletas, muy brevemente, en la leche con el licor (el licor es opcional) y alternando en un recipiente capas de galletas mojadas con capas de flan, hasta que éste y las galletas se  acaben.
En un bowl, ponemos la crema hasta que llegue a ebullición. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate, en trozos. Removemos hasta que se deshaga.
Vertemos la crema de chocolate sobre el flan con galletas, dejamos enfriar y refrigeramos.
Solo nos queda disfrutarla !!!
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297

 TODOS SOMOS VENDEDORES      Por Mariano Durlach
Si analizamos la profesión de vendedor podremos ver que tiene mucho más prestigio del que usualmente se le atribuye; es la acción de una venta la que enciende el botón de la producción y activa la economía. Cada vez que alguien cierra una venta, en la misma organización o en las antípodas del planeta, muchos otros sostienen su fuente de trabajo.
Toda empresa, comerciante, emprendedor, profesional independiente y hasta las ONGs         necesitan vender sus productos y servicios. Aun así son muy pocas las organizaciones que dedican energía y recursos a la profesionalización de sus fuerzas comerciales.
Y hay algunas paradojas alrededor de la actividad de ventas y sobre todo muchos prejuicios y creencias. Casi diría que la más común es esa que dice que uno es vendedor cuando no tiene trabajo o mientras lo busca. Otro es que para ser buen vendedor tenés que ser extrovertido, charlatán, codicioso y no temerle a nada. Eso puede ser para el colocador de productos o     despachante que a toda costa trata de enchufar su producto.
Los profesionales de la venta, los que realizan verdaderos asesoramientos son reservados, tienen buena escucha, hablan y dicen lo necesario. Son apasionados de lo que ofrecen cuando entienden que su producto o servicio va a resolver algo; son ambiciosos y no codiciosos.  
Es claro que estamos vendiendo cuando llevamos un proyecto a un cliente; cuando estamos detrás de un mostrador o cuando queremos cambiar el auto. También lo somos cuando         queremos proponer un nuevo lugar de vacaciones a nuestra familia; cuando estamos en una entrevista laboral; cuando somos parte de un movimiento más grande por nuestra fe o por nuestras convicciones y buscamos más seguidores.
“Todos somos vendedores” fue una conclusión que surgió hace más de veinte años en una de tantas charlas con El Profe, mi querido amigo Tole.
CUATRO BARRIOS FEBRERO 2020 AÑO25 N° 297
 
 

"Revista CUATRO BARRIOS" es una publicación de EDITORIAL RAYMI, se distribuye el primer fin de semana de cada mes,
en forma gratuita en 20 barrios de los partidos de Malvinas Argentinas, Don Torcuato y Pacheco.
Directoras propietarias: Maria Claudia Possidoni de Toledo - Viviana R. Galdo de Piña - Redacción, Administración y Publicidad  
Villa de Mayo - Malvinas Argentinas - Buenos Aires, República Argentina
Propiedad intelectual :Nro.96243

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal